Bizum pay. ¿Alguien lo ha utilizado? ¿En qué comercios?

Por si no lo conocíais, bizum pay es una alternativa soberana europea (española, creo) a los pagos con VISA y Mastercard. Básicamente, en vez de pagar con tu tarjeta en el comercio, pagas haciendo una transferencia instantánea a través de Bizum.

Pero yo no he visto ninguna indicación ni demostración de su uso en el comercio día a día. ¿Y vosotros?
En Amazon se puede pagar ya con Bizum, ayer vi la opción y creo que te regalan 5 € si pagas con Bizum. Y sí, según tengo entendido es una alternativa española a los sistemas estadounidenses de Visa y MasterCard, con que no estaría mal no depender tanto de Trump.
En el comercio del día a día de momento no vi lo de bizum pay por ningún lado, pero ojalá lo vea más.

No somos los únicos, hay más paises de la UE aplicando nosequé "nuevo" standard que decidieron hace no mucho precisamente para ganar independencia ante visa y mastercard. Osea, nosotros tenemos bizum, los portugueses tienen nosequé sistema equivalente, los alemanes lo mismo.... y están "fusionándolos"

Edit: Que luego la gente se caga en la UE para lo malo, pero de estas cosas ni mu [+risas]
Le hace falta una buena campaña de publicidad en TV y más medios como las que llevan haciendo años Visa y MasterCard y que te lo metan hasta en la sopa. Como tengas que esperar la iniciativa espontánea de la gente... no se comen ni un colín
En Polonia llevamos más de 5 años creo con el sistema Blik que supongo que será similar que esto.

Es muy cómodo, te metes en el comercio online, pones “pagar con Blik”, te metes en tu APP del banco y copias el código de un solo uso que te proporcionan, lo introduces en el comercio online, aceptas en tu App y ya está.

Una maravilla, de verdad. Espero que sea lo mismo, es muy seguro y rápido.

@DonutsNeverDie Para nada, aquí ya nadie se acuerda ya de pagar con Visa en comercios online. Si a la gente le das un buen servicio, lo usa.
La ITV ya hace tiempo que se puede pagar con bizum pagando en web en según que sitios, en mi zona sí.
Yo uso el equivalente suizo Twint, lo instalé un día que había perdido la tarjeta y tenía que ir al dentista de urgencia y pedían efectivo para pagar, con ello puede pedir efectivo en el quiosco (con comisión). Para pagar online vale, pero no le veo ninguna ventaja a pagar con tarjeta, más cuando esta te da cashback, seguro u otras ventajas

La ventaja está reemplazando pequeñas compras en efectivo, en especial cuando es un stand sin atención, donde se fían de tu buena fe para pagar o donativos, sólo han de poner un teléfono o un QR. Para aparcar puede reemplazar la app de turno, con lo que puedes añadir tiempo sin tener que ir al parquímetro. Y finalmente para transferencias entre particulares, compartir gastos, cosas de segunda mano, pásame 20 francos que estoy sin blanca y esas cosas.
A mi me llegó el aviso a la App del banco pero aún no lo he activado ya que, no se si a día de hoy tendrá mucha utilidad.
Mi mujer se compra ropa en tiendas online, y fisicas que recoge luego en tienda, porque hay muchas veces, que no tienen toda la ropa en tienda, y la que hay en tienda pues o no le gusta, o estan mas caras(bastante). Y no ha tenido ningun problema. Lleva cosa de un año haciendolo, y de momento todo bien
@Vdevendettas Aquí en Amazon, que es donde lo uso, es igual, entras en la app del banco, pones el código y listo.
ertiodecadi escribió:Mi mujer se compra ropa en tiendas online, y fisicas que recoge luego en tienda, porque hay muchas veces, que no tienen toda la ropa en tienda, y la que hay en tienda pues o no le gusta, o estan mas caras(bastante). Y no ha tenido ningun problema. Lleva cosa de un año haciendolo, y de momento todo bien

No creo, será pago con Bizum sin más, ya que el servicio Bizum Pay lleva 3 meses nada más.
Vdevendettas escribió:En Polonia llevamos más de 5 años creo con el sistema Blik que supongo que será similar que esto.

