JUEGOS MASTER SYSTEM (ANÁLISIS) NUEVO: Phantasy Star

1, 2, 3, 4, 512
Este hilo esta dedicado al analisis de los juegos que existen para la 8bits de sega... la Master System
Yo me comprometo a cada tanto analizar algun buen juego de master y los invito a ustedes a ayudarme en esta interesante tarea.


Aqui la lista de los juegos que ya han sido analizados.

-MASTERS OF COMBAT Pagina1


-MORTAL KOMBAT 2
LINK- hilo_an-lisis-de-juegos-master-system-nuevo-mk-ii_1368664_s40#p1718881195


-Phantasy Star
LINK- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-phantasy-star_1368664_s60#p1719008073


-Out Run Europa
LINK- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-phantasy-star_1368664_s80#p1719108128

-SPEELCASTER
LINK- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-out-run-europa_1368664_s80#p1719204884

-The Flash
LINK- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-spellcaster_1368664#p1718813983

-The Lion King
LINK- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-the-flash_1368664_s120#p1719830218

-The Terminator
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-ace-of-aces_1368664_s140#p1720207182

-Ace of Aces
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-ace-of-aces_1368664_s170#p1720473215

-DESERT SPEEDTRAP
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-ace-of-aces_1368664_s180#p1720884381

-Aladin
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-desert-speedtrap_1368664_s200#p1721129188

-Ecco The Dolphin
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-aladin_1368664_s220#p1721477684

-Global Gladiators
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-global-gladiators_1368664_s230

-Action Fighter
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-star-wars_1368664_s240

-Alex Kid in Miracle Word
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-star-wars_1368664_s240

-Star Wars
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevos-action-figter-y-alex_1368664_s260#p1722085671

-Batman Returns
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-star-wars_1368664_s300#p1724381515

-GHOULS´N GHOSTS
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-ghouls-n-ghosts_1368664_s310

-Alex Kid in Shinobi World
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-ghouls-n-ghosts_1368664_s350

-WONDER
BOY IN MONSTER LAND
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-alex-kid-in-shinobi-world_1368664_s360

-Buggy Run
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-wonder-boy-in-monster-land_1368664_s370#p1727666379

-Smash T.V
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-buggy-run_1368664_s390

-Rocky
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-smash-t-v_1368664_s430#p1728536709

-Phantasy Star
(Analisis 2)
Link- hilo_juegos-master-system-an-lisis-nuevo-rocky_1368664_s480



MASTERS OF COMBAT
Hola amigos este es mi primer análisis, espero que quede bueno y recibo todo tipo de criticas constructivas para que el próximo quede mejor. :cool:

El juego que he elegido para este análisis es Master Of. Combat, uno de los pocos games de lucha creados para la 8 bits de sega.


Imagen
Programado por SEGA
AÑO 1993

Personalmente considero que este juego es el mejor dentro de su genero para master system, e incluso lo pongo cara a cara con el T.M.N.T. Turnament Figth de Nes para pelear el puesto de mejor juego de peleas de las consolas de 8 bits.

Imagen

Es un juego bastante raro, ya que en lo que refiere a la jugabilidad es bastante poco ortodoxo para lo que son los juegos de lucha, pero en algunos aspectos que veremos mas adelante, se asemeja bastante al mítico Street Fighter 2

Imagen

La historia del juego es algo así: En el año 2020 cae un O.V.N.I. aterrizo en Megalo City. Los equipos de investigación supuestamente, no encontraron a ningún ser extraterrestre...
Extrañamente el alcalde de Megalo City, convoca a los mejores luchadores de la ciudad para un torneo de pelea!!!......Ja ja es algo así, no muy original pero sirve de excusa para que nuestros 4 personajes se golpeen un buen rato antes de descubrir el misterio que hay detrás de todo esto (que no lo voy a revelar).


Imagen

Técnicamente el juego es sobresaliente y se encuentra dentro de lo mejorcito del catalogo de la Master System.

