Sindicalismo y Patronal

Este es un tema que me esta empezando a tocar la moral y viendo el ultimo jaleo que tuve con los empresarios que frecuentan EOL y sus opiniones.. creo que es un buen tema de discusion y que apenas se toca.

Se da el caso de que voy revisando los peridicos online y estaba yo alegremente revisando el gara cuando me encuentro una colaboracion a modo de articulo en gara de nada mas y nada menos que Jon Bilbao Saralegui - Director de Relaciones Laborales de Confebask (Confebask=Patronal vasca en las 3 provinicias de la CAV) y que viene despues de que la semana pasada leyera en gara una carta de otro mandamas de Adegi (patronal gipuzkoana) poniendo el grito en el cielo por "deslealtad" de los sindicatos mayoritarios (AKA ELA y LAB.. sindicatos mayoritarios en euskadi, abertzales y de izquierda.... UGT y CCOO como aparte de españoles se han convertido en un instrumento mas del estado pues se comen los mocos). Decia que los sindicatos (ELA-LAB) son desleales porque los trabajadores queresmo un acuerdo y no esta conflicitividad laboral que se esta creando.... y me uno a la respuesta que se ofrecio desde LAB... desleales para los trabajadores han sido los sindicatos que han ido al acuerdo barato, bajo cuerda y secreto, traicionando a los trabajadores y llevandonos a la situacion de derechos laborales mas precaria de (me atreveria a decir) los ultimos 50 años.

Todo esto viene a cuento de los convenios colectivos que todavia no se han firmado, en especial el que me afecta a mi es el del metal.. (ya se sabe euskadi es jevimetal :P)... este año no h habido acuerdo, no ha habido subida... y llevamos 6 meses de conflicto y sin visos de solucion y se acabara liando.
Viene a cuento de la amenaza de la patronal de subir unilateralmente el porcentaje que ellos tengan a bien en cada empresa..o lo que es lo mismo... a no subir ni ostias.

Asi que la pregunta es la la siguiente: ¿Que opinais de este asunto y en general de las relaciones laborales entre sindicatos no vendidos y patronales cada vez mas lloronas y que como decia aquella cancion de la polla .."este año solo hemos 500.000 millones"...? ¿Hacia donde vamos? ¿que papel creeis que deben desempeñar los sindicatos?

Reproduzco el articulo

Negociación colectiva 2004, la regresión de las relaciones laborales en la CAV

La negociación colectiva en 2004 está al borde de la parálisis. En realidad, el conjunto de las relaciones laborales en la CAPV se está transformando profundamente.

La situación actual se empieza a entender cuando se observa el cambio que ha experimentado el sindicato ELA desde diciembre de 2000. A partir del congreso de esa fecha, ELA abandonó el papel de sindicato institucionalista y vertebrador de las Relaciones Laborales que jugó durante más de 20 años para apostar por la confrontación y la reivindicación maximalista.

El estancamiento de la representatividad sindical en torno al 40%, el fracaso de la huelga general sobre la jornada de 35 horas y la convicción de que el sindicalismo transacional y responsable no tiene audiencia suficiente entre los nuevos trabajadores, han sido algunas de las razones de este cambio estratégico.

En realidad, de lo que se trata es de buscar nuevas fórmulas para aumentar la cuota de implantación del propio sindicato. Durante dos décadas, esas fórmulas han sido la vertebración y el acuerdo. Desde hace cuatro años, se considera que puede avanzarse más rápidamente por la vía de la confrontación.

Desde 2001, este planteamiento se ha intentado contrarrestar por el resto de los agentes económicos y sociales en el ámbito de la negociación colectiva firmando convenios de eficacia general con el resto de las fuerzas sindicales y también convenios de eficacia limitada allí donde no había otra alternativa. Pero en otros muchos casos, el maximalismo de las reivindicaciones ha hecho imposible cualquier tipo de acuerdo. Sólo en 2003, más de 137.000 trabajadores no vieron renovado su convenio por esta causa.

