Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Scene de GameCube

Este artículo debe ser dividido.

Contiene demasiada información que podría estar en artículos separados. Consulta la página de discusión del artículo si quieres colaborar con su división.

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


Contenido

Historia

Carga de juegos de importación

En GameCube podemos cargar juegos de importación mediante swap utilizando un boot-disc, mediante la instalación de un modchip en la consola o mediante la modificación de la consola americana o japonesa (sin modchip).

Mediante modchip

Todos los modchips permiten la carga de juegos de importación. Consultar dicho apartado para más información.

Mediante modificación en consolas japonesas o americanas

Para el caso de las consolas americanas y japonesas existe una modificación mediante la cual se puede instalar un interruptor con el cual seleccionar que la consola sea japonesa (y cargue juegos japoneses) o americana (y cargue juegos americanos), independientemente de que la consola estuviera fabricada para comportarse exclusivamente cómo consola americana o japonesa.

Esta modificación no permite en estas consolas la carga de juegos europeos, ni es posible realizarla en consolas europeas.

Esta modificación no requiere ningún componente externo, simplemente realizar cortocircuitos de determinados puntos de la consola (por ello se puede instalar un interruptor para que sea reversible).

Es importante tener en cuenta que cuando la consola está en modo japonesa el formato que se utiliza para la Memory Card es el japonés, y si se inserta una Memory Card formateada con el formato occidental esta será formateada. Lo mismo a la inversa. Ver sección formato de la Memory Card para más información.

Mediante swap con boot-disc

Para cargar juegos de importación mediante swap existen dos discos comerciales diseñados para dicha función: Freeloader y Action Replay. Además, también podemos utilizar un disco que permita la carga de homebrew cómo Max Drive Pro o SD Media Launcher. Ver apartado de productos no oficiales.

Formato de la Memory Card

A la hora de utilizar memory cards en consolas de distinta región hay que tener en cuenta que las consolas japonesas formatean la consola en un formato distinto a las consolas europeas y americanas (las cuales utilizan el mismo formato, en adelante llamado "occidental").

Si cargamos un juego japonés en una consola occidental, podremos guardar la partida sin problemas junto a otras partidas que utilicemos en dicha misma consola. Pero si cargamos un juego en una consola japonesa, utilizando la misma Memory Card que hemos formateado con ese mismo juego utilizando en una consola occidental, la consola formateará la Memory Card (borrando todas las partidas). Lo mismo ocurre a la inversa, si utilizamos una Memory Card formateada en una consola japonesa en una consola occidental esta será formateada al formato occidental.

Mientras no se utilice la Memory Card en una consola distinta esto no presenta ningún problema, pero existe la excepción de la modificación de las consolas japonesas y americanas para comportarse cómo japonesas o cómo americanas mediante interruptor. En cada modo la consola se comporta cómo americana o cómo japonesa, adoptando los diferentes formatos, por lo que hay que tener cuidado de no utilizar la misma Memory Card para ambos modos cuando se utilizan consolas con esta modificación.

Es importante señalar que al sólo poderse acceder a las Memory Card con una consola correspondiente con el formato que tienen, no podemos transferir partidas que se utilicen en consolas japonesas a una Memory Card occidental, por lo que las partidas aparte de ser de un juego específico son de un tipo de consola específico (japonesa u occidental).

Existe una gran desinformación en este aspecto, ya que mucha gente cree que la región japonesa u occidental depende del juego, cuando en realidad depende de la consola (y su modo de funcionamiento japonés u occidental), por lo que hay quién intenta utilizar distintas Memory Card para los juegos de cada región, cuando pueden utilizarse en la misma Memory Card sin problemas siempre que sea la misma consola. Esta desinformación se debe a que así se indica (erroneamente) en el manual del Freeloader, y a que antes de que existieran los métodos de carga mediante modchip o boot-disc la única manera de cargar un juego era en una consola con su misma región, por lo que se pensó que la región del formato de la Memory Card dependía del juego (que era la misma región que la consola), cuando en realidad depende de la consola.

Además, existen ciertos juegos japoneses (sólo se conocen 5) que a la hora de cargar la partida, si están siendo ejecutados en una consola occidental (modo occidental), formatean la Memory Card (borrando todo su contenido), independientemente del método de carga utilizado y del hecho de que tengan partidas o no, por lo que no serviría de nada utilizar una Memory Card específica, siempre formatean la Memory Card. Los 5 juegos conocidos que formatean la Memory Card al ejecutarse en una consola occidental son:

  • Mr. Driller Drill Land.
  • Donkey Konga.
  • Donkey Konga 2.
  • Donkey Konga 3.
  • Radirgy (Radio Allergy).

No se conoce ningún otro juego aparte de los mencionados que presente este problema.