Gráficos:
Son uno de los aspectos del juego que más llama la atención por la buena calidad y excelente colorido. Analicémoslo en detalle...
Sprites: Los personajes son 4 y están muy bien diseñados, y a pesar de no ser de un gran tamaño tienen un nivel de detalle muy alto. Las animaciones de los mismos son muy buenas y hay pequeños detalles que enriquecen este apartado en particular, como por ejemplo, ver a nuestros luchadores demostrando frustración tras haber perdido un raund de la pelea.
Fondos: Hay uno por luchador más uno final, más un bonus stage. La calidad grafica de los mismos es excepcional ya que cuentan con animaciones al mejor estilo SF2, en las que vemos publico agitando los brazos, luces que se encienden y apagan, mecanismos en funcionamiento etc... algo poco visto en un juego de 8 bits. La estética tanto de los fondos, como la de los personajes es bastante industrial.
Scroll: Bueno... tanta calidad técnica tenia que tener un perjuicio, y ese es el scroll... no es que sea malo, ni brusco... es que directamente no tiene. Todas las peleas se desarrollan en una sola pantalla fija, delimitada por el escenario, pero a diferencia de lo que uno puede imaginar, esta carencia termina siendo una virtud que ayuda a que la jugabilidad del juego sea siempre frenética.

Sonido:
La master system no se caracteriza por tener un muy buen apartado sonoro, salvo algunas excepciones. Bueno este juego no es la excepción, pero dentro de lo limitado que es el hardware de sonido de la negrita, no esta tan mal.
Música: Buenas composiciones, bien realizadas que cumplen su función y nada mas...no es una banda sonora para el recuerdo, pero funciona bien con la acción del juego.
Sonido FX: Los clásicos ruiditos del master que ya escuchamos mas de una ves en producciones de sega y alguno que otro nuevo que salva un poco de la monotonia.

Jugabilidad.

Este es el aspecto del juego que más sale de lo convencional en este tipo de games de lucha, ya que si les parece que dos botones son pocos para un juego de pelea, imaginen que uno de ellos es usado para saltar....Si leyeron bien... Contamos solo con un botón para golpes!
El hecho de que no se puede saltar haciendo hacia arriba con la cruceta transforma la jugabilidad de este juego de manera radical a lo que estamos acostumbrados, y si a eso le sumamos un solo botón para golpes, el resultado que queda es muy extraño... pero MUY MUY BUENO!!!
Es increíble como al rato de estar jugando, uno se adapta al control, y ya no nota ninguna carencia... un solo botón es mas que suficiente para la diversidad de golpes que podemos dar. Deben probarlo ustedes mismos para creerlo.
Otro factor que cambia mucho el estilo de juego es la posibilidad de ejecutar mega poderes que reducen la energía del rival de manera muy drástica, y nos obliga a estar expectantes y atentos durante todo el raund ya que a veces un mega poder es suficiente para cambiar drásticamente el resultado de una pelea. Por suerte el personaje antes de ejecutar dicho golpe nos “avisa” con una pequeña animación en la que se “apronta” para ejecutarlo y nos da tiempo suficiente (si estamos bien atentos) para evitarlo.
Los golpes especiales en este juego también se ejecutan de forma muy diferente al de los tradicionales, utilizando las diagonales del joystic del master como ningún otro juego lo ha hecho.

Diversión y modos de juego.

El juego cuenta con modo historia y modo versus como la mayoría de los juegos de su genero, pero el modo versus resulta mucho más divertido, por que a pesar de solo contar con 4 personajes, estos tienen infinidad de movimientos interesantísimos y hasta combos (sin contador).

Curiosidades.

En el modo historia hay un bonus stage que emula al bonus de SF2 en el que teníamos que destruir un coche por completo. En esta ocasión, nuestro objetivo es destruir un montacargas. Ja Ja!!! Es esa estética industrial que le pusieron y que le queda tan bien...

Conclusión.

