@ewin Lo conseguí y muchas gracias por el tutorial, pero incluso siguiendo los pasos, coincidirás conmigo, que debería ser algo un poco más plug and play, pero bueno, entiendo que como queda fuera de la capa del escritorio siempre es más laborioso.
Ayer actualización de Kernel, respositorios, etc. todo con un simple "sudo eos-update" en el terminal, eso me parece una ventaja increíble respecto las actualizaciones de Windows, que te está quitando la vida en segundo planto todo el día.
En general estoy con un 9/10 con la experiencia que estoy teniendo hasta ahora.
Respecto al tema del portátil, al llevar la gráfica integrada Intel XE y la dedicada rtx 3050 de portátil, ya lo he configurado de manera que todo lo haga con la integrada, menos los juegos de Steam, pero incluso los juegos de Steam que quiera los puedo ejecutar con la integrada poniendo parámetros de lanzamiento, eso también me parece super práctico, ya que con la integrada es un mechero el Football Manger por ejemplo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro tema relacionado, las locuras que estoy haciendo con una Raspberry Pi 3B+ de 1GB que tenía en un cajón desde 2018... NAS con bajo consumo + Torrent (transmission daemon), raspberry OS Lite 64bits... y aun le estoy dando a vueltas si pongo algo tipo Nexclout en este sistema y ya directamente dejo Onedrive y MS de lado... todo esto gracias a linux lógicamente.
Me costó 33 euros en 2018...