Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

TUTORIAL COMPLETO SOBRE CARGA DE BACKUPS PARA PRINCIPIANTES

Tutou.jpg

En este manual se intentara abarcar lo máximo posible en relación a las copias de seguridad de PS3 a día de hoy, aunque esto avanza muy deprisa, por lo que las herramientas se iran actualizando cuanto antes. Este manual es perfecto para todo aquel que parta de 0 y sea principiante.

Al hacer lo que indica este manual, en los terminos de la garantia refleja que , ya que no es necesario abrirla, y además, es un proceso bastante simple de hacer y totalmente reversible (podéis volver a la versión oficial en cualquier momento).

Decir que ni yo ni EOL, ni nadie nos hacemos responsables de los daños que se pueden producir sino se sigue al pie de la letra el tutorial.


REQUISITOS

  • Una PlayStation 3 con el firmware oficial 3.55 de Sony instalado o sino descargar el OFW de Sony si tienes 3.55 o inferior (no sirve en superiores por software, es necesario un flasher).

Descarga:

Firmware 3.55 Oficial

  • Un Custom Firmware (puede ser el Waninkoko V2, Kmeaw o cualquier otro), tambien se puede usar una herramienta para generar un Custom Firmware usando un OFW de Sony con esta herramienta (pasos para crearlo mas adelante).

Descarga:

Tools BSDIFF para creacion CFW

  • Unos 20 minutos para leerte este manual con tranquilidad y sin saltarte pasos.

C O M E N C E M O S

PRIMERO: Instalacion en la consola la versión de firmware 3.55

  • Si actualmente tienes instalada la versión 3.55 vas por el buen camino, puedes saltar al siguiente paso. Si tienes una superior a la 3.55; deberás downgradearla a ésta última por alguno de los flashers disponibles actualmente. En este manual no explicaremos cómo se downgradea una PS3.
  • Si tienes instalada una versión anterior a la 3.55 debes actualizar a esta última. Para ello, descárgala desde el enlace de más arriba, en la raíz de cualquier pendrive formateado en FAT32 crea una carpeta que ponga PS3 y dentro de esta crea otra que ponga UPDATE (ambas carpetas en mayusculas); descomprime el contenido del rar dentro de la carpeta X(letra unidad):/PS3/UPDATE/ y asegurate de que este nombrado a PS3UPDAT.PUP. Seguidamente, enchúfalo a la consola, vete al apartado de actualizaciones y dale a «Actualizar desde soporte externo».
  • Si tienes instalado un Custom Firmware cualquiera (por ejemplo, el de Geohot), y quieres seguir este manual desde el principio y hacerlo todo "de cero" para no perderte en ningún paso y para obtener el mismo resultado que vamos a lograr aquí, debes volver a poner la consola en la actualización 3.55 oficial de Sony. Para ello, realiza los siguientes pasos:


1. Descarga la actualización de firmware oficial 3.55 del enlace del principio del tutorial y descomprímela en un pendrive formateado en FAT32 siguiendo los pasos mencionados anteriormente para actualizar desde una version inferior.

2. Arranca la consola en modo Recovery. Para hacer esto, hay que: Encender la consola con el botón de Power pulsado y no soltarlo en ningún momento hasta que ésta se apague. Una vez apagada, repetir la misma operación, es decir, volver a encenderla con el botón de power sin soltar hasta que la Play se vuelva a apagar. Por último, volver a encenderla con el power pulsado, hasta escuchar dos pitidos, en ese momento soltar el botón de power y esperar. Debería salir un menú como este:

Recovery20mode20ps3.jpg

3. Ir a la opción número seis: Actualización del sistema, y con el pendrive insertado, seleccionarla. El proceso de actualización llevará unos pocos minutos y una vez terminado tendremos instalado la version 3.55 oficial.

SEGUNDO: Elección de nuestro Custom Firmware

  • Bien, una vez todos al mismo nivel, es decir, versión oficial 3.55 instalada en consola, podemos pasar al siguiente paso. Para ello, voy a poner en antecedentes a los que anden un poco perdidos. Lo que pretendemos hacer es instalar un Custom Firmware, es decir, un Firmware modificado por personas ajenas a Sony que sea capaz de permitirnos acceder a la totalidad de funciones de nuestra consola, entre las cuales se encuentra la posibilidad de instalar paquetes "caseros" no descargados desde la PlayStation Store (mas conocidos como archivos pkg de aplicaciones).

