Que hardware preferís para CRT? --- (ENCUESTA) ---

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Que sistema preferís para CRT?
30%
32
40%
43
31%
33
Hay 108 votos.
(mensaje borrado)
Esta semana cayó en mis garras una gráfica AMD R9 270 de XFX con salida analógica nativa por el puerto DVI.

Tengo una arcade con un Televisor CRT y una Raspberry Pi 3B+ que podría reemplazar con una PC con esa gráfica.
Hace tiempo que no he montado sistemas de emulación con PC y el último era con gráfica Intel y un downscaler.

¿Cuál distribución recomiendan? ¿Batocera + script de 15 KHz? ¿Otra?
Gnoblis escribió:Esta semana cayó en mis garras una gráfica AMD R9 270 de XFX con salida analógica nativa por el puerto DVI.

Tengo una arcade con un Televisor CRT y una Raspberry Pi 3B+ que podría reemplazar con una PC con esa gráfica.
Hace tiempo que no he montado sistemas de emulación con PC y el último era con gráfica Intel y un downscaler.

¿Cuál distribución recomiendan? ¿Batocera + script de 15 KHz? ¿Otra?

Mi recomendación depende de lo que te quieras complicar/divertir, me explico: si buscas algo estable y no vas a trastear batocera es una buena opción, si por el contrario te gusta estar a la última en emuladores teniéndolo todo adaptado a 15khz mk4crt (la encuentras en archive.org) y finalmente si te quieres divertir y eres de montártelo tú mismo retrodebiankms es tu opción.
@G. de Fronsac he actualizado retrodebian
https://github.com/Ronbinn/retrodebiank ... 07_08_2026

Kernel 7.1.5 y las sdl parcheadas. No he podido probarlo a fondo, ya dirás qué tal funciona.
Tengo pendiente actualizar la documentación y el hilo...
Hola @Ronbin

No te puedo dar feedback, porque no lo uso. Tengo una inslatación propia de Debian.

La última vez que probé Retrodebian fue cuando comenté en su hilo propio que GroovyMAME no hacía switchres en KMS como debía por no tener SDL2 parcheado.

Entonces sucedía lo siguiente: lanzabas un juego y hacía switchres, pero si salías, la segunda vez (o el segundo juego) se lanzaba a 640x480i, aunque MAME reportaba la resolución original.

Saludos.
en vez de montar el pc no es mejor comprar un mister?

por que a no ser que tengas piezas ya de pc ponerte a comprar piezas se te va casi al precio del mister. me refiero a pc dedicado con grafica amd y todo eso.
No es necesario comprarlo, cualquier pc que vayas a retirar de hace 10 años o incluso más sirve para emular los mismos juegos que puedes jugar en mister, el único componente que puede ser que tengas que buscar (no es imprescindible) es una gráfica amd, tampoco es preciso que sea una bestia de procesar gráficos, puesto que cualquiera te hace el apaño, aun en caso de tener que rascarse el bolsillo te sobraría bastante dinero hasta llegar al coste de una solución completa míster FPGA. Te pongo un ejemplo personal: hace un par de meses compré un hp de oficina completo con un ryzen 2200g y no llegó a 70€, la última míster (míster pi pelada) que compré para un amigo hace año y medio nos salió por el doble, y eso que ya tenía una placa i/o y memoria RAM para ella, más tener que ponerle una microsd y adaptador de corriente, suma y sigue como pasa con las raspberry pi.
santos47 escribió:en vez de montar el pc no es mejor comprar un mister?

por que a no ser que tengas piezas ya de pc ponerte a comprar piezas se te va casi al precio del mister. me refiero a pc dedicado con grafica amd y todo eso.

con esto de 35€ o similar

https://es.wallapop.com/item/pc-hp-8300 ... 1300814533

un SSD de 120GB de 10€ y una r7 240 o 250 o similar de 10€ emulas hasta PS3, imagínate lo anterior

Con 55€ para una mister no tienes ni el cable de video

Para emular lo mismo que es capaz un míster no necesitas un PC cara y la PC podrá emular sistemas que no están disponibles en míster.

Hay muchas buenas razones para preferir un míster sobre un PC pero el precio no es una esas razones.
Yo he montado un PC para CRT hace poco. Esto es lo que he montado y cuánto me ha costado:

Procesador XEON E3 1231 v3 + placa base Asrock: provienen de un kit de Aliexpress que compré en su día. Unos 80€.

