Swap

Término inglés que en castellano significa "intercambio".

Método consistente en ejecutar un medio y cuando se ha cargado parte de la información de este, cambiarlo por otro. De esta manera, se ejecuta el primero pero accediendo a la información del segundo.

El swap más habitual realizado en el mundo de las consolas, consiste en insertar un disco (CD ó DVD) con los códigos de región y autenticidad (que el disco sea original) que necesita la consola para poder ejecutarlo y cambiarlo (hacer el swap) por otro de distinta región o una copia.

Cómo el primer disco es el que se ejecuta, es necesario que el código de este esté preparado para ejecutar el código completo del segundo. Este primer disco es lo que se denomina un boot-disc (disco de arranque). Es posible añadir cambios en el modo de ejecutar el segundo disco, cómo puede ser trucos (los discos más famosos de trucos son de la marca Action Replay) o modificar el formato de pantalla (forzar 60 Hz, alternar PAL/NTSC, cambiar resolución...).

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la manera de realizar el swap. Las consolas detectan cuando realizamos un cambio de disco (swap) ya que abrimos la tapa (la cual tiene sensores que permiten parar el disco) o extraemos la bandeja, y la mayoría están preparadas para actuar en consecuencia cuando insertamos un nuevo disco, comprobando la autenticidad y región de este. Por ello, en muchas consolas, es necesario engañar a la consola a la hora de realizar el cambio de disco. Debemos hacer el swap de una determinada manera para que la consola no detecte el cambio de disco y consigamos que mantenga los datos de autenticidad y región del primer disco que insertamos.

Swaps más habituales

PlayStation

En PlayStation es muy fácil realizar un swap, tan sólo es necesario mantener pulsado el botón (que es el sensor que detecta al soltarse que se ha abierto la tapa y provoca que la consola vuelva a verificar el disco) que mantiene pulsado la tapa del disco cuando esta está cerrada.

Para ello podemos simplemente colocar una pieza bien pegada con celo, o poner una tapa de boli entre este botón y la tapa para mantenerlo apretado, de manera que la tapa de la consola se mantiene abierta, pero la consola piensa que está cerrada, cargando el disco con la tapa abierta. Al estar abierta podemos realizar el swap mientras la consola cree que está cerrada. Este método tiene el inconveniente de tener que estar todo el rato con la tapa abierta, lo cual puede provocar que entre la suciedad en el lector, que descuidadamente podamos parar el disco cuando este está girando forzando el motor del lector, y que al estar en funcionamiento el LASER del lector dañe nuestra retina si no tenemos cuidado y nos situamos justo encima del lector.

Por ello, un método más elaborado para mantener el botón sensor pulsado (que la consola se crea que la tapa está cerrada cuando en realidad está abierta) consiste en un muelle colocado entre el botón y la pieza de la tapa que lo pulsa. Gracias a este muelle, una vez realizado el swap podemos cerrar la tapa sin soltar en ningún momento el botón sensor, comprimiendo el muelle. De esta manera tenemos que tener la tapa abierta antes del swap, pero una vez cargado el segundo disco (el del juego) podemos cerrar la tapa. Existen muelles comerciales preparados específicamente para esta función.

Los discos de carga ("boot-disc") más habituales para realizar swap en PlayStation son ActionReplay y BreakerPro. Las primeras versiones de BreakerPro sólo permiten la carga de juegos (no trucos), sin embargo este disco tiene la ventaja de tener un TOC muy elevado, por lo que también sirve para utilizarse en PlayStation2 para cargar CDs de hasta 700MB.

También existe un ActionReplay para las consolas PlayStation más antiguas que en lugar de ser un CD es un dispositivo que se conecta en el puerto paralelo de la consola (sólo disponible en las consolas más antiguas). Este dispositivo tiene prioridad sobre el disco insertado en la consola, y se arranca su programa en lugar del disco insertado en la consola. Gracias a él podemos insertar cualquier disco original de PlayStation de la misma región que nuestra consola sin llegar a ejecutarlo, pero del cual la consola lee el código de originalidad y de región. Una vez la consola ha leido este código del disco, podemos realizar el swap por otro disco, y el programa del ActionReplay se encargará de que se ejecute el último disco que hemos introducido (en lugar de ejecutarse el primero cuando se insertó).

PlayStation 2

En PlayStation 2 podemos hacer el swap para cargar juegos de distinta región de la misma forma que en PlayStation.

Para esta consola también hay que tener en cuenta que la consola vuelve a comprobar la originalidad y región del disco cuando abrimos la bandeja o levantamos la tapa (para el modelo PSTwo).

En el modelo de PlayStation 2 con bandeja el sensor que detecta que se puede extraer el disco y que por tanto provoca que la consola vuelva a comprobar la originalidad y región del disco es el propio botón de "Eject". Existen varias opciones para hacer el swap sin que la consola vuelva a comprobar el disco.

