Dios

DiosSilentHill3.jpg

Dios, también llamada Creador del Paraíso, Señor de las Serpientes y Juncos, el Halo del Sol y la Madre Sagrada es la deidad solar adorada por la Orden a través de la serie Silent Hill. Según esta religión, Dios es un ser femenino benevolente que trajo orden al mundo y salvación a la humanidad en el pasado, y traerá el Paraíso en el futuro. Su símbolo es el epónimo Halo del Sol. El objetivo de varios antagonistas de la serie suele estar relacionado con hacer que este dios nazca, esperando que con su llegada empiece el apocalipsis y, tras la destrucción y purificación del mundo, establezca el paraíso. Es la deidad central de la Orden, en especial de la Secta de la Mujer Sagrada y la Secta de la Madre Sagrada. Para este culto, Dios es capaz de morir y renacer un infinito número de veces.

Aunque Dios ocupa un papel importante en las metas de la Orden, no está claro cuál es la naturaleza de esta "deidad" ni cómo se conecta con los eventos sobrenaturales en el pueblo de Silent Hill. Dios puede ser vista como la fuerza misteriosa que habita en el Otro Mundo y como la responsable de los acontecimientos tenebrosos de la serie.

Esta sección contiene spoilers.


Contenido

Mito

Estos mitos establecen la historia de Dios, y aparecieron en Silent Hill 3. También se pueden escuchar en inglés en la pista Sun de la banda sonora original Silent Hill 3 Original Soundtracks.

Nacimiento y creación

Según la teología de la Orden, la humanidad existía antes que Dios. En ese entonces la gente sólo poseía dolor físico y odio. Buscando la salvación del mundo que lo rodeaba, un hombre ofreció una serpiente al sol. A la vez, una mujer ofreció un junco al sol y pidió alegría. Sintiendo pena por el mundo consumido por la desolación, Dios nació de estas dos personas. El mundo en aquel tiempo no tenía concepto de tiempo lineal, por lo que la primera obra de Dios fue crear un tiempo lineal, con medidas, separándolo en día y noche. Después de esto, Dios explicó a la humanidad el camino a la salvación y trajo alegría al mundo. Y como la gente no podía morir, Dios le quitó al mundo la inmortalidad, para que la humanidad pudiera sentir reposo y liberación en la muerte.

Su siguiente obra de Dios fue la creación de varios otros dioses y ángeles, como Xuchilbara, el dios rojo, y Lobsel Vith, el dios amarillo, con el fin de que estos seres guiaran al mundo a seguirla y obedecerla. Su obra final sería la creación del Paraíso.

Paraiso y muerte

Tras terminar la creación del mundo, Dios se propuso a crear un lugar donde la humanidad fuera eternamente feliz. Sin embargo, al empezar esta tarea su fuerza se acabó y Ella colapsó. Con su último aliento prometió volver otra vez. Se dice que entonces "regresó al polvo".


Escrituras

Ceremonia Crimson

En Silent Hill 2 la Ceremonia Crimson (Ceremonia Carmesí) es un libro escrito en primera persona por una figura que se identifica tan sólo como «el Crimson». Por el rol del libro para obtener el final Renacimiento y la forma narrativa del libro, es posible que el Carmesí se trate de Dios, identificado en otro libro con el nombre nativo de Xuchilpaba. Aquí Dios habla de su conexión con la niebla, la imperiosidad de que sus creyentes la atiendan, amenazas de "amarga venganza y eterna ira", y su relación especial con su sagrado "lugar que es silencioso".

Los 21 sacramentos

Una ceremonia ritual para hacer que Dios despierte nuevamente, titulada Descenso de la Madre Sagrada -- Los 21 Sacramentos, aparece en Silent Hill 4: The Room. En ella Dios habla en primera persona, instigando la purificación del mundo con su ira y una serie de sacrificios rituales para que la "Nación del Pecado" sea "redimida".


Renacimientos

El regreso y renacimiento de Dios es un dogma central en la fe de la Orden, y es por eso que varios miembros del culto han intentado apurar este acontecimiento. La forma que toma Dios al nacer depende de la imagen mental que sus creyentes tengan de la deidad.

Silent Hill

Llevando a cabo un ritual de inmolación en su propia casa, Dahlia Gillespie logró que su hija, Alessa, quedara encinta y llevara a Dios en su interior. Sin embargo, antes de que su nacimiento se completara el alma de Alessa se fraccionó con la ayuda de Travis Grady, y los planes de Dahlia fracasaron. La pieza faltante del alma de Alessa se manifestó como Cheryl y logró escapar al mundo real. Desesperada por reunir el alma de su hija para que Dios naciera, Dahlia empezó a usar magia para torturar el cuerpo de Alessa con el fin de que el dolor llamara con los años a Cheryl de nuevo a Silent Hill. Finalmente, tras los eventos del primer juego, Cheryl y Alessa se fusionan y Dios nace brevemente de manera correcta como Incubator, una hermosa mujer con el cuerpo regenerado de Alessa. Si se usa la sustancia mística Aglaofotis, la conexión entre Alessa y Dios se rompe y toma la imagen mental que Dahlia tenía de la deidad, emergiendo como Incubus. Harry Mason lo derrota, haciendo que el Incubator vuelva a aparecer y le ofrezca un bebé, a quien Harry adopta.

