Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

OpenWRT

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


OpenWRT es un firmware y sistema para routers, basado en Linux, que permite expandir extensamente las posibilidades del router que tiene este sistema instalado. El mero hecho de tener un sistema Linux totalmente controlable instalado en el router permite ejecutar aplicaciones, configurar con gran holgura las opciones de red del aparato, y realizar multitud de tareas.

Realmente, cuando hablamos de OpenWRT podemos expandirlo a varios sistemas más, como DD-WRT o Gargoyle. Actualmente, un fork de OpenWRT fue creado por parte de su comunidad, bajo el nombre de LEDE, y parece ser el futuro de este proyecto.


Contenido

¿Cómo se instala OpenWRT?

OpenWRT puede ser compilado al gusto del usuario, añadiendo los módulos que considere necesarios y pertinentes para poder utilizar el sistema en el router de forma correcta, con todos los programas y funcionalidades que se requieran.

La forma más fácil de instalar OpenWRT a un router, es flasheando un firmware personalizado. Por la red existen multitud de firmwares compilados con varias herramientas y programas preinstalados, haciendo la instalación mucho más rápida y sencilla.

Existen varios modelos de routers en los que es muy fácil instalar OpenWRT. El proceso es igual en todos ellos: mantener pulsado el botón físico de RESET del aparato durante X segundos, acceder vía web al router, cargar el archivo que contiene el firmware, esperar a que se suba y empezar a usar OpenWRT.


¿Cómo se configura y usa OpenWRT?

Los firmwares precompilados acostumbran a incluír LuCi. LuCi es una herramienta web, que permite acceder y configurar el router vía web, como los firmwares convencionales de los routers de fábrica. Las configuraciones que se pueden hacer desde LuCi son bastantes, pero para algunas más complejas tendremos que acceder por SSH o Telnet. Sin embargo, la configuración primaria, como cambiar la contraseña de acceso (root), modificar las opciones de red, añadir o quitar interfaces de red, instalar programas, montar dispositivos (como pendrives), etc., son cosas que se pueden hacer perfectamente desde LuCi.


Ventajas e inconvenientes de usar OpenWRT

Ventajas

  • Posible bajo coste: muchos de los routers compatibles los dan las operadoras (ISP). En algunos casos, al irnos de la operadora, es común que los routers que teníamos nos los quedemos. Así pues, el aparato nos puede salir gratis (o "reutilizado" si nos lo cobraron), podemos pedirle a alguien que nos lo regale o venda, o podemos encontrarlos a buenos precios en páginas web y foros de compra-venta, así como tiendas de segunda mano.
  • Bajo consumo energético: los routers se alimentan, por lo general, con 12V de CC a una intensidad de entre 1A y 2A, aunque hay routers que consumen más (como los Livebox, 15V).
  • Flexibilidad de uso: con OpenWRT y algo de imaginación se pueden hacer cosas muy avanzadas con un aparato tan sencillo como un router.
  • Facilidad de configuración elemental: la existencia de LuCi, interfaz web gráfica de configuración del router, la configuración de los parámetros principales del aparato bajo OpenWRT es fácil de realizar.
  • Uso de repositorios: una buena lista de programas pueden ser instalados de forma automática y sencilla mediante los repositorios de OpenWRT y la utilidad gráfica de LuCi (o con opkg).

Desventajas

  • Pobres características técnicas: los routers, para desempeñar sus tareas básicas, no necesitan unas características técnicas muy elevadas, por lo que sus procesadores, y la cantidad de memoria RAM y memoria Flash que tienen son bastante bajas. Si bien un router con OpenWRT desempeña correctamente varias tareas, incluso simultáneamente, para otras tareas el rendimiento puede verse mermado (por ejemplo, alojar una aplicación web como puede ser OwnCloud); incluso el router puede bloquearse o reiniciarse. Para solventar la falta de RAM, es muy común crear un espacio SWAP (memoria virtual) en un pendrive.
  • Arquitecturas propias: la gran mayoría de routers utilizan arquitecturas minoritarias, como puede ser MIPS -bastante común-. Routers de más alta gama utilizan ARM y algunos pocos x86. Esto significa que la cantidad de programas compilados disponibles paa su rápida y fácil instalación no es muy elevada, necesitando compilar manualmente paquetes específicos, si los necesitamos.
  • Sólo para routers secundarios: OpenWRT no tiene por el momento soporte para ADSL para casi ningún router, por lo que no se debe instalar el firmware en routers ADSL que usemos directamente para conectarnos a Internet.


¿Se pueden enchufar pendrives y otros dispositivos USB en OpenWRT?