Como dije al principio este juego es desde mi punto de vista el mejor en su genero para master system e incluso lo considero tal vez el mejor juego de pelea de los 8bits.
Una lastima que al ser de master system, no fuese muy popular y paso sin pena ni gloria... inadvertido por muchos y amado por pocos...este juego es una verdadera joya y debe ser puntuado como merece.
Mi nota 9.2
Pregunto desde la ignorancia, por ke yo soy Nintendero XD , pero este juego ha salido Pal? Oooh
Buen curro tio [ginyo]
Muy buen análisis, sobresaliente, me están entrando ganas de probar el juego, en serio :D ^^.
hipsilon_2b escribió:Pregunto desde la ignorancia, por ke yo soy Nintendero XD , pero este juego ha salido Pal? Oooh
Buen curro tio [ginyo]


No sabria responer esa pregunta.... :-? no estoy seguro pero lo mas probable que si ya que fue un juego no tan raro dentro del catalogo de master. :)
Muy buen análisis, recuerdo jugarlo en casa de un amigo, me sorprendió gratamente y mas teniendo en cuenta que por mi parte ya poseía la Mega Drive. A falta de un Street Fighter 2 (en aquel momento) era la mejor opción.



Saludos.


P.D. Sí que se lanzó versión pal.
BUENDANI escribió:
hipsilon_2b escribió:Pregunto desde la ignorancia, por ke yo soy Nintendero XD , pero este juego ha salido Pal? Oooh
Buen curro tio [ginyo]


No sabria responer esa pregunta.... :-? no estoy seguro pero lo mas probable que si ya que fue un juego no tan raro dentro del catalogo de master. :)

Si salio pal, su rareza es minima si la comparamos con el mortal kombat 2.
 
.....Ahora que pienso.......La MS a partir del 91 fue exclusivamente pal, en japon el ultimo juego salio en el 90 creo recordar y en estados unidos por hay andara.....
 
Por cierto, a mi el juego no me gusta nada, le veo muy escaso comparado con el mk2
Recuerdo andar meses convenciendo a un compi para que se comprase el mortal kombat 1 para master, y un dia aparecio todo contento con que se habia comprado este.no esta mal, pero para mi gusto tampoco muy bien...

yo lo tengo, lo compre barato y es PAL. pero tambien tengo el mortal kombat 2 y es como unas 1000 veces mejor que este y para mi es de largo el mejor juego de lucha de 8 bits (a falta de probar el street fighter 2 de master system programado por tec-toy).Saludos
A mi lo que mas me gusta es la portada PAL!

Imagen

Por cierto, yo siempre he pensado que este juego solo existia PAL, como se llama en japones?
DarK-LaMoS escribió:
 
Por cierto, yo siempre he pensado que este juego solo existia PAL, como se llama en japones?

No salio en japon.Ya lo dije antes, el ultimo juego de MS que salio en japon fue en el año 89-90.Cuando salio la GG no salieron casi juegos de MS.De echo, ninguno de los sonic por ejemplo (salvo el primero que salio en USA) ha salido fuera de europa.
tanoka81 escribió:Recuerdo andar meses convenciendo a un compi para que se comprase el mortal kombat 1 para master, y un dia aparecio todo contento con que se habia comprado este.no esta mal, pero para mi gusto tampoco muy bien...

yo lo tengo, lo compre barato y es PAL. pero tambien tengo el mortal kombat 2 y es como unas 1000 veces mejor que este y para mi es de largo el mejor juego de lucha de 8 bits (a falta de probar el street fighter 2 de master system programado por tec-toy).Saludos


A mi me encanta la MK2 de master (de hecho tengo pensado hacer un analisis en breve), pero personalmente me quedo con este :)
Lo veo mas adaptado a las posibilidades de la consola que las Mk. [sonrisa]
ryo hazuki escribió:
DarK-LaMoS escribió:
 
Por cierto, yo siempre he pensado que este juego solo existia PAL, como se llama en japones?

No salio en japon.



Ya me parecia a mi que estaba leyendo mal xDDDDD
Me acuerdo que un amigo me presto este juego una vez y la verdad es que le meti horas. No me acordaba de como se llamaba el juego asi que te agradezco que lo hayas posteado, ya se cual es y poco tardare en buscarlo por ebay o por alguna tienda a ver. Buen post, por cierto!
Recuerdo haberlo alquilado en mis tiempos mozos XD Estaba bastante bien.. aunque creo recordar que ser hacía corto.. pero me gustó bastante.
ostras, a este juego en mis buenos tiempos de tapon, jugaba como un descosido, ni me acordaba de el, tendré que agenciarme una copia ya mismo! XD
Chulo el juego y un intento de sega de sacar algo diferente para su consola.

resopecto al street fighter de master system jamas probé un juego más ilusionado que ese, y jamas tuve tal decepción al jugarlo.

el mejor apartado técnico de master pero injugable totalmente...

newdreamer
no habia provado este juego... me entran ganas jajjaja
buen analisis tio, se agradece un poco de informacion de la master system.
aver si un dia de estos te curras uno del wonder boy 3, ese lo tengo en un pedestal jajaja
No he jugado a este, pero si recuerdo que en su momento estaba considerado como la única opción decente en lo referente a juegos de lucha para esta consola. En la mega sega le cascaron una notaza.

