Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Mastodon

Mastodon
Captura de Mastodon.
Lanzamiento
2016
Versión actual
1.2
Licencia
Affero General Public License
Idiomas
Multi
Hilos oficiales

Mastodon es un servidor de red social gratuito y de código abierto. Una solución descentralizada a plataformas comerciales, evita los riesgos de una sola empresa monopolizando su comunicación. Cualquiera puede ejecutar Mastodon y participar en la red social sin problemas.

La red social fue desarrollada a partir de GNU Social, servicio compatible y también libre escrito en Ruby on Rails, React.js y Redux. Puede interactuarse con instancias derivadas como Friendica con algunas limitaciones. También funciona con otros servicios basados en el protocolo OStatus como ActivityStreams, WebFinger, PubSubHubbub y Salmon.

La identificación de usuarios es similar al correo electrónico, un alias local para la misma instancia y otro con el dominio web. Las instancias (también servidores o nodos) son autónomas, en que los usuarios pueden interconectar con otros de la red o fediverso.

Características:

  • Totalmente interoperable con GNU social y cualquier plataforma OStatus.
  • Actualizaciones de la línea de tiempo en tiempo real. Verás las actualizaciones de las personas que está siguiendo en tiempo real en la interfaz de usuario a través de WebSockets.
  • Resolución de hilos federados. Si alguien que sigues responde a un usuario desconocido para el servidor, el servidor recupera el hilo completo para poder verlo sin salir de la interfaz de usuario.
  • Adjuntos como imágenes y vídeos WebM. Carga y ve imágenes y vídeos WebM adjuntos a las actualizaciones.
  • OAuth2 y una sencilla API REST. Mastodon actúa como un proveedor OAuth2 para que las aplicaciones de terceros puedan usar la API.
  • Procesamiento en segundo plano para tareas de larga duración. Mastodon trata de ser lo más rápido posible, por lo que todas las tareas de larga duración que se pueden delegar en el procesamiento en segundo plano.
  • Desplegable a través de Docker. No es necesario complicarse con las dependencias y la configuración si desea probar Mastodon, si tiene Docker y Docker Compose el despliegue es muy fácil.
  • Los toots (como se llaman en esta red social) cuenta con una longitud de 500 caracteres.
  • Los toots pueden ir dirigidos a tus seguidores, tu instancia o a todos, pudiéndose elegir en el momento de escribir el toot.

Información del proyecto: https://github.com/tootsuite/mastodon

Usando Mastodon: https://github.com/Ametlles/documentation/blob/Espa%C3%B1ol/Using-Mastodon/FAQ_ESP.md

Lista de clientes: https://github.com/tootsuite/documentation/blob/master/Using-Mastodon/Apps.md

En desarrollo...