Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Futbol Americano

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.

                             Nfllogo.gif  Hilo Oficial de la National Football League

¡Bienvenidos al hilo de football!, o como se llama en España, fútbol americano. Si quieres iniciarte en este deporte, quieres verlo o eres ya un aficionado del football aquí encontrarás a gente para charlar de ello. Noticias, partidos, comentarios, vídeos... comparte lo que quieras de este deporte, ¡aquí será bien recibido!.

Contenido

INTRODUCCIÓN

Celebración de la Superbowl XLVI del año 2012. Entre los New England Patriots liderados por Tom Brady y los New York Giants liderados por Eli Manning. Y dónde los Giants se acabaron imponiendo por 21-17.

La NFL es la liga más importante del mundo de Fútbol Americano. Más de treinta equipos luchando por conseguir el ansiado título que les proclama campeones del mundo en un partido donde se enfrentan el ganador de la Conferencia Nacional contra el de la Conferencia Americana, la Super Bowl.

Pero vamos a explicar un poco el deporte. Si a alguien le hablas de fútbol americano le viene una imagen automática de un jugador con protecciones y casco haciendo placajes. Realmente, el fútbol americano es muchísimo más que eso. Es estrategia pura combinada con el deporte de contacto. Este aspecto, junto con todo el entramado de reglas existentes, hacen que este deporte abrume un poco cuando nos estamos iniciando. Ya que requiere de unos conocimientos previos dónde sin ellos no sabríamos que esta pasando ni lo que se disponen a hacer, ¡Pero te animamos a que sigas leyendo ya que este deporte vale la pena!.

Otro aspecto que podría hacer poco apetecible el fútbol americano son las largas pausas entre jugada y jugada, y lo poco que duran estas. Esto realmente tiene una explicación y está en la estrategia. Cada jugada requiere que los once jugadores de cada equipo que están en el campo cumplan su papel a la perfección ya que el mínimo error podría costar muy caro. También es cierto que en los últimos años estas pausas son más largas por motivos de publicidad, que al final revierten en dinero para la NFL y le permiten ser un producto de gran calidad.

Los grandes momentos que da el fútbol americano son difíciles de encontrar en otros deportes: Emoción, golpes, rivalidad, disputas, respeto, finales dramáticos, carreras larguísimas propias de atletas olímpicos, pases inverosímiles, remontar partidos a falta de 10 segundos... es un deporte muy tenso. Y los jugadores lo notan. Cada jugador tiene una misión en el terreno de juego, una finalidad. Las plantilla de los equipos suelen tener unos 54 jugadores, y cada uno de ellos puede dar algo que los demás no podrían dar. Los Quarterback (QB) son los jefes del ataque y es la posición que más destaca. Difícilmente un equipo pueda lograr sus objetivos sin un QB decente. En la NFL hay muchos y muy buenos, pero los mejores son Tom Brady de los New England Patriots, Peyton Manning de los Denver Broncos, Aaron Rodgers de los Green Bay Packers, entre otros.

Otro de los grandes momentos de este deporte es el Draft de la NFL, el cuál actúa como herramienta igualitaria de la liga, dándole a los peores equipos de la temporada la opción de seleccionar a las grandes estrellas de la liga Universitaria (la NCAA), y que aspiran también a ser futuras estrellas en la NFL, o futuros estrellados, ¡Quién sabe!. El Draft es un gran acontecimiento y todos los equipos de la NFL tienen a ojeadores analizando todos y cada uno de los partidos universitarios para intentar seleccionar al jugador correcto para su equipo, o para encontrar a los jugadores infravalorados en la liga universitaria con madera para ser estrellas en la NFL. Este es el caso por ejemplo de Tom Brady, el QB titular de los New England Patriots, que en el draft del año 2000 fue seleccionado en el nº 199 de 256 totales. Con el tiempo, a pesar de salir de los últimos en el draft, Brady se ha erigido como uno de los grande QB de la historia de la NFL, junto a jugadores como Dan Marino, Joe Montana o Peyton Manning.

