Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Criptomoneda

Bitcoin logo.png

Contenido

¿Qué es una Criptomoneda?

Las criptomonedas son monedas electrónicas que funcionan mediante redes P2P en Internet. Aseguran anonimato y una descentralización (la moneda en sí no es propiedad de nadie). Sus principales características son:


-Libre: la licencia con la que se publicó el "protocolo" Bitcoin permite que cualquiera pueda hacer su propia criptomoneda. Hoy día existen muchas criptomonedas, cada una con su "valor".

-Descentralizada: no existe un emisor central que controle las criptomonedas, funcionando en una red P2P. -Bajas comisiones: se cobran unas pequeñas tasas por transacción, que van a parar a los nodos de la red P2P.

-Transacciones instantáneas: los envíos y recepciones de dinero se hacen en pocos segundos (aunque el dinero que nos mandan tarda unos minutos en estar disponible para gastar).

-Anonimato: las direcciones para enviar y recibir monedas son algo anónimo. Se componen de una serie alfanumérica generada aleatoriamente. Se pueden crear tantas direcciones como se desee.

¿De donde sale el dinero?

El primer punto es la GENERACIÓN DE MONEDAS. Como no existe una entidad central que genere el dinero, este se obtiene MINANDO. Cualquiera puede MINAR. La acción de MINAR consiste en encontrar nuevos bloques criptográficos (proceso dificil de explicar por mí). Este proceso requiere un alto poder de procesamiento. Cada X tiempo se genera un NUEVO BLOQUE, y quien haya encontrado el bloque anterior gana X cantidad de monedas (el tiempo, las recompensas, etc. dependen de la propia moneda). Así, se realiza una "competición", donde compiten los MINEROS (quienes Minan). Como encontrar un bloque es algo complicado, se suele recurrir a las MINING POOLS, que son grupos que suman su poder de procesamiento para conseguir un mayor HASHRATE. El HASHRATE mide la velocidad a la que se mina. Cuanto más alto, más se gana. Aunque no siempre es así: aquí está presente la SUERTE, pues lo que se hace es encontrar bloques. Pero, cuanto más hashrate, mayor probabilidad de encontrar ese bloque. Cuando una POOL consigue una recompensa, ésta es repartida por los mineros que colaboraron en ese bloque. Existen distintos métodos de pago, pero se basan en lo citado: cada usuario genera un numero de SHARES, que le son pagados si se encuentra ese bloque por su POOL.


¿Cómo se mina?

Cualquier dispositivo capaz de procesar datos puede minar. La cuestión es a qué HASHRATE. El dispositivo más sencillo sería una CPU. Pero es batalla perdida minar con el procesador. Un Phenom ii x6 consigue 15MH/s (MegaHashes por Segundo) en SHA256 (un algoritmo de moneda, más adelante hablaré de ello). Luego se usaron las GPUs (tarjetas gráficas). Por su construcción interna, minan a una velocidad mucho mayor. Una AMD HD7870 alcanza los 500MH/s. Y el último punto son los ASIC MINERS. Se tratan de dispositivos especializados en minar, con un procesador dedicado exclusivamente a ello. Es por tanto que son infinitamente más eficientes que una CPU o GPU: consiguen un hashrate muy similar al de tarjetas gráficas de gama media-baja (los mineros ASIC más "cutres"), con un consumo muy bajo (por ejemplo, un minero Erupter consigue 330MH/s consumiendo menos de 10W, cuando una gráfica consume casi 200W y consigue 500MH/s). Existen muchos ASICs con Hashrates variopintos: desde el citado Erupter hasta máquinas tremendas que logran 10GH/s, pero requieren una gran inversión (cuestan varios miles de euros). Los Erupters cuestan sobre 40/50€, y son buen punto para empezar.


¿Dónde se guarda mi dinero?

Para ello se usan las CARTERAS que generan y "reproducen" los clientes de cada moneda. Estos clientes son prácticamente odos iguales (usan QT):

Screenshot_of_Bitcoin-qt.png

Este programa necesita SINCRONIZAR LAS CADENAS DE BLOQUES. Cuando se ejecuta el cliente oficial de una moneda, se forma parte de la red P2P de esa moneda. Esta es la filosofía de funcionamiento: Cuando una transacción es creada, ésta queda grabada en el HISTORIA DE TRANSACCIONES. Este historial es público e igual para todo el mundo, y debe descargarse y permanecer guardado en el ordenador desde el que se abre la cartera. Las transacciones deben CONFIRMARSE. Este proceso lo realizan varios nodos de la red (gente que tiene su cartera abierta), y consiste en confirmar la transacción, verificarla. De esta forma, no es posible (si alguien lo consiguiera), crear falsas transacciones (como enviar dinero sin quitarlo de tu cartera). Teóricamente, sería posible si TODOS los nodos de la red estuviesen de acuerdo con esa falsa transacción, pero es algo que no podría ocurrir. Este es el motivo de que una transacción tarde en estar disponible. Si alguien me envía dinero, cuando me lo mande, a los pocos segundos, veré que recibí el pago, pero necesita confirmarse. Cuando se logra la primera confirmación, en muchas monedas es posible gastar ya el dinero, aunque una transacción queda como CONFIRMADA cuando se logra un número mínimo de confirmaciones (y aunque esté confirmada totalmente, se confirma por más gente).

Una cartera puede tener varias direcciones. Se pueden crear todas las que se deseen. Las carteras se guardan en un archivo .DAT, almacenado también en el disco duro. Este archivo guarda como el "acceso" a todas esas direcciones (por tanto, a la cartera). También guarda las transacciones, pero como algo informativo: la información verídica final es dada por la SINCRONIZACIÓN de los bloques del monedero. Es por tanto que ese archivo DAT puede ser copiado en otros equipos, con el fin de crear copias de seguridad. Salvo que creemos y recibamos dinero en nuevas direcciones, podemos guardar una copia del DAT y usarlo tiempo después, aunque hayamos recibido transacciones, guardadas en el archivo original. Al sincronizar el monedero en otro ordenador, se actualizará.


¿Cuantas monedas existen?

MUCHAS. Pero se podrían clasificar en dos tipos, según su algoritmo (y esto es relevante para el minado): SHA256 y SCRYPT. Las SHA256 las componen las Bitcoins y derivados. Las SCRYPT las Litecoins y derivados. Sin hablar de diferencias técnicas, las SHA256 tienen un hashrate mayor que las SCRYPT (aunque al final los valores terminarán equiparados). Existen muchas más monedas SCRYPT que SHA256.

Las diferencias entre cada moneda están, comúnmente, en valores básicos propios de las criptomonedas: la duración de las rondas de bloques, la recompensa que se da por cada bloque encontrado... algunas monedas añaden elementos 'nuevos', como las Diamonds que permiten escribir un mensaje con cada transacción, o las Freicoins, que 'cogen' una pequeña parte del dinero que hay en las cuentas para una organización social.

Enlaces de interés

Bitcoin: página oficial: http://bitcoin.org/es/ Monederos Bitcoin: http://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero Litecoin: página oficial: https://litecoin.org/es Calculadora de Rentabilidad (global): http://www.coinwarz.com/cryptocurrency/?cal=1 Mayor foro de Bitcoins y criptomonedas: https://bitcointalk.org/