Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Volcar discos PlayStation 3 al Disco Duro mediante Linux

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Contenido

Prolegómeno

¿Qué pretende esta guía?

Esta guía pretende orientar paso a paso a los usuarios de Playstation 3 para realizar copias de seguridad de sus discos Blu-Ray, tanto juegos como películas. Este tutorial presupone que se parte de una PS3 estándar sin ninguna modificación anterior. Tras una cuidadosa lectura, y si sigues fielmente los pasos aquí presentados, podrás aprender a realizar tus copias de seguridad sin mayores problemas

Limitaciones de esta guía

Nota del traductor: Este apartado no se encuentra en la guía original, es tan sólo una reflexión personal.

Que nadie se lleve a engaños. En el momento de escribir estas líneas es posible HACER una copia de seguridad (tal y como veremos) lo que todavía no es posible (o yo al menos no he logrado averiguar) es cómo REPRODUCIR una copia una vez realizada. Es decir, a día de hoy las copias de seguridad generadas son totalmente inútiles.

¿Qué sentido tiene publicar esta guía (o traducirla) o hacer copias de seguridad entonces? Bien... es el primer paso y cuantos más seamos los que experimentemos en este tema antes se logrará que esta copias sean utilizables (siendo un poco optimistas en que alguien lo logrará...)

Pequeña reflexión personal sobre las posibles implicaciones de este procedimiento

Nota del traductor: Esta reflexión no se encuentra en la guía original, pero he estimado muy conveniente su inclusión. Tampoco es mía; me limito a traducir lo publicado en este otro hilo: http://forums.maxconsole.net/showthread.php?p=297078#post297078

¿Por qué todo el mundo habla de que Sony ha dejado "la puerta abierta" y no ha protegido lo suficiente su plataforma?

Enfoquémoslo desde otro punto de vista:

La PS3 es el Caballo de Troya de Sony para establecer el formato BlueRay en el mercado

BlueRay == Una Pasta

Analicemos:

  • Se descubre cómo hacer copias "funcionales" de los juegos de la PS3[/i] (que lógicamente acabarían dando vueltas por internet o de "amigo a amigo")
  • Cada vez más gente adquiere una PS3 ya que podrían jugar "gratis" a sus juegos
  • Pero, claro, las copias de seguridad de la PS3 habría que quemarlas en discos BlueRay
  • Lógicamente, se venderían un buen número de discos y unidades grabadoras de BlueRay
  • Esto provocaría el asentamiento definitivo del formato BlueRay en el mercado
  • ...
  • ¡PA LA SACA!

NOTA: Antes de empezar asegúrate de contar con un teclado y ratón USB ya que te harán falta

Actualizando el Firmware de tu PS3

Nota del traductor: Hay que ser bastante cauteloso con las actualizaciones. Lee siempre el log (o archivo de registro) con los cambios de cada versión y si no lo necesitas o si la actualización no te aporta nada de interés no actualices. Ten en cuenta que a través de las actualizaciones de Firmware Sony puede, en cualquier momento, modificar por completo el comportamiento de la consola. Esto puede ser bueno, o malo. Por ejemplo. Mi PS3 NTSC actual no reproduce discos PAL de PS2. Sony puede, en un futuro, cambiar su política y permitir reproducir discos de todas las regiones y todos los formatos. Eso sería bueno.... pero también puede limitar. En la parte que ahora nos toca podría limitar la capacidad de extracción y generación de imágenes.

IMPORTANTE: Esta guía se ha escrito tomando como referencia el Firmware v1.10, que es la versión mínima para poder instalar linux
¡¡La información aquí publicada puede no funcionar con otras versiones de Firmware!!

Para actualizar el firmware de tu PS3 u obtener más información sobre el proceso, por favor, consulta este enlace:

http://www.us.playstation.com/ps3/network/updates/spanish/default.html

Una vez finalizado el proceso ya has dado el primer paso para acceder a Linux ;)

Instalando Linux FC5 & AddOn

Por favor, consulta la documentación publicada en este hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=670757

Volcando Imágenes PS3 ISO mediante Linux (Dumping)

Una vez seguidos los pasos anteriores, y una vez iniciado linux, llegarás a una pantalla como esta:

ps3fc5loginic4.jpg

Escribe lo siguiente:

startx

Pulsa ENTER en tu teclado USB. Este comando iniciará el entorno gráfico (Linux GUI) que si bien no te permitirá hacer más cosas que el modo de texto es más "bonito" y, sobretodo, sencillo para los recién llegados a Linux por ser muy parecido a Windows