GUÍA DE INICIACIÓN: NO PAIN NO GAIN

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa aprender este apasionante deporte, ¡Genial, cuántos más mejor!. A continuación vamos a intentar hacer una guía básica, ya que para disfrutar del fútbol americano se necesita entender al menos los conceptos principales, cosa que puede crear rechazo, pero créenos, ¡Vale la pena el pequeño esfuerzo!.

Antes de nada comentar que existen diversas opciones para intentar adentrarse dentro del mundo del Fútbol Americano: jugar a videojuegos (Madden NFL), participar en la Fantasy NFL que organizamos en EOL o pasar directamente a la acción viendo partidos de la NFL. En el caso de ver partidos, te recomendamos que veas los partidos en diferido y en condensed, que no son más que las repeticiones de partidos pero sin las pausas publicitarias, por lo que ver partidos se hace muchísimo más ameno, ya que de 3 horas que dura un partido original, ¡pasas a 45 minutos con el condensed!.

Generalidades y Anotación

Campo de futbol americano. 1 yarda = 0.91440 metros.

El objetivo esencial de este deporte es que tienes que anotar Touchdowns. Para ello en el terreno de juego hay dos equipos, el que ataca, que tiene la posesión de la pelota, y el que defiende, que intenta recuperar la posesión de la pelota. El equipo que ataca tiene que avanzar 10 yardas en un máximo de 4 intentos (o 4 downs en inglés). Si no consigue avanzar 10 yardas en 4 intentos, el balón pasa al equipo contrario. Si el equipo consigue avanzar esas 10 yardas en los 4 intentos, automáticamente se le vuelven a dar 4 nuevos intentos para avanzar 10 nuevas yardas, y así hasta que consiga llegar a la zona de anotación, en inglés llamada End Zone, cómo ves es como un trabajo de hormigas, poco a poco hasta llegar al objetivo que es el touchdown.

Para avanzar esas 10 yardas existen básicamente dos opciones, o bien puedes hacer una carrera/rush (un jugador coge el balón y corre tan lejos como puede), o bien buscas hacer un pase a un jugador desmarcado. Si el equipo consigue entrar en la end zone con la pelota habrá anotado un touchdown. Cada Touchdown vale 6 puntos y te da opción a hacer una jugada extra. Esta jugada extra se divide en dos opciones. Es decir, el equipo que ha anotado el touchdown tiene que decidir cuál de estas dos jugadas escoge realizar:

  • Extrapoint: Vale 1 punto y es un chute realizado por el Kicker desde la yarda dos. Es lo que los equipos suelen hacer porque es lo más efectivo. En total sumarían siete puntos.
  • Two-Points Conversion: Vale 2 puntos y es una jugada realizada desde la yarda dos. Es mucho más complicado que el extrapoint y por eso suele ser utilizado en circunstancias desesperadas. En total sumarían ocho puntos.

Otra manera de anotar a parte del Touchdown es el Field Goal o gol de campo. Que vale 3 puntos y es utilizado usualmente en 4º down y a una distancia razonable para la potencia del Kicker. A partir de la yarda 40 rival suele ser muy complicado para estos jugadores alcanzar los palos.

En la imagen vemos la línea azul (línea de scrimmage), y a un jugador preparado para realizar un snap hacia el QB. La línea amarilla es la línea de las 10 yardas que te vuelve a dar 4 nuevos intentos, en el marcador vemos que el equipo esta en su 3er intento y le faltan 5 yardas de las 10 necesarias, 3rd & 5.

A continuación vamos a comentar brevemente aspectos y conceptos que debemos tener claro para entender el fútbol americano:

  • Duración partido: Un partido de fútbol americano se divide en 4 cuartos de 15 minutos, en total 60 minutos. El 1Q y 2Q conforma la 1º mitad. El 3Q y 4Q conforma la 2º mitad. Entre las dos mitades hay un descanso de 15 minutos.
  • Línea de Scrimmage: Es la línea imaginaria por la cual los dos equipos quedan separados al inicio de cada jugada (imagen derecha sería la línea azul).
  • Snap: Es la acción que realiza un jugador al pasar el balón entre sus piernas desde la línea de scrimmage al quarterback.
  • Sack: Es cuando un jugador de la defensa consigue placar al quarterback antes de que éste haga el pase.
  • Fumble: Cuando el portador de la pelota pierde la posesión de ésta involuntariamente o se le cae tras haber recibido un pase.
  • Playbook: El playbook es el libro dónde se recogen todas las jugadas de estrategia del entrenador que todos los jugadores deben estudiarse y aprender.
  • Huddle: Reunión que realiza el equipo ofensivo en el propio campo donde uno de los jugadores explica a sus compañeros la jugada que el entrenador ha ordenado.
  • Challenge: Los equipos tienen derecho a pedir la revisión de una jugada o decisión arbitral hasta dos veces por cada mitad del juego.

Equipos de Ataque, Defensa y Especiales: Las posiciones

Cada equipo divide su plantilla, de alrededor de 54 jugadores, en 3 unidades o equipos:

  • Equipo Ofensivo: Son los jugadores encargados de intentar anotar touchdowns.
  • Equipo Defensivo: Son los jugadores encargados de evitar que anoten touchdowns y de recuperar la pelota.
  • Equipo Especial: Son los jugadores encargados de las jugadas relacionadas con el pateo de la pelota.
En amarillo vemos al equipo de ataque y en azul al equipo de defensa. El equipo amarillo esta atacando desde la yarda 20, por lo que tiene 4 intentos para llegar a la yarda 30. Si consigue llegar a la 30, tendrá 4 nuevos intentos para hacer 10 nuevas yardas.

Ataque

Adrian Peterson #28, RB de los Minnesota Vikings, escapando de la defensa de los Detroit Lions

El objetivo primordial del ataque es anotar. También pueden mantener la posesión para que corra el tiempo y al otro equipo no le de tiempo a anotar. Las posiciones en ataque son:

Quarterback (QB)

Es el cerebro del ataque. Por el pasan todas las jugadas y tiene la responsabilidad total del equipo. Suelen ser altos para tener mejor visión de la jugada. Además usualmente tienen un buen brazo para poder pasar en profundo. El QB puede pasar el balón, correr con él o darle la pelota al corredor para que realice una carrera. Son las verdaderas estrellas de los equipos y también los mejor pagados. Hay distintos tipos de QB:

  • Pocket: es un QB que lo confía todo en su brazo. Rara vez corre y tiene una visión magnífica del campo para hacer pases. El ejemplo más claro de ello es Peyton Manning de los Denver Broncos.
  • Scrambler: a diferencia del QB de Pocket estos a la que ven que la jugada no puede progresar con el pase, como estaba destinada, corren ellos mismos con el balón. Suelen ser muy atléticos y rápidos. El ejemplo más claro es Colin Kaepernick de los San Francisco 49ers.
  • Híbridos: es una mezcla entre los dos. El ejemplo más claro es Jay Cutler de los Chicago Bears.
Running Back (RB)
DeMaryus Thomas #88, WR de los Denver Broncos, corriendo hacia el touchdown después de recibir un pase

El corredor es una parte muy importante del equipo. Tener un buen corredor permite confiarle parte del juego y poder dominar el reloj de una forma más fácil. Su objetivo es correr con el balón o recibirlo en pases. También se diferencian varios tipos de Running Back, como son los pesados que arrasan con su fuerza, como Eddie Lacy de los Green Bay Packers, o los ligeros que destacan por su velocidad como LeVeon Bell de los Pittsburgh Steelers. A veces son ayudados por FullBacks que abren huecos en la defensa para que pueda pasar.

Wide Reciever (WR)

Los receptores son los que reciben los pases de los QB, o en situaciones puntuales, pueden correr en jugadas llamadas Reverse. Los mejores receptores, entre otros, son Calvin Johnson de Detroit Lions, Antonio Brown de los Pittsburgh Steelers o Jordy Nelson de los Green Bay Packers.

Tight End (TE)

Son unos híbridos entre receptores y lineas ofensivos. Tienen como misión bloquear para que el QB tenga tiempo para pasar, recibir un pase o abrir huecos para el RB. En este caso también hay tipos de TE según su complexión corporal. Algunos de los mejores TE son Jimmy Graham de los New Orleans Saints, Greg Olsen de los Carolina Panthers o Rob Gronkowski de los New England Patriots.

