Guia de Swift -Jabber-

Logo de Swift
Logo de Jabber/XMPP

El primer objetivo de este artículo es guiar a los usuarios en la descarga, instalación y primeros pasos con el programa Swift, uno de los múltiples clientes disponibles para conectar a la red libre Jabber/XMPP de mensajería instantánea, chat y Voz IP. (Los servicios Google Talk, Google+, Wordpress.com o Facebook, por ejemplo, son parte de dicha red)


Swift está disponible para GNU/Linux, Mac OS X y MSwindows. Es libre y gratuito. Además, es uno de los programas más sencillos de utilizar. La actual versión 2.0 aún no cuenta con algunas opciones interesantes de otros clientes más veteranos, pero su simplicidad lo hace muy recomendable. La versión 3.0, en desarrollo, incluye ya muchas más características habituales.


Swift-web-roster.png Swift-web-chat.png


El segundo objetivo es indicar a los usuarios como acceder a la sala de charla de ElOtroLado en Jabber, utilizando Swift.

Sala elotrolado@conf.jabberes.org


Contenido



Descargar el programa Swift

Antes de nada, podemos descargar Swift desde aquí

Descarga de Swift.


Los usuarios de GNU/Linux normalmente tendréis Swift disponible en los repositorios de vuestra distribución, aunque tal vez prefiráis usar Pidgin, KDE Telepathy, Kopete o Empathy, que seguramente ya tengáis instalados.


Si queréis probar otros programas, podéis echarle un vistazo a Psi, Psi+ Gajim, el cliente de correo Thunderbird, Coccinella (pizarra y VoIP), TKabber, Spark, o Exodus, entre otros.

Hay también varios programas para Android y otros sistemas de smartphones/tablets, como Jabiru, Xabber y JTalk en Android, o Monal IM en iOS.

Listado completito de clientes Jabber/XMPP: http://xmpp.org/xmpp-software/clients/

De hecho, se puede estar conectado a la misma cuenta con varios de ellos a la vez, o desde varios lugares.

Los clientes multiprotocolo como Pidgin, Miranda IM, KDE Telepathy, Kopete o iChat (en los Mac) y Adium (Mac), también sirven para Jabber.

Nuestra cuenta

En la ventana de Swift, deberemos introducir la dirección de usuario (usuario@servidor.algo) y la contraseña. La cuenta deberemos registrarla en el servicio que más nos interese, si no contamos ya con una.

Algunos servidores Jabber posibles:


  • suchat.org
  • mijabber.es
  • gajim.org
  • dukgo.com (servidor Jabber del buscador DuckDuckGo)
  • gmail.com (sí, si tenemos e-mail de Google, Gmail, ya tenemos una cuenta Jabber)
  • im.wordpress.com (el famoso servicio de blogs, cuyas cuentas tambien nos sirven)
  • gmx.es (es un gran servicio de correo, sus cuentas también son Jabber)
  • lavabit.com (otro buen servicio de e-mail, y sus cuentas también son Jabber)
  • livejournal.com (es un servicio de blogs, etc. cuyas cuentas también son Jabber)
  • jappix.com (tienen también un cliente jabber por web)
  • jwchat.org (igual que jappix, tiene un cliente jabber por web, además de servidor Jabber)
  • kdetalk.net
  • draugr.de
  • jabbernet.dk
  • myjabber.net
  • jabber-br.org
  • amessage.info
  • codingteam.net
  • 0nl1ne.at
  • jabber80.com (este es un poco especial, idóneo si tenéis problemas de proxys)


(lista completa en https://www.xmpp.net/servers)

En principio cualquiera vale igual, ya que están todos interconectados entre sí, pero para usuarios españoles, suele ser preferible tener la cuenta en un servidor español, como bulmalug.net o jabberes.org.

Registrando la cuenta en un servidor

La dirección de la cuenta que registramos aquí, será la que daremos a la gente que nos quiera añadir a su lista de contactos. Más adelante en esta guía se explica cómo añadir un contacto a nuestra lista, para poder verle conectado, hablarle, enviarle archivos, etc.


En el ejemplo, hemos usado ejemplo como nombre de usuario, y hemos escogido como servidor jabber.org, por lo que nuestra dirección Jabber quedará como ejemplo@jabber.org. NO useis jabber.org, es un servidor demasiado famoso y saturado. Arriba teneis una buena lista con algunas de las posibilidades.

Conectarse

Al arrancar el programa, el primer paso será introducir nuestra dirección Jabber y contraseña.


Opcionalmente, podemos marcar la casilla de "Recordar Contraseña" o la de "Conectar Automáticamente".

Es recomendable apuntar la contraseña si se marca la opción de recordarla, puesto que dicha opción suele ayudar a olvidarla por falta de uso.