Es posible que aparezca el siguiente mensaje de error:

No /dev/pmu device found  (No se encontró el dispositivo /dev/pmu)

ps3linuxfc5errorio3.jpg

Simplemente pincha en OK e ignóralo (tal y como harías con los mensajes de error de Windows Ve a "Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal" tal y como se ve en esta imagen:

ps3applicationsaccessorzq8.jpg

A continuación verás una pantalla con aspecto de "bloc de notas" con un cursor parpadeando.

ps3terminalstartvl3.jpg

Introduce el disco PS3 al que desees acceder y, pasados unos segundos para permitir que el sistema cargue el disco, escribe lo siguente:

dd if=/dev/cdrom of=ps3disc.iso 

ps3terminaldiscdumpgd7.jpg

Siendo ps3disc el nombre que quieras darle a la imagen ISO generada

Pulsa ENTER y comenzará el proceso de volcado

NOTA: Como ves no era necesario iniciar el modo gráfico para hacer esta operación, puesto que en el terminar se trabaja en modo de texto. Sin embargo el entorno gráfico facilita trabajar con las imágenes una vez creadas. También hay que tener en cuenta que hemos dado por supuesto que volcaríamos la imagen al disco duro interno


Si quisiéramos volcar la imagen a un disco duro externo (conectado a la PS3 mediante USB) habría que hacer lo siguiente:

a) Asegúrate que el disco USB externo tiene formato EXT3 (el formato nativo de Linux)

Nota del traductor: Aun siendo una herramienta de pago recomiendo el software http://www.powerquest.com/partitionmagic/]Powerquest Partition Magic, no sólo por su eficacia a la hora de gestionar particiones, sino también por la extensa y valiosísima guía PDF que incluye. Recomendaría alguna alternativa gratuíta... pero es que ninguna está a la altura

b) Una vez que tengas el disco externo USB en formato EXT3 escribe lo siguiente:

fdisk -l

Pulsa ENTER en el Terminal para determinar el nombre con el que el sistema reconoce el disco (en el 99% de los casos lo reconocerá como /dev/sdc1). Una vez que lo averigües escribe lo siguiente:

mkdir /mnt/exthdd

Pulsa ENTER. Eso creará el directorio de montaje (ahora veremos qué es eso)

c) Y llegamos al meollo de la cuestión... Para montar el disco, y que el sistema pueda acceder a él, escribe lo siguiente:

mount /dev/sdc1 /mnt/exthdd

sdc1 sería el disco determinado en el paso b)

Ahora escribe lo siguiente:

dd if=/dev/cdrom of=/mnt/exthdd/ps3disc.iso 

Como dijimos, ps3disc será el nombre de la imagen que generemos. Para iniciar el proceso, pulsa ENTER. Ahora bien, cuando lo hagas el cursor se desplazará a la siguiente línea y, aparentemente, no sucede nada. Las preguntas inevitables son: ¿Está volcando? ¿Y cómo me entero yo ahora de cuando ha terminado el proceso?

Para salir de dudas haz lo siguiente:

  • Minimiza la ventana del Termina (¡OJO! -NO- la cierres)
  • Haz doble clic en el botón izquierdo del ratón en el icono "Inicio" (Home) y verás esta pantalla:

ps3isoimageviewlx6.jpg

Esta pantalla te muestra el lugar en el que se está volcando la imagen del disco. Si usas un disco duro externo tendrás que navegar hasta él usando el entorno gráfico de Linux (Linux GUI)

Prodrás averiguar el progreso del volcado de la imagen PS3 ISO pinchando con el botón derecho del ratón en el archivo [i]ps3disc.iso[/i] y yendo a [i]Propiedades[/i] , tal y como se muestra aquí:

ps3isoimagepropertiesdm7.jpg

Verás el progreso de volcado de la imagen tal y como se muestra aquí:

ps3isoimageprogressdt2.jpg

El tamaño irá aumentando ininterrumpidamente hasta que haya finalizado el volcado. Sabrás que ha terminado porque, simplemente, los números que indican el tamaño se quedarán estáticos.

Cuando el proceso haya acabado podrás cerrar la ventana de propiedades pinchando en la barra de tareas con el botón derecho y seleccionando [i]Cerrar[/i] tal y como se muestra en la imagen:

ps3isoimageclosecf7.jpg

Si sólo has estado jugando y no te interesa guardar la imagen mueve el archivo ISO a la papelera para borrarlo.

ps3isoimagedeletexf2.jpg

¡Prueba superada! Ahora he llegado el momento de analizarlo con más detenimiento en Windows o cualquier otro sistema...