Ofensive Line (OL)

Todo lo explicado anteriormente no funciona sin una buena linea ofensiva. Son fundamentales para proteger al QB, darle tiempo para pasar y para abrir huecos para el corredor. Se distinguen el Center (C), Guardias (G) y Tackles (T). En total cinco jugadores en los que cada uno tiene su objetivo de proteger a el resto de sus 6 compañeros en el campo.

Defensa

El DE de los Houston Texans, JJ Watt #99, realizando un sack al QB de los Indianapolis Colts, Andrew Luck #12

La defensa suele ser para muchos más importante que el ataque, como se suele decir "Los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos. ". El objetivo primordial de la defensa es parar al ataque y recuperar la pelota, bien para que el ataque tenga oportunidades de anotar o para que alejen la pelota de la zona de anotación. Las posiciones en defensa son:

Defensive Line (DL)
El CB de los Seahawks Richard Sherman #25 interceptando un pase dirigido a Michael Crabtree #15, WR de los San Francisco 49ers

Son los encargados de luchar directamente contra la linea ofensiva. La tarea de estos es conseguir incomodar al QB y abrir huecos para permitir que los linebacker puedan entrar a atacar al QB. Se distinguen dos:

  • Defensive Tackle (DT): Situados en el centro de la linea defensiva su función es parar las carreras interiores y si tienen la oportunidad atacar al QB.
  • Defensive End (DE): Situados en el extremo de la linea defensiva su función es atacar al QB y parar las carreras exteriores que se generen cerca de la linea defensiva. Así como apoyar a los tackles en carreras interiores. Un claro ejemplo es J.J. Watt de los Houston Texans.
Linebacker (LB)

Los linebackers juegan por detrás de la línea defensiva y se encargan de diversas funciones dependiendo de la situación y la jugada. En general pueden encargarse de placar al pasador, cubrir a los posibles receptores o defender a la carrera. Existen dos tipos de linebackers:

  • Middle Linebacker (MLB): Apodado el "Quaterback Defensivo", es el encargado de liderar la defensa del equipo, marcando jugadas defensivas y debe tener gran capacidad de reacción. Un buen MLB debe ser capaz de parar a los RB que consiguen cruzar la linea defensiva, cubrir el pase interior o presionar al QB. Un buen ejemplo de esto es Luke Kuechly de los Carolina Panthers.
  • Outside Linebacker (OLB): Son los encargados de cerrar bien la linea defensiva y de anular a los RB. También pueden encargarse de presionar y anular el pase del QB.
Cornerback (CB)

Los cornerbacks se encargan de defender a los WR, ya sea siguiéndoles y anulándoles la carrero o directamente interceptando el pase. El mejor ejemplo de esto es Richard Sherman de los Seattle Seahawks.

Safety (S)

Son la última linea defensiva, se encargan de ayudar a los CB o de perseguir al jugador escapado. Se juega con 2 Safetys, uno suele ser más grande y fuerte para parar ataques interiores y el otro suele ser el más rápido, para poder ayudar mejor al CB en jugada de ataque en los extremos.

Equipos Especiales

El Punter de los Washington Redskins, Sav Rocca #6, devolviendo la pelota en 4º down

Los Equipos Especiales (Special teams) son unidades que se encargan de jugar las situaciones y jugadas de pateo de la pelota. Normalmente muchos de los jugadores que forman parte de los Equipos Especiales también forman parte de los equipos de Ataque o Defensa. No obstante también existen roles propios:

Kickers, Punters y Long Snappers
  • Kicker (K): Es el encargado de los pateos desde la hierba. Para sostener se usa o bien a un compañero que la aguanta ("Holder") o a un "tee" (soporte de plástico).
  • Punter (P): Es el encargado de los pateos desde el aire, es decir, soltándola de sus propias manos y pateándola. Básicamente esta jugada se hace en 4º down para devolver la posesión de ataque al otro equipo tan lejos como sea posible.
  • Long Snapper (LS): Es el jugador situado en la línea de scrimmage especializado en pasar la pelota al Holder o Punter por debajo de las piernas.
  • Holder (H): Es el encargado de aguantar la pelota sobre la hierba con los dedos. Normalmente suele ser un QB reserva el que cumple esta función, o también puede ser un Punter.
Returners, Upbacks, Gunners y Jammers
  • Punt/Kick returner (PR o KR): Son los encargados de coger la pelota pateada por el kicker o punter del otro equipo y de correr al ataque tantas yardas como le sea posible. Este jugador suele ser el más rápido de todo el equipo. Estos pueden ser también Running Backs, Wide Receivers o Defensive Backs. El mejor ejemplo de esto es Devin Hester de los Atlanta Falcons.
  • Upback (UB): Son los jugadores situados un poco por detrás de la linea de scrimmage y se encargan de defender y parar a cualquier jugador que vaya a placar al kicker o punter.
  • Gunner (G): Son los jugadores que una vez han pateado intentan correr campo abajo para intentar placar al Punt/Kick returner y evitar que adelante yardas.
  • Jammers (J): Se encargan de intentar obstaculizar y molestar a los Gunners para hacer que tarden en llegar al Punt/Kick returner, dándole más tiempo así al Returner para subir yardas.

Calendario y Competición

International Series 2014, Jacksonville Jaguars vs Dallas Cowboys. La NFL desde 2007 celebra partidos de liga regular en Londres, en Wembley. Permitiendo disfrutar a los fans europeos de partidos de liga oficiales.

Durante la temporada regular (generalmente de septiembre a diciembre) los juegos se celebran los días domingos y los lunes por la noche. Cada equipo juega dos veces con los tres rivales de su división; una vez contra los cuatro equipos de otra división de la misma conferencia y contra un equipo de las otras dos divisiones de la conferencia, haciendo un total de 12 partidos de conferencia. Además, se juega contra los 4 equipos de otra división de la otra conferencia. Al final de la temporada cada equipo jugará 16 partidos en 17 semanas (cada equipo tiene una semana de descanso en el transcurso de la temporada). Los clasificados serán los ganadores de división más dos clasificados como comodín.

Playoffs

La postemporada o Playoffs consta de 4 jornadas adicionales al cierre de la temporada regular:

  • Ronda de Wildcard
  • Ronda de División
  • Campeón de Conferencia
  • Super Bowl

En esta parte de la temporada participan 12 de los 32 equipos de la NFL, los 6 mejores equipos de cada una de las dos Conferencias. Cada conferencia avanza por un cuadro independiente, puedes consultar el cuadro de PO aquí.

Principales Infracciones

Calvin Johnson #81 de los Detroit Lions recibe una falta de Brandon Meriweather #31 de los Washington Redskins por agarrarle del casco

La reglamentación de infracciones es un aspecto muy extenso, pero las 6 más comunes son:

  • Holding: Cuando un jugador ofensivo agarra a un defensa o cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón. 10 yardas de penalización si es ofensivo o 5 yardas si es defensivo.
  • False Start: Cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada. 5 yardas de penalización.
  • Off-Side: Cuando un jugador defensivo invade la línea de scrimmage en el momento justo del comienzo de la jugada. 5 yardas de castigo.
  • Personal Foul: 15 yardas de penalización y a veces es un primer down para el equipo afectado. Pueden ser por agarrar el casco del oponente o emplear fuerza innecesaria contra el oponente.
  • Interferencia de pase: Cuando un defensa impide, por contacto físico, que un receptor pueda recibir un pase. Se castiga con 10 yardas y se da primer down al equipo afectado.
  • Retraso de Juego: Ocurre si la ofensiva no saca el balón en juego en el tiempo establecido. 5 yardas de penalización.

