Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Empezando en la Simulación

La simulación aérea se centra en el manejo de aparatos con capacidad de desplazarse por el aire.

Contenido

¿Que necesito para volar?

Los simuladores por norma general, son muy exigentes con nuestros ordenadores, ya que tienen que simular físicas muy complejas, grandes mapeados, mucha inteligencia artificial, etc. Un buen equipo siempre será una gran ayuda.

El siguiente paso son los controles. un simulador se puede volar con teclado, pero es casi imposible. Se necesita un joystick de 2 ejes para empezar en este mundillo.

Según vayamos progresando, veremos que 2 ejes se nos quedan cortos, y necesitaremos un tercero, y mas adelante un cuarto, para controlar la actitud del avión (subir, bajar, y girar), potencia, y timón de profundidad.

Se recomienda empezar con un joystick de 3 ejes, tener la potencia controlada es fundamental. Si no queréis arriesgar, comprar un joystick normal con acelerador en la base. El siguiente paso serán ya los HOTAS, pero ya estamos hablando de precios bastante altos

Bien, esto es lo básico para poder empezar a jugar. Luego tenemos unos complementos que si no son obligatorios, nos harán la experiencia mucho mas real y gratificante:



HOTAS, el siguiente paso natural. HOTAS son las siglas de Hands on throttle and stick que viene a significar "las manos en la potencia y la palanca". Cuando se combate, no podemos perder tiempo en quitar la mano del joystick para llevarla al teclado, por lo que se necesita un aparato que nos ofrezca las funciones de combate (u otras cosas) al alcance de la mano.


X52pro.jpg X52Pro
Fabricante: Saitek

Pros

  • Precio ajustado
  • pantalla multifunción
  • buen tacto

Contras

  • Demasiado blando para cazas modernos
  • Calidad de algunos componentes




PEDALES, el timón de dirección en un avión es algo muy importante y que se suele dar de lado habitualmente. Algunos joysticks lo incorporan, con un 4º eje que suele dejar bastante que desear. Algunos se accionan con levas como el Saitek X-45 y otros "retorciendo" el joystick como en el saitek X-52. Si queremos un control mas preciso, necesitaremos unos pedales de calidad. Este es un componente que suele salir muy caro, pero que una vez que tienes unos, no podrás volar sin ellos. Hay que tener cuidado, ya que muchos pedales no son compatibles con algunos joysticks.


Pedales saitek.jpg X52Pro
Fabricante: Saitek

Pros

  • Al fin unos pedales asequibles

Contras

  • sensación de plástico




TRACK IR es un sistema revolucionario que esta dando fuerte últimamente. Es un sistema parecido a una web cam, que captura el movimiento de la cabeza del jugador. Una vez que nos metemos a combatir con realismo alto, y con las manos ocupadas controlando el avión, el girar la vista para buscar al enemigo es un gran problema. Con track ir se soluciona este inconveniente.

TRACKIR4.jpg Track Ir 4 Pro
Fabricante: NaturalPoint

Pros

  • Liberarnos de mover la cámara a mano
  • Nos adentraremos aun más en el juego

Contras

  • Precio
  • Requiere una iluminación cuidadosa




COCKPITS, el sumun del aficionado. ya que tenemos los controles reales de un avión, ahora nos falta el resto. Se pueden hacer cockpits sencillas, que simulen la postura, y podamos jugar mas cómodos.


Vale, ya tengo todo lo necesario para volar ¿ahora que?

Bueno, lo siguiente es fundamental. Conocimiento del entorno donde se mueven los aviones. Tranquilo que todo el mundo puede empezar de 0, pero lleva tiempo.

Primero deberás aprender como funciona un avión en el aire, por que vuela, como lo hace. una vez se aprende lo básico, ya se podrá salir a volar por el aire. Después vendrá lo complicado, aprender a navegar por el cielo, no perderse, hacer las cosas bien, y por ultimo, si se da el caso, combatir.

Este ultimo aspecto es el que mas tiempo llevara, ya que necesitaremos saber a la perfección como funciona un avión, para poder aplicarla al combate y saber como funciona todo una vez estas al limite.