Silent Hill 3

Al final de Silent Hill 1, el Incubator le da a Harry un bebé, quien es la reencarnación de Alessa. Un miembro de la Orden trata de secuestrarla para volver a intentar llevar a cabo el ritual, pero Harry lo asesina y huye, empezando una nueva vida en Portland. Harry cría a la bebé quien usa el pseudónimo de Heather Mason y se tiñe el cabello de rubio para ocultar su identidad. Cuando Heather tiene diecisiete años la sacerdotisa Claudia Wolf la fuerza a experimentar el Otro Mundo, donde Heather descubre que sigue encinta con el embrión de Dios. Claudia intenta alimentar a Dios con odio, pero Heather lo expulsa de su cuerpo usando una vez más Aglaophotis. Claudia ingiere el feto y muere pariendo a un Dios malformado, a quien Heather derrota una vez más. En un final alternativo, si Heather no expulsa el feto a tiempo, Dios nace finalmente de manera correcta, matando a Heather. La cámara se alza desde la espalda de Heather sobre Claudia, quien se inclina ante Dios.

Silent Hill 4: The Room

El ritual del Descenso del a Madre Sagrada, también llamado los "21 Sacramentos", existía como plan alternativo en caso de que el ritual de Dahlia fallase. Dahlia adoctrinó al niño Walter Sullivan para que creyera que llevando a cabo los 21 Sacramentos su madre volvería a la vida. Ya adulto, Sullivan intenta completar el ritual que haría que la Madre Sagrada descienda en un objeto sagrado – para Walter, la habitación 302 de South Ashfield Heights. Henry Townshend evita que el ritual se complete salvándose a sí mismo y a su vecina Eileen Galvin.


Dioses y ángeles

Se dice que Dios creó a muchos dioses y ángeles para que la ayudasen a controlar a la humanidad. Tres de estos seres se conocen: Xuchilbara, el dios rojo; Lobsel Vith, el dios amarillo; y el ángel Valtiel. De los dioses no se sabe nada más que el origen del nombre de Xuchilbara, «xóchitl» (náhuatl para «flor») y «bara» (japonés para «rosa»). Sólo Valtiel aparece directamente como una criatura que sigue y observa a Heather, la Madre de Dios, en Silent Hill 3. Cuando Heather muere Valtiel se encarga de cuidarla y resucitarla. El nombre de Valtiel proviene del francés «valet» (asistente) y el sufijo hebreo «-el» (dios), y los verdugos del pueblo que dan la forma a Pyramid Head toman la imagen del ángel Valtiel.


La naturaleza de Dios

A través de los eventos de Silent Hill, el carácter de Dios nunca es explorado a fondo. La Orden actúa por Ella, haciendo lo que consideran ser Sus mandatos, y a través de estas acciones Dios puede considerarse una deidad estricta que pide una fe y devoción completa y total a Sus seguidores, así como varios sacrificios. A cambio, Dios parece otorgar a sus seguidores extraños poderes, como la habilidad de Claudia Wolf de alternar entre los dos mundos a voluntad propia. Si se examina la Ceremonia Crimson Dios parece ser no sólo estricta sino vengativa, prometiendo extrema venganza e ira a los que no atienden Su llamado. El pacto presentado en Silent Hill: Homecoming también muestra el carácter de Dios como vengativo y severo. Al romperse la promesa de los habitantes de Shepherd's Glen de sacrificar a cuatro niños cada cincuenta años, la niebla invade el pueblo y todo cae en caos.

La naturaleza benevolente que muestra la teología de la Orden es cuestionada muchas veces en la serie. Dios es tan extrema en sus castigos y exigencias al condenar y torturar las almas de aquellos que no la siguen que para Heather parece ser más bien un demonio y no un dios. Para Vincent intercambiar estos dos términos no hace ninguna diferencia. La misma Alessa se refiere a Dios como un "demonio" por la severidad del juicio apocalíptico que tendrá lugar antes de la instauración del paraíso y el sufrimiento mundial que Dios causará si nace.

Para la Orden, es necesario que Dios descienda en rituales brutales para que se alimente de dolor y sufrimiento, pues esto hará que su misercordia aumente cuando nazca. Aún así, sólo en dos ocasiones Dios nace de manera correcta: como Incubator en Silent Hill y en un final alternativo en Silent Hill 3. Las demás veces su nacimiento es interrumpido por la sustancia Aglaophotis o por otros eventos, y la inteligencia de Dios cuando nace en esas circunstancias no es superior a la de ningún otro monstruo de Silent Hill.

Los escritores de Silent Hill 3 señalan la posibilidad de que Dios sea una criatura como cualquier otra: un delirio que se manifiesta por el poder del Otro Mundo.[9] Esto explica porque la apariencia de Dios varía entre los juegos, pues depende de quién tenga la imagen mental que se manifiesta. En este caso Dios no es malévolo ni benévolo, sino una criatura del Otro Mundo que nace gracias a la gran fe de sus creyentes.


Inspiraciones en religiones reales

La religión de Silent Hill no se conforma a tan sólo una creencia del mundo real, sino que hace referencia a varios elementos de muchas religiones. Los escritores citan especifícamente influencias de los mitos apocalípticos del cristianismo, el folklore japonés, los rituales aztecas, las creencias nativoamericanas en general y los motivos mayas. El rasgo más particular de la Orden en relación a otras religiones es el mito de la creación. La Orden dice que la humanidad existía de manera caótica antes de la existencia de Dios, y que Dios nació por la intervención de los humanos. Todas las grandes religiones afirman lo contrario.


Curiosidades