Es muy cómodo, te metes en el comercio online, pones “pagar con Blik”, te metes en tu APP del banco y copias el código de un solo uso que te proporcionan, lo introduces en el comercio online, aceptas en tu App y ya está.

Una maravilla, de verdad. Espero que sea lo mismo, es muy seguro y rápido.

@DonutsNeverDie Para nada, aquí ya nadie se acuerda ya de pagar con Visa en comercios online. Si a la gente le das un buen servicio, lo usa.

Bizum no es sólo para comercios online, es para comercios físicos, que son los que más sufren cuando vas a comprar y como ya casi nadie usa moneda y el banco se lleva su porcentaje por el uso de usar tarjeta.

Cuando pagas con Bizum el 100% del dinero que pagas es para el comercio.
@Sonserrano puede ser. Donde si se que lo ha hecho asi, pagando con bizum pay ha sido en kiabi
El datáfono de la tienda se nos actualizó hace unos meses, pero ni el banco ni nadie nos ha informado de cómo funciona, tampoco ningún cliente nos ha preguntado si tenemos esa forma de pago.
Nono, pero a ver, esto no es Bizum a secas. Es un sistema de pago NFC para pagar en comercios físicos.

Sacas el móvil, abres el wallet de Bizum Pay, y pagas poniendo el móvil con el datáfono como si pagases con la tarjeta, pero sin pagar mediante VISA o Mastercard.

neofonta escribió:Cuando pagas con Bizum el 100% del dinero que pagas es para el comercio.

No creo que sea el 100%, porque algo de comisión tendrá. Pero la diferencia es que esa comisión se queda en España/Europa, y no en Estados Unidos.
yo no lo he visto en ningún sitio... realmente ya se puede pagar con Bizum?
jamblar escribió:El datáfono de la tienda se nos actualizó hace unos meses, pero ni el banco ni nadie nos ha informado de cómo funciona, tampoco ningún cliente nos ha preguntado si tenemos esa forma de pago.

Pues a estas cosas me refiero de que necesita una buena campaña publicitaria. De momento hay poca información tanto para usuarios como para comercios. Deberían publicitarlo más.
Moki_X escribió:
neofonta escribió:Cuando pagas con Bizum el 100% del dinero que pagas es para el comercio.

No creo que sea el 100%, porque algo de comisión tendrá. Pero la diferencia es que esa comisión se queda en España/Europa, y no en Estados Unidos.

A efectos prácticos es lo mismo que hacer una transferencia bancaria, el banco es un mero intermediario que no cobra nada por la gestión.
Pues acabo de pagar un taxi con el monedero de Bizum Pay y el datáfono se lo ha tragado. Bien!
neofonta escribió:
Moki_X escribió:

A efectos prácticos es lo mismo que hacer una transferencia bancaria, el banco es un mero intermediario que no cobra nada por la gestión.

Para que las transferencias inmediatas sean gratuitas normalmente necesitas cierta vinculación con el banco.

Nosotros lo implementamos ya hace unos meses.
Schwefelgelb escribió:
neofonta escribió:
Moki_X escribió:

Para que las transferencias inmediatas sean gratuitas normalmente necesitas cierta vinculación con el banco.

Las inmediatas, desde hace unos meses, tienen la obligación de regirse por los mismos costes que las ordinarias.
Manint escribió:
Schwefelgelb escribió:
neofonta escribió:A efectos prácticos es lo mismo que hacer una transferencia bancaria, el banco es un mero intermediario que no cobra nada por la gestión.

Las inmediatas, desde hace unos meses, tienen la obligación de regirse por los mismos costes que las ordinarias.