Backups

 Link

Homebrew

  • Como cargar homebrew:
    -Mediante modchip de placa base
    -Mediante boot-disc
    -Mediante AR+SD
  • Lista de aplicaciones:
         Aplicaciones Homebrew

Modchips

      [Modchips]


Productos no oficiales

En este apartado se citan todos los productos comerciales compatibles con GameCube que han sido fabricados por compañías ajenas a Nintendo, sin autorización de Nintendo. Se obvian los mandos y memory cards. La mayoría de estos productos están fabricados por la compañía inglesa Datel.

Freeloader

Freeloader es un disco que sólo sirve para cargar juegos de importación. Tiene cómo ventaja respecto al Action Replay un precio más reducido y el hecho de no necesitar utilizar el mando para seleccionar que queremos cargar un juego de importación, ya que cómo solo realiza esta función no tiene menús (a excepción del modo especial de carga). Simplemente hay que esperar a que cargue, abrir la tapa, realizar el swap por el juego de importación y cerrar la tapa. Al cerrar la tapa directamente se carga el juego insertado, sin pulsar nada.

Freeloader dispone de métodos especiales de carga para juegos que puedan presentar problemas con el método convencional que utiliza de carga.

El principal método alternativo consiste en presionar el botón Z en la pantalla de Freeloader antes de hacer el swap por el juego, y en el menú que aparece seleccionar la bandera de la región del juego que vamos a cargar.

Otro método alternativo consiste en no ejecutar el Freeloader, pero insertarlo desde el menú de la consola (para ello es necesario encender la consola con la tapa abiera o sin disco), aunque no lo seleccionemos y pulsemos Start para ejecutarlo, si dejamos que la consola lea el disco la consola guardará el código para cargar juegos de importación, por lo que podemos insertar un juego de importación y cargarlo desde el menú (pudiendo ver además la descripción del juego). Este método a diferencia del convencional, fuerza los juegos a que se ejecuten a 50Hz, mientras que el método de carga convencional (ejecutando el Freeloader, es decir pulsando Start para cargarlo o encendiendo la consola con el Freeloader insertado y la tapa cerrada) fuera a todos los juegos a ejecutarse a 60Hz. El hecho de poder forzar la frecuencia del vídeo nos permite disfrutar de juegos a mayor velocidad (60Hz) o en teles incompatibles con 60Hz poder cargar los juegos a 50Hz, por lo que también es útil el Freeloader para juegos de la misma región que la consola. Sin embargo, debemos tener en cuenta que forzar a un juego a ejecutarse a una frecuencia de video distinta a la cual fue diseñado puede provocar descordinación con la música, errores en las cuentas del tiempo o que se bloquee el juego.

Action Replay

Action Replay además de cargar juegos de importación permite la utilización de trucos. Para guardar actualizaciones de nuevos trucos de juegos posteriores a la versión del Action Replay dispone de una tarjeta de memoria incluida con el disco.

Además, Action Replay nos permite ejecutar programas almacenados en la Memory Card o en una tarjeta SD (insertada mediante adaptador en la ranura de Memory Card) si ejecutamos el propio Action Replay habiendo seleccionado con el propio Action Replay un truco específico. Es decir, debemos ejecutar el Action Replay, seleccionar el truco, seleccionar cargar el juego Action Replay, abrir la tapa y cerrarla (cómo haríamos para insertar otro juego, pero en este caso manteniendo en el lector el disco del Action Replay), y se ejecutará el programa que hayamos instalado convenientemente en la Memory Card o tarjeta SD.

Advance Game Port

Advance Game Port (AGP) es un accesorio que sirve para jugar a juegos de Game Boy Advance, al igual que el GameBoyPlayer de Nintendo.

Existen importantes diferencias respecto al GameBoyPlayer de Nintendo:

  • No carga juegos de GameBoy y GameBoyColor (sólo de GameBoyAdvance).
  • Los juegos son emulados por software (en vez de existir un hardware sobre el que ejecutarlos), por lo que pueden existir en el juego errores de emulación.
  • Se conecta al puerto de la memory card (no debajo de la consola), siendo un accesorio mucho más ligero.

Tarjetas con conexión USB

Existen algunas tarjetas de memoria no oficiales que poseen conexión USB gracias a la cual podemos conectarlas al PC y copiar las partidas (al PC o a la memoria).

Presentan una alternativa para aquellos que no poseen un BBA (adaptador de banda ancha) con el cual transferir las partidas al ordenador con programas cómo el ctr-gcs.

Las dos tarjetas de memoria USB que existen en el mercado son:

  • Max Drive (de Datel).
  • 64 MB Memory Manager (de EMS).

Max Drive Pro

SD Media Launcher

Adaptadores de teclado y Dual Shock (mando de PlayStation)