PS1 no me carga juegos tanto originales como backups

Hola eolianos, buenas tardes

Tengo mi PS1 chipeada desde hace muchos años atrás.
He estado sin jugar con mi PS1 como 5 años (ya que me fuí a vivir a Japón) y no me la llevé conmigo.

El caso es que hoy estaba probándola y se enciende sin problemas llegando al menú de la tarjeta de memoria/CD de audio. Sin embargo, cuando le pongo un CD de PS1 (oriignal o copia), hace mención de leer/cargar, sale el logo de PS, pero al final acaba en el menú de la tarjeta de memoria/CD de audio. Si le pongo un CD de música, llega hasta el menú de reproducción y sen ven las pistas, pero no consigue reproducir ninguna.
Recuerdo hace muchos años atrás, que cuando grababa un juego demasiado rápido, salía el logo de la Playstation, pero no conseguía avanzar y se quedaba en la pantalla del logo hasta el infinito (a veces salía el logo como en otro color diferente al que sale por default). Pero esta vez es un síntoma diferente.

Es una scph-5502.

Así de primeras sospechaba de lente sucia o potenciómetro a ajustar, pero un conocido me ha comentado que quizás sea problema de los condensadores.

Alguien que haya estado en situación similar?

Un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración
@gatozgz pues me da a mi, que tu lector esta muerto. La mía se guardó funcionando y después de varios años no leía nada, le toque el potenciómetro y duró algunas semanas. Siento ser portador de malas noticias.
Cambia la lente. Es sùper fàcil en comparación a las actuales playstations. Eso si si vas a comprar, hazlo en lotes porque salen de regular a malas las lentes.
Ayer al probar mi vieja Playstation me llevé un disgusto pues ha dejado de leer discos, es el modelo SCHP 1002.
La quiero volver a dejar operativa pero no tengo claro que hacer, si comprar un lector de Aliexpress o una consola que esté funcionando para hacer la donación de piezas, no se que será compatible con mi consola.
En caso de comprar una donante a la donante acabaría instalándole un ODE, pero eso ya será mas adelante.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Edito.
Al poner un disco, da igual que sea original, copia o de música, gira pero se va a la pantalla de selección entre el editor de Memory Card y el Reproductor de CD
Nunca hay que tocar el potenciómetro, esa chapuza es un truquito temporal pero a costa de cargartelo definitivamente, eso lleva una calibración de fábrica que no es en ohms.
Si leía y ha dejado de hacerlo, es muy probable que sea un capacitor en la placa madre, o en la fuente de poder, busca el C705 capacitor (0.47uF 50v) y ahí aparece gente que lo ha solucionado cambiándolo, puede variar de lugar pero todas las ps1 lo tienen.
ninjaman69 escribió:Nunca hay que tocar el potenciómetro, esa chapuza es un truquito temporal pero a costa de cargartelo definitivamente, eso lleva una calibración de fábrica que no es en ohms.
Si leía y ha dejado de hacerlo, es muy probable que sea un capacitor en la placa madre, o en la fuente de poder, busca el C705 capacitor (0.47uF 50v) y ahí aparece gente que lo ha solucionado cambiándolo, puede variar de lugar pero todas las ps1 lo tienen.

Le daré un vistazo a ver que tal está el condensador.
Gracias.
@ninjaman69 eso de potenciómetro no es del todo cierto que sea malo. Es malo si lo pones mal. No se debe tocar mientras funcione. Que algo venga de fábrica no quiere decir que este perfecto , la consola lleva años por no decir décadas .

A mi me calibraron la mia hace una decada ya que fue cuando me me compre mi segunda ps1 y aún funciona.

Pero primero probaría lo del capacitor y también ver si esta bien calibrado porque esa lente ya lleva sus años.
@luffyelx Que tu ps1 siga funcionando después de la "calibración" no quiere decir que no se la hayan cargado al meterle mano, dale más tiempo y uso.
En el manual técnico de ps1, hay puntos test explícitamente para poner sonda de osciloscopio y lograr los valores exactos, en conjunto con los valores del bloque laser, por eso toda consola aunque fuese nueva viene con valores distintos, ya será cosa de los semiconductores o de las propiedades de los materiales que no son todos iguales, y por eso se tienen que calibrar individualmente de fábrica.
Ponerse a mover el "tornillo" con multímetro a bajar ohms, no es otra cosa más que arruinar algo de manera definitiva.
@ninjaman69 Pues desde que tengo 12 años hasta los 38... hay uso. [+risas] Yo lo siento pero no estoy acuerdo contigo. Si tu crees que es lo correcto me parece bien, pero no todos los demás tienen que creerlo. Una cosa es tocarlo siendo nuevo, hasta ahí ok. Pero después cuando apenas ya funciona bien... Pues que quieres que te diga antes de tirarlo a la basura mejor tocarlo.
Sin querer que esto sirva de ejemplo, ni mucho menos, decir que me compré una PS1 gris llena de mierda por 5€, que solo leía originales, y no siempre. Por lo que me costó, y porque me importaba bien poco la consola, la abrí y toqué el potenciómetro con un destornillador de relojero, sin osciloscopio ni multímetro ni na, a las bravas. Con las tripas de la consola fuera, y el lector encima de una caja de cartón para que el tornillo fuera más accesible, lo fui tocando y hoy día es la PS1 que uso para jugar y lo coge TODO, originales, princos guarros de la época, y verbatines actuales comprados en Amazon. TODO.

Las pruebas las hacía con el Tekken 3, bendito juego. Al ser sus canciones pistas de audio del CD, y sabérmelas todas de memoria :p , con ese juego iba probando: saltitos en las canciones, un cuartito más al tornillo. Y así, hasta que se oían PERFECTAS.

Y como digo, hasta hoy.
9 respuestas