IA en el homebrew retro: ¿te parece bien para gráficos, para programación, para todo o para nada?

1, 2, 3
Encuesta
IA en el homebrew retro: ¿te parece bien para gráficos, para programación, para todo o para nada?
 0%
0
19%
9
63%
30
19%
9
Hay 48 votos.
Eso le decían a Sarah Connor... xD
Aflojad con los piques, por favor.
cirote3 escribió:
Notarioh escribió:Yo creo que el raciocinio aún os da para comprender que el que haya gente que haga mal uso de una herramienta (IA), no la transforma en mala.

Hay mil motivos por los que la IA es mala independientemente de que se use o no o de cómo se use. Lo bueno no quita lo malo y viceversa.

La IA solo sería "mala" si fue desarrollada específicamente para hacer algo malo, pero la IA por regla general, no es mas que una herramienta que puede tener un buen uso o un mal uso.

Es como la frase, las armas matan personas.... Pues no, las armas no matan a nadie, las personas matan a personas con las armas (o sin ellas) que es distinto.

Si se utiliza una IA diseñada para optimizar proceso de programación para copiar software o ideas de terceros, el problema esta en el uso que se da a la IA y no la herramienta en sí.
ChepoXX escribió:
cirote3 escribió:
Notarioh escribió:Yo creo que el raciocinio aún os da para comprender que el que haya gente que haga mal uso de una herramienta (IA), no la transforma en mala.

Hay mil motivos por los que la IA es mala independientemente de que se use o no o de cómo se use. Lo bueno no quita lo malo y viceversa.

La IA solo sería "mala" si fue desarrollada específicamente para hacer algo malo, pero la IA por regla general, no es mas que una herramienta que puede tener un buen uso o un mal uso.

Es como la frase, las armas matan personas.... Pues no, las armas no matan a nadie, las personas matan a personas con las armas (o sin ellas) que es distinto.

Si se utiliza una IA diseñada para optimizar proceso de programación para copiar software o ideas de terceros, el problema esta en el uso que se da a la IA y no la herramienta en sí.

La IAs no locales más populares no serían posibles sin:
  • Robo de datos masivo: para las IAs todo lo que hay en internet es barra libre para entrenar, se pasan las licencias por el forro de los cojones XD
  • Impacto ambiental: los centros de datos consumen una burrada de energía eléctrica y de agua, empeorando aún más el medio ambiente.
  • Falta de privacidad: las empresas recopilan todos los datos personales que pueden de sus usuarios para entrenar sin consentimiento.
  • Falta de transparencia: son tan complejas que ni sus creadores pueden explicar cómo llegan a una conclusión, lo que impide auditar su funcionamiento.

Hay más inconvenientes que son resultado de su uso, como el aumento de la desigualdad económica, el encarecimiento del hardware o los usos que les dan los de arriba (manipulación política, drones autónomos, cibercrimen, etc). Aún así, aunque no se cuenten con ellos y solo se les diera buen uso a las IAs, para mí y para muchos no es fácil ignorar los inconvenientes de la lista de arriba.
cirote3 escribió:
ChepoXX escribió:
cirote3 escribió:Hay mil motivos por los que la IA es mala independientemente de que se use o no o de cómo se use. Lo bueno no quita lo malo y viceversa.

• Robo de datos masivo: para las IAs todo lo que hay en internet es barra libre para entrenar, se pasan las licencias por el forro de los cojones XD
  • Impacto ambiental: los centros de datos consumen una burrada de energía eléctrica y de agua, empeorando aún más el medio ambiente.
  • Falta de privacidad: las empresas recopilan todos los datos personales que pueden de sus usuarios para entrenar sin consentimiento.
  • Falta de transparencia: son tan complejas que ni sus creadores pueden explicar cómo llegan a una conclusión, lo que impide auditar su funcionamiento.

Hay más inconvenientes que son resultado de su uso, como el aumento de la desigualdad económica, el encarecimiento del hardware o los usos que les dan los de arriba (manipulación política, drones autónomos, cibercrimen, etc). Aún así, aunque no se cuenten con ellos y solo se les diera buen uso a las IAs, para mí y para muchos no es fácil ignorar los inconvenientes de la lista de arriba.

Es que vamos, por esta forma de ver las cosas todo es malo, ejemplo:

Las vacas son malas....

1.- Contaminan con metano el ambiente
2.- Usan mucha agua y su mierda es contaminante
3.- Se usan antibioticos que afectan al medio ambiente y su consumo podría afectar a las personas
4.- Requieren mucho espacio
5.- Su carne puede ser reemplazada por otras proteínas como la de los insectos
6.- Los toros son agresivos

Por estas y muchas razones mas las vacas, son malas para mi, y para muchos no es fácil ignorar los inconvenientes de criar y consumir vacas.

