Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Tengu

Estatua de un yamabishi tengu.

Los Tengu (Perros Celestiales en japonés) son criaturas mitológicas japonesas antropomorfas de aspecto monstruoso con piel de color rojizo o marrón, y de tamaño y fuerza superiores a la de los hombres.


Viven en otra dimensión, conocida como "mundo Tengu", aunque pueden aparecerse a voluntad en nuestro mundo, ya sea físicamente o mediante visiones.


Entre sus habilidades sobrehumanas se cuentan un par de alas que utilizan para volar, una gran fuerza, poderes psíquicos y la capacidad de generar tornados y tormentas.



Ilustración clásica de un tengu.

Son conocidos a través de leyendas por ser muy astutos e inteligentes además de por ser capaces de dar saltos que abarcan varios kilómetros y crear alteraciones climáticas o desastres.


Normalmente aparecen como salvadores o para ayudar a una persona o guerrero en apuros, y una vez prometen algo lo cumplirán pase lo que pase.



Contenido

Leyenda

Elefante atrapando un tengu volador.
Un hombre se enfrenta a varios tengu.


Según la leyenda, viven en las montañas más altas y frondosas de Japón, pueden efectuar gigantescos saltos de varios kilómetros y algunos de ellos tienen alas.



No se sabe con seguridad si estas alas son funcionales o tan solo un adorno, pero algunos tengu gustan de desplegarlas en público como forma de pavonearse. Es posible que en realidad no vuelen ya que sus grandes saltos han podido ser confundidos con esta supuesta capacidad.




Clases de Tengu

Figura gigante de un Yamabushi Tengu.

Existen dos clases de Tengu, los Yamabushi Tengu y los Konoha Tengu.


  • Los Yamabushi Tengu (también llamados Daitengu o Hanatakatengu). Los Yamabushi Tengu son los más fuertes y poderosos de ambas clases. Son de un color rojizo o marronáceo y tienen una larga y gruesa nariz. Suelen tener grandes poderes mentales, como crear ilusiones psíquicas, y relacionados con las catástrofes naturales, tales como la capacidad de crear tornados o tormentas. Normalmente visten grandes y amplios ropajes ceremoniales típicos japoneses adornados con borlas blancas y llevan en la cabeza un pequeño sombrero llamado Phylactery que se ata con un cordel.



Estatua de un Kotengu.
  • Los Konoha Tengu (o Kotengu, o karasu-tengu, o koppa-tengu). El segundo tipo de tengu, más débil que los yamabushi, son los Konoha Tengu. Tienen picos de ave en lugar de boca y ocupan una jerarquía inferior en el mundo tengu. Normalmente se les representa como criaturas cercanas a las aves, con alas que les permiten volar y manos y pies en forma de garras. Se someten a los yamabushi tengu, haciendo de sus lacayos o encargados bajo sus órdenes y realizando diversas tareas para ellos.





Personalidad

Habilidades

Ilustración de un árbol tengu.

Estas misteriosas criaturas pueden cambiar de forma y tienen pelo largo en forma de cordeles. Es posible que tengan poderes telepáticos puesto que son capaces de comunicarse entre ellos y con otros seres sin hablar. Su mayor adversario es el clásico monje japonés inteligente, que en los mitos y leyendas siempre les supera en ingenio.

Uno de los retos más interesantes para un tengu es cambiar de forma simulando ser hermosas doncellas para intentar engañar a los monjes y ponerlos en situaciones comprometedoras. A pesar de sus retorcidos juegos y extrañas aficiones, por norma general los tengu son seres de honor y siempre mantienen su palabra si la dan, que es por lo que tienen tanto cuidado en no darla.



Los Tengu son capaces de crear ilusiones con sus poderes místicos y poseen una gran astucia. Uno de sus pasatiempos favoritos es el Tengu Daoshi, que consiste en destrozar árboles con la fuerza de sus golpes. Cuanto mayor y más grueso sea el árbol derribado, más reputación ganará el Tengu.


Accesorios

Máscara de Tengu.


A algunos tengu se les ha visto portando curiosos abanicos llamados "hauchiwa", hechos de plumas, con los que crean los tornados de viento. También llevan unas grandes sandalias de un solo diente llamadas geta, o más concretamente, tengu-geta.

Curiosidades

Imagen del tengu Bankotsubo.


  • Según los grabados y acuarelas que describen la mitología tengu, los únicos capaces de engañar o atrapar a uno de estos seres son los monjes japoneses o los elefantes.

Enlaces relacionados