En 2004 se produce una suerte de combinación de factores que lo hace todo más difícil. En primer lugar, es un año de mucha negociación colectiva pues a los convenios que pierden su vigencia durante este ejercicio, se suman los que no pudieron firmarse en años precedentes. Por otra parte, el sindicalismo mayoritario mantiene su apuesta maximalista y, finalmente, la preocupante situación económica derivada de un contexto internacional incierto y de la ampliación de la UE exige contener sus costes a unas empresas que ya ofrecen al conjunto de los trabajadores vascos los salarios más altos y las jornadas más bajas de todo el Estado.

En 2004 no se produce, pues, algo que no viniera pasando antes. Simplemente, aumenta la intensidad lo que, a su vez, hace más evidente una serie de circunstancias que están alterando el escenario de las relaciones laborales en la CAPV.

Entre esas circunstancias cabe citar el que, como consecuencia natural de la estrategia de confrontación, desaparezca el diálogo entre la representación empresarial y el sindicalismo nacionalista y, por derivación, que también se resienta el diálogo institucional dado el carácter mayoritario de ELA y LAB en los órganos institucionales de encuentro. El diálogo social es fruto de un determinado papel que se asignan a sí mismos los interlocutores sociales. Si el papel es vertebrador habrá diálogo y habrá acuerdos; si el papel es, por el contrario, confrontador, no hay lugar para el diálogo. Al menos con ese sindicato, porque con los demás el diálogo se mantiene abierto.

Por otro lado, vemos cómo se ha alterado la estructura de la negociación colectiva en la que el viejo es- quema de convenios de sector sobre el que se apoyan los pactos y convenios de empresa, se difumina.

Del mismo modo, todo el conjunto de la acción sindical se introduce en una espiral reivindicativa en la que hacer planteamientos integradores se tacha de «sindicalismo de acompañamiento». Cada sindicato aumenta el listón reivindicativo y se crean instrumentos ad hoc como la caja de resistencia, no como herramienta de lucha contra la patronal, sino como instrumento para atraer a nuevos afiliados.

A su vez, la conflictividad misma cambia condicionada por los instrumentos de lucha sindical como la caja de resistencia que exigen conflictos más reducidos que no devoren rápidamente los recursos de la misma. Así, los conflictos tienden a concentrarse, sobre todo, en sectores pequeños, con pocos trabajadores, pero con gran repercusión en otros colectivos y también en empresas puntuales cuyo reflejo mediático permita proyectar magnificada una imagen de conflicto generalizado.

Desde el mundo empresarial, esta situación se ve con preocupación. Primero porque esta explosión reivindicativa además de artificial, resulta anacrónica en un entorno que cuenta con las mejores condiciones laborales de todo el Estado. En segundo lugar, porque se produce en un momento espe- cialmente delicado que exige, no estrategias de confrontación, sino, al contrario, unir esfuerzos, analizar conjunta y objetivamente la situación y pactar soluciones realistas y adaptadas a las circunstancias de hoy.

Pero el caso es que en un momento en el que la integración y cooperación entre los agentes sociales se ha convertido en un signo de identificación de los modernos sistemas de relaciones laborales, el sindicalismo autóctono emprende una especia de vuelta atrás en un escenario que recuerda extraordinariamente el de los años 70.

Lo más asombroso es que, precisamente de la mano de ELA se ha llevado en la CAPV una labor pionera en el proceso de racionalización y ordenación de las relaciones laborales. Fue aquí, donde primeramente se firmaron acuerdos en materia de conflictos laborales o prevención de riesgos; fue también en la CAPV donde primero se crearon instituciones de diálogo y encuentro como el CRL. Ahora, todo ese bagaje es «sindicalis- mo de acompañamiento» y ello, no porque así lo reclame un colectivo de trabajadores que ostenta las condiciones laborales equipara- bles a las mejores de la UE, sino porque conviene a las propias estrategias de crecimiento sindical.

Y si esta estrategia es siempre preocupante, resulta especialmente inadecuada en un momento como el actual, caracterizado por la existencia de un entorno económico que se transforma de manera continua, profunda y a menudo difícil de prever. Un momento que exige, más que nunca, aunar esfuerzos para situar a Euskadi, sus empresas y sus trabajadores allí donde queremos, allí donde sea posible seguir consolidando y fortaleciendo los niveles de desarrollo alcanzados.

