Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Ubuntu Phone OS

Ubuntu Phone OS
Logotipo de Ubuntu Phone OS
Captura de Ubuntu Phone OS
Captura de Ubuntu Phone OS.
Desarrollador
Tipo
Lanzamiento
2013
Licencia
GPL
Plataformas
ARM
Idiomas
Español
Estado actual
En desarrollo
Hilos oficiales
Ubuntu Phone OS Intro.png

Ubuntu Phone OS es un sistema operativo destinado para smartphones basado en su hermano mayor, la versión para ordenadores. Ha sido presentado el 2 de enero del 2013 al público mediante un anuncio en la página web oficial de Ubuntu. La intención de Canonical es ofrecer un sistema multitarea potente e intuitivo, con una interfaz basada completamente en gestos.

De momento no hay ningún fabricante confirmado que vaya a utilizar Ubuntu y no se espera que esté finalizado hasta el último trimestre del año. Lo que sí tendremos disponible en unas semanas son las primeras versiones de prueba.

Contenido

Requisitos

Te preguntarás cuales son los requisitos que debe cumplir un teléfono para poder instalarle el sistema operativo. Pues bien, hay dos versiones de la misma, una sin "convergence" para móviles menos potente y una con para móviles más potentes.

Versión ligera Versión completa
Procesador
Memoria RAM
Almacenamiento
Pantalla
Multi-touch
Convergence
  • Dual-core A9 ARM
  • 512MB o 1GB
  • 4GB + SD
  • 800×400 WVGA
  • No
  • Quad-core A9 o Intel Atom
  • Mínimo 1GB
  • 32GB + SD
  • 1280×720 HD

Estos requisitos son provisionales y meramente orientativos.

Dispositivos soportados

De momento el único smartphone del cual se sabe que será soportado es el Samsung Galaxy Nexus.

Características

Diseño

Controles

Ubuntu hace uso de gestos simples y naturales desde los bordes de la pantalla para hacer más fácil el acceso a tu contenido o cambiar entre las aplicaciones. Cada borde del teléfono te permite cambiar de aplicación, acceder a los ajustes y a tu contenido.

Aplicaciones favoritas.

Un ligero toque desde el borde izquierdo de la pantalla es todo lo que hace falta para revelar nuestras aplicaciones favoritas. Todo lo que uses diariamente tiene cabida y se puede acceder desde cualquier aplicación.

Aplicaciones en ejecución.
Desde el escritorio, podremos acceder a la última aplicación que estabamos utilizando con tan solo hacer un movimiento desde la parte derecha hacia la izquierda. Si por el contrario el gesto lo hacemos a la inversa, es decir, desde la izquierda hacia la derecha, nos mostrará las aplicaciones que se están ejecutando.

Mientras estemos en una aplicación, podremos volver a la anterior aplicaciones que estuviéramos usando simplemente trazando una línea desde el borde derecho del teléfono. Si lo hacemos de nuevo, volveremos otra vez a la aplicación en la que estábamos. Es normal tener varias aplicaciones abiertas, por lo tanto Ubuntu ha sido diseñado para la multi tarea.

Si trazamos una línea desde la parte inferior hacia la parte superior, se nos mostrarán los controles de las aplicaciones. Se pueden esconder o mostrar instantáneamente, lo que significa que no ocuparán espacio en la pantalla, dejando que de esta manera te centres en lo que realmente importa. Sumérgete en tus fotografías, páginas web, la música, los mensajes y las aplicaciones.

Interfaz

Ubuntu te refleja con gráficos personalizados que adornan la pantalla de inicio del teléfono. Diseñada por artistas especializados en crear visualizaciones bonitas de datos complejos, la pantalla de inicio evoluciona a medida que usas el teléfono para volverse única y completamente personal.

Si necesitas buscar algo, tienes una caja de búsqueda a tu disposición. Si es una persona, verás datos de tu email y los contactos del teléfono junto a perfiles de Facebook o seguidores de Twitter. ¿Buscas música? Ubuntu no solo busca en tu teléfono, también en tiendas online como Amazon o Ubuntu One Music Store.

Ubuntu reinventa el buzón de entrada, brindando un acceso más rápido a todos tus emails, mensajes, llamadas y redes sociales. A medida que los mensajes llegan, se puede responder a ellos indistintamente si pertenecen a Facebook, Twitter, email, un mensaje o una llamada telefónica.

Ubuntu Phone OS Interfaz.png

Aplicaciones

Ubuntu Phone OS Aplicaciones.png

Las aplicaciones web son ciudadanos de primera clase en Ubuntu, con APIs que permiten una profunda integración con la interfaz. Las aplicaciones escritas para otras plataformas en HTML5, se pueden adaptar para Ubuntu fácilmente.

El sistema te permite adaptar cualquier página web para ser instalada como una aplicación en el teléfono, de esta manera se ejecuta independientemente del navegador, con su propio icono y acceso a los servicios del sistema.

Pero Ubuntu no solo se limita a HTML5. Para unas aplicaciones más completas con movimientos y transiciones fluidas y juegos que requieran de una gran potencia gráfica, Ubuntu provee un entorno de desarrollo nativo. Usa QML para un desarrollo fácil para aplicaciones nativas usando C o C++ y JavaScript para la interfaz gráfica. También cuenta con soporte nativo completo para OpenGL. Desarrolladores como EA, Valve o Unity están desarrollando ahora mismo para el sistema.

El entorno de desarrollo ya listo para descargar desde este enlace.

Además, con la llegada del nuevo Ubuntu SDK, las aplicaciones se pueden escribir para funcionar en todas las versiones de Ubuntu. El sistema operativo es el mismo tanto en ordenadores como en smartphones, por lo tanto una misma aplicación nativa puede ser ejecutada en ambos.

Vídeos

Icono YouTube.png Tráiler - Ubuntu for phones (02/01/2013) 1:04
Icono YouTube.png Demostración - Ubuntu on phones (02/01/2013) 8:28

Enlaces