ArchLinux

ArchLinux
Captura de ArchLinux.
Desarrollador
Judd Vinet y Aaron Griffin.
Lanzamiento
2002
Versión actual
2017.07.01
Plataformas
i686, x86_64
Idiomas
Inglés
Hilos oficiales


Contenido

¿Qué es Arch Linux?

Arch Linux es una distribución desarrollada por la comunidad en forma independiente y optimizada para i686/x86-64, basada en un modo de liberado continuo (rolling release) y dirigida a usuarios con un nivel intermedio y avanzado. Ofrece un gran repositorio con binarios y un excelente gestor de paquetes, así como un sistema de paquetes parecido a los ports. El desarrollo se centra sobre un balance de minimalismo, elegancia, corrección de código y modernidad. Está basadá originalmente en las ideas de CRUX, una gran distribución desarrollada por Per Lidén. La versión 0.1 (Homero) de Archlinux fue lanzada el 11 de marzo de 2002.


Ventajas

Arch provee un entorno mínimo después de la instalación (sin GUI), compilado para arquitecturas i686/x86-64. Arch es ligera, flexible, rápida, simple y apunta a ser muy similar a UNIX. Su diseño, filosofía e implementación hace fácil extenderla y moldearla a cualquier tipo de sistema que estés construyendo: desde una máquina de consola minimalista al más grandioso entorno de escritorio habilitado con ricas características. En lugar de arrancar paquetes innecesarios y no deseados Arch ofrece, al usuario, el poder y la capacidad para construir desde una base mínima sin ninguna opción por defecto. El usuario es quién decide que Archlinux instalará.


Gestor de paquetes único

Arch es respaldada por un sistema de paquetes binarios fácil de usar - pacman - que te permite actualizar todo tu sistema con un sólo comando. Pacman está codificado en C y diseñado desde la base para ser ligero, simple y muy rápido. Arch también provee un sistema de construcción de paquete similar a los ports (Arch Build System) para hacer fácil construir e instalar paquetes desde el código fuente, el cual, también, puede ser sincronizado con un sólo comando. Puedes, incluso, reconstruir todo tu sistema con un sólo comando. Todo está hecho bastante simple y transparente. El modelo de rolling release permite la instalación una sola vez y sin tener que instalar o realizar elaboradas actualizaciones del sistema para mantener el sistema al dia. Sólo necesitas actualizar periodicamente y tendrás tu sistema a la última siempre.


Modernidad

Arch Linux se esfuerza por mantener las últimas versiones estables de su software, basado en un sistema de rolling release. Actualmente mantenemos un núcleo simplificado de paquetes básicos, establecido como el sistema base mínimo de i686 y x86-64, miles de paquetes binarios, adicionales, de alta calidad en los repositorios mantenidos por desarrolladores y usuarios y muchos miles de scripts PKGBUILD para construir y empaquetar desde el código fuente. Arch provee "vanilla software" (software que no ha sido personalizado, es decir, mantiene su forma original) sin parchear, los paquetes son ofrecidos desde las fuentes originales puras, como los autores originalmente los destinaron para ser distribuidos. El parcheado sólo ocurre en casos extremadamente raros, por ejemplo, para prevenir rotura severa de los paquetes por desajustes de version entre los mismos, lo cual puede ocurrir en un modelo de liberación continuo. Arch incorpora muchas de las más nuevas características disponibles para los usarios de GNU/Linux, incluyendo sistemas de archivo modernos (Ext2/3/4, Reiser, XFS, JFS), LVM2/EVMS, software RAID, soporte udev e initcpio, así como los últimos kernels disponibles.

Simplicidad

La Filosofía de Arch es una filosofía que apunta a mantenerla simple. El sistema base de Archlinux es absolutamente lo mínimo, un entorno GNU/Linux funcional: el kernel Linux, herramientas GNU, y un puñado de utilidades, opcionales y extra, en línea de comando como links y Vi. Este punto de partida limpio y sencillo provee una base sólda como una roca para expandir el sistema en lo que el usuario requiera.

Filosofía de Arch

Los siguientes cinco principios comprenden lo que se conoce comúnmente como la Filosofía de Arch, mejor resumido por el acrónimo KISS de "Keep It Simple, Stupid" ("mantenlo simple, estúpido").

Simple

Muchas distribuciones GNU/Linux se definen a sí mismas como "simples". Sin embargo, la simplicidad en sí tiene muchas definiciones.

Arch Linux define simplicidad como una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades. En síntesis, una aproximación elegante, minimalista.

Una ligera estructura base no significa que el sistema base sea pequeño. Por el contrario, el sistema base está desprovisto de todo el desorden que puede ocultar partes importantes del sistema, o hacer su acceso más difícil o complicado. Tiene un conjunto de archivos de configuración organizados para que su acceso y edición sea rápido, sin engorrosas herramientas de configuración gráficas que tienden a ocultar las opciones para el usuario. Un sistema Arch Linux es, por tanto, fácilmente configurable hasta el más mínimo detalle.

