Mary Shepherd-Sunderland

Maryshepherdsunderland.png

Mary Shepherd-Sunderland (apellido de soltera Shepherd) es la difunta esposa de James Sunderland. La pareja fue de vacaciones a Silent Hill unos pocos años antes de los acontecimientos de Silent Hill 2. Mary era una joven dulce y amable que pasó los últimos momentos de su vida en agonía después de adquirir una enfermedad terminal.

Esta sección contiene spoilers.


Contenido

Biografía

James y Mary se habían conocido en una fiesta en casa de un amigo mutuo. Su afecto fue evolucionando de ser una pasión ardiente a ser una relación pacífica y estable. Antes de que Mary y James se casaran, James escuchaba a Mary tocar el piano. A Mary le gustaba tocar el piano y aunque no era muy buena en eso, James todavía amaba oírla tocar de todos modos.

Antes de los acontecimientos de Silent Hill 2, Mary y James decidieron tomarse unas vacaciones en Silent Hill después de leer un folleto de turismo. Se hospedaron en el hotel Lakeview, donde James grabó un video de Mary. Mary dijo en el video que "le gustaba el pueblo y que le encantaría ir a Silent Hill de nuevo algún día", James accidentalmente olvidó la cinta de vídeo en el hotel y la pareja dejó Silent Hill.

No mucho después de sus vacaciones, Mary cayó enferma con una incurable y terminal enfermedad y fue postrada en cama en un hospital. Se le dieron tres años de vida, viéndose obligada a permanecer en el hospital. La enfermedad alteró el tono de su piel a un tono bronceado enfermizo y dio lugar a la pérdida de pelo, disolviendo cualquier rastro de belleza que una vez poseyó.

Mary no tomó bien el estado de su situación. Llena de ira, arremetió contra los más cercanos a ella, especialmente con James. Se da a entender que James no visitaba a Mary en el hospital con mucha frecuencia debido a que la enfermedad parecía poner de manifiesto tensiones entre la pareja. En el juego, James (al examinar unas botellas de alcohol) afirma que bebía "sólo un poco", lo más probable debido a la ausencia de Mary y a la alegría que alguna vez tuvieron. Sin embargo, Mary fue capaz de encontrar cordura en sus pensamientos de Silent Hill, el último lugar donde fue feliz. Ella hablaba acerca del pueblo con otra paciente, la huérfana Laura, y las dos formaron un vínculo entre ellas. A menudo, Mary esperaba la visita de James, y Laura la consolaba cuando él no se presentaba; es probable que se deba a ésto a que Laura afirme que Mary siempre estuvo esperándolo a James y que se muestre reacia hacia él. Si las cosas hubieran funcionado de otra manera, Mary estaba dispuesta a adoptar a Laura; en el final "Dejar" del juego, James deja Silent Hill con Laura, posiblemente para llevar a cabo el deseo de Mary. En los últimos días de su vida, Mary escribió cartas de despedida a Laura y James, y le pidió a su enfermera, Rachel, que les diera las cartas a ellos después de su muerte. A Mary se le permitió regresar a su casa por un corto tiempo, a pesar de que era sólo porque su muerte era inminente y tenía miedo de que James no volviera a verla antes de que ella muriera. En su casa, James tuvo la tarea de ser el cuidador de Mary.

No fue la enfermedad la que mató a Mary, sino su esposo James, quien la asfixió en su cama con una almohada. James se ve a sí mismo asfixiando a Mary en la cinta de vídeo que se olvidó en el hotel Lakeview años atrás, y así es como se entera de su homicidio.

El Book of Lost Memories sugiere la posibilidad de que James llevó el cuerpo de Mary con él a Silent Hill en el maletero de su coche, la novela afirma ésto y termina con el final "En agua". Sin embargo, Masahiro Ito, en su página de Twitter, dijo que por lo que recuerda el cuerpo de Mary estaba en realidad en el asiento trasero del coche de James. Cuando se le preguntó acerca de cómo James no notó el cuerpo de Mary, Ito contestó que James reprimió los recuerdos de su asesinato.


Silent Hill 2

James comienza su viaje con dos objetos: Una foto y una carta de Mary. Si se examinan con frecuencia estos objetos el final que se obtenga puede variar.

Aunque físicamente se encuentra muerta, Mary vive como la ilusión de James. Al reprimir el recuerdo del asesinato de Mary, James cree que él recibió una carta de Mary insitándole para que viaje a Silent Hill, donde lo espera en su "lugar especial". Él utiliza esto como base para una falsa ilusión de que Mary sigue viva. También está convencido de que Mary murió hace tres años, cuando en realidad, ella aún estaba viva hace una semana.

Su voz y su imagen aparecen en numerosas ocasiones durante todo el viaje de James, por ejemplo, el vestido de Mary en los apartamentos Wood Side del que James obtiene su linterna. Otro ejemplo es si James trata de visitar la habitación 312 y se aleja de la verja, se puede escuchar a lo lejos la voz de Mary gritar "¡James!". También es notable que la primera vez que James escucha la voz de Mary en la estática de la radio, se la puede escuchar preguntar "¿Por qué me mataste?".

Mary, además, fue reinventada como María, una creación del deseo de James. María parece ser una versión más sexy y extravagante de Mary, posiblemente, lo que James pensó que a Mary le hizo falta. El título del escenario de María, Nacida de un deseo, apoya la teoría de que ella fue creada por el deseo de James. En un momento en Nacida de un deseo, María puede examinar un oso de peluche y afirma que a Laura le encantaría, demostrando que tiene recuerdos de Mary. María recuerda lo que James le hizo a Mary, pero también recuerda que en el fondo, es una persona muy amable. En ocasiones María revela tener conocimiento del pasado de Mary a James.