Swift-roster-login.png


Una vez conectados, veremos nuestra lista de contactos.

Si es una cuenta nueva, estará vacía, aparecerá nuestra dirección en lugar de nuestro nombre, y no tendremos avatar.


Pulsando sobre el recuadro del avatar, donde se encuentra el logo de Swift, se accede al editor del perfil (vCard), donde podremos elegir nuestra foto y poner nuestro nombre o nick.


Swift-roster-vcard.png

Swift-roster-fisrtrun.png


Esta vCard, avatar incluído, se guarda en el servidor, asociada a nuestra cuenta, por lo que estos datos, y el avatar, los tendremos desde cualquier lugar desde el que nos conectemos. Es recomendable que la imagen del avatar sea más bien pequeña.


Si la cuenta la acabamos de crear, no tendremos contactos aún, por lo que la lista aparecerá vacía. Más adelante en esta guía se muestra como añadir gente a nuestros contactos.


Entrar a una sala de charla

Para entrar a una sala de charla, como la de ElOtroLado, seleccionamos la opción "Entrar a Sala" del menú "Acciones", en la lista de contactos de Swift.

Swift-roster-entrarsala0.png


Básicamente hay que rellenar 2 campos, Sala y Nick, aunque se puede buscar la sala con el botón "Buscar...". Para la sala de EOL, los datos serían:

  • Sala: elotrolado@conf.jabberes.org
  • Nick: El nick que queráis usar en la sala.
Swift-roster-entrarsala1.png


Normalmente el nick será el que tengais en EOL. El nick se puede elegir cada vez al entrar a la sala y no tiene nada que ver con vuestro nombre de cuenta (el Jabber ID: usuario@servidor).

Por último, existe la posibilidad de que Swift añada la sala a la lista de marcadores, marcando "Entrar automáticamente en el futuro". Si se utiliza esta opción, la sala se añadirá a la lista de "Salas en marcadores", en la pestaña "Conversaciones" de la parte inferior.

Swift-roster-marcadores.png


Y poco más, una vez que estéis dentro, nos saludáis:

Swift-roster-entrarsala2.png


Una cosa muy útil para hablar en las salas es el autocompletado de nicks.

Tabulador.jpg Si hay alguien llamado "Fulanito" en la sala, y escribís "F" y pulsáis la tecla tabulador, automáticamente se escribirá el nick entero.


Para hablar en "tercera persona", de forma que en lugar de que un mensaje sea:

<Eoliano> Hola! sea *Eoliano saluda a la sala debéis poner /me al principio del mensaje.


Más cosas (opcionales)

Añadir un contacto

Para añadir un contacto vamos al menú "Acciones" de la lista de contactos y pulsamos en la opción, "Añadir Contacto". Nos aparecerá esta ventana:

Swift-roster-contacto0.png
  • Seleccionamos "Conozco su dirección:" y la escribimos en el cuadro que hay a continuación. Una dirección estilo e-mail: usuario@servidor.algo Esta dirección se sabe preguntándosela a nuestro contacto, claro.

A continuación pulsamos "Siguiente >".


Swift-roster-contacto1.png


  • En "Nombre" escribimos el nombre que deseamos darle al contacto en nuestra lista, a nuestra elección.

Es decir, su nick lo decidimos nosotros.

No es imprescindible ponerlo en este momento, siempre se puede renombrar más tarde.


  • En "Grupo" marcamos la casilla del grupo de contactos al que pertenece este: Amigos, Trabajo, EOL... lo que sea, o bien marcamos "Nuevo Grupo" y escribimos el nombre del nuevo grupo al que queremos añadir este contacto.

Si no elegimos un grupo, el contacto se mostrará en el grupo "Contactos".

Swift-roster-contacto2.png



Cambiar el "mensaje de estado"

Haciendo click sobre la gota verde que se encuentra junto a nuestra foto en la parte superior de la lista de contactos, se despliega la lista de estados... Disponible, Ausente, Ocupado y Desconectado.

Mientras dicho desplegable está visible, podemos escribir un mensaje de estado, comentando donde estamos, que estamos haciendo, o cualquier cosa. A continuación sólo hay que seleccionar la gota del color correspondiente a disponible/ausente/ocupado, según corresponda.


Conectarse sin instalar ningún programa

Si por cualquier motivo no podéis usar un programa normal para conectar (por estar en casa de un amigo, un cybercafé, etc.), podéis conectaros desde una web como www.jappix.com, www.jwchat.org, o Meebo

jwchat.org sólo os pide 3 cosas:

  • El servidor donde se encuentra vuestra cuenta (lo de despues de la @)
  • Vuestro nombre de usuario (lo de antes de la @)
  • La contraseña.