UGT y CCOO simplemente deberían DESAPARECER como sindicatos, son una extensión más de la patronal y viven del clientelismo. En mi curro, cuando todos estábamos eventuales aún y se celebraron las primeras elecciones sindicales, aparecíó un día el supermegajefazo de las empresas del grupo en Navarra y dijo clara y textualmente: "si se presenta alguien por ELA o LAB, más le vale salir elegido, pq sino va a la calle de cabeza". Y sin cortarse ni un pelo.
Ahí se ve claramente qué le conviene al empresariado, unos sindicatos sumisos, dependientes de las subvenciones del estado bajo el camuflaje de la formación (y por lo tanto cogidos por los huevos), más preocupados en hacer crecer su número de afiliados empleando tácticas mafiosas (en muchas empresas llegan a acuerdos con los empresarios para que sólo contraten personal de las bolsas de trabajo de estos dos sindicatos, con lo que si no tienes su carnet, date por parado, y los empresarios encantados, ya que no encontrarán trabajadores menos reivindicativos y más conformistas. Eso sí, muchas veces el tiro les sale por la culata, ya que la gente sabe cómo va el tema y se afilia, pero luego vota a quien le sale de los cojones, como en el caso de nuestra fábrica, que con un 60% de afiliados de UGT y un 20% de CCOO - el otro 20% está afiliado a otros sindicatos o, lo que es más común, no está afiliado -, LAB tiene mayoría).
Poca gente he encontrado en UGT dispuesta realmente a trabajar por los currelas, y éstos pocos han sido rápidamente apartados y marginados del comité por sus compañeros o por los mandamases desde la sede. No se cortan nunca en saltarse a los comités de empresa díscolos o que no sigue sus directrices de entreguismo al 100%. De CCOO mejor no opino, pq rebasan a UGT por la derecha y acelerando a niveles alucinantes. Pena me da de las comunidades donde no existen otros sindicatos que puedan hacerles sombra a estos dos auténticos vendeobreros. No quiero dejar de mencionar tb que los sindicatos los forman personas, y que me he encontrado tb con gente más que honrada y dispuesta a defender a sus compañeros como se merecen y hasta el final en estos dos sindicatos, pero como ya he dicho, a éstos la dirección de su sindicato no tarda mucho en atarlos de pies y manos y si hace falta echarlos del comité e incluso del sindicato.
Y en cuanto a los empresarios, lo que les ocurre es que tienen un inmenso problema (y, por ende, tb los trabajadores), y es que el capitalismo y la globalización se les ha desbocado. En una conversación que tuve con la dirección de mi empresa, y reconocido por ellos como cierto, les expuse mi teoría de que, o esto se frena, o nos vamos a la mierda en pocos años, y ellos no podían estar más de acuerdo. La cuestión es que cada vez la competencia es más feroz, el usuario final demanda precios más baratos y productos más asequibles y se tiende a abaratar los costes de fabricación al máximo. Lo malo de la cuestión es que abaratar los costes no es tan fácil como bajar el precio y ya está: la materia prima es cada vez más cara, aunque los procesos de fabricación se abaratan por el avance tecnológico, éste viene dado por la investigación y el desarrollo (muy caros), a su vez los requisitos legales y medioambientales son cada vez mayores, lo que me parece estupendo, pero que también repercuten en el precio final, los obreros pedimos cada vez sueldos más altos y equipararnos a los del resto de EEUUropa, etc. etc.
En este panorama, muchas empresas optan por hacerlas más competitivas trasladando sus factorías a países con infraestructuras quizá más deficientes que las de aquí, pero suficientes, y con un personal quizá menos preparado, pero lo suficientemente instruido para realizar trabajos no muy especializados y donde los sueldos una octava parte de lo que se cobra de media en los países de la Europa del oeste. Ese paraíso empresarial son, por supuesto, los países del este de Europa y algunos asiáticos, como Malasia, Thailandia, etc. Viva la globalización. Y estamos empezando a ver múltiples empresas que se van para allá. Todos contentos: productos más baratos para el consumidor, mano de obra semigratis para el empresario en lugares donde además puede contaminar y no gastar un duro en atención sanitaria ni prevención de accidentes ni nada parecido. Eso sí, aquí cada vez vamos a ver las colas del paro más largas (esto es inevitable, y no va a depender de quién esté gobernando, ha cambiado la cultura del mercado y ni gobiernos ni nada, salvo una revolución anarquista
![otra sonrisa [jaja]](/images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
puede detener ya esta inercia). ¿Consecuencia? Aparte de productores también somos los CONSUMIDORES. Si cada vez el empleo es más precario e inestable, adquiriremos la costumbre de ahorrar en los momentos boyantes pq no sabemos qué nos puede deparar el futuro (eso el que tenga curro, el que no, simplemente no gastará pq no tendrá para gastar). Si no gastamos, las empresas se verán más presionadas a:
1) Bajar aún más sus precios, con lo cual sólo van a retroalimentar el círculo vicioso.
2) Buscar nuevos mercados. Eso implica expandirse hacia los países del este, intentar entrar en China (con el resto de países asiáticos es simplemente imposible competir) y tratar de quitarle un trozo del pastel latinoamericano a EEUU. Pero esos son también clientes con un potencial adquisitivo mucho menor que el de las sociedades noroccidentales, con lo que el riesgo es mucho y los beneficios escasos, salvo que se logre un semi-monopolio en el producto que trabaje cada empresa.
Conclusión: este capitalismo cada vez más asfixiante que estamos viviendo está a punto de colapsarse y de irse al carajo (llamadme catastrofista si quereis). Ya se oyen muchas voces (por parte de quienes os podeis imaginar) llamando a la austeridad y la renuncia a subidas de sueldo, además de a drásticos recortes en el estado del bienestar (prestaciones sociales, cobertura médica, jubilaciones, desempleo, etc. Todo esto y más dicen que se puede ir al carajo y a la gente parece que se la suda).
Solución: Frenar la escalada capitalista y devolverla a niveles razonables conjugada con empleos estables y coberturas sociales por parte de los estados. No renunciar a derechos ya consolidados y conseguidos años atrás con sudor, pelea e incluso sangre (¿verdad señor Fraga, puto asesino?) por nuestros padres y abuelos. ¿Cómo conseguir esto? Pues la verdad, si lo supiera sería presidente del FMI por lo menos, pero desde luego sí se cómo NO se conseguirá, plegándose y lamiendo el culo a los empresarios. Yo apuesto por la fórmula que nos llevó al estado de bienestar que disfrutamos hoy día: plantando cara y exigiendo parte del pastel (que no tiene pq ser dinero, puede traducirse en mejoras en la seguridad, o menos horas de trabajo, o lo que sea, cada trabajo es un mundo).
No quiero acabar este increíble txapón sin aclarar que cuando hablo de empresarios me estoy refiriendo a grandes empresas, y sobre todo a multinacionales. No son equiparables el tendero de la esquina o el camionero autónomo con el presidente de Zara o el director de una factoría de Volkswagen.
Sospe, aquí un apañero del metal tb (aunque yo soy más punki que metalero
![otra sonrisa [jaja]](/images/smilies/nuevos2/otrasonrisa.gif)
, pero qué ostias, anda que no he saltado ni veces tb con su ta gar o S.A.) y aupa Caballito.
Katxan
Presidente del comité de empresa de una multinacional japonesa a la que le gusta mucho tocar los cojones a sus empleados (como a todas) y superviviente de las sucesivas cribas de UGT para que sólo puedan currar sus afiliados.