Tarjeta gráfica Gygabite Radeon R9 380 (de las más potentes compatibles con drivers CRT) : 15 € en Wallapop. Cuando llegó le hice una buena limpieza y un cambio de pasta y pads térmicos. Ahora como nueva.

16 GB RAM Viper 3 Black Mamba DDR3: 50€ nuevo en Amazon.

Caja MARS Gaming MC SE2: 30€ nueva en Amazon.

Fuente de alimentación Tacens Radix Eco X 750 Fuente ATX 750W 80 Plus Bronze: 35€ nueva en Amazon.

SSD de la marca Sonambulist de Aliexpress, unos 30€ el de 256 GB.

HDD de 1 TB Seagate Barracuda: ya lo tenía por casa, actualmente los precios del almacenamiento son una barbaridad.

Adaptador DVI-I a VGA: Unos 10€ nuevo en Amazon.

Cable VGA a RGB con conexión Molex: 14 € en Retrocables.

Le he instalado Batocera 43 con el script de CRT, emulo incluso 360 y PS3 a la perfección, también puedo usar Steam, y de ahí hacia atrás lo que quieras: PS2, Cube, XBOX clásica, Saturn, arcades tipo Teknoparrot o Model 3 y todo lo 2D... Cosas que una MiSTer no puede hacer (y ojo que tengo la SuperStation y la disfruto mucho).
Gnoblis escribió:

Para emular lo mismo que es capaz un míster no necesitas un PC cara y la PC podrá emular sistemas que no están disponibles en míster.

Hay muchas buenas razones para preferir un míster sobre un PC pero el precio no es una esas razones.

pc caro para emular sistemas tengo de sobra con una rtx 4060ti, no veo la gracia en montarme otro solo para ponerlo en un crt, la emulacion del mister es superior y donde corta el mister ya son sistemas que no se ven tan mal en TV plana por que estan entre caballo de crt y lcd en la epoca.
santos47 escribió:
Gnoblis escribió:

pc caro para emular sistemas tengo de sobra con una rtx 4060ti, no veo la gracia en montarme otro solo para ponerlo en un crt, la emulacion del mister es superior y donde corta el mister ya son sistemas que no se ven tan mal en TV plana por que estan entre caballo de crt y lcd en la epoca.

Ya te han dicho que la gracia de montar otro pc solo para crt es reutilizar hard obsoleto que tienes tirado por casa o puedes conseguir por 2 perras, por eso ya te han dicho que el precio no es uno de los motivos para comprar un pc vs una mister, no entiendo que saques el tema de un pc caro

Además tiene separado el pc principal de otro hard para emulacion retro, como tienes ahora tu con tu pc + mister
(mensaje bloqueado por la moderación)
Tengo la misma CPU y, bajo mi experiencia, (que tampoco es super extensa) se le atragantan los titulos mas pesados de RPCS3, pero otros muchos van fenomenal.

CEMU va fenomenal, lo mismo que Dolphin y PCSX2. Es dificil hacer un compendio, todo es ir probando uno mismo.
Yo estaba con la idea del ordenador, por ejemplo un i3 de las últimas generaciones, que para GroovyMAME es un pepino. Por Wallapop lo puedes encontrar barato. Lo que pasa es que luego uno se pone a pensar en el trabajo que hay detrás de prepararlo todo. Que no es trabajo si uno simplemente coge una imagen de esas que lo traen ya todo hecho, pero me conozco y sé que soy inconformista y no me gustan las cosas hechas a gusto de otros como por ejemplo con el tema de los frontends. En Windows ya lo tengo todo a mi gusto, como mi layout de Mala, pero en Linux sé que andaría más perdido que un pulpo en un garaje. Y es que precisamente parece que para el MAME lo que andan recomendando ahora es Linux antes que Windows. Luego está el tema del lag, de andar quebrándose la cabeza con el rendimiento y que todo vaya perfecto. Al final, aunque uno no se encuentre problemas y todo vaya estupendo, siempre te acabará quedando la espinita de que la simulación por FPGA seguramente sea más fiel en todos o en algunos de los apartados.