Entre esa enorme variedad de paquetes caseros o homebrew, existen los llamados cargadores de backups, que nos permitirán eso mismo, instalar copias de nuestros juegos en el disco duro interno de la consola (y también en discos duros externos en la mayoría de casos, pero no todos) y ejecutarlos en la propia consola.

  • Sabiendo esto, la siguiente pregunta es: ¿Qué custom firmware es el que debo instalar?

La respuesta es que hay varios Custom Firmwares cuyas funciones son similares entre si entre los que estan el CFW de Geothz, el CFW de Waninkoko V2 (version V2, absteneros de instalar la version V1 o brickeareis las PS3 FAT de 60 y 40 GB por un fallo en la version V1) y el CFW Kmeaw (este es el mas recomendado por que es mas compatible con los comandos peek y poke y que permite funcionar los cargadores de backups sin tener que usar un juego original para cargar en la mayoria de los casos).

La eleccion del Custom Firmware ya sera la eleccion de cada uno, en este tutorial se basara en el Kmeaw y que ademas con la aplicacion BSDIFF nos permitira modificar nuestro OFW a un CFW de manera rapida y sencilla.

TERCERO: Creacion de nuestro propio CWF Kmeaw

La creacion de nuestro Custom Firmware no es dificil si usamos la herramienta BSDIFF que nos permitira crear nuestro CFW usando un firmware oficial de Sony como base; los pasos a hacer son los siguientes:

1. Descarga el rar con la aplicacion y descomprimelo en un directorio cualquiera (por ejemplo C:\CFW ).

2. Descarga el firmware oficial 3.55, descomprime el rar y copia el archivo PS3UPDAT.PUP en la misma carpeta donde hayas extraido la herramienta BSDIFF (tienen que estar en el mismo directorio para funcionar).

3. Ejecuta CMD en Windows XP, si usas Windows Vista o 7 tendras que ejecutar CMD en modo administrador (Inicio, Todos los programas, Accesorios, Simbolo de sistema; clickearemos con el boton derecho del raton y nos abrira un menu, seleccionar Ejecutar como administrador), y nos abrira una ventana de terminal (tipo MS-DOS).

4. Una vez abierta la ventana nos iremos al directorio donde tenemos la herramienta BSDIFF y el firmware oficial 3.55 (cd C:\CFW por ejemplo) y una vez dentro del directorio escribimos bspatch PS3UPDAT.PUP PS3CFW.PUP patchfile y esperamos a que termine.

5. Una vez que termine en el mismo directorio nos habra creado el archivo PS3CFW.PUP, borramos el firmware oficial 3.55 y el archivo PS3CFW.PUP lo renombramos a PS3UPDAT.PUP y ya lo tenemos listo para instalar en la PS3.

CUARTO: Instalación del CWF Kmeaw

Una vez hayamos creado el CWF lo cogemos un pendrive formateado en FAT32, creamos un directorio llamado PS3 en la raiz del pendrive y dentro del directorio PS3 creamos otro llamado UPDATE (de tal modo que quede X:/PS3/UPDATE) y copiamos el archivo PS3UPDAT.PUP dentro del directorio UPDATE; conectamos el pendrive a uno de los puertos USB de la PS3 y buscamos el menú Ajustes, Actualizacion de Sistema, «Actualización mediante soporte de almacenamiento» y actualizamos la consola con nuestro CFW (lo reconoceremos por que en la version del firmware pondra 3.55-cfw). Tras instalar la actualización ya tendrás tu PS3 habilitada para la carga de homebrew, emuladores y los cargadores de copias de seguridad de nuestros juegos.

NOTA: Si al intentar instalar el CWF Kmeaw os sale un mensaje en el que pone que esa version del firmware ya está instalada, instalaremos el CFW desde el Recovery como hicimos anteriormente con la 3.55 Oficial.