Y es un ejemplo, que puedes aplicarlo a todo, a los coches, a la democracia, etc. (ojo que me encanta la leche y el queso.

Pero es como todo, no creo que la gente piense en los derecho de autor, el agua o electricidad que gasta cuando se le pide una traducción a chrome o cual es el consumo de energía que existe cuando pedimos a la IA que calcule la ruta mas rápida para ir en coche a alguna parte.

Creo que el punto de si la IA como una herramienta es buena o mala parece que esta claro. Lo demás será analizar si el uso de una tecnología, cosa, producto o servicio o tiene efectos positivos o negativos desde un análisis muchos mas amplio, con una visión del medioambiente incluído
A ver, no me compares las vacas con la IA.

Las vacas te dan de comer; la IA está volviendo tontos a los niños y quitando puestos de trabajo a cascoporro.
ChepoXX escribió:
cirote3 escribió:
ChepoXX escribió:

Las vacas son malas....

3.- Se usan antibioticos que afectan al medio ambiente y su consumo podría afectar a las personas

Por estas y muchas razones mas las vacas, son malas para mi, y para muchos no es fácil ignorar los inconvenientes de criar y consumir vacas.

Y es un ejemplo, que puedes aplicarlo a todo, a los coches, a la democracia, etc. (ojo que me encanta la leche y el queso.

Pero es como todo, no creo que la gente piense en los derecho de autor, el agua o electricidad que gasta cuando se le pide una traducción a chrome o cual es el consumo de energía que existe cuando pedimos a la IA que calcule la ruta mas rápida para ir en coche a alguna parte.

Creo que el punto de si la IA como una herramienta es buena o mala parece que esta claro. Lo demás será analizar si el uso de una tecnología, cosa, producto o servicio o tiene efectos positivos o negativos desde un análisis muchos mas amplio, con una visión del medioambiente incluído

Creo que te has pasado un poco con la reducción al absurdo XD
No queramos ser más papistas que el papa hombre.

La IA en si no será "mala" (o sí, yo aun no lo tengo claro xD), o al menos no mala "del todo", pero vuelvo a lo de antes: es una herramienta mega chetada, que da una facilidad BRUTAL para muchísimas cosas. Facilidad e impunidad son lo que la distingue de cualquier otra "cosa" "herramienta" o como le quieras decir, que haya existido jamás. Incluso de las vacas!

Y este es el punto, no discutir si es mala o no. Pienso yo, vamos.

Es que al final te digo que sí, que tienes razón en que no es mala en si misma. Y qué? Va a cambiar algo? No.

Más que pensar si es buena o mala, en mi opinión, habría que hacerse (los que las desarrollan) trillonadas de preguntas antes de ir a full con ella. Puede ser muy peligrosa, la cabrona [360º]
PABEOL escribió:A ver, no me compares las vacas con la IA.

Las vacas te dan de comer; la IA está volviendo tontos a los niños y quitando puestos de trabajo a cascoporro.

jajaja

Y produce gota y otras enfermedades....

Pero ojo que era un ejemplo, tonto pero válido. En defensa de la IA, esta aterriza y despega aviones (se llama copiloto y el protocolo actual de los principales areopuertos del mundo el que aterriza y despega no es el piloto sino la IA, mientras el piloto supervisa, mientras tanto todos los tontos atrás aplaudiendo lo suave del aterrizaje), calcula rutas de tránsito aéreo, terrestre, marítimo, etc, hace diagnósticos médicos, encuentra objetos espaciales, ahorra tiempo y dinero en la elaboración de proyectos y un millón de cosas mas que son útiles.

Pero el tema es el calificar a una tecnología de buena o mala prescindiendo de su uso suena absurdo.

cirote3 escribió:
ChepoXX escribió:
cirote3 escribió:La IAs no locales más populares no serían posibles sin:

Las vacas son malas....

Creo que te has pasado un poco con la reducción al absurdo XD

Puede ser, pero es lo que buscaba, suena igual de absurdo que el decir que la IA es mala porque contamina, igual lo hace el coche o la bombilla que usas en la noche. Lo que es malo es que usemos medios no renovables de generación electríca,

O que para alimentar la IA se pasan por el forro las licencias.... te das cuenta que eso no es problema de la IA, sino de quien la usa?

Y así sucesivamente.
PABEOL escribió:A ver, no me compares las vacas con la IA.

