Sceptre_JLRB escribió:En teoría, el PRO podría rular también cualquier combinación de chips de apoyo, si se programaran juegos que hicieran uso, p. ej., de SuperFX2 + SA-1 + MSU-1.
Se viene un poco de chapa, pero creo que es necesaria.
Recientemente me puse a estudiar por mi cuenta la arquitectura del GSU-1 / GSU -2 así como su especificación de lenguaje ensamblador y esto que se comenta no es realista, aunque se que el comentario original tiene ya un tiempo, es importante manejar las expectativas.
Ningún juego oficial de SNES se diseñó jamás para utilizar ambos co-procesadores en modo simultáneo. Un cartucho físico real solo tenía espacio y conexiones eléctricas para albergar un único co-proceosador, además los pines del puerto de cartuchos de la SNES y el direccionamiento interno no están diseñados para multiplexar o coordinar dos CPU secundarias tan complejas y distintas a la vez en una misma PCB.
Es cierto que el FXPAK PRO, cuenta con una FPGA bastante potente capaz de recrear tanto el SuperFX como el SA-1 por separado ofreciendo gran compatibilidad, sin embargo este no dispone de suficientes elementos lógicos ni memoria para cargar las configuraciones de ambos chips a la vez en su memoria interna. La FPGA se reconfigura dinámicamente y se "transforma" en el chip que el juego específico. Las únicas combinaciones permitidas hasta la fecha de ambos chips son SA-1 + MSU-1 y Super FX + MSU-1 y esto es así porque ninguno de los registros de hardware, mapeo de memoria o funciones en ambas configuraciones se superponen o entran en conflicto entre sí. Igual en un futuro se hace una revisión del FXPAK PRO y se introduce una FPGA con más capacidad para permitir el uso simultáneo de ambos coprocesadores, pero con la versión actual no es posible.
Además hace poco vi un comentario de Vitor Vilela (creador de los hacks SA-1 de juegos de SNES) al respecto, donde le preguntaban por esta misma problemática y la conclusión era la misma. Los chips Super FX y SA-1 no tienen acceso a sus propios buses, sino únicamente al bus común de la SNES, por lo que si se quisieran usar los dos co-procesadores en un cartucho se tendría que usar la CPU de la SNES para que hiciese de puente entre ellos utilizando un bit del bus como chip selector para cambiar entre uno y otro.