QUINTO: Los cargadores de juegos

Cargadores de juegos existen muchos, aunque todos realizan la misma función de cargar juegos unos tienen mas o menos funciones habilitadas; destaca la labor del Multimnan, que es el que considero el mejor de los disponibles, muy actualizado y 100% funcional. También existen alternativas como Iris Manager y Roguero (otro que viene muy completo y con actualizaciones constantes), Gaia Manager (de linea similar al Roguero Manager) u Open Manager para quien le interese experimentar con ellos.

El funcionamiento del Multiman es muy simple, después de descargarlo metemos el archivo .pkg que hay dentro del RAR en la raíz de un pendrive formateado en FAT32 y lo conectamos en uno de los puertos USB de la consola. Seguidamente vamos al apartado "Install Packages" del menú Juego, nos saldra el PKG y lo instalamos.

Una vez instalado (tarda un poco), lo abrimos y nos hará 3 preguntas; responderemos obviamente que sí a las tres. Después nos iniciara el menu del Multiman en el que veremos varias opciones para configurarlo. Mi recomendación es dejarlo todo por defecto si no sabemos las funciones de cada una de ellas.

Finalmente, deberíamos tener un menú parecido al siguiente:

Dm8g3x.jpg


El menú es bastante intuitivo como se aprecia, para saber las opciones de manejo miradlo aqui:

http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-multiman-04-53-1-cex-y-dex-mas-stealth-8-12-2013_1590135

A N E X O

Juegos con archivos mayores de 4GB

El formato FAT32 para guardar archivos sirve perfectamente pero es muy antiguo y obsoleto, de no ser porque hoy en día es compatible con el 100% de aparatos electrónicos; es por ello que no se puede prescindir de él tan fácilmente y el caso de PlayStation 3 no es ninguna excepción. La PS3 solo lee pendrives y discos duros externos formateados en FAT32 y eso impone una limitación muy seria a la hora de cargar las copias de seguridad de nuestros juegos y es la restricción de 4GB por fichero. Para quien no lo sepa el formato FAT32 NO ADMITE ARCHIVOS MAYORES DE 4GB y no se puede arreglar de ningun modo. Muchos pensaran que un juego de PS3 a la fuerza va a pesar más de cuatro gigas y eso es asi, pero eso es debido a que cada juego lleva unas carpetas y archivos y en la mayoria de los casos no suelen ocupar mas de 4 GB, pero otros juegos llevan archivos que si ocupan mas espacio de 4 GB y eso es lo que nos afecta a la hora de copiar los datos en un disco duro formateado en FAT32. Y en estos casos, ¿qué podemos hacer?. La respuesta es sencilla: Cargar esos juegos desde el DISCO INTERNO de la consola, puesto que desde el externo es imposible.

En caso de nos encontremos con este problema la solucion es como se ha dicho extraerlo al disco duro de la PS3, pero si por algun casual tenemos que extraerlo se puede pasar mediante FTP conectando la PS3 con un cable de red a un PC y extrayendolo al disco duro de nuestro ordenador.

El procedimiento es el siguiente:

1. Primero descargaremos la aplicacion Filezilla Client, FileZilla 3.5.3 y lo instalamos en el PC.

2. Descargamos la aplicacion para PS3 FTP Server, FTP Server PS3 e instalamos el archivo pkg en nuestra PS3.

3. Conectamos la PS3 por cable o la configuramos por wifi (mas lento) para que se conecte a nuestro router; si vamos a conectar directamente la PS3 al PC tendra que usar un cable de red cruzado(en este manual no se va a explicar como configurar la red en la consola o en el PC, hay en internet manuales que explican como hacerlo).

4. Iniciamos el FTP Server en la PS3 y le damos a Start FTP Service, entonces nos dara la IP de nuestra PS3 y un puerto de conexion, esto es lo primero que tenemos que poner en Filezilla para poder conectar con tu PS3, podremo la IP y el puerto que nos ha dado el FTP Server y le daremos a Conexión rápida.

Tuto1x.jpg

5. Una vez conectados a la PS3 en el cuadrado de la izquierda salen los directorios y carpetas de nuestro PC y en la de la derecha los de nuestra PS3; para pasar un juego tienes que seleccionar en la ventana de la izquierda la carpeta donde lo tengas guardado y seleccionarlo.