Ah, ni idea, pues genial, porque quería quitar vinculaciones de un banco y meterlas en otro y esa era una de las ventajas que tenía. La verdad es que hoy en día no tenía mucho sentido, si me dijeran la época de cuando todo era mainframe...
Yo me instalé la app en el teléfono el jueves, y hasta hoy he pagado con Bizum pay en absolutamente todos los datáfonos por los que he pasado.
Es igual de sencillo y fácil que la cartera de Apple (iOS en mi caso), lo puedes poner como método de pago predeterminado, con lo cual pulsando dos veces el botón de bloqueo se activa el reconocimiento facial, acercas el teléfono al datáfono y Bizum!.
pues yo no he visto ningún anuncio
Yo me he instalado la app, pero resulta que mi banco (el Santander) aún no es compatible con Bizum Pay. Va a ser cuestión de un tiempo porque están trabajando en ello por lo visto.
En cuanto mi banco opere con ello será mi sistema de pago de cabecera, no podemos depender tanto de Visa y MasterCard ya que EEUU no es un socio fiable, mejor usar nuestros sistemas de pago.

Cómo una simple orden de Trump puede bloquear nuestras tarjetas de crédito y poner contra las cuerdas a los bancos

https://amp.elmundo.es/economia/ahorro- ... b4588.html
No podemos fiarnos de Visa y MasterCard por ser americanas, vamos a instalar esta App en el iPhone de Apple o en un Android de Google [burla2]
He bajado la app y, de momento, Revolut no tiene este servicio; a ver si poco a poco van implementándolo todos.

_Saludos_
Descargado Bizum Pay, introducido número de teléfono y el mensaje de la app es algo como: "Tu banco aún no ofrece la opción".

Mi banco: OpenBank.
Gurlukovich escribió:No podemos fiarnos de Visa y MasterCard por ser americanas, vamos a instalar esta App en el iPhone de Apple o en un Android de Google [burla2]

Yep. Aunque hay que admitir que VISA tuvo tácticas mafiosas hace pocos años, aunque al final se echaran atrás.
Gurlukovich escribió:No podemos fiarnos de Visa y MasterCard por ser americanas, vamos a instalar esta App en el iPhone de Apple o en un Android de Google [burla2]

Bueno, de momento tu amigo Trump, por sus santos cojones, ya ha dejado sin servicios bancarios a 5 magistrados de la Corte Penal Internacional de La Haya y a la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese. Eso que se sepa de momento. Mañana podría ser España entera porque somos "esa gente horrible" o vete a saber quién, que le caiga mal.

El 21 de agosto, el teléfono de Nicolas Guillou dejó de ser una herramienta cotidiana y se convirtió en un objeto inútil. No podía pedir un coche en Uber, comprar un billete de tren ni realizar una simple compra online. Sus tarjetas de crédito habían sido bloqueadas. Tampoco podía pagar en supermercados o restaurantes, ni operar con su propia cuenta bancaria. Incluso Expedia rechazó su intento de reservar una habitación de hotel en Francia.

El "delito" de Guillou --junto al de otros cuatro magistrados de la Corte Penal Internacional de La Haya-- fue autorizar la emisión de una orden de arresto por crímenes de guerra contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant

La misma suerte corrió en julio de 2025 la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, señalada por haber instado a la Corte a investigar a empresas y directivos que, a su juicio, serían cómplices de los crímenes cometidos por el ejército israelí en Gaza. PayPal llegó a bloquear pagos que incluían en el concepto el nombre "Francesca Albanese". Hoy no puede abrir una cuenta ni siquiera en bancos italianos, temerosos de represalias estadounidenses.
he visto que abanca lo implementa con una app propia. y creo que caixabank tambien. pero igualmente se depende de que el comercio tenga la opcion de pago por bizum activa en su datafono.

yo creo que en los proximos meses la cosa avanzará, sobre todo porque muchos comercios se lo van a poner para saltarse las comisiones de visa/mc, pero va a llevar tiempo. y no hay una plataforma comun para hacerlo a nivel usuarios, cada uno dependera de como su banco establezca el sistema.
GXY escribió:he visto que abanca lo implementa con una app propia. y creo que caixabank tambien. pero igualmente se depende de que el comercio tenga la opcion de pago por bizum activa en su datafono.

yo creo que en los proximos meses la cosa avanzará, sobre todo porque muchos comercios se lo van a poner para saltarse las comisiones de visa/mc, pero va a llevar tiempo. y no hay una plataforma comun para hacerlo a nivel usuarios, cada uno dependera de como su banco establezca el sistema.

No es así. Tienes la aplicación Bizum Pay, que es una wallet con la misma funcionalidad que la de google.