Una opción consiste en instalar un modchip de primera generación. Estos modchips prácticamente están en desuso actualmente. Son baratos y muy sencillos de instalar, tienen muy pocas soldaduras, en algunos casos acompañadas por un conector en el puerto USB. Estos modchips lo único que permiten es poder abrir la bandeja pulsando el botón correspondiente de "Eject" sin que la consola vuelve a comprobar disco al pulsar el botón, por lo que es necesario introducir primero el boot-disc, hacer el swap pulsando el botón de abrir bandeja y utilizar el disco que queramos (a diferencia de mod-chips de generaciones posteriores en los cuales no es necesario ningún tipo de swap).

La opción más interesante no requiere abrir la consola, por lo que no se pierde la garantía. Consiste en el método llamado "cog-swap", que consiste en quitar el frontal de la bandeja, meter un palo (se suelen usar tarjetas recortadas) por debajo de la bandeja y desplazar este palo hacia la derecha, de forma que moviendo una pieza de la consola denominada "cog" podamos sacar la bandeja tirando de esta. La parte más complicada viene a la hora de cerrar la bandeja, ya que hay que volver a poner el "cog" en su posición original. Para ello, se puede utilizar una tarjeta recortada en forma de gancho para agarrar el "cog" y desplazarlo hacia la izquierda, o bien cerrar la bandeja con rapidez, de forma que por inercia el "cog" sea empujado por la bandeja a su posición original. Existen tarjetas comerciales diseñadas especificamente para realizar esta función cómo la "Slide-card".

Otra opción consiste en sustituir la carcasa original de PlayStation 2 por una carcasa comercial diseñada para realizar swap la cual dispone de una tapa superficial por la cual podemos hacer el "swap" sin pulsar el botón de abrir la bandeja.

En el modelo de PlayStation 2 llamado PSTwo, en vez de bandeja la extracción del disco es mediante tapa superior. En este caso, el botón de "Eject" es simplemente un enganche mecánico que permite que se abra la tapa y la consola no detecta que se abre la tapa por pulsar este botón. Para detectar que la tapa se abre la PSTwo dispone de varios sensores (normalmente 3) que al igual que en la PlayStation, son botones que se pulsan cuando la tapa está cerrada, y que por tanto podemos pegar piezas en ellos para que siempre estén pulsados. Algunas nos permitirán cerrar la tapa una vez realizado el swap y otras no. En este caso también existen piezas comerciales diseñadas para esta función, pero hay que tener en cuenta que cada modelo de PSTwo tiene distintos sensores y necesita unas piezas distintas.

A la hora de realizar un "swap" en PlayStation 2 hay que tener en cuenta que boot-disc utilizamos, ya que los boot-discs de PS1 sólo nos permiten cargar juegos de PS1 y los de PS2 sólo juegos de PS2. Para los juegos de PS1 se pueden usar los mismos boot-disc que para la consola PlayStation.

Para cargar juegos de PlayStation 2 podemos usar discos cómo ActionReplay (el cual contiene trucos para los juegos, pero sólo es compatible con consolas V1, V2, V3, V4, V5, V6, y V7) o los SwapMagic (la mayoría de las versiones no contienen trucos).

También hay que tener en cuenta para los juegos de PlayStation 2 que la consola además de la originalidad y la región guarda otra información sobre el primer disco que insertó. Esta información es el tipo (CD o DVD) y tamaño del disco (también llamado "toc"). La consola no podrá leer un disco de distinto tipo (CD o DVD) que el que se insertó inicialmente ni tampoco leer los datos del disco que sobrepasen el tamaño del disco inicial. Por ejemplo, si nuestro boot-disc tiene un "toc" de 600 MB, no podremos leer los datos que existan entre los 600-700 MB del disco cargado mediante swap. Los juegos de PlayStation 1 y PlayStation 2 en formato CD no suelen sobrepasar los 630 MB (con muy rara excepción), y todos los boot-disc tienen este "toc" a excepción del BrekerPro. Cómo el BreakerPro sólo sirve para cargar juegos de PS1, debemos introducir inicialmente un bootdisc cómo puede ser el swap-magic y cambiarlo por el BreakerPro sin realizar swap (es decir, pulsando "Eject" para el primer modelo de PlayStation 2 o abriendo la tapa y soltando al menos uno de los sensores de la tapa), de manera que la consola cargue el dato de tamaño del BreakerPro, para posteriormente mediante cog-swap introducir el disco deseado. Esto es útil par el caso de juegos ripeados a CD y para archivos cómo pueden ser películas de gran tamaño grabados en un CD, ya que los juegos de PS2 en CD no sobrepasan los 630 MB que tienen de toc los boot-disc de PS2.

Otro boot-disc que se puede emplear para los juegos de PS2 es un juego de PS1 si se tiene una consola de versión no posterior a V9 y se tiene instalado en la tarjeta de memoria un exploit. Este exploit provoca que al insertar el juego de PS1, la consola en lugar de cargarlo, cargue el código instalado en la memory card en modo PS2, lo cual significa que nos servirá para cargar juegos de PS2, no de PS1. Es necesario tener en cuenta lo comentado actualmente, servirá para CDs de tamaño interior al del juego de PS1. Para DVDs será necesario cambiar el disco por un DVD de PS2 sin realizar swap.