Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Cables de vídeo y audio de Xbox 360

Contenido

Conectores de vídeo

RF o "toma de antena"

  • Apto para alta definición: No

No ha salido de forma oficial, pero sí hay algunos adaptadores compatibles que permiten conectar la Xbox 360 a una televisión por la toma de antena. Es evidente que la calidad va a ser bastante mala, pero puede servir para salir de un apuro con una televisión realmente antigua, que no tenga conectores de vídeo compuesto o euroconector.

Vídeo compuesto o RCA

Cable compuesto oficial
  • Apto para alta definición: No

Es el cable oficial más básico que existe para la Xbox 360. La calidad es la más baja de todas, aunque mejor que con RF, y es compatible con prácticamente todo tipo de televisiones. Envía por un conector (el amarillo) todas las señales de vídeo compuestas, de ahí su nombre. También se le conoce como RCA, por el tipo de conector que utiliza, pero que un conector sea de tipo RCA no implica que lleve vídeo compuesto (por ejemplo, el vídeo por componentes).

S-Vídeo

  • Apto para alta definición: No

También conocido -incorrectamente- como S-VHS. Es prácticamente lo mismo que vídeo compuesto, sólo que las señales van separadas en dos: luminancia y crominancia. De esta forma se mejora sensiblemente la calidad de imagen. Es menos común que el vídeo compuesto en las televisiones europeas.

Euroconector (SCART)

Cable SCART oficial.
  • Apto para alta definición: No

El euroconector o cable SCART se suele conocer también como RGB, porque permite enviar la señal de vídeo en formato RGB. Pero que lo permita no significa que lo vaya a hacer: hay televisiones que aunque tienen euroconector no soportan RGB, o televisiones que sólo soportan RGB por uno de sus varios euroconectores. En casos en los que RGB no se pueda utilizar, el euroconector incluye también pines para enviar el vídeo como compuesto o por S-VHS.

Vídeo por componentes

Cable de vídeo por componentes oficial.
  • Apto para alta definición: , 480p, 720p, 1080i y 1080p [1]

Es el siguiente en calidad. Es importante no confundirlo con el vídeo compuesto. En principio permite todo tipo de resoluciones, hasta 1080p si la televisión lo permite. Al ser analógico, cuanta más resolución se utilice, más propenso a interferencias es, y por tanto si se elige este tipo de conexión, es importante contar con un cable de calidad. La señal de vídeo está dividida en tres, pero de forma más óptima que en RGB, así que su calidad debería ser mejor que éste.

VGA

Cable VGA oficial.
  • Apto para alta definición: , 640x480, 848x480, 1024x768, 1280x720 (720p), 1280x768, 1280x1024, 1360x768, 1680x1050 (sólo desde la NXE) y 1920 x 1080 (1080p) [2]

El conector estándar en la mayoría de PCs del mundo. Divide la señal en rojo, verde y azul (RGB). En principio su calidad debería ser más o menos equivalente al vídeo por componentes, pero con una diferencia: la entrada por VGA, al estar preparada para conectar un ordenador, hará que en muchos casos la televisión desactive los mecanismos de mejora automática de la imagen. Estas mejoras, preparadas normalmente para fuentes de vídeo como películas, pueden no ser adecuadas para un videojuego, por ello es posible que convenga usar VGA. Mucha gente prefiere VGA a componentes, y al revés. Si has venido aquí buscando consejo, tendrás que ver tú mismo la diferencia entre estos dos, ya que depende muchísimo del tipo de televisión o monitor que se utilice, así como del cable.

HDMI

Cable HDMI Oficial

En principio, la conexión con la que más calidad se va a obtener. Es la única conexión que permite que lo que se vea en la televisión sea exactamente lo que le envía la consola, píxel por píxel. Esto, que en principio es una ventaja evidente, puede provocar un problema: en juegos cuyo antialiasing sea pobre o inexistente, será posible ver los bordes de sierra en la imagen, que otras conexiones disimularían debido a su peor calidad. Normalmente las televisiones tienen un ajuste de nitidez para paliar este exceso de definición.

En cuanto a la calidad de los cables HDMI, hay una máxima que siempre se cumple: si se ve, es la mejor calidad que se puede obtener. Un cable HDMI transporta información digital, ceros y unos. Si la imagen se ve correctamente, sin cortes ni pixelaciones, no es posible obtener una imagen de mejor calidad con un cable más caro o de mejor construcción, como sí ocurre con un cable VGA o por componentes, por ejemplo. No te dejes engañar por cables con conectores dorados, libres de oxígeno... en una conexión digital no influye en absoluto, al menos a nivel doméstico.

Conectores de audio

RCA (audio estéreo)

La conexión analógica más básica, con conectores RCA, que viene incluida en cualquiera de los cables de vídeo mencionados arriba.

Salida óptica

Salida de audio óptica

La conexión de tipo óptico o SPDIF es la más idónea, ya que, al igual que ocurre con el vídeo en el HDMI, el audio se transmite de forma digital, como unos y ceros, de forma que no pierde calidad desde su origen hasta su destino. Existe unos cuantos juegos que ofrecen sonido envolvente 5.1.

En la version Slim ya viene integrada en la consola y no se necesita ningún accesorio.

HDMI

Un cable HDMI en la Xbox 360 ofrece audio digital. El problema viene cuando la mayoría de las televisiones, aunque éstas tengan salida óptica, hacen downsample al sonido. Esto significa que aunque la Xbox 360 les envíe sonido 5.1 digital, se va a convertir el sonido a estéreo normal y corriente, perdiéndose la posibilidad de disfrutar sonido envolvente.

La solución a esto es sencilla:

  • El cable HDMI oficial de Microsoft incluye un adaptador que se enchufa al cable HDMI, que convierte el sonido digital que proviene de la consola en señales ópticas. Este tipo de señal se puede conectar a un sistema de home cinema, que son bastante comunes.
  • Si no tenemos el cable HDMI oficial, podemos conectar, además del cable HDMI, el cable por componentes que trae la consola (o el de vídeo compuesto si es Arcade), para aprovechar así su salida óptica. El problema que surge aquí es que no caben los dos conectores a la vez. La solución más común es quitarle la carcasa al cable de vídeo por componentes, o si uno es manitas, hacerle un agujero con la forma del cable HDMI, para que coincidan. En [esta página] lo explican muy claramente (si no estuviese disponible, con buscar en Google xbox 360 hdmi dremel hack se encuentra fácil).
  • Tras realizar dicho hack nos enfrentamos al problema de que la consola se resetea si estando encendida cambiamos de canal en el tv. Al volver a poner el canal de la consola (normalmente hdmi 1) la consola detecta ambas salidas a la vez (componentes y hdmi) y se produce un reseteo de la misma. Para evitarlo hay que realizar unos pequeños puentes en el conector de componentes previamente desmontado.

Referencias

  1. http://www.xbox.com/en-US/hardware/x/xbox360componenthdcable/
  2. http://www.xbox.com/en-us/hardware/x/xbox360prosystem/highdefdetails.htm