Te la bajas, registras tu número y se conecta con la aplicación de Abanca sólo inicialmente. Pero después ya va de forma independiente.

Y en esa misma wallet puedes meter otras trajetas VISA y Mastercard, además.

El problema que le veo a Bizum Pay es que no hay ningún incentivo para los usuarios, actualmente. ¿Para qué te lo vas a instalar, si las cosas te van a costar lo mismo? Deberían meter algún cashback, o descuentos, o algo.

Ayer pagué un par de cosas con Bizum Pay, y la verdad es que funcionó bastante bien. La transacción funcionó incluso más rápido que con VISA.
Moki_X escribió:
GXY escribió:he visto que abanca lo implementa con una app propia. y creo que caixabank tambien. pero igualmente se depende de que el comercio tenga la opcion de pago por bizum activa en su datafono.

No es así. Tienes la aplicación Bizum Pay, que es una wallet con la misma funcionalidad que la de google.

Te la bajas, registras tu número y se conecta con la aplicación de Abanca sólo inicialmente. Pero después ya va de forma independiente.

El problema que le veo a Bizum Pay es que no hay ningún incentivo para los usuarios, actualmente. ¿Para qué te lo vas a instalar, si las cosas te van a costar lo mismo? Deberían meter algún cashback, o descuentos, o algo.

Ayer pagué un par de cosas con Bizum Pay, y la verdad es que funcionó bastante bien. La transacción funcionó incluso más rápido que con VISA.

pues yo entendi que la aplicacion bizum pay era de abanca. o no lo entendi bien o no se explicaron bien en la pagina de abanca.

https://www.abanca.com/es/tarjetas/bizum-pay/

si es como tu dices lo veo mejor, porque tener 30 apps una para cada banco, seria un coñazo.
GXY escribió:
Moki_X escribió:

pues yo entendi que la aplicacion bizum pay era de abanca. o no lo entendi bien o no se explicaron bien en la pagina de abanca.

https://www.abanca.com/es/tarjetas/bizum-pay/

si es como tu dices lo veo mejor, porque tener 30 apps una para cada banco, seria un coñazo.

Es un simple anuncio de que Abanca tiene este servicio, pero como te han dicho la app es de Bizum, sirve para cualquier banco que tenga este servicio, que es otro diferente al Bizum de siempre. Por ejemplo, yo tengo Bizum con Revolut pero no es compatible con Bizum Pay.

_Saludos_
@Moki_X La única ventaja es para el comercio, la comisión por pagar con Bizum pay es menor que si el cliente usa visa o mastercard, pero bastante menor, ahí quien ahorra es el comercio.
DonutsNeverDie escribió:

Bueno, de momento tu amigo Trump, por sus santos cojones, ya ha dejado sin servicios bancarios a 5 magistrados de la Corte Penal Internacional de La Haya y a la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese. Eso que se sepa de momento. Mañana podría ser España entera porque somos "esa gente horrible" o vete a saber quién, que le caiga mal.

El 21 de agosto, el teléfono de Nicolas Guillou dejó de ser una herramienta cotidiana y se convirtió en un objeto inútil. No podía pedir un coche en Uber, comprar un billete de tren ni realizar una simple compra online. Sus tarjetas de crédito habían sido bloqueadas. Tampoco podía pagar en supermercados o restaurantes, ni operar con su propia cuenta bancaria. Incluso Expedia rechazó su intento de reservar una habitación de hotel en Francia.

El "delito" de Guillou --junto al de otros cuatro magistrados de la Corte Penal Internacional de La Haya-- fue autorizar la emisión de una orden de arresto por crímenes de guerra contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant

La misma suerte corrió en julio de 2025 la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, señalada por haber instado a la Corte a investigar a empresas y directivos que, a su juicio, serían cómplices de los crímenes cometidos por el ejército israelí en Gaza. PayPal llegó a bloquear pagos que incluían en el concepto el nombre "Francesca Albanese". Hoy no puede abrir una cuenta ni siquiera en bancos italianos, temerosos de represalias estadounidenses.

