Sexualidad y métodos anticonceptivos/Anillo vaginal

El anillo vaginal o Nuvaring® se trata de un anillo transparente y flexible que mide unos 5 cm de diámetro y se introduce en la vagina. Es muy fácil de colocar y no se nota absolutamente nada, aunque depende de cada persona, al igual que hay mujeres que no notan nada el DIU y otras que no lo toleran. Es indispensable que vayas al ginecólogo para que te lo recete, tal y como lo harías si te tomaras la píldora. Su precio es de 12,30 euros.


¿Cómo se utiliza Nuvaring®?

El anillo te lo colocas tu misma, igual que un Tampón, al ser más finito es mucho más fácil y una vez dentro, se coloca solo, mientras que esté dentro de la vagina, da igual su punto exacto. Debes colocártelo exactamente el primer día de la regla y lo dejas dentro durante 3 semanas. Al pasar este tiempo te lo tienes que quitar, se recomienda hacerlo a la misma hora que te lo pusiste. Tras una semana sin ponértelo (equivale a la semana de descanso de la píldora) que será cuando baje la regla y después lo volvemos a poner.


¿Qué puede pasar si el anillo se sale?

La verdad, nunca me ha pasado, pero me han dicho que puede pasar, sobre todo algunas veces durante la penetración, pero ya os digo, es muy difícil. En el caso de que el aro se saliera puede volver a introducirse en la vagina. Pero si este permaneciera fuera más de 3 horas, debemos mantener relaciones usando algún otro método anticonceptivo hasta que el aro haya permanecido en el interior un mínimo de siete días.


¿Cómo funciona el Anillo?

Libera una pequeña dosis de hormonas que nos protegen contra el embarazo ya que inhiben la ovulación. Pero, igual que pasa con otros anticonceptivos, no tiene una efectividad del 100%. Funciona de la misma forma que la “Píldora” anticonceptiva, pero en este caso, la liberación de hormonas es constante. No previene de las enfermedades de transmisión sexual, es más indicado si tienes pareja estable y conoces bien a la persona con la que vas a mantener relaciones


Ventajas:

  • Efectos beneficiosos similares a los de la píldora (reducción del sangrado y dolor, prevención de la anemia, regularidad del ciclo, disminución del acné).
  • Regularidad del ciclo menstrual
  • La alta aceptación, son pocas las mujeres no lo toleran. Dosis de hormonas menor que la píldora (puede minimizar efectos secundarios como el dolor de cabeza, los vómitos o la tensión mamaria).
  • El hecho de preocuparse del anticonceptivo solo una vez al mes. Esta es la principal ventaja, recomendada sobre todo para personas que tienen menos memoria que una sardina para temas de pastillas y medicamentos. Solo hay una fecha importante al mes, y con alarmas, memoria y ayuda del sujeto masculino, es fácil acordarse. Las mujeres que en su momento participaron en el estudio declararon que era un anticonceptivo de fácil utilización. Además reduce el vello corporal, el riesgo a tener tumores no cancerosos en los senos, quistes en los ovarios y osteoporosis.


Desventajas:

Como cualquier medicamento a base de hormonas, pueden producir efectos secundarios. Personalmente a mi solo me dolió la cabeza el primer y segundo día, después no lo he vuelto a notar, ni siquiera cada que me lo pongo. Según el prospecto, depende de cada persona y sobre todo de la tolerancia al mismo.
Lo más importante que debes saber si pretendes usar NuvaRing® es que se trata de un anticonceptivo incompatible con el tabaco. Fumar aumentaría el riesgo de sufrir efectos secundarios cardiovasculares graves.