Por otro lado, Arch Linux mantiene intacta la complejidad inherente a un sistema GNU/Linux, al mismo tiempo que la deja expuesta al usuario. Los desarrolladores y usuarios Arch Linux creen que intentar ocultar la complejidad de un sistema en realidad se traduce en un sistema más complejo, y por lo tanto debe evitarse.

Precisión de código por encima de la comodidad

El sistema Arch Linux da prioridad a la elegancia del diseño, en lugar de parches innecesarios, automatización, mejoras visuales o "amigable con el novato". Los parches de software, por lo tanto, se mantienen a un mínimo absoluto y sólo se proporcionan para evitar un fallo grave- idealmente, nunca. Una implementación simple siempre será mejor que una interfaz de usuario simple.

La simplicidad de implementación, la elegancia de código, y el minimalismo deberán permanecer siempre en la máxima prioridad del desarrollo de Arch.

Los conceptos, diseños y características están generados e implementados usando los principios de la Filosofía de Arch como guías, en lugar de obedeciendo a influencias externas. El equipo de desarrollo está determinado por su compromiso y dedicación hacia la Filosofía de Arch. Si compartes su visión, te damos la bienvenida y te invitamos a que uses Arch.

Centrado en el Usuario

Considerando que muchas distribuciones GNU/Linux intentan de ser más 'amigables al usuario', Arch Linux siempre ha sido y seguirá siendo 'centrado en el usuario'.

Arch Linux se fija y toma en cuenta a los usuarios GNU/Linux dándole total, y solo total, control sobre todo el sistema.

Los usuarios de Arch Linux administran el sistema completamente por sí mismos. El propio sistema ofrece poca asistencia, con excepción de un simple conjunto de herramientas de mantenimiento que están perfectamente diseñadas para transmitir los comandos del usuario al sistema.

Esta centralización requiere que el usuario "haga las cosas por sí mismo". En lugar de solicitar una nueva característica a ser aplicada por los desarrolladores, los usuarios de Arch Linux tienen tendencia a resolver los problemas por sí mismos y compartir los resultados con la comunidad y el equipo de desarrollo; una filosofía "Primero hazlo, luego pide". Esto es así especialmente en los paquetes aportados por los usuarios que se pueden encontrar en el Repositorio de Usuarios de Arch, el repositorio oficial de Arch Linux para los paquetes mantenidos por la comunidad.

Abierto

La apertura va de la mano con la simplicidad, y es también uno de los principales lineamientos para el desarrollo de Arch Linux.

Arch Linux utiliza herramientas simples, que son seleccionadas o construidas con filosofía de código abierto. Mientras que esto puede ser problemático para muchos usuarios nuevos de GNU/Linux, a los usuarios experimentados de Arch Linux les resulta acogedor y práctico. Se eliminan todos los límites entre el usuario y el sistema, dando a los usuarios más control sobre él y, al mismo tiempo, simplificando las tareas de mantenimiento.

La naturaleza abierta de Arch Linux también implica una curva de aprendizaje bastante empinada, aunque los usuarios experimentados de Arch Linux tienden a encontrar mucho más complicados de controlar a otros sistemas más cerrados.

Este principio de apertura también se extiende a los miembros de la comunidad. Los usuarios de Arch Linux son conocidos por ser muy abiertos con la ayuda y asesoría, así como con las contribuciones de paquetes al mantenimiento de la comunidad del Repositorio de Usuarios Arch. (AUR)

Libre

Otro de los principios del desarrollo de Arch Linux es la libertad de elección. Los usuarios no sólo están autorizados a hacer todas las decisiones relativas a la configuración del sistema, sino también pueden escoger lo que su sistema *será*.

Al mantener el sistema sencillo, Arch Linux proporciona la libertad de hacer cualquier decisión sobre el sistema.

Un sistema Arch Linux recién instalado contiene sólo los componentes básicos sin ninguna configuración automática. Los usuarios pueden configurar el sistema como lo deseen, a partir de la CLI (command line interface, línea de comandos). Desde el inicio del procedimiento de instalación, cada uno de los componentes del sistema es 100% transparente y accesible para el acceso inmediato, la eliminación o sustitución por otros componentes.

El gran número de paquetes en los diferentes repositorios de Arch Linux también permite la libertad de elección. Además, en comparación con otras distribuciones de GNU/Linux, el proceso de creación de un nuevo paquete es en sí un procedimiento sencillo, abierto, centrado en el usuario, y libre. Nuevos paquetes pueden ser creados fácilmente con un poco de conocimiento mediante el Arch Build System (ABS).

Como Judd Vinet, fundador del proyecto Arch Linux dice: "[Arch Linux] es lo que tú haces de él."

Instalación

Se recomienda seguir la Guía para principiantes o la Guía oficial para instalar ArchLinux. Asimismo, se recomienda consultarlas en inglés, ya que está permanentemente actualizado, al contrario que las traducciones a otros idiomas, las cuales pueden contener informacion bastante desactualizada.

Una vez con el sistema instalado, se recomienda realizar actualizaciones frecuentemente, cada pocos días. Por otro lado, también es recomendable visitar la página oficial para estar al dia de posibles avisos en las nuevas actualizaciones.