Que es lo que te ha sorprendido tras migrar a Linux?

Este hilo va un poco en sintonía con la idea de cambiar un poco la alta negatividad que se respira en el mundo en general. No me digas por qué, pero a la gente le encanta o no es consciente de que solo se fija en lo malo de las cosas.

Por eso estaría muy bien hacer un pseudo recopilatorio de las cosas positivas o que incluso sorprendieron a más de uno después de migrar a Linux.

En mi experiencia personal, una cosa que me hizo levantar una ceja fue poder cortar/pegar un MP3 mientras este estaba siendo reproducido. Pero esto se puede aplicar a cualquier archivo que tengas ejecutado.

Otra es la estabilidad del sistema y la respuesta en general. De hecho, Windows siempre te acostumbra a ir formateando el ordenador cada X tiempo para recuperar esa fluidez inicial. Al hacer el mismo proceso en Linux, el ordenador me iba completamente igual e incluso iba peor tras el formateo, ya que perdí asociaciones de programas. Desde entonces no he vuelto a formatear.

Tengo más situaciones, pero ya iré posteando según me vayan saliendo.
(mensaje bloqueado por la moderación)
Estoy con debian trixie en el Pc de sobremesa y me funciona todo de fábula.
Pero he cambiado momentaneamnete a archlinux en el portátil y es la repera.

Me sigo quedando a cuadros lo estable que es, y lo poco que te toca los eggs en plan actualizaciones y antivirus, sin contar con el antimalware de microsoft.

Lo único que echo en falta es unos drivers de nvidia abiertos que permitan exprimir el potencia de las gráficas RTX en portátiles.
Pero bueno, como tengo 9070 XT en el sobremesa, poco me importa.
Hola.

En 3 aspectos para mí fundamentales:

- Las actualizaciones con Linux Mint gestionadas y administradas al detalle, cuándo y cómo quiera sin problemas ni descalabros después por arreglar.
- La ausencia de bloatware en el sistema, limpio como entorno productivo y fácilmente mantenible en el tiempo.
- Los juegos, ejecutados en algunos casos concretos con mayor rendimiento y compatibilidad. Era la significativa barrera de entrada que me impedía la migración completa, y aunque aún trasiego con Windows, debo reconocer que los avances en este campo han resultado como poco "brutales".

Un cordial saludo.
@Hav4k

No se si fuiste tu que no hace mucho lo comentabas, pero si, lo de los avances en el tema gaming de Linux son increíbles, lo del parche aquel de un ingeniero de Valve que hizo que las tarjetas AMD de 8 gigas de video triplicasen su rendimiento, fue pura "majia" negra.

Pero es que avances de estos no paran de salir, de hecho acaban de sacar el Kernel 7.2 que ya incluye el VRR en HDMI 2.1 por ingeniería inversa, cuando yo creía que eso no iba a ser posible sin que los del HDMIForum dieran permiso.
Un detalle positivo. El tema controladores. No hay que hacer (casi) nada. [oki] O directamente nada en muchos casos.

Un detalle negativo, el único de momento. No encuentro un lanzador de juegos emulados que sea totalmente de mi gusto. Quiero uno exactamente igual a Launchbox (desktop), pero no existe. Sé que, a la larga, acabaré haciéndolo yo mismo. [fiu]
polomarco escribió:lo fluido que me va con el xfce aun en un core2duo 4gb ram....

ah y disco mecanico

eso en win11 es...... un horror de lento.

Y la particion swap en un pendrive cual readyboost de Windows [burla2] [hallow]
La sorpresa ha sido que, o ha mejorado un poco el tema de no depender de la terminal para absolutamente todo, o soy un poco más sabio que hace 20 años y puedo resolver problemas mejor de lo que lo hacía entonces. Aunque hay que seguir sacándola muy a menudo si no eres un usuario de los que hacen doble click a todo. Sigue siendo una barrera para usuarios normales que vengan de Windows y me parece un fallo grave que se tenga que sacar la terminal en pleno 2026 para hacer cosas tan simples como abrir puertos del firewall, pero bueno, todo a su tiempo. Sí, se que hay programas que te dan una interfaz, pero no vienen de serie en la mayoría de distros.