Recuerdo que lo tuve en mis manos, pero como a mi madre no le daba la gana gastarse 8000 pelas en un cartucho, decidió que tenía que comprarme algo más baratito. Así que tuve la brillante idea de coger el asqueroso y lamentable pit-fighter XD

A ver si esto se convierte en el "hilo oficial de reviews de master system", un lugar donde los puretillas como yo podamos recordar los entrañables momentos que pasamos junto a nuestra magnífica consola de 8 bits [fumeta]
Creo recordar que fue uno de los ultimos juegos de nuestra querida master system ya que salio sobre el 93. Por lo que realmente es uno de los juegos denominados como raros o un pelin mas dificiles de encontrar fuera de Europa ya que su distribución fue algo limitada, eso no quiere decir que sea relativamente caro, pero si puedo decirte que hace un par o tres de años atras se podia llegar a pagar por el completito unos 50 60e. logicamente a dia de hoy lo encuentras por mucho menos de la mitad pero bueno es el boom que se le da a los juegos menos comunes, dependiendo de la racha del momento y de los compradores a nivel mundial. ;)
^Por lo que no dudeis en haceros con uno, ahora es el momento jeje.. quedo un poco corto el apartado de personajes pero.... ;)
Daniels escribió:Creo recordar que fue uno de los ultimos juegos de nuestra querida master system ya que salio sobre el 93. Por lo que realmente es uno de los juegos denominados como raros o un pelin mas dificiles de encontrar fuera de Europa ya que su distribución fue algo limitada, eso no quiere decir que sea relativamente caro, pero si puedo decirte que hace un par o tres de años atras se podia llegar a pagar por el completito unos 50 60e. logicamente a dia de hoy lo encuentras por mucho menos de la mitad pero bueno es el boom que se le da a los juegos menos comunes, dependiendo de la racha del momento y de los compradores a nivel mundial. ;)
^Por lo que no dudeis en haceros con uno, ahora es el momento jeje.. quedo un poco corto el apartado de personajes pero.... ;)


Algo así como el moonwalker, no? que depende del momento tiene un precio o otro... xd
Daniels...si no me equivoco. en el 93 todavia estaban saliendo muchisimos juegos para master, es cierto que de ahi en adelante la mayoría de las novedades eran ports de game gear y este masters of combat fue de los últimos pocos juegos desarrollados especialmente para nuestra sobremesa de 8 bits.
Desgraciadamente, el catálogo de Master System en cuanto a juegos de lucha se refiere no da para mucho.

No obstante, a pesar de ser un juego corto y con una plantilla excesivamente corta de luchadores, es muy entretenido y jugable.
BUENDANI escribió:Daniels...si no me equivoco. en el 93 todavia estaban saliendo muchisimos juegos para master, es cierto que de ahi en adelante la mayoría de las novedades eran ports de game gear y este masters of combat fue de los últimos pocos juegos desarrollados especialmente para nuestra sobremesa de 8 bits.


El ultimo juego de Master system en europa fue el pitufos 2 que data de 1996.Descontando ese, por lo de su rara distribucion, creo que el ultimo juego fue el Speedy gonzalez, que salio por el 95 mas o menos.Lucego ya en brasil seria un no acabar XD

PD-Me uno a la propuesta de un hilo de juegos de MS y como analizador ocasional [carcajad]
estaba siguiendolo por ebay pero ahí se ha quedado
lo que hace una buena promocion, seguro que el que lo ha ganado es un eoliano [carcajad]
el dia de antes terminó otro por 7 euros con solo 1 puja y ya hoy mira 40 lauros
ryo hazuki escribió:
BUENDANI escribió:Daniels...si no me equivoco. en el 93 todavia estaban saliendo muchisimos juegos para master, es cierto que de ahi en adelante la mayoría de las novedades eran ports de game gear y este masters of combat fue de los últimos pocos juegos desarrollados especialmente para nuestra sobremesa de 8 bits.