Tuto2wo.jpg

6. En el cuadrado de la derecha como ya se ha dicho nos aparecen los directorios de nuestra PS3, tenemos que entrar en /dev_hdd0/game/LAN123456/gamez; recuerda que si tienes un Backup Manager u otro cargador de juegos modificado tendra otra ID de juego que no es LAN123456, el mio por ejemplo es NPEA00004 que es la ID del demo de Lemmings.

Tuto3u.jpg

7. Una vez que estemos en la carpeta gamez ya solo hay que copiar (o arrastrar) el juego del disco duro de nuestro PC al de la PS3. Este paso no es obligatorio, pero puede ser efectivo para evitar cuelges y errores, entramos en la opcion "Transfer Settings" dentro de el sitio FTP creado en el Filezilla y marcamos en "Transferencia Activa" y Limitar Conexiones a 1. No se soluciona 100% para archivos muy grandes, pero al menos no da errores no archivos pequeños.

Tuto4y.jpg

8. Ahora ya solo queda esperar a que el Filezilla nos diga que la transferencia se haya completado, cerramos el programa y reiniciamos la PS3 para comprobar que el juego nos sale en el cargador de backups.

Dividir los archivos de mas de 4 GB con el Comgenie's Awesome Filemanager

Existe otra forma de dividir los archivos de mas de 4 GB y es usando la aplicacion para PS3 Comgenie's Awesome Filemanager y el Comgenie's Awesome Filesplitter.

Descarga:

Comgenie's Awesome File Manager

El procedimiento para instalar el .pkg en la PS3 es el detallado mas atras, el archivo .exe lo ejecutaremos en Windows con un doble click (si estamos en Windows Vista o 7 no olvidemos ejecutar como administrador). A continuación hacemos click en "Choose Folder" y elegimos la carpeta en la que están los datos de nuestro juego. La carpeta que elijamos SIEMPRE, repito, SIEMPRE, ha de ser del tipo "BLES00909", "BCES00791", etc.

Comz.png


Pulsamos en Aceptar y el programa buscará y dividirá automáticamente los archivos mayores de 4GB en trozos más pequeños. Una vez finalizado y al cabo de unos minutos, ya tendremos nuestra copia lista para ser movida a nuestro disco duro externo USB, dentro de la carpeta GAMES, de modo que quede: GAMES/BCES00791 (o algo del estilo).

Ahora es el momento de ejecutar el programa que hemos instalado en nuestra PlayStation y con el cual traspasaremos los archivos del disco duro externo al interno de la consola, y éste pegará automáticamente los trozos "divididos" para que funcionen sin problemas.

Para ello, ejecutamos el Comgenie's Awesome Filemanager y en la pantalla de la izquierda buscamos y entramos en la carpeta /dev_usb000/GAMES (usb000 es en mi caso, en el vuestro puede terminar en cualquier otro número en función del puerto USB al que hayáis conectado el HD externo). En la pantalla de la derecha entramos al directorio /dev_hdd0/GAMES

Ahora, pulsamos SELECT para deshabilitar el "modo seguro" del filemanager. El fondo debería tornarse a rojo. A continuación, nos situamos sobre la carpeta del juego que queremos traspasar (BCES00791 en este caso), y pulsamos:

  • R2 si queremos MOVER la carpeta al HD interno (la carpeta desaparecerá del externo).
  • Círculo si queremos COPIAR la carpeta al HD interno (la carpeta del disco duro externo permanecerá intacta)

Tras un buen rato (en función del juego puede llegar a tardar hasta veinte minutos en copiarse), ya tendréis listo vuestro juego para ejecutarlo con el Rogero Manager (o el cargador de juegos que tengais instalado).

Jugar online con nuestros backups

Por el momento no es posible ya que Sony tiene muy controlado el acceso a PlayStation Network, de vez en cuando los sceners consiguen dar acceso a PSN desde CFW, pero solo dura unos dias y es cuestion de poco tiempo que Sony lo cape de nuevo; si intentamos conectarnos desde un CFW o iniciar sesion en PSN nos pedira actualizar el firmware a la ultima oficial disponible (despues habra que hacer downgrade por medio de un flasher si nuestra consola no lo permite, metldr no parcheado por Sony en las ultimas Slim).