A mi me hace gracia el tema de los músicos, porque tienen un concepto muy extraño de lo que es trabajar. Hablo de los músicos "profesionales", o al menos el 90% los que tenéis en las listas de ventas (porque los no profesionales no hacen más que currar y no recibir casi nada a cambio). Hasta antes de la difusión masiva de los soportes de almacenamiento, los músicos (los profesionales) vivían de hacer música en conciertos, actuaciones, giras, etc. Iban a un pueblo, montaban un concierto donde iban X personas a disfrutar de su música, y cobraban. Lo mismo que yo, que voy a la empresa de un cliente, hago un trabajo y cobro. Como todos, vamos.
¿Pero qué pasa ahora? Pues que ahora se levantan a las 10:00 de la mañana, reciben del fax las canciones que les han escrito 12 compositores anónimos, se cogen el ferrari y se van al estudio de grabación. En un par de días/semanas/meses graban un disco. Y ala, fin del trabajo. Ahora a cobrar del disco. A cobrar de su venta, de la emisión en las radios, de las emisiones en los bares, discotecas, etc.
Imagina que en vez de músico eres maestro. Vas a la escuela, das clase a unos nanos, y te pagan. Pues esta gente lo que quiere es ir un día, y cobrar el resto de su vida por la clase que dió aquel día. Por si fuera poco, además no saben dar clase (cantan como el culo) y su promoción consiste en salir en bragas y top en un videoclip lleno de tias enseñando el culo, o venir avalado por un programa emitido en TV. Pura B-A-S-U-R-A. Toda la vida los músicos han vivido de los conciertos, hasta que han aparecido las discográficas, las cuales les interesa que vivan de los discos, porque ellos se quedan el mayor porcentaje de dinero de cada venta de disco.
Un disco cuesta (tirando por lo bajo) 12 euros. Fabricarlo vale 1 euro. Etiquetado, caratulas y distribución, 4 euros más. El artista cobra entre 50 cents y 2 euros (esto último Alejandro Sanz) de cada disco, y poned 1 euro de beneficio al centro comercial que lo vende, con lo que ¿cuánto se queda la discográfica? 5 euros sin hacer NADA.
Otra cosa sería si los precios de los CDs fueran más bajos. El artista además de los discos viviría de sus cds, pero sin unos precios abusivos, y teniendo en cuenta que lo que el usuario compra no es ya sólo su música, sino algún extra: el libreto, la firma del artista en el disco, etc.
Y que nadie diga que bajar los precios no beneficia a las ventas, porque en la época del Spectrum cuando bajaron de 2000 pts a 875, se vendieron cintas como churros. Y ya ni te cuento cuando los encontrabas a 500 pts o menos en los famosos giratorios de cintas de los kioskos. Nadie tenia juegos originales hasta que se pusieron a esos precios.
En fin, dejo de desvariar

Un saludo a todos