Extrapola un poco, hombre. Es que estamos rozando el negacionismo extremo. La IA no decide por sí misma quitar puestos de trabajo; quienes deciden sustituir determinados trabajos por sistemas de IA son las empresas y las personas que la adoptan, al igual que en la revolución industrial sucedió con la maquinaria textil (y la maquinaria industrial en general), que dejó a muchas personas sin empleo y se lió parda porque hubo gente indignada, principalmente luditas, que destruía maquinaria y organizaba disturbios. Esto no es nuevo, ya hubo fricción entonces y la vuelve a haber ahora, pero la tecnología avanza, y ahí no hay nada que hacer. Los que vivían anclados en el pasado, o en su presente, tuvieron que tragar y, pasado un tiempo, las quejas se fueron disipando conforme el umbral se superaba. Surgieron nuevos tipos de trabajos, que son muchos de los que conocemos y tenemos ahora, y obviamente hubo gente que por desgracia no logró salir del bache. El mundo cambió.

Muchos de aquellos trabajos, que son gran parte de los que tenemos hoy, también van a desaparecer, es lo que hay. Mi curro, de ilustrador, el primero ✌🏻😁✌🏻. Pero no por eso voy amargarme la existencia, negar lo que también trae de bueno el cambio y sólo señalar lo malo con una antorcha en una mano y una horqueta para heno en la otra, exigiendo la pira de alguien, porque sería un pensamiento arcaico. Lo que hay que hacer es adaptarse, reinventarse y seguir avanzando, no quedarse como el puñetero ratón de "¿Quién se ha llevado mi queso?", lamentándose mientras el otro sigue adelante.
cirote3 escribió:
ChepoXX escribió:
cirote3 escribió:Hay mil motivos por los que la IA es mala independientemente de que se use o no o de cómo se use. Lo bueno no quita lo malo y viceversa.

Eso sigue siendo un mal uso por parte de gente a quien les importas un carajo.

Curiosamente los que no paran de dar permisos para construir centros de datos, son los que te recortan derechos por la llamada agenda 2030, la ecología de esta gente solo sirve para recortarte derechos y empobrecerte más, a los hechos me remito.

Una IA la puedes entrenar sin robar datos, optimizando su consumo como demuestran muchas iA's locales y pueden respetar la privacidad, si tu atribuyes el mal uso que hacen determinados grupos de poder a una herramienta, entonces volvemos en bucle al primer mensaje que puse.
ChepoXX escribió:O que para alimentar la IA se pasan por el forro las licencias.... te das cuenta que eso no es problema de la IA, sino de quien la usa?

A mucha gente que no usa las IAs les han cogido todo lo que han publicado en internet para entrenar sin pedir permiso ni perdón, incluido seguramente todo lo que escribimos aquí. Tanta licencia de software libre y tanta mierda para que luego lleguen los de arriba y como no tienes pasta para demandarlos te choricen todo XD

Notarioh escribió:
cirote3 escribió:
ChepoXX escribió:

Eso sigue siendo un mal uso por parte de gente a quien les importas un carajo.

Curiosamente los que no paran de dar permisos para construir centros de datos, son los que te recortan derechos por la llamada agenda 2030, la ecología de esta gente solo sirve para recortarte derechos y empobrecerte más, a los hechos me remito.

Una IA la puedes entrenar sin robar datos, optimizando su consumo como demuestran muchas iA's locales y pueden respetar la privacidad, si tu atribuyes el mal uso que hacen determinados grupos de poder a una herramienta, entonces volvemos en bucle al primer mensaje que puse.

Por eso dije "las IAs no locales más populares", no las IAs en general.
@psicopompo te prometo que a veces ni sé de qué estas hablando, yo también sé jugar al "cuoteo" pero aparte de que me parece un coñazo del copón, soy más vieja escuela (cómo no) a la hora de conversar y los contextos, los tonos y las ideas se perciben mejor sin separaciones sibilinas. Que está escrito todo y no tengo que decir más, que estas peleas no las lee nadie y no me interesa convencerte. Eres un mákina y ya está!!! You Win!!

altbrian escribió:
TheTourist escribió:Lo que me molesta del tema de la IA es lo que está pasando actualmente con los desarrolladores indie.
Ellos muestran un video o imagen del juego que están haciendo, vienen unos pavos, le sacan captura y la meten a la IA y generan la misma idea de juego y la venden por steam u otros antes de que la persona que creo realmente la idea pueda lanzar su juego.

La IA solo sirve para robar el trabajo de alguien mas.

Este es el análisis correcto detrás de todo esto, la IA usada sin escrúpulos ni ética es de lo peor que pudo sucederle a los artistas y programadores.