Ingles, la aviación funciona en ingles. Si no se te da bien, vas a encontrar muchísimos impedimentos a lo largo de tu andadura, si te planteas en serio esto, ya puedes empezar a estudiar ingles. La comunidad de aficionados siempre desarrolla parches de traducción, pero muchas veces no están al día en lo que se vuela online, con lo que tendremos problemas una vez hayamos dado ese paso.

Lo que destaca a la simulación del resto de videojuegos, es que aquí hay que estudiar. ¿Te sientes con ganas? Muy importante tomarse las cosas con calma, si nos metemos desde principiantes a simuladores muy complejos como falcon 4, vamos a tener una sobrecarga de información descomunal, y probablemente se nos quiten las ganas al no poder ni arrancar el avión.

Para aprender, recomiendo algún programa con tutoriales sencillos y desde el principio, mas información en el punto Flight Simulator.

¿Que quieres volar?

Llega el momento de la primera elección:

1º: Civil: Volar aviación civil, a mucha gente le parece aburrido, ya que no hay que pegar tiros, y no hay momentos de alta tensión. En este apartado el gran reto esta en cumplir horarios bajo cualquier condición metereologica. Aun así, recomiendo el paso por civil antes de nada, es mejor aprender como funciona un avión en una avioneta, que subido a un caza de ultima generación


2º: Militar: La parte bélica de la aviación. aclarar desde YA, que jugando a simuladores bélicos no quiere decir que apoyemos guerras ni nada parecido. Como dice un amigo, "y que se simulen las guerras, coño". Bueno, supongo que todos habéis visto en la televisión lo que es un avión de combate. Nuestro papel aquí es simular un avión de combate en todas sus variantes, ataque a tierra o aire.

La hora de la verdad: vuelo civil

Bien, es hora de empezar a volar. Nos centraremos primero en civil, donde tenemos 3 claros líderes. Recomiendo empezar por el primero que voy a poner, es el mas fácil para empezar a conocer el mundillo

Flight Simulator

Uno de los juegos con mas continuaciones en la historia de los ordenadores. Seguro que todos lo habéis oído nombrar alguna vez.


¿Que nos ofrece flight simulator?


El primer paso que nos interesa: Facilidad de aprendizaje. Mucha gente tacha al flight simulator de no ser un simulador, y tenemos que admitir, que al comprar el juego e instalarlo, de simulador tiene poco. Pero nos centraremos en eso mas adelante.

Flight simulator incorpora unos tutoriales, en español, de fácil comprensión, que nos ayudaran a aprender a volar.


La ambientación esta bastante bien para empezar, veremos que no estamos solos en los cielos, diálogos sencillos (en ingles, pero con texto español) y dinámica de vuelo sencilla con instrumentos básicos.

Podremos volar desde avionetas de recreo, hasta aviones capaces de cruzar continentes, pero en un entorno bastante limitado y alejado de la realidad, pero una vez mas, para aprender, es más que suficiente.

Otra de las ventajas es que esta abierto a modificaciones de todo tipo. Si algo no le falta a flight simulator, es la mayor comunidad de terceros que hay en el mundo. Podras cambiar el entorno gráfico del juego, mas aviones, mejores físicas, todo ello gratuito, y por norma general, limitado en ciertos aspectos.


Una vez que te sientes agusto con lo que ofrece flight simulator, y si quieres progresar, es hora de mirar add ons de pago.

Aquí empieza el verdadero reto. Se necesitan varios add ons de calidad que simulen el mundo real. Por poner un ejemplo, el avión 767 de Level-d, con un manual de cientos de paginas que tendremos que estudiar para poder volar el avión correctamente. En seguida tendremos que meternos al siguiente nivel, navegación real, bastante complicado y que lleva tiempo controlar. Aquí ya empezamos a entrar en el concepto hard core, teniendo que comprar mapas, hojas de rutas, y demás.


También tenemos programas que mejoraran el atractivo de flight simulator. Por ejemplo, FSpassengers, con lo que tendremos que crear una aerolínea, comprar un avión, y hacer el papel de piloto, teniendo que cumplir los requisitos para poder subir de categoría y poder pilotar aviones mas grandes. Todo ello bien simulado, pasajeros descontentos porque el vuelo ha sido brusco, porque no has servido comida a lo largo del vuelo, o porque habéis llegado 10 minutos tarde a vuestro destino.