Desde las organizaciones empresariales estamos plenamente dispuestos a seguir manteniendo nuestro compromiso de diálogo abierto con las centrales que apuestan por esta vía, a trabajar y apostar por las instituciones de encuentro y a cerrar cuantos convenios colectivos sectoriales puedan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores afectados siempre que no se ponga en riesgo la competitividad de las empresas.

Sin embargo, solamente un compromiso de igual naturaleza desde el mundo sindical, y muy especialmente desde el sindicato mayoritario, nos permitirá afrontar con éxito, para hoy y para el futuro, los desafíos que tenemos planteados. No son tiempos de estrategias de crecimiento sindical, de pugnas y de cuotas de participación, sino de colaboración y de responsabilidad social.


LINK al articulo
Pues que los sindicatos son unos vendidos, y encima descubro una cosa que me esta horrorizando:

Ultimamente muchos jefes y empresarios toman el control de los sindicatos, mandando en ellos.

Entonces yo me pregunto ¿Si el que lleva el sindicato es mi propio jefe, quien me defiende a mi?

Pasa con los sindicatos y pasa con las ideologias de izquierdas, que ultimamente pegan tufillo a ultraderecha que no veas, y me estoy empezando a dar cuenta que quien manda en estas ideas no son los mas convenientes ni aconsejables.

Estoy empezando a pensar que nos estan dando bien por el culo.
UGT y CCOO simplemente deberían DESAPARECER como sindicatos, son una extensión más de la patronal y viven del clientelismo. En mi curro, cuando todos estábamos eventuales aún y se celebraron las primeras elecciones sindicales, aparecíó un día el supermegajefazo de las empresas del grupo en Navarra y dijo clara y textualmente: "si se presenta alguien por ELA o LAB, más le vale salir elegido, pq sino va a la calle de cabeza". Y sin cortarse ni un pelo.
Ahí se ve claramente qué le conviene al empresariado, unos sindicatos sumisos, dependientes de las subvenciones del estado bajo el camuflaje de la formación (y por lo tanto cogidos por los huevos), más preocupados en hacer crecer su número de afiliados empleando tácticas mafiosas (en muchas empresas llegan a acuerdos con los empresarios para que sólo contraten personal de las bolsas de trabajo de estos dos sindicatos, con lo que si no tienes su carnet, date por parado, y los empresarios encantados, ya que no encontrarán trabajadores menos reivindicativos y más conformistas. Eso sí, muchas veces el tiro les sale por la culata, ya que la gente sabe cómo va el tema y se afilia, pero luego vota a quien le sale de los cojones, como en el caso de nuestra fábrica, que con un 60% de afiliados de UGT y un 20% de CCOO - el otro 20% está afiliado a otros sindicatos o, lo que es más común, no está afiliado -, LAB tiene mayoría).

Poca gente he encontrado en UGT dispuesta realmente a trabajar por los currelas, y éstos pocos han sido rápidamente apartados y marginados del comité por sus compañeros o por los mandamases desde la sede. No se cortan nunca en saltarse a los comités de empresa díscolos o que no sigue sus directrices de entreguismo al 100%. De CCOO mejor no opino, pq rebasan a UGT por la derecha y acelerando a niveles alucinantes. Pena me da de las comunidades donde no existen otros sindicatos que puedan hacerles sombra a estos dos auténticos vendeobreros. No quiero dejar de mencionar tb que los sindicatos los forman personas, y que me he encontrado tb con gente más que honrada y dispuesta a defender a sus compañeros como se merecen y hasta el final en estos dos sindicatos, pero como ya he dicho, a éstos la dirección de su sindicato no tarda mucho en atarlos de pies y manos y si hace falta echarlos del comité e incluso del sindicato.

Y en cuanto a los empresarios, lo que les ocurre es que tienen un inmenso problema (y, por ende, tb los trabajadores), y es que el capitalismo y la globalización se les ha desbocado. En una conversación que tuve con la dirección de mi empresa, y reconocido por ellos como cierto, les expuse mi teoría de que, o esto se frena, o nos vamos a la mierda en pocos años, y ellos no podían estar más de acuerdo. La cuestión es que cada vez la competencia es más feroz, el usuario final demanda precios más baratos y productos más asequibles y se tiende a abaratar los costes de fabricación al máximo. Lo malo de la cuestión es que abaratar los costes no es tan fácil como bajar el precio y ya está: la materia prima es cada vez más cara, aunque los procesos de fabricación se abaratan por el avance tecnológico, éste viene dado por la investigación y el desarrollo (muy caros), a su vez los requisitos legales y medioambientales son cada vez mayores, lo que me parece estupendo, pero que también repercuten en el precio final, los obreros pedimos cada vez sueldos más altos y equipararnos a los del resto de EEUUropa, etc. etc.

