Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Bleemsync

Contenido

1. Introducción: cómo modificar nuestra PlayStation Classic. ¿Qué es Bleemsync?

Bleemsync es un software diseñado por el grupo ModMyClassic, anteriormente conocidos como Hakchi Resources.

Mediante la utilización de Bleemsync en su versión 1.0.1, se introduce una amplia variedad de funcionalidades que no se encontraban originalmente en la PlayStation Classic. Ello incluye la posibilidad de:

  • Añadir nuestros propios juegos vía USB
  • Los juegos se añaden a través de una interfaz web. Desde ahí, se pasan al pendrive, y el programa maneja la base de datos, añade carátulas, etc.
  • Emulador interno actualizado. Ahora los juegos se ejecutan a 60 fps.
  • Utilizar compresión mediante archivos en formato PBP.
  • Los juegos se ordenan automáticamente por orden alfabético.
  • Se amplía la compatibilidad de los formatos de USB. Ahora FAT32 queda como una opción a evitar (salvo para la primera instalación). Se recomienda por los desarrolladores exFAT para compatibilidad, EXT4 para rendimiento (Linux), o NTFS (consume más recursos de CPU al parecer).
  • Mejoras en el emulador.
  • Alimentar la consola directamente desde la TV.
  • Save states implementados. Se hacen automáticos al salir del juego pulsando el botón reset.

Muy importante. Bleemsync en su versión 1.0.1 realizará la instalación de archivos en la memoria interna de tu consola. Si no deseas hacer modificaciones en tu consola, se recomienda utilizar Autobleem o Retroboot, que no modifican el sistema.

En este momento no hay forma de deshacer esos cambios, pero los desarrolladores ya trabajan para incluir un desinstalador en futuras versiones.

2. Software necesario.

La aplicación principal es Bleemsync, pero puede complementarse con Retroarch.

  • Bleemsync (versión vigente 1.0.1) + Retroarch incluido puede descargarse desde aquí:

https://github.com/pathartl/BleemSync/releases/download/1.0.1/BleemSync1.0.1.zip

  • Addon Packs

RetroArch only: https://github.com/pathartl/BleemSync/releases/download/1.0.1/BleemSync-RA-only-addon.zip

Cheat pack: https://github.com/pathartl/BleemSync/releases/download/1.0.1/BleemSync-RA-pack-cheat.zip

Overlay pack: https://github.com/pathartl/BleemSync/releases/download/1.0.1/BleemSync-RA-pack-overlay.zip

  • Para descargar las últimas versiones de los cores de Retroarch para PlayStation Classic, pueden descargarse desde aquí:

https://classicmodscloud.com/classic_libretro/

  • Fat32format GUI. Es un software que permite formatear en FAT 32 nuestros USB. Es necesario para introducir Bleemsync en la PlayStation Classic por primera vez. Puede descargarse desde aquí (fat format 32 gui, pinchando en la imagen) http://www.ridgecrop.demon.co.uk/

Si no se encuentra el enlace, se puede descargar directamente desde aquí. http://www.ridgecrop.demon.co.uk/guiformat.exe

3. Compatibilidad de USBs.

PlayStation Classic tan solo da 100mA en sus USB frontales. Que un USB sea compatible o incompatible, en gran medida, depende de cuánta energía demande.

En líneas generales, las pruebas realizadas por los usuarios parecen arrojar como resultado que, mayoritariamente, los USB 2.0 suelen consumir menos que los USB 3.0. A mayor velocidad o capacidad, también se ha detectado mayor consumo. También se ha detectado que los adaptadores microSD a USB presentan un consumo bajo.

No existen consignas claras a este respecto. Se recomienda tratar de informarse antes de comprar nada. Por ejemplo, puede comenzarse con la información de esta lista y el hilo del foro:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1saluXC8jfWhOVT9-JXj1Kd62hL2WGtCX6zErY6AElco/edit#gid=0

https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1746954549

Cuando en el futuro se incorpore la posibilidad de conectar USBs al puerto trasero mediante USB OTG, el problema de la alimentación desaparecerá.

4. Hoja de ruta.

Para la instalación de BleemSync vamos a dividir el tutorial en tres pasos para comenzar de cero:

A) Preparación del USB para el primer flasheo.

B) Instrucciones paso a paso de cómo hacer el primer flasheo.

C) Cómo usar Bleemsync normalmente


Para quellas personas que ya tuvieran Bleemsync y quisieran actualizar, añadiremos un último epígrafe aparte para la actualización de 0.41 o anteriores a 1.0:

5. Cómo migrar de versiones anteriores (0.41 y anteriores) a 1.0.

A. Preparando el USB para la primera instalación.

Bleemsync 1.0 flasheará archivos en la memoria de tu consola. Si no deseas modificar la memoria interna de tu consola y prefieres que todo funcione vía USB, deberás usar Bleemsync 0.41.


Antes de poder comenzar a manejar Bleemsync 1.0 con normalidad, es necesario hacer un primer arranque de una forma determinada. Sencillamente consiste en formatear un USB en formato FAT32 y la etiqueta "SONY" con los archivos de Bleemsync dentro. Una vez hecho por primera vez, ya puede formatearse el pendrive a un formato más moderno como EXFAT, EXT4 o NTFS y funcionar con normalidad.