Un flight simulator puesto "a tope" es un increíble simulador de vuelo civil, con un punto importante que comentare mas adelante.


X-plane

X-plane es el simulador civil mas real que nos vamos a encontrar en el mercado. La ultima versión, de 7 DVDs de doble capa, nos da una idea del detalle de este simulador. Su gran baza, las físicas.


¿Que nos ofrece x-plane?


Físicas. Si buscas sentir lo que hace un avión de verdad en el aire, este es el juego que buscas. Bastante mas limitado que flight simulator en add ons y comunidad, este simulador ha alcanzado un realismo increíble, llegando a ser aprobado por la FAA americana como herramienta de aprendizaje de vuelo, pudiendo anotar las horas de vuelo en x-plane en tu historial de vuelo real.


flight simulator bien preparado y x-plane están a la par en realismo, aunque x-plane gana en físicas y sobretodo, si no te quieres dejar el sueldo en add ons, como producto salido de la tienda, es muchísimo mejor que la oferta de microsoft.

Aquí ya cada uno decide que prefiere, aunque xplane tiene un gran inconveniente. IVAO.


Condor

(Falta)

Online Civil

El antes y el después en los simuladores, sin duda alguna, lo ha puesto internet y el vuelo online con mas personas. En ambos se puede volar con los amigos por IP, pero si se quiere disfrutar de realismo, IVAO es la palabra clave.


IVAO es un servicio que nos meterá en un mundo virtual idéntico al real.


Arrancamos el simulador, la red ivao, el team speak, y al entrar en la cabina tendremos que actuar como lo haría un piloto real. Empezar a abordar pasajeros, y contactar con la torre de control, que la llevara otro jugador que le guste hacer de ATC para guiarte por tierra y posteriormente en el aire.

Mientras haces tus operaciones, oirás los diálogos entre los distintos aviones, los veras llegar e irse, y sabrás que en cada avión, hay un jugador, al igual que en cada torre de control.

Ivao cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, jamas estaréis solos en los cielos. Participar en IVAO con un flight simulator puesto en condiciones, es lo mas que podemos simular hoy en día en un PC.


La hora de la verdad: vuelo militar

Bien, ya tenemos las bases de como se vuela, que son los instrumentos básicos como el horizonte artificial... es hora de combatir.


IL2 Sturmovick

Il2 sturmovick se ha hecho muy famoso en el mundo de la simulación por su juego online, y su increíble realismo.

IL2 es un simulador de la segunda guerra mundial. Solo podremos volar "cafeteras", aviones de hélice que combatieron en los cielos europeos entre 1935 y 1945. Sus increíbles físicas de vuelo, el engine de daños realista, son sus grandes bazas.


Cuando empezamos a jugar al IL2, siempre nos resulta muy muy difícil hacernos al control, si venimos de juegos como lock on, flight simulator o similares. En este juego intervienen factores que no existen en otros juegos, como el torque del motor. Si metemos potencia para despegar, el avión ira girando hacia el lado que gire el cigüeñal, nos hará salirnos de pista y romper el avión.

Si bien puede resultar fácil el concepto de "volar un avión de los de antes, con palanca y nada mas", una vez estamos en el aire vemos que es todo lo contrario. Llevamos en nuestras manos aviones con motores de mas de 2.000 caballos de potencia, que hace que controlarlos con precisión sea una tarea muy difícil.


En el juego disponemos de una campaña que podremos jugar en bandos distintos, alemanes, rusos, italianos, etc. Cuenta con 3 expansiones que incluyen nuevos aviones, nuevas campañas, y nuevos escenarios.

Tenemos el IL2 Forgotten battles que es el pack básico, luego el Ace expansion pack, que incluía muchos aviones y algunas mejoras, y el pacific fighters, que como su nombre indica, nos mete de lleno en la guerra en el pacifico librada por EEUU y Japón. Ademas un importante factor se introduce aquí, la aviación embarcada.