Transfiriendo las imágenes ISO a un Ordenador

NOTA DEL TRADUCTOR: Supongo que más de uno pensará que si hemos hecho la transferencia a un disco duro externo (lo cual es lo más lógico bajo mi punto de vista) no hace falta transferir nada.... ¡ya está todo en el disco externo! Bastaría conectarlo a mi ordenador y listo ¿no? Bien, ¿recuerdas las partición EXT3 que tuvimos que hacer en el disco externo? (ver apartado 3.2) No podrás acceder a esos datos desde Windows. Necesitarás un ordenador con Linux pero ¡si ya estás usando Linux en tu PS3 para qué quieres pasarlo a "otro" linux!

Este apartado, lógicamente, está destinado a aquellos usuarios no familiarizados con Linux que prefieren experimentar con las ISO desde Windows. Un usuario habitual encontrará esta guía bastante inútil y ya sabrá que hacer con las ISO en Linux. Con el tiempo tu también ;)

Paso 1

El siguiente paso puede hacerse antes de arrancar PS3 Linux. Si has estado siguiendo esta guía paso a paso necesitarás salir PS3 Linux usando el siguiente comando

boot-game-os

Deberás escribirlo en el entorno de texto o bien en la ventana del Terminal. Ya deberías estar familiarizado con el Terminal. Si tienes dudas consulta el paso 3.1 anterior.

Ha llegado la hora de verificar que tu conexión a Internet está habilitada en tu PS3. Para hacerlo vete a "Ajustes -> Ajustes de red -> Conexión a internet" y presiona X para asegurarte que esté activada. En caso de duda consulta la documentación oficial:

http://manuals.playstation.net/document/es/ps3/current/settings/index.html

Cuando conectes a internet es muy probable que la consola te solicite actualizar el firmware. Por favor, ten en cuenta todo lo indicado en el paso 1. Si vas a usar una conexión por cable asegúrate que el cable está correctamenet conectado (verás el LED verde activo, tal y como se muestra en esta imagen:

ps3lanplugzm3.jpg

Paso 2

A continuación necesitamos PS3 Linux para realizar la transferencia de datos, aunque antes de hacerlo deberemos asegurarnos que la conexión de red eth0 está ACTIVA. Para hacerlo arranca con el disco de Fedora Core Linux. Cuando llegues al punto indicado en la imagen deberás escribir lo siguiente:

service httpd start

Luego presiona ENTER para iniciar el servicio httpd

ps3ethernetnetworkconfiie9.gif

Ahora deberías ver una pantalla así:

ps3ethernetnetworkconfizv6.gif

Lo único que deberás hacer es seleccionar Ethernet e indicar eth0 tanto para el nombre (Name) como para el Dispositivo (Device) y seleccionar DHCP tal y como se ve en la siguiente imagen:

Nota del traductor: El servicio DHCP proporcionará a la PS3 una IP de forma automática y dinámica, lo cual es lo más cómodo, sencillo y recomendable en la inmensa mayoría de los casos. No obstante ten en cuenta que si cuentas con un router y varios ordenadores conectados muy probablemente querrás asignar IPs de forma manual. Dar la explicación a este punto se sale por completo de las pretensiones de esta guía. Simplemente hago el comentario para que a quien le interese esté "al loro" y no se vuelva loco

ps3ethernetnetworkconfipn5.gif

Cuando hayas finalizado presiona OK y regresarás a este pantalla.

ps3ethernetnetworkconfifg5.gif

Selecciona Exit (Salir)

Iniciaremos ahora el entorno gráfico de Linux mediante el comando que ya conocemos startx y luego accederemos al Terminal. Aunque el terminal y tú ya deberías ser amigos, pongo una pantalla para estar seguros de lo que hablamos:

ps3applicationsaccessorzq8.jpg

Ahora deberías ver esta pantalla (al igual que antes):

ps3terminalstartvl3.jpg

En esta ocasión usaremos este comando:

system-config-network

Cuando pulses ENTER verás lo siguiente:

ps3eth0activatepromptai0.jpg

Si, por cualquier motivo no lo vieras cierra la ventana del Terminal y ve a Sistema -> Administración de Red

ps3systemadministrationje2.jpg

Ahora verás una pantalla como esta:

ps3configurenetworksettmt1.jpg

Ahora selecciona "Obtener dirección IP de forma automática" (Automatically obtain IP address) activando la función DHCP

