Steam: Instalar juegos en carpetas distintas a SteamApps empleando Junction Points

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


Introducción

Una de las limitaciones de la aplicación de administración de la plataforma Steam radica en que sólo contemplala instalación de los juegos adquiridos en una carpeta predefinida SteamApps contenida dentro del directorio de instalación de la aplicación. No existe posibilidad de definir rutas personalizadas para instalación de los juegos. Por medio de este tutorial se desea mostrar un método que permite salvar dicha limitación de Steam empleando para ello una característica de los sistemas de ficheros NTFS denominada Junction Points y disponible desde NTFS 3.0/5.0.

Junction Points

Un Junction Point (JP de ahora en adelante) es un enlace o acceso a un directorio (directorio de destino) que a efectos prácticos se comporta como si del propio directorio se tratara. Su comportamiento puede parecer similar al de un acceso directo de windows pero en la práctica son mucho más potentes ya que su funcionamiento es transparente tanto al usuario como a la gran mayoría de programas (con la excepción de aquellos diseñados para su gestión). Un acceso directo nos redirige al archivo o directorio correspondiente al cual apunta. Un JP, por el contrario, muestra el contenido del directorio de destino al cual enlaza como si de su propio contenido se tratara.

A los ojos del Explorador de Archivos de Windows , un JP se mostrará como un directorio normal y corriente. Sin embargo al acceder a él se mostrará el contenido del directorio de destino al que enlaza como si fuera el suyo propio.

Los JPs son una característica del sistema de archivos NTFS 3.0/5.0 y están soportados por Windows 2000/XP/2003/XP64/Vista/Vista64/Windows7. Sin embargo sólo los sistemas posteriores a Windows Vista incorporan herramientas para su gestión (creación, eliminación, modificación, ...).

Los JPs pueden enlazar solamente a directorios locales, no a archivos individuales. No es posible crear JPs a directorios remotos compartidos a no ser que se use de antemano la opción de "Conectar a unidad de red" y se le asigne una letra de unidad a la conexión.

Los JPs pueden enlazar tanto a directorios de su misma unidad o partición como a directorios de otras unidades o particiones.

Steam y los Junction Points

Los JPs son transparente a ojos del usuario y de la mayor parte de programas y ello incluye a Steam. Steam percibe los JPs a todos los efectos como si de una carpeta normal y corriente se tratara. Por esa razón es posible emplear los JPs para "obligar" a Steam a instalar los juegos en la carpeta que nosotros deseemos.