Tras elegir bando e iniciar la campaña, deberemos ir sobreviviendo a lo largo de las misiones, y según hagamos méritos, nos irán ascendiendo y dando aviones mas nuevos, acorde a los datos históricos. Empezaremos en el bando alemán volando un BF109E2 al comienzo de la guerra, para acabar llevando un poderoso BF109K4 hacia el final de la guerra. También podremos elegir que papel queremos desempeñar, si piloto de caza, o bombardero.

Una vez en el aire, es típico ver formaciones de 16 aparatos aliados yendo hacia el territorio enemigo, junto con 8 escoltas, para encontrarse de frente con 10 aviones enemigos con el objetivo de derribar nuestros bombarderos. Las batallas aquí siempre son espectaculares.

Si bien la IA no es muy acertada para los jugadores mas veteranos, tiene un nivel de comportamiento muy bueno, IL2 introdujo por primera vez una IA que no se lanza a por ti sin mas, sino que es capaz de pensar que la conviene, y evadir el enfrentamiento para ganar altura y decidir cuando empezar el combate.


Aquí como dije al principio, necesitaremos desarrollar nuestros conocimientos 2 pasos mas allá de lo que necesitábamos con los simuladores civiles. Por ejemplo, llevando un BF109 nos enfrentamos al famoso I16 Mosca. Entrar en un cara a cara es una locura, ya que nos jugamos al 50% la victoria o la derrota. Romperemos hacia arriba de forma suave, e iniciaremos un spiral climb, aprovechando que el mosca no tiene tanta potencia d motor como nosotros. controlando el pitch de las palas, mezcla, radiador, WEP y demás sistemas del avión, tendremos que ganar la ventaja estratégica antes de empezar el combate a tiros. Una vez que tengamos al mosca donde lo queremos, podremos picar hacia el para hacer un rápido ataque en picado, disparando según le caemos por encima, y volviendo a subir después de la ráfaga. aprovechando nuestra energía en forma de velocidad, subimos rápidamente, escapando al momento del rango de ataque del avión enemigo.

Aprender las tácticas de combate lleva tiempo, y mas aun aprender a usarlas en los momentos adecuados, este si es un camino muy difícil.

El uso de pedales en este juego es casi imprescindible, ya que apuntar sin timón es muy difícil.


Online IL2

Bueno, aquí no tenemos una red como en IVAO, y entonces entran en juego los escuadrones virtuales. Mas información en el punto 5.

Pero vayamos por partes. Con IL2 cualquiera puede unirse por IP, o volar por el hyperlobby para empezar a experimentar online.

Una vez dentro, veremos que juegos como IL2 siempre tiene 400 personas o mas jugando, y podremos unirnos a algún servidor. Aquí el primer impedimento de volar solos, en este juego, el juego en equipo es fundamental, será muy difícil hacer un buen papel si volamos sin estar coordinados con otros aviones.

Hay que tener en cuenta que este es un simulador viejo, con una gran cantidad de adeptos que son auténticos entendidos de la materia, por lo que volar online es algo realmente serio en este juego.

Destacan las misiones en cooperativo, donde podremos llevar un avión entre varios, y podremos hacer grandes batallas sobre Europa o el pacifico.

Muy importante, es casi imposible encontrar gente que vuele el IL2 forgotten battles a solas, por lo que se hace imprescindible disponer del forgotten, el ace expansion pack y el pacific fighters y correspondientes parches. En la web podréis encontrar los parches, y en breve se lanzara el IL2 gold, con todo en un 1 DVD listo para salir a volar.


Lock On

Damos el salto generacional a cazas modernos. olvidemonos de los combates a cañón, el cielo es reinado por misiles.


¿Que nos ofrece Lock On?


Lock on nos introduce en el escenario de crimea, el mismo usado en IL2, pero con aviación moderna. Las primitivas ordenes desde torre han sido sustituidas por complejas operaciones gestionadas por los AWACS, ya no hay que volver a base a repostar y los combates se suceden mas alla del alcance visual.


Lock on tiene 2 bandos, ruso y americano. En el bando ruso podremos combatir con los Su-27 (la versión de los años 80), su-33, mig 29 y su-25 con la variante "t" en la expansión.

En el bando americano tenemos F-15 y A-10.