El ultimo juego de Master system en europa fue el pitufos 2 que data de 1996.Descontando ese, por lo de su rara distribucion, creo que el ultimo juego fue el Speedy gonzalez, que salio por el 95 mas o menos.Lucego ya en brasil seria un no acabar XD

PD-Me uno a la propuesta de un hilo de juegos de MS y como analizador ocasional [carcajad]


Según recuerdo el último que salió al mercado en España fue el Pitufos 1 que aunque data de 1994 salió en Mayo del 95 en nuestro país, creo que el Cheese Cat-atstrophe (el de Speedy Gonzalez) sta de 1995 pero salió sobre enero-febrero, en cualquier caso ya erán los últimos coletazos de la Master en Europa, MicroMachines, The Incredible Hulk, Sonic Spinball...

En referencia al juego hoy mismo he intentado pillar uno en ebay y me daba la puja por encima de 25 € que es lo máximo que he intentado introducir para sobrepasar la que estaba vigente, supongo que normalmente por debajo de 40-45 € es jodido de conseguir, depende de la suerte.

Por cierto yo también me uno a lo de analizar juegos de Master, podríamos hacer un hilo oficial como el de Mega Drive ¿no? :P
hombre jodido no creo que sea mira ese mismo de ayer por 10 euros
es como todo, lo hemos visto aqui, nos ha dado ganas de comprarlo y todos a pujar jejeje
Gran análisis, lo he probado sólo para ver que el cartucho funcionaba así que ya lo tengo en la lista de pendientes, que en master system tengo muchos, pero ya me hago a la idea de que tiene que ser un buen juego.
Yo lo alquilé en su día y me pareció un truñaco bastante gordo, los escenarios no tenían scroll y solo había cuatro personajes seleccionables. Eso sí, había fases de bonus si no recuerdo mal. [+risas]
EL MK2 "raro" cuál es... ¿todas las versiones PAL o sólo la nuestra o todas las versiones en general?, gracias ^^.
chrismkds escribió:EL MK2 "raro" cuál es... ¿todas las versiones PAL o sólo la nuestra o todas las versiones en general?, gracias ^^.

El unico que hay XD Digamos que es un juego que es poco porpenso a verse.De echo tengo mis dudas si salio en España o no.......Aunque juraria que lo vi una vez por 8000 pelas de la epoca [comor?]
ryo hazuki escribió:
chrismkds escribió:EL MK2 "raro" cuál es... ¿todas las versiones PAL o sólo la nuestra o todas las versiones en general?, gracias ^^.

El unico que hay XD Digamos que es un juego que es poco porpenso a verse.De echo tengo mis dudas si salio en España o no.......Aunque juraria que lo vi una vez por 8000 pelas de la epoca [comor?]


Está también la versión australiana que tiene la caja en color plata.
Si, si si es cierto despiste mio de hecho tengo todos los demas y fechan mas tarde jeje... por cierto a ver si va a pasar ahora como el whirlo que ahora todo el mundo quiere hacerse con uno. Pues paciencia que por mucho menos lo tendreis en vuestras casas es que sois... ;)
El Mortal Kombat II salió en España seguro, tiene el honor de ser el juego más caro de Master System: 7.990 ptas, el mismo precio que Mortal Kombat. Sonic 2 y Sonic Chanos costaban de salida 6.990 ptas. El resto de juegos salvo alguna excepción rara solían costar de 5.990 para abajo. Desconozco si el Phantasy Star salió en España o no, salió en UK seguro, en el resto de Europa no lo sé. Ese juego fué el más caro de todos los que salieron para Master System en USA (70$) ya que era un cartucho de 4Mb con pila incluida para salvar las partidas.