No creo que bizum les sirva de nada, si los bancos europeos no les van a abrir cuenta.

fer5 escribió:@Moki_X La única ventaja es para el comercio, la comisión por pagar con Bizum pay es menor que si el cliente usa visa o mastercard, pero bastante menor, ahí quien ahorra es el comercio.

Si no puede ofrecer rebajas por usarlo mal lo lleva.
@Gurlukovich A mi me sirve, no depender del sistema de pago de un país ajeno a la ue ya es un avance.

Otra cosa es cuando viajas al extranjero, pero bueno, hay opciones y en general no es lo habitual para la mayoría de la gente.
fer5 escribió:@Gurlukovich A mi me sirve, no depender del sistema de pago de un país ajeno a la ue ya es un avance.

Otra cosa es cuando viajas al extranjero, pero bueno, hay opciones y en general no es lo habitual para la mayoría de la gente.

Como se ha puesto, si tu banco tiene conexiones con EEUU, y básicamente todo banco las tiene, esto no te va a librar de que te pueda dejar colgado, tienes más posibilidades de independencia con un monedero bitcoin.
@Gurlukovich Bizum y Bizum pay son un sistema de cuenta a cuenta, funciona con sepa y el sistema financiero nacional, no depende ni de visa ni de Mastercard, si estos tuviesen algún problema y nonestuviesen disponibles podrías seguir usando Bizum, lo único que sigues usando es el protocolo de comunicación EMW para la comunicación del datáfono, pero no deja de ser un estándar que nada depende de los sistemas financieros estadounidenses.
Yo con que no les llegue la comisión por transacción a los de Visa y MC, ya me vale. Además, que soy libre de usar el método de pago que me dé la gana y me parezca más confiable, y en este caso prefiero usar un método de pago local.
DonutsNeverDie escribió:Yo con que no les llegue la comisión por transacción a los de Visa y MC, ya me vale. Además, que soy libre de usar el método de pago que me dé la gana y me parezca más confiable, y en este caso prefiero usar un método de pago local.

En teoría, salvo que Bizum Pay haya establecido condiciones específicas diferentes, para el usuario una Visa o Mastercard suele ofrecer más mecanismos de protección. Las tarjetas cuentan con sistemas de disputa y, en determinados casos, permiten reclamar cargos o solicitar la devolución del pago, además de tener protección frente a determinadas operaciones fraudulentas.

Bizum, en cambio, funciona más como un envío directo de dinero. Si tú autorizas el envío, recuperar el importe puede ser mucho más complicado y no tienes un mecanismo de chargeback equivalente al de una compra con tarjeta.

_Saludos_
@RubenLLC Eso es cierto, con Bizum pay no tienes chargeback porque no deja de ser una transferencia cuenta a cuenta, pero puedes reclamar a tu banco con el ticket de compra y generar la disputa entre los bancos.

Si es solo para reclamar al comercio porque te ha cobrado mal, funciona como otra tarjeta, te hace la devolución a través del datáfono.
@fer5 Sí, supongo que, al ser un pago en comercio, no será exactamente igual que hacer un Bizum. Y también supongo que poco a poco irán mejorándolo para que la gente tenga algún aliciente para usarlo, más allá de que sea made in Spain

_Saludos_
@RubenLLC

Pues no lo entiendo , porque a mí, la banca electrónica, cuando me pasan un recibo en una cuenta, me deja echarlo para atrás y anularlo en un click, en cambio los pagos con tarjeta master card no me deja echarlos para atrás, y creo que por eso Mapfre me hace descuento si domicilio el pago del seguro con tarjeta frente a domiciliarlo en la cuenta bancaria.
DonutsNeverDie escribió:@RubenLLC

Pues no lo entiendo , porque a mí, la banca electrónica, cuando me pasan un recibo en una cuenta, me deja echarlo para atrás y anularlo en un click, en cambio los pagos con tarjeta master card no me deja echarlos para atrás, y creo que por eso Mapfre me hace descuento si domicilio el pago del seguro con tarjeta frente a domiciliarlo en la cuenta bancaria.

Para echar para atrás un pago con tarjeta hay que solicitar un contracargo. Es una especie de disputa al estilo PayPal con presentación de pruebas y demás.
44 respuestas