Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Creación de un adaptador SD casero

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Contenido

Introducción.

En este Tutorial se va a tratar de crear una adaptador de tarjetas mini-SD para la consola wii/Gamecube, y que permita además salvar partidas en modo MemoryCard. Para ello se usarán los siguientes materiales:

  • 1 Memory card 64 MB marca Game
  • 1 Interruptor.
  • Cable fino.
  • 1 Adaptador miniSD- SD.
  • 1 Destornillador de estrella pequeño.
  • 1 Cutter.
  • 1 Lima de madera.

Este tutorial extiende el anterior tutorial sobre la misma materia.


Motivación.

Se ha visto necesaria hacer esta modificación debido al alto coste de las tarjetas de memoria para GameCube, y a las comodidades que ofrece tener unido en una sola tarjeta la memory card y el adaptador SD. De esta forma ya no es necesario comprarse dos tarjetas de memoria para usar en la wii, y tener que perder una de ellas.

Pasos a seguir.

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que cada fabricante suele seguir sus propias normas a la hora de crear sus productos. En este caso, la tarjeta de memoria con la que contamos tiene una alimentación de 3 voltios (a diferencia de la la del tutorial anterior, que es de 5v), y que pueden tener distintos umbrales de voltaje.

La idea de esta modificación se basa en desconectar la fuente de alimentación del chip de la memcard cuando está conectada la tarjeta sd, a través de un interruptor. En este caso concreto, la tarjeta funciona perfectamente desconectando las dos entradas VCC de 3v de las que hace uso, y también desconectar todas las entradas GND. Debido a las peculiaridades de esta tarjeta, con que esté conectado únicamente una entrada GND ya es suficiente para que funcione. Esto puede ser debido a que las entradas de datos le den suficiente fuerza como para permitir la lectura y escritura de datos. Si se quiere usar otro tipo de tarjetas, es probable que haya que hacer algún cambio en la posición del interruptor, posiblemente poniéndolo en la entrada Vcc de 5v, o a la vez en Vcc y en GND.


1) Abrir la tarjeta de memoria, y sacar el circuito. Para ello será necesario un destornillador de estrella pequeño.

2) Una vez abierto, se pasa a comprobar que se corresponde con la siguiente especificación para los conectores: - La entrada de 5v está al aire, y las dos entradas de 3v están conectadas al circuito. En caso contrario, es probable que esta modificación no funcione. De todas formas se puede continuar este tutorial, sustituyendo la entrada de 3v por las de 5v.


Comprobación de conectores.


3) Pasamos a desconectar las entradas vcc de 3 voltios y las entradas gnd. Para ello se tiene que cortar con el cutter, lo más alejado posible de los conectores dorados. Hay que dejar un poco de la línea aislada para realizar más tarde las soldaduras para el adaptador SD. Para ver si nos la hemos cargado, podemos probar nuestra tarjeta en la wii/gc. Si nos dice que "No se puede usar el elemento introducido" o mensaje similar todo está bien. Si nos pide formatear la tarjeta, es que no hemos cortado bien las líneas de vcc o gnd.


Desconexión de líneas.


4) Una vez cortadas las entradas de alimentación, podemos continuar con el tutorial de "grey_fox_mg". Las soldaduras se realizarán a la misma altura que aparecen en el tutorial. Para la "tarjeta sd" usaremos el adaptador de mini-sd, ya que es más pequeño que un adaptador de SD normal, y nos dejará suficiente espacio para el interruptor. Se puede seguir el siguiente esquema:


Soldadura.


5) Una vez está soldado el adaptatador de miniSD, pasamos a soldar el interruptor. Como he dicho antes, esta parte depende de la cada marca de tarjeta. Para este caso concreto es suficiente con colocar el interruptor entre la entrada GND y algún punto que vaya a tierra de la tarjeta.


Soldadura del interruptor.


6) Una vez hemos soldado los cables, pasamos a hacerle unas pequeñas modificaciones a la caja de la memcard, para que cuando cierre no tenga ningún problema. Primero habrá que quitar los zócalos donde van los tornillos. No son totalmente necesarios, ya que cierra bastante bien a presión y estorban para poner la sd y el interruptor. Además, habrá que hacerle un agujero para sacar el interruptor, la tarjeta sd, y para que pueda cerrar bien la cajita.


Últimos retoques.


7) Cerrarlo todo, apretando con cuidado para que no se rompa nada.Tendrá que cerrar a presión, pero queda bastante bien ajustado. Para que no se mueva el circuito, y favorecer el contacto, aconsejo poner algún adesivo de doble cara entre la parte de los contactos y la caja de la memcard. Yo usé las pegatinas que me sobraron que venían con la wii para la barra sensora.

Modo de empleo.

Cuando el interruptor está abierto, el aparato funciona en modo SD, por lo que si hay alguna tarjeta insertada será detectada usando el programa "SDLoader". Para poder hacer uso de la Memcard, hay que cerrar el interruptor y SACAR LA SD. Si se quiere usar en algún emulador que salve en la MC, el método a seguir es el siguiente:

  • Mientras se está ejecutando el emulador, sacar la tarjeta de memoria (no pasa nada, sólo lee de la sd al cargar alguna rom).
  • Sacar la SD, y cerrar el interruptor.
  • Volver a introducir la MC.

Si da algún error (no detectada Memcard), hay que intentar ajustar la tarjeta, ya que es posible que no haga buen contacto. Si algún juego pide formatear la tarjeta, se debe ignorar el mensaje. El único problema es que no está bien conectada la MC. Intentad moverla hasta que os la reconozca.

Pruebas.

Material usado: Tarjeta mini-SD de 1Gb y adaptador casero SD-Memcard

  • SDLoad: Carga perfectamente de la tarjeta SD.
  • SCUMMVM: Carga juegos de la SD perfectamente. Salva en la SD sin problemas.
  • SNES9xGX2: Carga roms de la sd perfectamete, salva en modo MemoryCard perfectamete. Para ello hay que sacar la mc, encender el interruptor, sacar la SD y volver a conectar.
  • Genesis plus: Las mismas pruebas que en SNES9x, con resultado completamente satisfactorio. Carga de SD y salva en MC.
  • MFE -Mortimor edition: Lee películas de la SD sin ningún problema. Van a tirones, pero ese es otro problema.


Juego GC:

  • Starfox Adventures: Salva y carga partidas perfectamente, aunque parece que se tarda un poco más que antes del "apaño".
  • Super Mario Sunshine: Salva y carga partidas perfectamente.


Problemas hallados: Al volver a montar la memcard la placa de las conexiones puede quedar desplazada, por lo que a veces la wii no se conecta bien a ella. Hay que recolocarla un poco. Se recomienda hacer una instalación interna.


Adaptador terminado

Posibles mejoras.

Se le puede añadir un Led de estado, que indique si está conectada la tarjeta SD o Memcard, y si se hacen lecturas o escrituras. No debería de ser muy difícil, seguramente con poner un Led entre los puntos 7 y GND sería suficiente para las lecturas. Otra opción sería usar un interruptor con led integrado, para saber si está encendido.