Un saludo.
El phantasy star si que salio a la venta en España
Imagen
Eso si, es uno de los cotizados de master system y nuevo alcanza precios bastante altos
Me ha gustado mucho tu análisis,por lo pronto ya ha despertado en mi la curiosidad por probar el juego.Sigue así [oki]
ryo hazuki escribió:El phantasy star si que salio a la venta en España

Eso si, es uno de los cotizados de master system y nuevo alcanza precios bastante altos


El phantasy star cuando salió a la venta en europa tenía tres versiones, en alemán inglés y francés, no como los demás juegos de la ms que solían ser el mismo para todos los países ( hay varias excepciones ).
Desconozco si llegó a salir a la venta en España pero si salió tuvo que ser la versión inglesa.
racort escribió:
ryo hazuki escribió:El phantasy star si que salio a la venta en España

Eso si, es uno de los cotizados de master system y nuevo alcanza precios bastante altos


El phantasy star cuando salió a la venta en europa tenía tres versiones, en alemán inglés y francés, no como los demás juegos de la ms que solían ser el mismo para todos los países ( hay varias excepciones ).
Desconozco si llegó a salir a la venta en España pero si salió tuvo que ser la versión inglesa.


Lo mismo sucedio con el Y's y muchos otros juegos de rol tanto para Master como para la Mega :(
Salio en españa en ingles, te lo puedo asegurar, porque lo tube en su dia.PEro por esa epoca npo era muy bueno con los rpg y no fui capaz de saber jugar y se lo regale a un primo mio [triston]
ryo hazuki escribió:Salio en españa en ingles, te lo puedo asegurar, porque lo tube en su dia.PEro por esa epoca npo era muy bueno con los rpg y no fui capaz de saber jugar y se lo regale a un primo mio [triston]


Esto va a arrepentimientos clásicos [beer]

newdreamer
ryo hazuki escribió:Salio en españa en ingles, te lo puedo asegurar, porque lo tube en su dia.PEro por esa epoca npo era muy bueno con los rpg y no fui capaz de saber jugar y se lo regale a un primo mio [triston]


Pídeselo de vuelta XD
Ya me da un poco lo mismo.Yo tendria unos 7 años cuando me lo regalaron y no tenia ni pajolera idea ni de ingles ni de como se jugaba asique se lo regale.M primo se caso y tubo un hijo asique a saber donde estara ahora el juego, prefieor no saberlo [+risas]
Es posible que Phantasy Star saliese con manual y contraportada en Francés y Alemán, pero el juego sólo salió oficialmente en Japonés, Inglés, Koreano y Portugués (Brasil).
ryo hazuki escribió:Salio en españa en ingles, te lo puedo asegurar, porque lo tube en su dia.PEro por esa epoca npo era muy bueno con los rpg y no fui capaz de saber jugar y se lo regale a un primo mio [triston]


Pero eso tampoco quiere decir nada...

Por esa regla de 3 El Super mario RPG tambien salio oficialmente en españa, se encontraba en muchas tiendas, incluso lo llegue ver vendiendose en el centro mail...
La diferencia es que el mario rpg no salio en formato pal, el phantasy star si.Ya lo han puesto mas arriba, la mayoria de rpg de master system venian con la contraportada en ingles.El juego si salio de manera oficial en españa, otra cosa es que se vendiera poco y sea considerado como uno de los santos graiales de la consola..........


.......ya buscare al capuyo de mi primo para que me lo devuelva XD
Lo que me gustaría saber es que en año salió y que precio tuvo cuando salió, ya que tenía que ser caro de cojones. Supongo que saldría a finales de los 80 principios de los 90 y que lo distribuiría ¿Virgin? ¿Quién fue la distribuidora de Sega en España hasta que esta se instauró en nuestro país? Es decir, ¿Quién distribuyó la consola y los primeros juegos? Tengo constancia por revistas que en el año 88 ya se vendía en España, pero no encuentro datos concretos. ¿Alguien me saca de dudas?

Es un santo grial encontrar el juego PAL UK, bueno en realidad es dificilillo pero no imposible, encontrar el USA que poco se lleva con el PAL (el logo de Tonka Toys en la contraportada) es bastante fácil. Hay a patadas en eBay USA.

Un saludete.
El juego es del año 1988 en europa (87 en japon) y solo salio en ingles la version europea.