En este panorama, muchas empresas optan por hacerlas más competitivas trasladando sus factorías a países con infraestructuras quizá más deficientes que las de aquí, pero suficientes, y con un personal quizá menos preparado, pero lo suficientemente instruido para realizar trabajos no muy especializados y donde los sueldos una octava parte de lo que se cobra de media en los países de la Europa del oeste. Ese paraíso empresarial son, por supuesto, los países del este de Europa y algunos asiáticos, como Malasia, Thailandia, etc. Viva la globalización. Y estamos empezando a ver múltiples empresas que se van para allá. Todos contentos: productos más baratos para el consumidor, mano de obra semigratis para el empresario en lugares donde además puede contaminar y no gastar un duro en atención sanitaria ni prevención de accidentes ni nada parecido. Eso sí, aquí cada vez vamos a ver las colas del paro más largas (esto es inevitable, y no va a depender de quién esté gobernando, ha cambiado la cultura del mercado y ni gobiernos ni nada, salvo una revolución anarquista [jaja] puede detener ya esta inercia). ¿Consecuencia? Aparte de productores también somos los CONSUMIDORES. Si cada vez el empleo es más precario e inestable, adquiriremos la costumbre de ahorrar en los momentos boyantes pq no sabemos qué nos puede deparar el futuro (eso el que tenga curro, el que no, simplemente no gastará pq no tendrá para gastar). Si no gastamos, las empresas se verán más presionadas a:
1) Bajar aún más sus precios, con lo cual sólo van a retroalimentar el círculo vicioso.

2) Buscar nuevos mercados. Eso implica expandirse hacia los países del este, intentar entrar en China (con el resto de países asiáticos es simplemente imposible competir) y tratar de quitarle un trozo del pastel latinoamericano a EEUU. Pero esos son también clientes con un potencial adquisitivo mucho menor que el de las sociedades noroccidentales, con lo que el riesgo es mucho y los beneficios escasos, salvo que se logre un semi-monopolio en el producto que trabaje cada empresa.

Conclusión: este capitalismo cada vez más asfixiante que estamos viviendo está a punto de colapsarse y de irse al carajo (llamadme catastrofista si quereis). Ya se oyen muchas voces (por parte de quienes os podeis imaginar) llamando a la austeridad y la renuncia a subidas de sueldo, además de a drásticos recortes en el estado del bienestar (prestaciones sociales, cobertura médica, jubilaciones, desempleo, etc. Todo esto y más dicen que se puede ir al carajo y a la gente parece que se la suda).

Solución: Frenar la escalada capitalista y devolverla a niveles razonables conjugada con empleos estables y coberturas sociales por parte de los estados. No renunciar a derechos ya consolidados y conseguidos años atrás con sudor, pelea e incluso sangre (¿verdad señor Fraga, puto asesino?) por nuestros padres y abuelos. ¿Cómo conseguir esto? Pues la verdad, si lo supiera sería presidente del FMI por lo menos, pero desde luego sí se cómo NO se conseguirá, plegándose y lamiendo el culo a los empresarios. Yo apuesto por la fórmula que nos llevó al estado de bienestar que disfrutamos hoy día: plantando cara y exigiendo parte del pastel (que no tiene pq ser dinero, puede traducirse en mejoras en la seguridad, o menos horas de trabajo, o lo que sea, cada trabajo es un mundo).

No quiero acabar este increíble txapón sin aclarar que cuando hablo de empresarios me estoy refiriendo a grandes empresas, y sobre todo a multinacionales. No son equiparables el tendero de la esquina o el camionero autónomo con el presidente de Zara o el director de una factoría de Volkswagen.

Sospe, aquí un apañero del metal tb (aunque yo soy más punki que metalero [jaja], pero qué ostias, anda que no he saltado ni veces tb con su ta gar o S.A.) y aupa Caballito.

