Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Mareos

Algunas personas, cuando usan unas gafas de RV actuales, experimentan náuseas, mareos o malestar. La aparición de estos síntomas puede darse en cualquier momento, o bien a los pocos segundos de empezar a usarlas o bien al cabo de una hora o más.

¿Por qué se producen los mareos?

Los mareos se producen cuando lo que nuestros ojos están viendo, no se corresponde con lo que el cerebro espera sentir en una situación determinada. El cerebro está acostumbrado a recibir señales del oído interno cuando nos movemos, ya que el líquido en su interior se moverá también y le dará información de lo que está haciendo la cabeza. Sin embargo, al usar unas gafas de realidad virtual, se puede dar el caso de que estando totalmente parados, los ojos vean movimiento a través del visor. Esto confunde al cerebro y despierta su instinto primitivo haciéndole creer que hay veneno en el organismo, intentando expulsarlo produciendo las náuseas y causando los mareos.

Nunca me he mareado leyendo en un coche en marcha, ¿por qué me mareo con la RV?

Porque no son el mismo tipo de mareos. Mientras que como acabamos de decir, los mareos en la RV se producen porque los ojos ven movimiento pero el oído interno no detecta ninguno, los mareos en coche son exactamente lo contrario: los ojos ven un objeto estático (libro) y el oído interno detecta movimiento (aceleraciones, curvas). Por este motivo, que nunca te hayas mareado con nada no significa que vayas a ser inmune a los mareos en RV.

Soy de los que se marean, ¿significa eso que no puedo disfrutar de la RV?

No necesariamente. Para empezar, hay que diferenciar entre dos situaciones:

1. Que los mareos se produzcan estando parado y simplemente mirando alrededor con la cabeza

2. Que los mareos se produzcan al pulsar un botón en el mando para mover al personaje del juego.

El primer caso es muy poco común, y puede ocurrir si hay algún problema de hardware que hace que el seguimiento del casco RV no funcione como es debido. Si el seguimiento de la posición del casco es algo defectuoso y da pequeños saltos de pocos milímetros difíciles de percibir a simple vista, puede causar mareos porque el cerebro sí se da cuenta de dichos saltos. También es posible que aun funcionando perfectamente, el cerebro detecte que el movimiento no se corresponde al 100% con la realidad, ya que los cascos actuales tienen una latencia de unos 20ms, que es suficiente para que pasen desapercibidos para la gran mayoría pero no para absolutamente todo el mundo.

El segundo caso es bastante común, diría que alrededor de un 50% de la gente sufrirá algún mareo tarde o temprano con este tipo de movimiento.

Me mareo en juegos cuando muevo el personaje libremente, ¿qué hago?

Primero, limitate a juegos que no requieran movimiento, o que permitan mover al personaje mediante teletransporte.

Al cabo de unos días, introduce sesiones de algún juego con movimiento libre. Lo más importante es parar tan pronto como aparezcan los primeros indicios de mareo. Nunca, bajo ningún concepto debes intentar continuar para ver si te acabas acostumbrando, esto no es como hacer ejercicio. Cuanto más te marees, más van a tardar los efectos en irse (pueden durar hasta días dependiendo del exceso) e incluso podrías hacer que tu cerebro asocie RV con mareos y sientas nauseas con sólo oler las gafas.

La idea es entrenar al cerebro poco a poco, para que vaya asimilando que también es posible que la vista se mueva sin que el oido interno lo detecte. Aunque parezca una tontería, es importante saber cómo te vas a mover y que lo que pulses se corresponda con lo que quieres hacer. Por ejemplo, si queremos ir hacia delante, tenemos que asegurarnos de que el personaje se mueva hacia delante, porque pulsar por error el botón de ir hacia atrás o hacia un lado sería como mínimo desconcertante y tarde o temprano acabaría en náuseas.

Al principio, mi recomendación es intentar jugar de pie y en lo que yo llamo "modo robot". Esto consiste en únicamente moverse hacia delante con todo el cuerpo mirando al frente (cabeza, torso y pies), y cuando necesitemos doblar una esquina, paramos en ella, giramos la cámara (con la opción de giro a saltos) y seguimos andando recto. Si aún así esto causa malestar a los pocos segundos, se puede añadir el movimiento de andar sobre el sitio con nuestras piernas simulando pasos para que el oído interno detecte algo de movimiento arriba-abajo de la cabeza y así engañar al cerebro. Como he dicho antes, en cuanto empiece cualquier síntoma, quítate las gafas y ponte a hacer otra cosa hasta que se haya ido totalmente (deberían ser pocos minutos si hemos parado cuando toca), y vuelta a empezar. Siguiendo esta pauta debería ir aumentando progresivamente el tiempo que podemos estar moviéndonos en RV sin ningún problema, hasta que llegará un punto que los mareos habrán desaparecido, al menos para ese tipo de movimiento. Si luego decidimos pasar a usar giro suave en vez de giro a saltos, puede que eso vuelva a reintroducir los mareos de nuevo, y los pasos a seguir son exactamente los mismos: ir poco a poco parando cuando toca y volviendo a probar más tarde.

Para la mayoría, al cabo de una o dos semanas siguiendo estas pautas los mareos desaparecen casi por completo.

Llevo 1 mes siguiendo todos los consejos y me sigo mareando, ¿Qué hago mal?

No es necesariamente algo que estés haciendo mal, sino que todo el mundo es diferente respecto a este tema. Algunas personas han necesitado más de un mes hasta que los mareos han desaparecido completamente, y desgraciadamente todavía hay un porcentaje de gente que no se podrá adaptar haga lo que haga. Los estudios hechos relacionados con pilotos en simuladores de vuelo dicen que el porcentaje de ellos que nunca se consiguió adaptar ronda el 3-5%, aunque cabe destacar que usaban cabinas con movimiento que harían que el oído interno mandase información al cerebro que sin ser completamente precisa, es mejor que nada. Esto sería el equivalente a simular andar en el sitio o usar un andador, y sin esto probablemente dicho porcentaje sea mayor.

Si eres de los que no se puede acostumbrar de ninguna forma, la única opción es o limitarse a juegos que no necesiten movimiento o usen teletransporte (que no son pocos), o dejar que la RV madure un poco más y ver si consiguen solucionar el problema, ya sea mediante estimulación galvánica o con algún método de movimiento con algún accesorio que no se ha inventado.