Imagen


El manual, creo recordar que venia en varios idiomas, el español entre ellos.No e sun juego tan raro, de e cho en ebay los hay hay patadas, pero los precios son bastante dispares.Nuevo es muy caro, pero usado se puede conseguir en torno a los 30 euros, cifra qu eno me parece escandalosa tal y como estan las cosas.
Y el juego cuando salio a la venta, valia creo recordar en torno a las 6000 pesetas pero fue un juego, que estubo en el mercado bastante poco tiempo, como la mayoria de rpg de le epoca que llegaron a España.¿La distribuidora? ni idea, pero por esa epoca ya se distribuian juegos de MS, de echo los hay bastante mas antiguos.
Si el manual esta en castellano si que seria una buena prueba de que salio lanzado oficialmente en españa, si no, seria como mi Y's PAL UK que compre en tiendas españolas en su dia pero esta caratula y manual en ingles.

A ver si tienes suerte! que tambien nos gustaria ojear ese manual ;) (Me encanta mirar manuales de juegos antiguos no se porque)
Creo que no, que el manual era el mismo que el de USA. Es decir, sólo en Inglés y además con la disposición de las páginas como los manules USA:

Imagen

y no como los manuales PAL:

Imagen

A ver si alguien nos saca de dudas con Scans o algo así.
Mi Y's es PAL UK comprado en una tienda en españa y venia con el manual en ingles que se abre tipo libro y no como los demas juegos Multi-6 PAL.
Hay muchos juegos que han salido en españa a la venta con el manual y la contraportada en ingles.Creo que no es un dato determinante.La duda era si el Phantasy Star salio a la venta en España y yo creo que ya ha quedado bastante claro, que si salio

saludos
Continuando un poco con el tema del hilo anterior, voy a analizar uno
de mis dos juegos de lucha favoritos para la Master System, Mortal
kombat 2.

Imagen
Empresa: PROBE
Año: 1994
Megas: 4

Evidentemente estamos fuente a una versión muy recortada del original
de arcades, pero igualmente logra albergar en su interior, la esencia
pura y bastante intacta de este mítico arcade.
La primera adaptación para los 8bits de sega (MK1) habia quedado muy bien... pero esta
nueva entrega realmente quedo aun mejor, exprimiendo los 4megas del
cartucho y las limitadisimas posibilidades de la maquina hasta límites
insospechados. El resultado es EXELENTE, pero deja en evidencia, de
manera constante que nuestra querida Master no da para mas.

Imagen

Los recortes son muy grandes y estan presentes en todos los
apartados del juego. Desde la cantidad de personajes jugables, que en este caso
son 8, la cantidad de escenarios, que son solo dos (pero muy bien
elegidos), las voces digitalizadas, que solamente hay una, y la
cantidad de golpes que podemos efectar, hasta la cantidad de cuadros
animación de los personajes. Pero mas aya de todo eso, estamos frente a un verdadero MK2
de gran calidad y todo lo que eso significa.... pero para ocho bits.

Imagen

Gráficos:
Este apartado trae una de cal y una de arena. Es encender la
master... ver la pequeña intro fiel a la original, acceder a la
selección de jugadores con los rostros digitalizados tal cual...ver
el comienzo del primer round y uno queda :-o. Parece casi un 16 bits!
Gráficos digitalizados de buena calidad, sprites GIGANTES y
escenarios bastante bien realizados!!! INCREIBLE!!! Pero cuando todo
se pone en movimiento es cuando vemos que este juego esta forzando el
hardware de nuestra 8 bits de una manera bestial. y con un resultado no del
todo satisfactorio... pero muco mas que aceptable... Complicado de entender no?
Vayamos por partes...

Imagen



Sprites: El juego tiene tal vez los sprites mas grandes aparecidos en
una 8 bits. Los personajes son completamente digitalizados y tienen un
colorido y nivel de detalle altísimo. El problema es la calidad de sus
animaciones ya que la cantidad de cuadros por movimiento ha sido
reducida considerablemente, dando como resultado unas animaciones
bastante bruscas que no le hacen muy bien al juego, pero tampoco
consiguen arruinar el espectacular apartado visual del mismo.
Los demás sprites que aparecen en pantalla (poderes, sangre, viseras y
pedazos del cuerpo) no están al mismo nivel de calidad de los
personajes, ya que generalmente son solo de dos colores y con un nivel
de detalle bastante pobre, he inclusive en ocasiones al interactuar
con otros sprites llegamos a ver parpadeos molestos al estilo de los
que generalmente vemos en los juegos de NES.