Los drivers Mesa funcionan mejor que los drivers oficiales en Windows, no digo que den más FPS, simplemente son estables como rocas, y no hay proceso de fondo que decida pisarlos por las buenas (hola, Windows Update [burla3] )

Todo el escritorio tiene uniformidad, si instalas KDE todo tiene apariencia de KDE (al menos con el tema de Breeze Dark, he probado otros y hasta donde he visto se mantiene). Incluso las aplicaciones de GNOME pueden ser KDEizadas hasta cierto punto. Por contra en Windows hay cosas que no han evolucionado desde el XP o anteriores versiones.

Soporte real para monitores con refrescos que no sean múltiplos enteros. Poder poner el principal a 144Hz y el secundario a 60Hz y que no haya stuttering es una maravilla, en Windows tocaba poner 60 y 120Hz.
@Mr.Gray Fox Mi configuración actual de monitores es: Principal 120Hz y el secundario a 60. El principal llega hasta los 144Hz, pero no sé la ventaja real que tendría aumentarlo a ese número. Decir que juego poco y que mi gráfica no daría para alcanzar un número de FPS tan alto en los juegos, salvo en los más antiguos y por ello, menos demandantes. ¿Tienen alguna ventaja los 144Hz respecto a los 120, más allá de los juegos?
@SirAzraelGrotesque Si lo notas, sí. Hay gente que no nota mucho más alla de 80Hz, yo personalmente lo noto hasta 160Hz, pero de ahí en adelante, nada de nada.

Depende de cada uno, pero la gracia es poder usar números que no sean múltiplos enteros, me molestaba bastante y la solución era dejarlo a 120Hz o pasar a 180Hz. Si lo dejaba en 144Hz en Windows me daban tirones muy bestias en según que juegos.
SirAzraelGrotesque escribió:Un detalle positivo. El tema controladores. No hay que hacer (casi) nada. [oki] O directamente nada en muchos casos.

Amen. Leyéndote me he acordado del lenovo viejo de mis padres. Hijo de su madre para meterle el windows 11 y sus drivers (y eso que me los baje oficiales de su página web).

Me dio por probar con mint y pim, pam, pum fuera, todo funcionando en media hora.

Dioss si me dejasen meterle mano a los del curro [facepalm]
Bueno, ya van al menos 20 años con linux, pero de forma estable sin tener dualboot desde el 2015.

Lo que me más me ha sorprendido es:

"Tú adaptas el sistema a tus necesidades, para ti mismo, en lugar de tener que adaptarte tú a un sistema preconfigurado"

Un punto fuerte poco explotado es comprender que ya existen muchas aplicaciones por defecto bien optimizadas al sistema (debian en mi caso), los cuales vale la pena aprovechar creando tus propias aplicaciones, ya sea por terminal o mediante GUI liviana con scripts+yad o con python-gui.

También vale las instalaciones de aplicaciones mínimas como, por ejemplo:

Crear una pequeña aplicación para descargar videos, puedes usar yt-dlp y adaptarlo con un script para que tome una lista, o incluso crear una GUI con yad que vive en el mismo archivo script.

Aprovechando la IA OpenSource, tengo un transcriptor de audio (pasar de audio a texto), un Script-GUI, solo clic derecho al archivo de video o audio y selecciono los parámetros para la transcripción.

O simplemente añadir cosas al menú contextual de PCMANFM por ejemplo, como copiar el nombre del archivo, la ruta, recortar PDFs, pasar PDFs a .txt o .md, etc.

Lo que quiero decir es que siempre me sorprendió la flexibilidad del sistema y como puede crear tus propias herramientas sin ataduras y Debian+TWM me ha permitido esta libertad.