El juego sin la expansion esta bastante limitado, ademas el estandar que se vuela en internet es la 1.12, con la expansion, que incluye física mejorada, físicas avanzadas en el su-25t (modelo de daños muy afinado, un aterrizaje duro puede acabar con un neumático reventado, haciendo que nos salgamos de la pista y vemos como colapsa el tren, y el ala se parte por 4 puntos ante el peso del avión) y una campaña muy mejorada.


Si nos centramos en ¿como de real es el lock on? tenemos que decir que el juego original es tirando a bajo, con la expansion esta a la mitad. Se esperaba incluir Black Shark como una expansion, pero al final será un juego completamente nuevo.

El problema de este juego en cuanto a simulación se refiere es que la avionica de los aviones es muy limitada. Arrancar los motores nos lleva exactamente un minuto y no podemos controlar apenas sistemas del avión. La expansion arregla esto un poco, introduciendo al fin modos de radar aire aire, avionica mas compleja y juntando las físicas avanzadas, tenemos ya un simulador bastante serio.

Software en ingles, para la versión 1.0 hay traducciones al castellano, pero no las hay para posteriores cambios, al menos de momento.


Online Lock On

El lock on n tiene tantos seguidores como el IL2, de hecho es el juego que menos seguidores tiene por ser un poco descafeinado. Aun así, muy divertido y adictivo, con campañas online en los distintos escuadrones y gran estabilidad online tras los últimos parches.

Lock on tiene precisión que habilita el vuelo acrobático muy espectacular, con escuadrones virtuales dedicados únicamente a este punto, consiguen exhibiciones asombrosas.


Falcon 4

Falcon 4 es sinónimo de realismo. Nos esperan horas de aprendizaje. Aquí encontraremos realismo puro y duro.

Falcon 4 nos mete en una hipotética guerra en Korea o en los Balcanes formando parte de un escuadrón de F-16 Fighting falcon, comúnmente llamado Viper por sus pilotos. A mandos de un block 50 o un block 40 MLU, tendremos que formar parte de una complejisima campaña dinámica, pilotando uno de los cientos de F-16 que participan en la guerra sin descanso.

Veremos en la campaña que hay movimiento constante, todo perfectamente coordinado, ajeno completamente a nuestra presencia. Nosotros en falcon no somos "un héroe" que participa allí y decide el destino de la guerra. Solo somos uno mas donde su esfuerzo personal, no es "nada".


falcon nos mete en una ambientación perfecta. Saldremos al aire, y sabremos el por que a veces se derriban aviones americanos entre ellos. Aquello es un infierno. El radar siempre esta lleno de puntitos indicando la presencia de aviones, si tenemos en cuenta que en el frente hay mas de cien aviones siempre por allí, es muy fácil que en un momento de tensión nos encaremos sin querer con un avión aliado, al igual que nos podrán trincar los enemigos porque han pasado desapercibidos en nuestra pantalla de radar.

la gran baza de falcon no son sus gráficos, sino la complejidad del mismo. El juego simula el 90% de los sistemas del avión. esto son MUCHOS botones que funcionan de verdad y que hacen que algo pase en el avión. Un simple Ramp start (el avión completamente apagado) hasta que este listo para salir a rodar, son ya 20 minutos de juego clikando botones.


Online Falcon 4

(falta)

Escuadrones virtuales

Un escuadrón online vendría a ser lo que es un clan de counter strike por ejemplo, pero dedicado a simuladores de vuelo. En internet hay cientos donde apuntarse para disfrutar de los vuelos online en todo su esplendor.

El apuntarse a un escuadrón es fundamental. Dentro del escuadrón, siempre encontraras ayuda para tus primeros vuelos, harás cantidad de amigos, y podras disfrutar de los tutoriales que suelen poner sus miembros. Ademas los escuadrones realizan varias actividades relacionadas, como torneos entre ellos, campañas con otros escuadrones, competiciones con premios y cosas así.

En un escuadrón se mantiene comunicación por voz con el programa TeamSpeak, se aprende a volar juntos, y técnicas a seguir de combate en grupo.


Asociaciones

El ultimo paso que se puede dar.

Si llevamos un escuadrón virtual un poco mas alla, nos encontramos con asociaciones, donde se reúnen gente de varios escuadrones, para realizar actividades más especializadas.