Perfectamente. Los puertos USB de los que disponga el router serán plenamente útiles, en caso de que los intentos de desarrollo de OpenWRT en el modelo de router que se use fuesen plenamente satisfactorios en materia de puertos USB. Tener un router con uno o más puertos USB nos permite conectar, por ejemplo, pendrives o discos duros externos, para almacenar datos que podrán ser utilizados por el router (por ejemplo, para descargar archivos mediante HTTP, FTP, P2P o Torrent, así como subirlos por los mismos medios, compartirlos en red por Samba, NFS o DLNA, etc). También podemos conectar un adaptador WiFi USB y usarlo como tarjeta de red inalámbrica, en adición o sustitución de la propia del router. Otro uso es el de conectar una impresora y compartirla en red, siendo el router con WRT quien controle la impresora, en lugar de un ordenador que tenga que estar siempre encendido.


Riesgos de instalar OpenWRT y cosas a tener en cuenta

En routers plenamente compatibles y cuya instalación es la más fácil de todas, los riesgos de dejar el router inservible son muy pocos. En otros routers en los que haya que flashear el firmware con conversores TTL-USB y otros procedimientos más complicados, los riesgos pueden aumentar. De cualquier modo, OpenWRT y otros firmwares no deberían ser instalados en routers que se utilicen para, directamente, acceder a Internet. Por ejemplo, el router que se conecta a la línea telefónica para acceder a Internet mediante ADSL (esto tiene su razón, ya que por el momento OpenWRT no es compatible con ADSL). Cosas a tener en cuenta tras instalar OpenWRT

  • Los dispositivos de almacenamiento que conectemos pueden estar formateados en NTFS/FAT32 (para que funcionen tenemos que instalar los paquetes pertinentes), pero ésto es muy poco recomendable, ya que los módulos que permiten montar estos sistemas de archivos privativos en OpenWRT consumen ingentes cantidades de recursos del router. Así pues, es mejor formatearlos en EXT4, funcionando perfectamente.
  • Es recomendable crear un espacio SWAP si nuestro router va a ejecutar programas que puedan consumir bastante memoria (como clientes Torrent, P2P o servir aplicaciones web): http://foro.seguridadwireless.net/openwrt/instalacion-de-openwrt-y-mas-en-wrt160nl/
  • El sistema operativo y todos los programas y configuraciones, por defecto y al instalar el firmware, se guardan en la memoria flash interna del router, que es muy limitada (del orden de 16MiB). Para expandir esta memoria, podemos mediante extroot utilizar un dispositivo externo de almacenamiento como lugar donde estarán los programas: http://foro.seguridadwireless.net/openwrt/ejecutando-openwrt-desde-una-memoria-o-disco-usb-%28extroot%29/


Routers compatibles con OpenWRT

Routers de fácil instalación: En estos routers, la instalación se realiza fácilmente, reseteando el router y cargando el firmware.

Marca y modelo ISP que lo da Especificaciones técnicas Artículo oficial Wiki OpenWRT Direcciones de descarga
Comtrend AR-5387un Jazztel (España) CPU: BMIPS4350@320 MHz / RAM: 64MiB / Memoria Flash: 16MiB / USB: x1 http://wiki.openwrt.org/toh/comtrend/ar5387un http://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-en-comtrend-ar5387un/
Huawei HG-556a Vodafone (España) CPU: Broadcom 6358@300MHz / RAM: 64MiB / Memoria Flash: 16MiB / USB: x3 http://wiki.openwrt.org/toh/huawei/hg556a http://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-en-huaweig-hg556a/
Mercury MW4530R Ninguna (clon chino del TP-Link TL-WDR4310) CPU: Atheros@560MHz / RAM: 128MiB / Memoria Flash: 8MiB http://wiki.openwrt.org/toh/mercury/mw4530r Se soportan las versiones r37570 y r37571

Routers de dificultad media/alta: En estos routers, la instalación se realiza con algunos pasos más complejos.

Marca y modelo ISP que lo da Especificaciones técnicas Artículo oficial Wiki OpenWRT Direcciones de descarga
Livebox 2.1 (Astoria ARV7519 RW22) Orange (España) CPU: 34Kc@500 MHz / RAM: 128MiB / Memoria Flash: 32MiB / USB: x2 https://wiki.openwrt.org/toh/arcadyan/arv7519 http://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(desarrollo)-openwrt-en-astoria-arv7519rw22-livebox-2-1/

Podeis consultar el soporte de modelos especificos en http://wiki.openwrt.org/toh/start para OpenWRT, y en https://lede-project.org/toh/start para LEDE.

Ejemplos de qué se puede hacer con OpenWRT


Enlaces útiles