Katxan
Presidente del comité de empresa de una multinacional japonesa a la que le gusta mucho tocar los cojones a sus empleados (como a todas) y superviviente de las sucesivas cribas de UGT para que sólo puedan currar sus afiliados.
Diskover escribió:Estoy empezando a pensar que nos estan dando bien por el culo.


No lo diras por ese ligero escozor anal cada vez que te sientas (o te caes de culo) y ves tu nomina y te das cuenta de que encima tas contento de que no se mueva en año y medio... porque no vaya a ser que encima se mueva para abajo? O por darte cuenta de que ahora resulta que los 40 dias por año son si la empresa quiere porque de repente se ha impuesto la teoria de que solo te tienen que pagar 20 por año y los otros 20 son de buena fe... (esto es pa'fliparlo..pero asi son estos jueces... y ya conozco 2 casos... que si... que 2 años depsues cobras los 20 putos dias)

De todas formas... soy un iluso pero creo que todavia hay sindicatos y sindicatos.
Katxan, no puedo estar mas de acuerdo contigo [toctoc] Te voy a explicar mi caso. Soy afiliado de LAB desde hace un monton de tiempo. Trabajaba hasta octubre en una empresa de orcoyen(navarra). Resulta ke en esa empresa hemos tenido dos grandes huelgas por culpa de la precariedad laboral. Lo ke dices, la empresa kiere bajar costes como sea para poder competir con otras del sector ke ofrecen a volkswagen el producto mas barato. La empresa es una multinacional americana con varias fabricas en europa. Como no han podido abaratar el producto en sus fabricas de orcoyen y barcelona, se han llevado mas del 50% de la producción a su fabrica de chequia(bratislava). Claro, mano de obra mas barata, mas cerca de alemania con la consiguiente reducción de costes en transporte... Con ese traslado de producción sobraban 60 puestos de trabajo. Ke casualidad ke la mayoria de esas personas ke echaron eran afiliados de LAB, la mayoria y ELA unos cuantos tambien. Casualidad? No. Premeditación. Resulta ke los de LAB y en menos medida ELA, eramos los ke intentabamos acabar con la precariedad laboral. Sin embaro CCOO y UGT, me guardo para mi lo ke pienso de esos "sindicatos", iban de la mano de la empresa y hacian con ella la lista de bajas. Hasta tal punto a llegado el cinismo, ke han puesto la escusa del absentismo laboral para echar a la gente, pero resulta ke a mi me han echado teniendo muchismo menos absentismo ke otras personas ke se han kedado, pero claro, yo soy de LAB y los demas de los "buenos". Incluso una persona ke llevaba mas de un año de baja sigue currando en la empresa, porque lo han echo del comite, para ke no pudieran echarlo. A mi me toca los cojones. Ni fijo ni ostias. Llevaba 7 años en la fabrica y me han echado sin contemplaciones. Te dan una indemnización y fuera.

Encima el dia ke tenia ke ir a firmar la indemnizacion, estaban el abogado de la empresa, el gerente y un tio de una empresa ke habian contratado para colocar al personal al ke botaban. Me hizo mucha gracia la propuesta ke te hacian. Cobrabas el 35% de lo ke te correspondia y ellos te buscaban un puesto de trabajo similar al ke tenias para por lo menos 6 meses :Ð y seguias en la bolsa de trabajo de la fabrica. Me rei a su cara. Le dije: "A mi dadme la pasta ke ya me buscare yo un curro".

Bueno, despues del tocho este os dejo ya. Lo unico decir ke igual me ha venido hasta bien ke me echase, ahora ando preparando una oposicion. a ver si me la saco. :p

Agurtxo.
Lopes5, no sé qué me da que esa empresa era Arvin Meritor... [idea] . Yo tb curro en Orkoien (que ahora es con k e i latina, el juez le quitó la razón al gobierno de Navarra)
de UGT y CC.OO es las ayudas que les dan para promocionar VPOS, joder yo tambien quiero que nos den al resto de sindicatos...

la verdad es que menos ELA,LAB,STEE-ILAS,CNT,EHNE y alguno mas los demas no valen nada, salvo en zonas o personas concretas...

en fin... mucha basura

Aio

Soy afiliado de ELA. ;)
No es arvin meritor, es Dura Automotive. Pero es el mismo perro con distinto collar, la mayoria de estas filiales son todas iguales. En expert, ke esta al lado de dura, andan igual ke estabamos nosotros. Les obligaron a bajarse el sueldo con la amenaza de cerrar la planta. Increible.