ADVERTENCIA IMPORTANTE: Este paso conlleva el formateo de una unidad. Es decir, se va a proceder al borrado de todo su contenido. Se debe prestar mucha atención para no formatear la unidad equivocada.

1. Introducimos nuestro pendrive USB en el PC.

2. Nos vamos a Mi PC o "Este Equipo" e identificamos claramente cuál es la letra que el sistema ha asignado a nuestro Pendrive.

3. Descargamos Fat32 Format GUI desde http://www.ridgecrop.demon.co.uk/.

4. Hacemos doble click y arrancamos el programa. Damos permisos de administrador si nos lo pide.

5. Donde pone Drive elegimos la letra de nuestro pendrive. Nos cercioramos de que es la letra correcta hasta que estemos 100% seguros.

6. ADVERTENCIA. ¡Mucho cuidado! Con este programa se formateará la unidad escogida. Esto causará necesariamente la pérdida de datos.

7. Donde pone "Volume Label", escribimos "SONY". 4 letras, en mayúsculas, sin comillas.

8. Presionamos Start. Al cabo de unos pocos segundos, tendremos nuestro pendrive formateado en FAT32.

B. Instrucciones paso a paso de cómo hacer el primer flasheo.

ADVERTENCIA IMPORTANTE: Este paso conlleva el flasheo de la memoria interna de tu PlayStation Classic. En todo proceso existe riesgo de brick. Hazlo bajo tu propia responsabilidad.

En este paso deberemos fijarnos en el color de la luz del botón power. En general, estos son los colores y sus significados:


1. Descargamos Bleemsync versión 1.0 desde aquí: https://github.com/pathartl/BleemSync/releases

2. Se descargará un archivo comprimido .zip. Descomprimimos todo su contenido en la raíz de nuestro pendrive recién formateado a FAT32.

3. Una vez descomprimido todo el contenido del .zip en el pendrive, lo desconectamos de forma segura.

4. Con nuestra PS Classic completamente desenchufada (HDMI y alimentación), conectamos el pendrive al puerto USB frontal derecho (puerto donde se conectaría el mando del jugador 2).

5. Conectamos a nuestra PS Classic el mando en el puerto 1 frontal; y el HDMI y el cable de alimentación microUSB en la parte trasera. La primera vez, es necesario que la consola reciba la energía de una fuente externa (un cargador de 5V y de 1A o superior) y no de la TV. Esto es solo la primera vez.

6. Nos aseguramos de que nuestra TV está encendida y seleccionado el HDMI en el que se encuentra conectado la consola.

7. Encendemos la consola. Tomará un tiempo la primera vez. Todo será automático. Veremos un pantallazo de Bleemsync y un mensaje de que la operación se ha realizado con éxito.

8. Una vez terminado, apagamos la consola desde el botón de encendido. Transcurridos unos segundos (se recomienda esperar 10 segundos), se desconecta de la fuente de alimentación y del HDMI (algunos HDMI dan energía suficiente para que la consola no se apague por completo).

Ya se encuentran instalados los archivos necesarios. Puede retirarse el USB, y ahora puede formatearse en un sistema de archivos mejor (EXFat o NTFS para windows, EXT4 para Linux). También ahora la consola puede conectarse directamente a una toma USB de la propia TV para su alimentación (atención, dependiendo de los dispositivos conectados, puede necesitarse más de 1 Amperio).

C. Manejo de Bleemsync

Aclaración previa antes de comenzar: En Bleemsync 1.0 no hay una aplicación o ejecutable independientes.

Para acceder a la consola, añadir juegos y cambiar ajustes, lo haremos a través de un cliente web. Para ello, será necesario acceder a una dirección local poniendo el número de IP en el navegador (http://169.254.215.100:5000/). Los juegos no se guardarán en la memoria interna de la consola, sino en el pendrive.


0. Una vez realizados los pasos A y B, tenemos la consola flasheada y un pendrive con bleemsync 1.0, pero que está formateado en FAT32. Como es un formato que da problemas de corrupción de archivos, lo mejor es formatear el pendrive de nuevo, pero esta vez a exFAT, NTFS o EXT4. Desde Mi PC (o "Este Equipo") > botón derecho en el pendrive > formatear > escoger formato > nombrar como "SONY" > iniciar.

1. Con nuestro USB ya formateado en exFAT, NTFS o EXT4, volvemos a descomprimir el .zip de Bleemsync 1.0 en la raíz del pendrive.

2. Con la consola completamente desconectada, y por este orden, enchufamos el pendrive al puerto 2. A continuación, enchufamos el mando al puerto 1, el HDMI a la tele, y la alimentación USB al PC. Es decir, conectamos la consola al PC por USB directamente y en último lugar.

3. Encendemos la consola. En principio, el ordenador detectará automáticamente la consola. Aparecerá en dispositivos como PS Classic o como Android device. Bleemsync arrancará, y tras unos segundos de carga, nos llevará a la pantalla de arranque ("Boot menu" pone arriba). En dicha pantalla podremos optar por arrancar Bleemsync o Retroarch. No accedemos a ninguno de los dos y nos quedamos ahí.