Presiona ENTER cuando hayas finalizado

Ahora necesitamos comprobar nuestra conexión. Para ellos simplemente abriremos el Navegador de internet (Firefox en este caso)

ps3webbrowsericonve1.jpg

Ahora veremos la página por defecto de Fedora Core.

ps3webbrowserfc5pagepc4.jpg

Para asegurarte que todo está correcto escribe cualquier dirección de internet. Debería cargar sin problemas

ps3ps3newswebsitevo5.jpg

Una pregunta... ¿si has navegado mil veces por internet (porque ya me dirás de donde has sacado esta guía..) ¿por qué ahora se te está cayendo la baba al ver internet en tu PS3 :D?

Como siempre pasa con todos los chismes, si no funciona prueba a reiniciar (ja... qué solución ¿verdad?) Cuando lo hayas hecho lo primero que deberías hacer es ir al Terminal y escribir lo siguiente:

ifconfig

La configuración DHCP debería proporcionarte una dirección IP del tipo 192.168.x.x o 10.38.x.x. Si no lo hace hay algún problema de comunicación entre tu PS3 y el router. Revisa cautelosamente todos los pasos.

Paso 3

Bueno... dejémonos ya de "tonterías" y vayamos a lo que nos interesa... traspasar imágenes ISO de tu PS3 a tu ordenador.

Arranca la PS3 con Linux. Necesitaremos iniciar una aplicación que nos permita transferir por red los archivos de la PS3 hasta tu ordenador. Lo primero que necesitarás es descargar e instalar (si es que todavía no lo tienes) un cliente FTP para tu Windows.

NOTA DEL TRADUCTOR: En primer lugar si nunca has usado un servidor FTP te recomendaría, y muy sinceramente, que te tomaras esta paso con calma o muy probablemente será causa de frustración por tu parte. No es complicado montar un FTP pero necesitarás estar familiarizado con ciertos conceptos. Así pues, mi consejo es que dejes el ansia lógica y comprensible por experimentar con tu PS3 cuanto antes y le dediques a este paso el tiempo que se merece. No es "un paso más" ;)

El autor recomienda http://bulletproof-ftp-client.softonic.com/ie/5350 en inglés y con 30 días de prueba. Gratuíto y en español tenemos http://privateftp.softonic.com/ie/31009 (aunque todavía no he tenido tiempo de probarlo y no os puedo decir cómo es; hace muchos años que uso http://ftp-serv-u.softonic.com/ie/4661 FTP pero está en inglés y demasiado caro para lo que lo usaremos)

A continuación tienes una lista bastante completa de los Servidores FTP que puedes usar. Si usas alguna versión "Server" de Windows recuerda que ya cuentas con uno instalado

http://www.softonic.com/seccion/180/Servidores_FTP

Una vez que lo tengas nos vamos a la PS3 y cargamos gFTP dentro de Aplicaciones -> Internet

ps3applicationsinternetsi3.jpg

Necesitarás indicar en el cliente FTP el nombre de usuario y contraseña que hayas definido en el Servidor FTP que uses así como la IP del ordenador que haga de servidor (el que recibirá las ISO). Puedes conocer la IP del servidor yendo (en Windows) a Inicio -> Ejecutar -> cmd -> ipconfig

Pincha con el botón derecho en gFTP y elige Open URL (Abrir URL)

ps3gftpopenurlbk2.jpg

Ahora indica la IP del servidor en Windows. Como dijimos antes, las IPs típicas serán del rango 192.168.x.x o 10.38.x.x

ps3gftpenterurltj3.jpg

Pincha en conectar y... ¡listo! Ahora verás en un panel los archivos de tu PS3 Linux a la izquierda y, en el otro lado, los archivos que hayas elegido mostrar en el Servidor FTP de tu Ordenador

ps3gftpconnectedkl4.jpg

El último paso es seleccionar en el panel de la izquierda la imagen ISO que quieras transferir (siguiendo el ejemplo será [i]ps3disc.iso[/i]) e iniciar la transferencia pinchando en la flechita que va de izquierda a derecha (¿hacía falta que dijera esto :D?)

En la parte inferior del cliente FTP podrás ver el progreso de la transferencia. También puedes comprobar el proceso desde tu servidor.


Enlaces relacionados