Shuhei Yoshida, ex-presidente de Sony, aboga por retrasar el lanzamiento de la próxima generación, al aducir que el coste de las nuevas videoconsolas sería demasiado elevado fruto de la crisis de componentes y que tampoco es imperativo aún acometer un salto tecnológico:
El panorama financiero y tecnológico de la industria del videojuego podría obligar a un cambio de estrategia en el ciclo habitual de las consolas. Shuhei Yoshida, exdirector de PlayStation Worldwide Studios, declaró en entrevista para The Verge que tanto Sony como Nintendo deberían enfocarse en mantener y extender sus plataformas actuales durante el mayor tiempo posible en lugar de apresurar la llegada de nuevo hardware.
Esta postura responde principalmente al incremento constante en los costos de producción que ya ha provocado subidas de precio en los sistemas del mercado. Por ejemplo, la versión con lector de discos de PS5 pasó de $500 a $650 dólares, mientras que la edición digital subió de $400 a $600 dólares. A su vez, el PS5 Pro escaló de $700 a $900 dólares. En el caso de Nintendo, tras el lanzamiento de Switch 2 el año pasado, la consola registró un aumento de $50 dólares, ajustando su costo de $450 a $500 dólares.
A este escenario se suma la escasez y encarecimiento de componentes clave como la memoria RAM (fenómeno conocido como "RAMageddon"), impulsado por la demanda de centros de datos de inteligencia artificial. Esta limitante afectaría la capacidad de fabricar unidades a gran escala y a un costo accesible para el consumidor.
Más allá del factor económico, Yoshida destaca que tampoco existe una exigencia real en el mercado por dar el salto generacional: "No creo que mucha gente esté pidiendo más potencia —'¡necesitamos más potencia!'— ni siquiera los desarrolladores", comentó Yoshida. "¡No creo que los desarrolladores estén pidiendo mejor hardware! Así que creo que eso significa que a la generación actual, a Sony y a Nintendo, les irá bastante bien durante muchos años más".
Respecto a la competencia, la excepción a esta tendencia es Xbox con su proyecto Project Helix, impulsado por su necesidad de cambiar el panorama actual del mercado tras registrar menores ventas de consolas. Para Yoshida, las empresas que ya cuentan con una amplia base de usuarios instalada deberían aprovechar la satisfacción del público con sus equipos actuales antes de pensar en una sustitución.
https://latam.ign.com/playstation-5-1/1 ... endo-mas-p"Sony y Nintendo han vendido suficientes unidades en la generación actual de hardware", indica. "Por el coste de los recursos, ellos podrían estar mirando de empujar el lanzamiento de su siguiente generación. Y creo que deberían mantener la generación actual el mayor tiempo posible porque creo que la gente ya está muy contenta usando PS5 y Nintendo Switch 2". En este sentido, Yoshida recuerda que los jugadores tienen "un presupuesto finito" y los componentes específicos para PC y consolas han experimentado un aumento de precio "mucho mayor que otras formas de entretenimiento". "La gente que tiene sistemas como PS5, Nintendo Switch 2 o PCs lo suficientemente buenos, probablemente estarán contentos de jugar a juegos ahí y no consideran necesariamente reemplazarlos", señala.
"No creo que haya mucha gente pidiendo '¡Más potencia! ¡Necesitamos más potencia!'. Incluso los desarrolladores, no creo que estén pidiendo algo como '¡Necesitamos hardware mejor!' o algo así", continúa. Y no le falta razón: si bien es cierto que Sony y Microsoft ya han estado hablando de su 'next-gen', muchos jugadores consideran que PS5 y XBOX Series todavía tienen mucho que ofrecer. De este modo, y como decíamos al principio de esta noticia, más de uno desea que las futuras PS6 y Project Helix lleguen cuando el mercado se haya estabilizado y no en el punto más álgido de la crisis tecnológica.
https://www.3djuegos.com/ps5/noticias/s ... po-posibleSin coincidir en muchas de sus declaraciones, reflexiones y observaciones, creo que en este caso tiene razón y cada vez son más voces las que apuntan a la idoneidad de prolongar la actual generación. Igual no acaba en nada, pero cuando el río suena... Suele llevar agua y desde hace meses se lanza este mensaje de manera recurrente e insistente.