Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

RECOPILATORIO DE INFORMACIÓN DEL GDEMU ASIÁTICO

Introducción

Probablemente también se aplique al europeo, pero no puedo confirmarlo. Voy a recopilar aquí un par de cosas básicas a nivel software para hacer funcionar el cacharro y que he tenido que localizar a cuentagotas por la red y post sueltos de varios foros. Lo dejo convertido en wikia para quien quiera actualizarlo o modificarlo lo haga porque yo no voy a estar continuamente actualizando y pendiente de esto. Vamos allá:

Prólogo: Todos los programas que menciono aquí se pueden encontrar en este hilo: https://assemblergames.com/threads/unofficial-deunans-gdemu-thread.57247/

1º-Los GDemu no son compatibles con todas las tarjetas SD. No existe un listado oficial de cuales van y cuales no, pero en este hilo vamos a intentar recopilar (al final de la página) todas aquellas que hemos probado y funciona)correctamente. En principio no existe ninguna limitación ya que se han probado con éxito tarjetas de 128GB, eso sí, formateadas en FAT32. No tienen que ser tarjetas SD compactas, valen microSD usando un adaptador de tarjetas estandar. Si tras hacer los siguientes apartados no funciona o no la reconoce no os molestéis en preguntar que habéis hecho mal, tenéis un 99% de probabilidades de que lo que falle es que vuestra tarjeta o micro SD no sea compatible. Probad con otros adaptadores de tarjetas u otros modelos de tarjeta.

2º- La tarjeta hay que formatearla en FAT32 o FAT16 con cluster 32kb como mínimo, si el modelo os deja 64kb mejor. En cualquier caso, el formato exFAT no es compatible. Yo formateé la mía con Windows10, pero la gente recomienda usar el programa SDformatter.

3º- Los backups tienen que ser en formato GDi o CDi, al parecer los de redump no son compatibles sino se convierten, no tengo ni idea de como se hace. Los de tosec y trurip al parecer funcionan. NO TENGO NI IDEA DE DONDE SE PILLAN ASÍ QUE NO ME PREGUNTÉIS POR PRIVADO. Dicen que google sabe.

4º- Para pasar los backups a la tarjeta se usa SD Card Maker for GDemu. Es un programa bastante intuitivo, sólo tenéis que elegir la letra de unidad de vuestra tarjeta SD, añadis los backups y le dais a guardar.

5º-El programa tiene un fallo que puede hacer que la tarjeta no sea reconocida en el GDemu, para curarnos en salud sólo hay que borrar la carpeta 01 y gdemu.ini manualmente y copiar a mano en la raíz el neuroacid GDemu. Y ahora sí, debería funcionar en nuestro GDemu.

OPCIONAL: Reducir tamaño de los GDi: Todos los juegos originales de Dreamcast ocupan siempre 1.11GB porque se usaban archivos dummy para rellenar el espacio de datos del disco que sobraba al introducir el juego. Algunos juegos usan todo el GD-rom, pero otros muchos no. Family Guy, un scener de Dreamcast bastante conocido, ha creado una herramienta llamada RebuildGDI. Con ella podemos reducir el tamaño de los GD-rom eliminando este archivo dummy, en principio esto también mejorará los tiempos de carga en GDemu al tener que procesar menos datos.

1º-Su funcionamiento es sencillo, descargamos, descomprimimos y ejecutamos el programa. Arrastramos SÓLO el archivo con formato GDi de nuestro juego y pinchamos en rebuild. Esperamos a que termine y habrá creado una carpeta con el nombre del juego dentro de la carpeta del programa. Fin.

2º-El problema es que la forma de introducir este archivo dummy varía según cada juego y por tanto no es posible un único método para quitarlo y reducir el tamaño. Esto significa que muchos juegos pueden no funcionar al modificarlos con este método, por tanto si no os arrancan o se os cuelgan en medio de la partida tendréis que usar el GDi completo de 1.1GB.

3º- No existe ningún listado, que yo sepa, de que juegos son compatibles y cuales no tras aplicar rebuildgdi. Y no pienso hacerlo porque al final pierdo media vida en hacer estas cosas y casi nadie colabora. Excepto los chicos de nintendont que con ellos sí he me esforcé por añadir mis pruebas a su wikia. Sólo comentaré los juegos que he probado: -18 Wheeler American Pro Trucker: Tras la reducción se queda en 319mb. La intro, los menus y la primera carrera arcade funcionan perfectamente. -4 Wheel Thunder: Se queda en 0.99GB. La intro, los menus y una carrera aleatoria que hice funcionan perfectamente. -4x4 Evolution: Se queda en 401mb. Sin probar. -90 Minutes SEGA: Se queda en 588mb. Sin probar. -Aerowings: Se queda en 955mb. Sin probar.


Enlaces:

  • GDEMU_SD: enlace - Herramienta para gestionar los juegos de la microsd, incluye una versión del GDmenu opcionalmente instalable.
  • GDmenu_v0.6 enlace - Menú que permite elegir los juegos con comodidad al encender la consola, en vez de tener que pulsar el boton del GDemu para cambiar de disco, ahora ese boton sirve para volver al menú.
  • RebuildGDI: enlace - Herramientas para extraer y crear imágenes .gdi, puede ser util para truncar algunos juegos para que ocupen menos.
  • gdi-utils-gui: enlace - Convertir ReDumps GDI a GDI estandar, compatibles con el GDemu.

Listado de SD compatibles:

- SanDisk SDSDUNC-128G-GZFIN de 128 GB (hasta 80 MB/s, Clase 10).

- Eansdi Flash tarjeta de memoria SD de 128 GB Class10 tf.

- Samsung EVO de 64 GB (MicroSDXC EVO, 64 GB, Clase 10, 100 MB/s, UHS-I, IPX7), Naranja/Blanco.

- Samsung EVO Plus de 64 GB con Adaptador SD, 100 MB/s, U3, Color Rojo y Blanco.

- Samsung EVO Plus de 128 GB con Adaptador SD, 100 MB/s, U3, Color Rojo y Blanco.

- Samsung EVO Plus de 256 GB con Adaptador SD, 100 MB/s, U3, Color Rojo y Blanco.

- Strontium Nitro de 32 GB, Color Blanco.

- EAGET T1 de 32 GB Tarjeta TF Clase 10 80 MB / s - AZUL MARINO 32G.

- Toshiba EXCERIA de 32gb con Adaptador SD (MicroSDHC, 32 GB, UHS-I, Class 10)

Listado de SD incompatibles:

- La mayoría de Transcend.

- La mayoría de la marca Mixza.