4. MUY IMPORTANTE. Únicamente funciona la transferencia de juegos y comunicación con la consola en la pantalla de inicio (boot menu).

5. El acceso a la consola y a añadir juegos (se copian al pendrive y no a la memoria interna) tan solo funciona en esa pantalla (Boot menu). Para conectar con la consola, aguardamos unos 15 segundos en esa pantalla, para que cargue todo el software interno. Luego, introducimos en nuestro navegador (exceptuando Internet Explorer, que no es compatible): http://169.254.215.100:5000/ . Se recomienda también darle un tiempo prudencial para que conecte.

Esperamos unos segundos mientras carga (tarda un poco), y llegaremos al menú principal de Bleemsync en la consola.

6. En la pestaña izquierda tenemos dos iconos. Uno para añadir juegos (Games, con una cruceta) y otro para modificar opciones (PlayStation Classic, con una pantalla), que a su vez se divide en dos apartados: system preferences y bleemsync preferences. En esta, podremos modificar algunos parámetros de configuración a nuestro gusto.

7. Para añadir juegos, nos vamos al icono de la cruceta (Games), y pinchamos en Manage. Aparecerá el games manager. Pinchamos en el botón azul "add game", y en la derecha pinchamos en el botón "examinar". Exploraremos nuestro PC e iremos hasta la carpeta donde estén los juegos.

Los formatos compatibles son BIN+CUE, PBP, M3U, IMG, MDF, TOC, CBN.

8. Solo pueden añadirse juegos de 1 en 1. Para añadir un juego que tenga varias pistas (bin) y un CUE, seleccinamos todos juntos y damos a abrir.

9. Bleemsync descargará la carátula y cargará los datos tales como publisher, año de publicación, nº de jugadores, etc. Si no te gusta la carátula, puedes arrastrar una de tu gusto que hayas descargado previamente en tu ordenador.

10. Bajamos fijándonos en la parte derecha hasta un botón azul que pone "add game". Al pinchar, comenzará la transferencia.

5. Migración de Bleemsync 0.41 a 1.0

Antes de empezar: ¿merece la pena pasar de Bleemsync 0.41 a 1.0?

Es una pregunta fundamental. Se presentan dos escenarios. Si estás contento con tu selección actual de juegos y el funcionamiento del sistema en global, no tienes por qué hacer la migración.

Lo que sí te puede resultar interesante es, en un pendrive aparte, poner Bleemsync 1.0 para hacer el flasheo básico, para así poder alimentar la PS Classic desde el USB de la TV y no necesitar un enchufe y transformador adicional. Tras el flasheo, una única vez, podrías volver a conectar tu USB de Bleemsync 0.41 y seguir funcionando como hasta ahora.

Esta es una lista de las cuestiones que puedes valorar para elegir si seguir en 0.41 o 1.0:

  • ¿Necesito ahorrar espacio en el pendrive y puedo beneficiarme de la compresión PBP?
  • ¿Tengo problemas con el formato FAT32 y necesito otro formato de archivos más fiable?
  • ¿Necesito un cliente web más gráfico y sencillo para añadir los juegos?
  • ¿Prefiero que la base de datos se maneje por un software y se ordenen los juegos alfabéticamente?
  • ¿Quisiera disfrutar de las posibles mejoras del emulador de stock? (por ejemplo, ahora por defecto corren los juegos a 60fps).


No hay una única respuesta, dependerá de las necesidades de cada uno.

Si has decidido migrar, estas son las instrucciones:


5. Migración de Bleemsync paso a paso desde 0.41 a 1.0

En próximas versiones, la migración será más sencilla. Pero en esta ocasión habrá que seguir una serie de pasos.

0. ADVERTENCIA. Pueden perderse datos en el proceso. Se recomienda encarecidamente realizar una copia de seguridad del pendrive.

1. Introduce tu USB con v0.41 en el PC. En la raíz, se deben eliminar únicamente estas 3 carpetas:

  • 028c18a9-ec4b-4632-b2cf-d4e20f252e8f
  • lolhack
  • BleemSync (si existiese)

2. Ahora descargamos el zip con Bleemsync 1.0. Extraemos todo el contenido a la raíz del USB. Una vez terminada la operación, desconectamos de forma segura.

3. Ahora, con la consola completamente desconectada de todo (alimentación y HDMI), introducimos el USB en el puerto 2.

4. Enchufamos todos los cables, encendemos, y veremos la luz ponerse naranja. Le damos un tiempo, tras el cual, dará un flash rojo. Tras él, volverá a naranja. Significará que ya ha terminado sus operaciones. Esperamos unos 20 segundos. Si no reinicia sola, desconectamos todos los cables, volvemos a conectarlos, y ya podemos arrancarla con normalidad.

5. Arrancamos con normalidad. Deberemos llegar a la pantalla de arranque (boot menu), donde se nos dará a elegir entre Retroarch (izquierda) o Bleemsync (derecha). Arrancamos Bleemsync. Los juegos deberán estar ahí.