Por eso la opción del Mister me está tentando más. Yo no soy de querer tenerlo todo emulado. Soy de unos pocos cientos de juegos favoritos y la verdad es que el catálogo del Mister es ya muy completo. El empujón definitivo llego el otro día cuando leí que el core de los juegos con Hitach SH3 usados por los matarmarcianos recientes de Cave ya está funcionando, y muy bien. La filosofía más cerrada del Mister en cuanto a personalización ya directamente te quita de la cabeza lo de andar trasteando. Es espartano y práctico. Todo parece más preparado y menos complicado que los manuales de GroovyMAME. Si quieres añadidos, mejoras y arreglos, actualizas y listo.
Una pregunta en mister puedes aprovechar de alguna forma un monitor rápido de 200hz por ejemplo? En emulación por software hay cositas.
Elaphe escribió:Yo estaba con la idea del ordenador, por ejemplo un i3 de las últimas generaciones, que para GroovyMAME es un pepino. Por Wallapop lo puedes encontrar barato. Lo que pasa es que luego uno se pone a pensar en el trabajo que hay detrás de prepararlo todo. Que no es trabajo si uno simplemente coge una imagen de esas que lo traen ya todo hecho, pero me conozco y sé que soy inconformista y no me gustan las cosas hechas a gusto de otros como por ejemplo con el tema de los frontends. En Windows ya lo tengo todo a mi gusto, como mi layout de Mala, pero en Linux sé que andaría más perdido que un pulpo en un garaje. Y es que precisamente parece que para el MAME lo que andan recomendando ahora es Linux antes que Windows. Luego está el tema del lag, de andar quebrándose la cabeza con el rendimiento y que todo vaya perfecto. Al final, aunque uno no se encuentre problemas y todo vaya estupendo, siempre te acabará quedando la espinita de que la simulación por FPGA seguramente sea más fiel en todos o en algunos de los apartados.

Por eso la opción del Mister me está tentando más. Yo no soy de querer tenerlo todo emulado. Soy de unos pocos cientos de juegos favoritos y la verdad es que el catálogo del Mister es ya muy completo. El empujón definitivo llego el otro día cuando leí que el core de los juegos con Hitach SH3 usados por los matarmarcianos recientes de Cave ya está funcionando, y muy bien. La filosofía más cerrada del Mister en cuanto a personalización ya directamente te quita de la cabeza lo de andar trasteando. Es espartano y práctico. Todo parece más preparado y menos complicado que los manuales de GroovyMAME. Si quieres añadidos, mejoras y arreglos, actualizas y listo.

En Linux no hay que trastear nada, es flashear la imagen y listo

Se trasteaba la emulación en pc en 1996
santos47 escribió:Una pregunta en mister puedes aprovechar de alguna forma un monitor rápido de 200hz por ejemplo? En emulación por software hay cositas.

Según creo, de lo que Mister sí puede sacar mucho partido es del freesync o refresco adaptativo, que suele venir de la mano de muy altas tasas de refresco en los monitores o televisores modernos. Eso permite scroles suaves y perfectos, sea cual sea el refresco del juego emulado. Supongo que eso ya lo habrás notado con MAME, por ejemplo, con el que puedes quitar el vsync y disfrutar de scroles impolutos en todos los juegos, y de paso sin el enorme input lag que añade el vsync.
¿@Elaphe y si te coges una imagen y te la ajustas a tu gusto? La flexibilidad que vas a tener con un pc no la vas a encontrar en un aparato dedicado aunque sea una míster fpga, en la míster te tienes que conformar con lo que los dev te ofrecen en sus cores y sorgelig decide en la plataforma. Conozco a más de uno que tiene la míster en un cajón y finalmente la han terminado vendiendo por no usarla, yo mismo lo he pensado varias veces en estos últimos cinco años.

Andan por la mitad de cores arcade de los juegos soportados por MAME, aunque gran parte de los últimos son prácticamente ports de MAME al lenguaje de la míster; las últimas versiones de groovymame soportan emusync y auto frame delay que acercan la experiencia de emulación todavía más si cabe a la del hardware original.

Te recomiendo mk4crt (en archive.org), que incluye todo esto y mucho más ya configurado, con facilidades de gestión y administración, así como de personalización que no encuentras en sistemas más cerrados como batocera.
218 respuestas
1, 2, 3, 4, 5