Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Ayuda:FAQ para traslado de hilos oficiales

Contenido

Preguntas generales

¿Por qué un artículo en el wiki y no un hilo oficial?

  • Porque si hay un fallo en el contenido, una actualización, o cualquier información o novedad, no hace falta que el autor original esté presente. Cualquiera puede modificarlo.
  • Porque si el autor original desaparece o no le apetece actualizar más, no hay ningún problema.
  • Porque dispones de herramientas de formato más avanzadas (plantillas, tablas, colores, ciertos tags HTML) que en el foro no están disponibles.

¿Quién podrá editarlo? ¿Pueden pedirme permiso?

Cualquiera podrá, sólo por estar registrado en ElOtroLado.

Pero si lo puede editar todo el mundo, ¿no me lo borrarán o pondrán tonterías?

Desde luego la posibilidad existe, pero existen herramientas para evitarlo: restauración de una versión anterior, baneos del wiki, y como último extremo, bloqueo del artículo. Si hay vandalismo, los administradores pondrán orden rápidamente. Con todo, no es algo que ocurra nunca o casi nunca.

Pero si alguien hace algo que no debe, ¿cómo se quién es?

En la parte superior de todos los artículos, aparte del botón Editar, tienes uno muy importante también: es el Historial. Ahí puedes ver quién ha hecho qué, y en qué momento. Es un mecanismo de control, y además permite saber quién ha colaborado en el artículo. Recuerda: todo lo que cambies, añades o borres, queda almacenado en el historial, aunque sea una simple coma. Por ello, te pedimos que por favor:

¡¡ UTILIZA LA PREVISUALIZACIÓN !!

Queda muy feo ver 30 ediciones seguidas a un artículo, del mismo usuario, sólo para cambiar un par de frases. Si estás haciendo una edición larga y quieres ir viendo cómo queda, utiliza el botón que tienes abajo al editar, el que pone Mostrar previsualización.

Si me curro un hilo quiero que la gente vea mi nombre bien grande

Eso no es una pregunta... pero también tiene su respuesta. Efectivamente, la autoría de los artículos del wiki queda un poco oculta tras la sección Historial, pero como todo, tiene solución: simplemente inserta la etiqueta {{TOPEDITORES}} en cualquier parte del artículo, y si hay más de una edición, obtendrás algo como esto:

Usuarios más activos en este artículo

melado

Me has convencido, ¿cómo empiezo?

En el caso de que el artículo no exista, basta con entrar a la dirección en donde quieras crearlo. Por ejemplo, si yo tengo un hilo sobre el EOL Racing 3, simplemente tengo que dirigirme a la siguiente dirección: http://www.elotrolado.net/wiki/EOL_Racing_3. Como ves, es una página que no existe, pero una vez que estamos allí, se nos ofrece la posibilidad de crearla. Pulsamos en editar esta página, y ya podemos escribir lo que queramos. Luego sólo queda guardar el contenido, pero ¡recuerda utilizar la vista previa a menudo!

Ya he hecho el artículo, ¡pero aquí no lo ve nadie!

Desde luego. El wiki no es un sustituto del foro, sino un complemento, y no tiene la misma visibilidad. Pero como siempre, hemos intentado buscar una solución: si eres el creador de un hilo, edita el primer post del hilo. Debajo del editor habitual, verás una sección nueva, Añadir wiki. Ahí tendrás que escribir el nombre del artículo que quieres asociar al hilo. De esta forma, el icono del hilo cambiará a una W, y cualquiera que entre al hilo, verá además el artículo del wiki que tú hayas elegido. Quedaría algo así:

Hilo asociado a wiki.png

Preguntas de formato

¿Cómo pongo ese recuadro con enlace al hilo oficial?

Inserta esto preferentemente en la parte superior del artículo: {{Hilo oficial|url_hilo}}

Veo que las plantillas se usan mucho, ¿qué otras útiles hay?

Puedes ver en esta página cuáles son las más utilizadas en el wiki, pero aquí explicamos las más destacadas:

  • {{En construcción}}: muestra un mensaje que indica que el artículo está en construcción, y automáticamente lo incluye en la categoría ElOtroLado:Artículos_en_desarrollo, para que otros usuarios puedan localizarlos rápidamente y ayudar a terminarlos.
  • {{Juego}}: genera una ficha para un videojuego de forma automática, y permite completar unos campos predefinidos (siempre de forma opcional), tales como una carátula, desarrollador, distribuidor, fechas de salida... Su funcionamiento es más complejo que otras, así que es mejor que leas más sobre su uso aquí.

¿Cómo introduzco un artículo existente en una categoría?

Basta con poner al final del artículo algo como [[Categoría:Nombre_de_la_categoría]].

¿Cómo sé qué categorías existen?

Puedes ver la lista completa de categorías.

Y si no existe... ¿cómo creo una categoría?

Más fácil aún: por el hecho de insertar un artículo en una categoría, aunque esta no exista, hará que se cree de forma automática.

Imágenes

¿Debo subir todas las imágenes? ¿No puedo subirlas a Imageshack, Tinypic, Photobucket...?

Las normas del wiki son claras: todas las imágenes de los artículos deben estar alojadas en el wiki. Sin embargo, y como comprendemos que es complicado hacer esto en un hilo oficial, donde puede haber docenas de imágenes, puedes enlazar imágenes de forma externa, eso sí, provisionalmente. A la larga todas las imágenes deben estar alojadas en el wiki.

¿Cómo inserto una imagen externa?

Primero léete el punto anterior y asegúrate de que entiendes los problemas de usar imágenes externas. ¿Ya? Bien, para poner una imagen externa basta con poner su URL. No hay que usar ningún tipo de tag ni comando especial. Al poner la dirección de la imagen ya aparecerá como tal.

¿Cómo subo una imagen?

Utiliza el enlace que sale a la izquierda de todas las páginas, donde pone Subir archivo. ¡Acuérdate de escoger una categoría para la imagen!

¿Cómo inserto la imagen que he subido?

Simplemente escribe [[Archivo:Nombre-del-archivo-de-la-imagen]] donde quieras que aparezca la imagen.

¿Cómo enlazo una imagen interna a una página?

Inserta la imagen igual que en el punto anterior, pero añádele el parámetro "link". Tal que así: [[Archivo:Nombre-del-archivo-de-la-imagen|link=http://www.paginaweb.com/]].

En donde pone http://www.paginaweb.com también puedes insertar un enlace a una página interna, simplemente poniendo su nombre.

¿Cómo enlazo una imagen externa a una página externa? ¿Cómo inserto una miniatura o thumbnail?

Ambos casos se reducen al siguiente problema: insertar una imagen externa con un enlace a otro sitio. Para eso utiliza la siguiente sintaxis: {{imglink:url_enlace|url_imagen}}, o si estás usando una miniatura y lo entiendes mejor, {{imglink:imagen_grande|imagen_pequeña}}