Cerca del final del juego, la voz de Mary llama a James para que éste la encuentre, después de que James le dice a Laura que Mary ha muerto. James es dirigido a un pasillo en el que el jugador escucha una conversación previa de él y Mary, mientras ella aún estaba viva. En esta conversación, James le ofrece a Mary las flores que él le ha traído. De inmediato ella las rechaza, arremetiendo contra él y afirmando que ella es demasiado desagradable y fea como para recibir flores. Poco después de esto, ella experimenta otro cambio de humor y le ruega a James que la perdone, pidiendo que se quede con ella y que le asegure que no se va a morir.

Mary le dice cosas diferentes a James en cada final, el cual se ha dado cuenta del crimen que ha cometido. Es posible que su muerte de hace tres años no fuera más que algo de la ilusión de James. En el final "María", Mary se sienta en una cama en la parte superior del hotel Lakeview. Ella se complace en ver a James, pero no está de acuerdo con su necesidad de tener a María. James le dice "Sí, quería verte. Incluso a tu espejismo..." Mary, furiosa, le grita: "James, ¿realmente crees que podré perdonarte alguna vez por lo que hiciste?" Mary entonces se convierte en una versión monstruosadesí misma. Después de que James mata a Mary de nuevo, se encuentra con María pero la misma comienza a toser mientras ambos dejan el pueblo, lo que implica que María puede tener la misma enfermedad de Mary, que James no ha aprendido nada de sus experiencias en Silent Hill, y que los hechos que lo llevó allí pueden volver a repetirse. En todos los otros finales, la mujer que James tiene que derrotar será María en lugar de Mary.

En los finales "Dejar" y "En agua", James es visto teniendo una última conversación con Mary. En esta conversación, James es capaz de resolver las cosas con Mary y seguir adelante con su vida. Mary le dice: "James... por favor haz algo por mí. Continúa con tu vida." Luego de esto, le da a James la carta que nunca recibió.

Esta escena en el final "En agua" es un tanto diferente. Mary en lugar de decirle a James que continúe con su vida, le dice que su sufrimiento es suficiente castigo por lo que le hizo a ella. "Tú me mataste y estás sufriendo por ello. Ya basta, James." Mary entonces tose violentamente, y James sostiene su mano mientras ella muere. Permanece sentado en silencio por unos momentos y luego saca el cuerpo de Mary de la habitación. James cree que no puede seguir sin Mary y se suicida con el cuerpo de Mary en su coche, conduciendo hacia el lago Toluca, mientras dice "Ahora podemos estar juntos..."

En el final "Renacimiento", James intenta resucitar a Mary, remando con el bote que utilizó para llegar al hotel a la isla del lago Toluca, con resultados desconocidos.


Comentario del creador

“Su nombre es tomado de la víctima Mary Jane Kelly en el caso de "Jack el Destripador", la cual vivía con el sospechoso Joseph Barnett tal como se detalla en los expedientes sobre los asesinatos.”


Curiosidades

  • En el juego, la segunda parte de la cinta de video de Mary se reproduce sin sonido. Sin embargo, en los archivos del juego, hay un fichero de sonido no utilizado que corresponde al video. El propio sonido es profundamente perturbador, el cual consiste en gritos sofocados de Mary.
  • La redacción de la carta de Laura venía acompañada con la voz de Mary, sin embargo, el sonido fue removido de la versión final del juego por razones desconocidas.
  • Mary comparte su apellido de soltera con Alex Shepherd y su familia de Silent Hill: Homecoming.
  • Cuando se le preguntó sobre la relación en una entrevista, Tomm Hulett dijo que fue una mera coincidencia, y que no hay ninguna relación entre los dos personajes. No se sabe con certeza si Tomm estaba bromeando o no.
  • En el final OVNI de Silent Hill: Shattered Memories, James de repente entra en la sala de terapia y le pregunta al Dr. Kaufmann si su cita es hoy, sólo para descubrir que es mañana. El Dr. Kaufmann menciona que no ha visto en un tiempo a la esposa de James desde su consejería matrimonial. Entonces la escena cambia abruptamente y Cheryl Mason se convierte en Mira y el Dr. K. se convierte en un extraterrestre. James puede ser visto escondiéndose detrás de la silla del Dr. K. de la forma monstruosa de Mary (la cual está en la esquina superior izquierda de la habitación).
  • Mary hace un cameo en el final "¡Sorpresa!" de Silent Hill: Downpour, curiosamente estando de pie al otro lado de la multitud de donde está James. Si bien esta decisión está abierta a interpretación, puede que simplemente haya sido una coincidencia.
  • Cuando James dice que su esposa Mary murió hace tres años, como él lo cree originalmente, se podría estar haciendo referencia a la forma en que Mary fue diagnosticada con la enfermedad terminal y que según el médico tendría tan sólo tres años más para vivir, como máximo. Si esto es cierto, entonces James simbólicamente podría estar diciendo que después del diagnóstico acerca de su enfermedad, su esposa había muerto para él.
  • Algunos aficionados teorizaron la posibilidad de que Mary fuera una paciente en el hospital Brookhaven, sin embargo, Masahiro Ito confirmó en su página de Twitter que esto es falso. Debido a las conexiones con Rachel y Frank Sunderland, es más probable que ella fuese hospitalizada en el hospital de St. Jerome.
  • James y Mary en Book of MemoriesMary también aparece en el final cómico de Silent Hill: Book of Memories. Aparece junto a su esposo mientras van paseando por una calle por la que cruza el grupo de amigos que están de visita en Silent Hill. Una de ellas estornuda sin querer en la cara de Mary y esta empieza a toser. James se enfada con el grupo de amigos y se marcha con Mary, mientras esta le dice que no se preocupe y que se encuentra bien. Esto es una referencia a como enfermó.