Realmente no se ni que decir, tengo alrededor de 20 años que deje windows. Lo he tenido que usar exporadicamente por trabajo, y que me tire a eso de las VM passthrough, por alla en el 2018. Tengo esa maquina con rendimiento cercano al baremetal o rendimiento cercano al hardware real. Asi que me quedara ahi para experimentar.
Eso podria decir, que me sorprendio mucho, estar con una maquina virtual con windows corriendo encima de linux, y la maquina virtual funcionando muy bien.
Algo que me sorprendio hace alrededor de 10 años, fue cuando de usar una laptop vieja con entorno de windows manager, a simplemente usar i3. El rendimiento que esa vieja laptop obtuvo fue fenomenal. Luego cuando pase a sway, fue otro paso con esa laptop y pasar de pulseaudio a pipewire, fue otro gran paso.
Lo digo, porque fue una vieja laptop dell que mantuve por muchos años conmigo, hasta que la regale, pero ahi podia notar las mejorias que introdujeron estas tecnologias.
Algo que tambien me sorprendio mucho, aunque ya hace bastantes años, fue cuando compilabas un kernel, no importa si era vanilla o de otro sabor ck, por ejemplo, notabas gran rendimiento en laptops que tenian procesador amd64.
Y para no seguir, algo que me sorprendio mucho tambien, fue ver retroarch funcionando en modo kms en otra maquina dell mucho mas vieja que la de arriba mencionada, y los juegos que en X11 funcionaban lento, en ese modo, funcionaba perfectamente. Eso me dejo WAO en aquel entonces.