EQUIPOS

AFC-logo-1.pngmerican Conference NFC-logo-1.pngational Conference
Logo Equipo Estado División SuperbowlsSuperbowl logo.png Logo Equipo Estado División SuperbowlsSuperbowl logo.png
Steelers.png Pittsburgh Steelers Pennsylvania Norte x 6 Cowboys.png Dallas Cowboys Texas Este x 5
Patriots.png New England Patriots Massachusetts Este x 4 49ers.png San Francisco 49ers California Oeste x 5
Raiders.png Oakland Raiders California Oeste x 3 Giants-2.png New York Giants New York Este x 4
Broncos.png Denver Broncos Colorado Oeste x 3 Packers.png Green Bay Packers Wisconsin Norte x 4
Colts.png Indianapolis Colts Indiana Sur x 2 Redskins.png Washington Redskins Maryland Este x 3
Dolphins.png Miami Dolphins Florida Este x 2 Bears.png Chicago Bears Illinois Norte x 1
Ravens.png Baltimore Ravens Maryland Norte x 2 New Orleans Saints logo.png New Orleans Saints New Orleans Sur x 1
Jets.png New York Jets New Jersey Este x 1 Seahawks.png Seattle Seahawks Washington Oeste x 1
Chiefs.png Kansas City Chiefs Missouri Oeste x 1 Rams.png St. Louis Rams Missouri Oeste x 1
Browns.png Cleveland Browns Ohio Norte - Tampa Bay Buccaneers logo.png Tamba Bay Buccaneers Florida Sur x 1
Bengals.png Cincinatti Bengals Ohio Norte - DET.png Detroit Lions Michigan Norte -
Texans.png Houston Texans Texas Sur - Vikings.png Minnesota Vikings Minnesota Norte -
Titans.png Tennesse Titans Tennesse Sur - Panthers.png Carolina Panthers Noth Carolina Sur -
Jaguars.png Jacksonville Jaguars Florida Sur - Falcons.png Atlanta Falcons Georgia Sur -
Bills.png Buffalo Bills New York Este - Cardinals.png Arizona Cardinals Arizona Oeste -
Chargers.png San Diego Chargers California Oeste - Eagles.png Philadelphia Eagles Pennsylvania Este -

SUPER BOWLS

Superbowl XXIII del año 1989. Uno de los más grandes WR de todos los tiempos, Jerry Rice #80, de los San Francisco 49ers, completando un pase rodeado por la defensa de los Bengals. Rice fue nombrado MVP de la Super Bowl gracias a sus 11 recepciones y sus 215 yardas, de las cuáles el gran Joe Montana, QB de los 49ers, también fue responsable. Los San Francisco 49ers se impusieron por 20-16 a los Cincinnati Bengals.

La Super Bowl es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL), que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero.

Al margen del ámbito deportivo, la Super Bowl es una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos cada año. Muchos músicos han actuado durante las ceremonias pre-partido y en el descanso, la franja publicitaria es la más cara de todo el año, y el día del partido (conocido como "Super Sunday" -Super Domingo-) está considerado de facto como una fiesta nacional. Los estadounidenses consumen más comida y bebida durante el encuentro que en cualquier otra fecha, exceptuando el Día de Acción de Gracias.

Superbowl XLI del año 2007. Peyton Manning #18, QB de los Indianapolis Colts, se alzo finalmente con su primera Super Bowl frente a los Chicago Bears, después de haber mantenido a los Colts como contenders desde principios de los 2000. La final se disputo en Miami, en el Dolphin Stadium. Fue un partido con imprecisiones por ambos equipos, y que tuvo un gran inicio con el rookie de los Bears, Devin Hester, retornando el kickoff inicial con un espectacular touchdown de 92 yardas. No obstante, el MVP fue para Peyton.

ENLACES DE INTERÉS

Retransmisión de Partidos

Puedes ver partidos en Canal+ deportes, Sportmania, Rojadirecta, e incluso descargarlos días mas tarde:

Liga Nacional de Fútbol Americano

LNFA logo.png

En España existe la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) que se encarga de la organización de las diferentes Ligas Nacionales de Fútbol Americano (LNFA). Al ser un deporte muy minoritario es una liga y un deporte muy colaborativo y dónde la liga funciona con el esfuerzo y la pasión de la gente por el Football. La LNFA se estructura en 3 series:

  • Serie A
  • Serie B
  • Serie C

Si queréis encontrar información de las diferentes temporadas disponéis de artículos en la wikipedia. Para más información podéis consultar la web de la Federación de la LNFA