Imagen

Fondos: la cantidad de escenarios es bajísima, son solo tres, y uno de ellos solo
Aparece solo cuando peleamos contra el personaje secreto (smoke).
En definitiva durante la grandísima mayoría del tiempo solo jugamos en
dos escenarios: The pit 2 y kombat tomb. Estos escenarios respetan muy
fielmente los del arcade original, obviamente con menos detalle y
colorido, pero realmente están muy bien realizados.
Scroll: He aquí el otro fallo importante del apartado gráfico del juego, él
movimiento de escenario es bastante brusco y sumado a unas animaciones
que van también en ese mismo sentido obtenemos como resultado final un
juego que en movimiento tiene un aspecto bastante similar al de los
efectos especiales de cuadro a cuadro utilizados mucho en las
películas de los 80s. Quedando visualmente bastante grotesco y
brutal... mmm... no le queda tan mal después de todo...


Imagen

Sonido:
Este apartado es una de las virtudes más importantes del
apartado técnico del juego. Verdaderamente, desde mi punto de vista es
uno de esos juegos que se adapta y explota al máximo las limitadísimas
capacidades sonoras de nuestra Master System.
Música: Las melodías que nos acompañan en los menús y combates
son muy buenas, aunque escasas, ya que hay solo dos para los combates, una para
selección de personajes y una de intro. Pero suenan excelentes y
también son muy fieles al arcade original.
Sonidos FX: Este es otro de los fuertes del juego, los sonidos del juego
son perfectos, son la mejor adaptación que se pudo haber hecho para una 8bits.
Cada sonido del juego suena verdaderamente bien! En especial el sonido que
se produce al aplicar un gancho... brutal! Es este apartado se da incluso el lujo
de tener hasta una voz muy bien digitalizada, que anuncia las peleas con el clásico
y mítico Figth!... toda una gozadera...




Jugabilidad: Este apartado también ha sufrido muchas modificaciones y
recortes, debido obviamente a la cantidad de botones que tenemos a
nuestra disposición en el Joystic de nuestra querida Master... solo
dos, cuando el arcade original usa 6. Tendremos que acostumbrarnos a
cubrirnos apretando los dos botones a la vez, no poder dar puñetazo
bajo mientras estas agachado, tener que aprender nuevos códigos para
los fatalitys y otras cuantas cosas mas que nos dificultaran un poco
las primeras partidas.
Pero es verdaderamente admirable como los programadores lograron
traducir prácticamente todas las posibilidades jugables de la original a
solo dos botones.
Uno realmente siente estar jugando Mortal kombat 2 después de que le
Agarramos la mano a los controles.
No van a faltar ni siquiera las pit fatalitys! Esta EXELENTE!


Modos de juego y diversión:
Solo contamos con dos modos de juego que son como en todo buen
juego de lucha: modo historia y modo versus. Este ultimo como suele
suceder es el que más horas te tendrá detrás de la tele con uno o más
amigos.

Conclusión: MK 2 de Master, para los que aun no teníamos una
16bits fue un sueño hecho realidad... jugar un juego como Mk 2 en
nuestras 8 bits y con una calidad tan sorpendente fue una de las cosas
del mundo videojuegil que más recordaré en la vida. Y esa experiencia solo te la brindaba el Master System
Para los que ya tenían SNES o Génesis el juego es visto solo
como una curiosidad... en fin...
No es mi juego favorito de lucha para Master solo por que debo admitir que
se nota que el juego sobrepasa la capacidad de la maquina y la forza en todo momento.
Lo cual hace que el juego se sienta un poco "raro" para mi gusto. Pero
ocupa el segundo puesto en mi lista después del Masters of Combat, ya
que este ultimo desde mi punto de vista, se adapta mas a las posibilidades de la consola.

Mi nota final para este juego es: 9
562 respuestas
1, 2, 3, 4, 512