Bueno majo. Agurtxo y a ver si nos vemos por iruña.

EDITO

Lo de los pisos de VPO de ccoo y ugt no tiene nombre. Y los seguros de coche lo mismo, mas baratos. Yo esto lo comparo con una secta. Si eres de la secta de puta madre, sino lo pasaras mal...

Lo dicho, penoso.
Yo curro en Kayaba. 172 despedidos el año pasado tras un expediente salvaje, la mitad de la plantilla. Eso sí, les hicimos sudar la gota gorda y perder un montón de millones a esos hijoputas. Este año no van a poder llegar a la producción por falta de personal y ya están pidiendo que se metan horas extras en sanfermines y vacaciones de verano. No tienen otro nombre que el de cerdos; despedir a media plantilla y luego pedir a la otra media que meta horas extras. Además, ya han pedido un estudio a AIN para tratar de exprimirnos aún más con un estudio de métodos y tiempos que te deja flipao, según el cual, de llevarse a cabo, más nos valdría remar en galeras, que seguro que sufríamos menos.

Salu2
Joder, si os veia un monton de dias en una rotonda de orcoyen cuando pasaba yo de currar con unas pancartas... Si, lo de kayaba no tiene nombre. Pero la cosa es ke andan todas igual. Hablo con los ke siguen currando en Dura, y les han subido la producción de unas maneras increibles. No pueden parar ni para rascarse y aun ritmo del copon.

A nosotros nos firmaron un expediente de regulacion, gracias al gobierno de navarra ke firma todo lo ke le den, por el cual teniamos ke dejar de currar 15 dias sueltos en 5 meses sucesivos. Al final se hizo el expediente de regulacion, pero al llevar 5 o 6 dias, se aumento la producción y el resto de los dias ni se cogieron. Al final cortaron el paro a mucha gente por 5 putos dias. Y ellos ya sabian lo del aumento de producción porke esas cosas no se hacen en una semana.

Lo dicho, son todos el mismo perro con distinto collar.

Agurtxo.
Me alegro de leeros, ya que la cosa está malita para los trabajadores, y lo primero que nos hace falta es conciencia sindical, y cuando digo conciencia sindical no me refiero necesariamente a formar parte de un sindicato, sino a defender los derechos laborales que tanto costaron de conseguir.

En mi sector, las empresas de servicios informaticas, es terrible como la gente se traga todos los abusos sin rechistar, y lo peor es que muchos piensan que es normal y necesario, es mas , miran mal al currante que no renuncia a sus derechos...

Y llevo un rebote enorme con el cliente donde estoy trabajando , una multinacional pionera en deslocalizacion, que se aprovechó de las ayudas de la generalitat para montar una fabrica en barcelona, echó unos años despues a toda la gente de las lineas de produccion para moverlas a paises mas baratos...
Y ahora encima presume de que mientras que otras empresas deslocalizan salvajemente ellos lo hiceron muy bien porque ahora generan trabajo de calidad. Osease que todo el mundo es listisimo y tiene carreras y master en este pais. En su dia echaron a 700 y ahora contratan a 200... Todo nordicas que estan buenas que te cagas. Pero de aqui no contratan a nadie. (que conste que no considero un problema contratar a gente de fuera, lo que me cabrea que presuman de generar empleo aquí)Y salieron en television y periodicos presumiendo de ello.
Malatesta, has dado en el clavo, la culpa la tenemos los currelas. Es triste pero es así: es increíble, con todo lo que pelearon nuestros padres por conseguir derechos laborales, que las generaciones de hoy día pasen totalmente de defender lo que se les ha dado al morro. Hay una insolidaridad y un pasotismo alucinantes, y, sobre todo, EGOISMO (entendido como: mientras no me jodan a mí, al resto que les zurzan). En fin, así nos va... En cuanto a los trapicheos entre políticos y empresarios, eso ya es para coger a todos los políticos y echarlos al río con una piedra al cuello.
11 respuestas