Sobre los Entornos de Escritorio, admito que me ha sorprendido KDE (aunque no lo uso), su ecosistema y la intercomunicación de aplicaciones de productividad es una joya.
Realmente no se ni que decir, tengo alrededor de 20 años que deje windows. Lo he tenido que usar exporadicamente por trabajo, y que me tire a eso de las VM passthrough, por alla en el 2018. Tengo esa maquina con rendimiento cercano al baremetal o rendimiento cercano al hardware real. Asi que me quedara ahi para experimentar.

Eso podria decir, que me sorprendio mucho, estar con una maquina virtual con windows corriendo encima de linux, y la maquina virtual funcionando muy bien.

Algo que me sorprendio hace alrededor de 10 años, fue cuando de usar una laptop vieja con entorno de windows manager, a simplemente usar i3. El rendimiento que esa vieja laptop obtuvo fue fenomenal. Luego cuando pase a sway, fue otro paso con esa laptop y pasar de pulseaudio a pipewire, fue otro gran paso.

Lo digo, porque fue una vieja laptop dell que mantuve por muchos años conmigo, hasta que la regale, pero ahi podia notar las mejorias que introdujeron estas tecnologias.

Algo que tambien me sorprendio mucho, aunque ya hace bastantes años, fue cuando compilabas un kernel, no importa si era vanilla o de otro sabor ck, por ejemplo, notabas gran rendimiento en laptops que tenian procesador amd64.

Y para no seguir, algo que me sorprendio mucho tambien, fue ver retroarch funcionando en modo kms en otra maquina dell mucho mas vieja que la de arriba mencionada, y los juegos que en X11 funcionaban lento, en ese modo, funcionaba perfectamente. Eso me dejo WAO en aquel entonces.
Con linux Mint en mi caso, la estabilidad general del sistema. El sistema de actualizaciones donde todo es funcional, sin sustos, y muy detallado. El cambio es enorme y se me han pasado estos meses de uso (desde novimebre) volando. Con windows mes a mes veia como el rendimiento decrecia...poco a poco pero de manera inexorable. Con Mint siempre es el mismo.
Mola ver nuevos usuarios en Linux [amor]

yo poco recuerdo la verdad, cuando migre a linux era una época muy diferente, internet con modem de 56kbps, tardabas varios días si no llamaba nadie a casa en descargar la .iso y te tirabas varios días o semanas en montarlo medianamente bien [+risas] , siempre vuelvo a Debian, he probado casi de todo, pero me siento muy cómodo en Debian, y en segundo lugar Fedora que esa la uso mas para trabajar diariamente, uso personal Debian, tengo otro disco con Debian pero solo para Steam y otro launcher, y varios cambios en el sistema, pero nada mas, así tengo separado trabajo, uso personal y juegos.

Al final pasa el tiempo y acabo de hacer 29 años usando linux, y mas de 20 profesionalmente, mi ultimo windows en casa fue un XP SP3 de forma continuada.
Empecé con Linux Mint y bien, pero muchas cosas a nivel de jugar videojuegos me costaba horrores o directamente no lo conseguía, con CachyOS muchos de mis problemas se solucionaron.

Con el avance las IA he logrado configurar muchas cosas a mi gusto que en windows es imposible, desde scripts que hagan cosas automaticamente, que determinados programas me lancen un mensaje cuando los lanzo para recordarme algo, etc. Tonterías, pero que te alegran vamos.

Otra cosa, con ayuda de IA por supuesto, poder compilar cosas de github, es una delicia ver algo que te interesa y poder probarlo.

Otra cosa que me gusta es poder encontrar montones de cosas open source, algunas no tan buenas como las privativas, pero cumplen, otras muchas son igual o mejores que las privativas. No es exclusivo de Linux, pero a raíz de empezar a buscar me topé con spotube por ejemplo y ya no uso spotify ni en PC ni en mi móvil cuando voy al gim.
Yo también soy un usuario veterano, desde 2000 con una instalación permanente, así que lo que más me sorprendió en su momento era no tener que defragmentar el disco duro y que el sistema no se degradara con el uso, incluso instalando y desinstalando cosas continuamente.
En Windows era normal instalar una demo o un shareware de una revista y al desinstalarlo dejar el sistema tan mal que había que formatear otra vez.
19 respuestas