Lo digo desde mi propia orilla al ser programador donde cada día el trabajo es cada vez más precario y no han valido de nada las alertas de lo nocivo que es adoptar la IA para programar en términos de seguridad, propiedad intelectual y reponsabilidad corporativa. Antes recibía muchas ofertas a la semana y las condiciones eran grandiosas, ahora apenas si recibo una mal pagada cada 2 meses. Envenenaron a la industria y crearon un caos que quien sabe como saldremos de él.

Sobre los artistas tengo una anécdota personal: Anoche salí con mi esposa a cenar a un restaurante, sonaba una música funky que no identifiqué pero que a vuelo de pájaro sonaba bien. Fue hacerle Shazam para identificar lo que sonaba que me di cuenta que la canción no existía, luego sonó la siguiente y tampoco existía. Ahí caí en cuenta que era IA y sonaba medianamente convincente para engañarme. Detrás de eso hay millones de canciones falsas hechas con IA sin ningún valor artístico ni nadie detrás aportando a la creatividad y expresividad inherentes de la música. Lo triste es que con cualquier búsqueda de YT vemos miles de canales inundando con este tipo de basura monetizable y acaparando las pocas ganancias que deja la plataforma, mientras que un verdadero músico pasa meses ideando, escribiendo, interpretando y arreglando una sola canción.

Es realmente horripilante y aterrador el panorama que ya vivimos.

Hago la distinción entre crear algo propio con ayuda de la IA, pero mantener un estándar y actuar con ética, a robarse una idea y tratarla como basura pretendiendo que se la trague la gente.

te cito a ti porque has iniciado una serie de respuestas, pero va un poco por el resto de mensajes también. Los principales problemas que le veo es que va mucho más allá de una simple herramienta (de hecho, no se la define como tal) y abarca muchísimo sin marcar un límite, es un cambio de paradigma tan tocho en todo, acelerado e imprevisible, que según desde donde quieras mirar, puede asustar. Hasta dónde se desarrolle marcará su impacto, pero según hablan algunos "expertos" y como su propio concepto indica, es una "inteligencia" (aunque yo no estoy de acuerdo) y de momento no es 100% autónoma, pero podría llegar a un nivel peligroso, y aun sin serlo, ya estamos viendo que sí tiene similitudes con procesos equivalentes a los de un ser humano, por muy cutres y deshumanizados que nos puedan parecer (a algunos, hay quienes están encantados porque sacia sus necesidades, consumidores o usuarios, da lo mismo).

Desde un punto de vista puramente tecnológico o científico, a priori cojonudo, aunque hay un riesgo también de precariedad laboral muy grande si no se controla y se ponen límites, esto seguramente más acusado en otros ámbitos. Lo de la ética... no seamos ingenuos, no la va a haber, si abarata costes a mansalva se va a usar, si se consiguen objetivos se va a usar, y así va a pasar a nivel personal, empresarial, nacional, militar, etc... El único freno que podría tener es lo que se comentó atrás sobre los costes y recursos, o la legalidad, pero no dudo en que si es eficiente para todo esto, se buscará la forma de implantarla definitivamente como sea.

Y a nivel artístico pues lo que ya se ha mencionado, la propiedad intelectual en riesgo, la gran cantidad de habilidades que se van a ver limitadas porque quién va a formarse o tener interés en determinada disciplina, si desde que naces puedes conseguir "lo mismo" con una serie de instrucciones a través de móvil u ordenador... (y verás a tus padres usándola). Ya no hablo de sentirse realizado personalmente, es que al final todo lo que aprendemos nos lleva a monetizarlo porque vivimos en un mundo que funciona así, hay que comer, pagar facturas y somos egoístas, se va a ir a lo práctico, como ya ha sucedido con otros avances, con la diferencia de que la IA va a ir a toda hostia.

Luego hay otra cosa que me sorprende, los que creen ciegamente en el impacto positivo de la IA, da la sensación de que piensan que se va a quedar siempre más o menos como está ahora, a modo de "herramienta" inamovible que funcionara más o menos de la misma manera siempre, como si fuera una nueva edición del Photoshop pero un poquito más completa y ya está, cuando su propia naturaleza es ir evolucionando y aprendiendo constantemente modificando las estructuras que hagan falta, y encima a toda velocidad. Si es que los mismos propulsores de la IA no saben marcar un devenir claro de hasta dónde puede llegar, como para tomar por ley la opinión de un pajillero que hace vídeoclips cutres en Youtube.

Yo creo que viendo el percal, más vale pecar de precavidos o asustaviejas y no aceptar todo lo que nos dicten los de arriba (o los de abajo, me da igual), e ir marcando las amenazas, por lo que pueda pasar y que no sea demasiado tarde.
112 respuestas
1, 2, 3