Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shou (PS2) - Traducción al español v1.0

Traducción completa al castellano Berserk PS2 (SLPM-65688), el que en Japón salió como "Berserk Sennenteikoku no Taka Hen: Seima Senki no Shou".

Traducido desde el japonés original, no desde el inglés.

QUÉ ESTÁ TRADUCIDO

- Historia completa, cinemáticas y subtítulos
- Frases de combate y comentarios de los compañeros
- Tutorial de Puck entero
- Menús, pausa, campamento, guardar/cargar, opciones
- Subida de nivel y descripciones de todas las habilidades
- "El mundo de Berserk": fichas de personajes, enemigos y conceptos
- Caja de premios: Cien bestias, Combate contra jefes y Galería de vídeos
- Las 21 pantallas de carga, rehechas en español dentro de la propia ISO

Se añadieron a las fuentes del juego las tildes, la eñe y los signos de apertura, que no existían.

CÓMO SE APLICA

Hace falta la ISO con el parche inglés v1.1 de Wesker90 ya aplicado:

Serial : SLPM-65688 (NTSC-J)
CRC : 80E718A9

Se aplica con Delta Patcher sobre una COPIA de esa ISO:
https://github.com/marco-calautti/DeltaPatcher/releases

Si la imagen no es la correcta, el parcheador avisa y no hace nada.

EMULACIÓN

Probado en PCSX2 (PC) y en ARMSX2 (Odin2, Android). El CRC no cambia, así que los packs de texturas HD y los códigos de la versión inglesa siguen funcionando igual.

En ARMSX2, si al acercar la cámara desaparecen trozos de los árboles, activa juntas:
"Manual hardware fixes"
"HW accurate alpha test"
En correcciones hardware (la primera tiene que estar en ON o las demás se ignoran). No lo causa el parche: con la ISO inglesa pasa lo mismo. En PCSX2 no ocurre.

La pantalla completa del emulador no da ningún problema, se puede jugar así. Lo que sí hay que evitar son los parches o códigos de panorámico (widescreen) que modifican el juego: se probaron y rompen algunos personajes después de las cinemáticas.

Última versión: v1.1 — actualizada el 26/09/2026

El enlace incluye:
-El parche de traducción (.xdelta)
-LEEME.txt con las instrucciones y las notas de emulador
-Un mod para jugar con la Armadura Berserker durante todo el juego (.pnach)
-El parcheador en Python, por si alguien quiere trastear o mejorarlo

Novedades de la v1.1
-Corregido "Gatsu", que seguía saliendo en el recuadro del personaje que habla durante los combates. Ahora pone Guts.
-Arregladas varias frases de combate traducidas demasiado al pie de la letra o mal formuladas. Por ejemplo, "No por nada fuiste capitán..." pasa a "Por algo fuiste capitán...", y "Vaya presión de espada..." a "Corta hasta el aire...".
-Quitadas algunas formas que no pegan en castellano de España ("dense prisa", "esfuércense", "vengan").
-Revisadas algunas fichas del Archivo ("El mundo de Berserk"), que tenían sujetos equivocados y alguna concordancia mal.

Mod: Armadura Berserker durante todo el juego

Cómo se instala:
-Copia el archivo SLPM-65688_80E718A9.pnach en la carpeta cheats del emulador.
-Activa los trucos en las opciones del emulador.
-Empieza una partida nueva. Si cargas una guardada, el mod no se aplica.

En Android (ARMSX2) es el mismo archivo: se importa desde Patches & Cheats. Probado y funcionando en una Odin 2.

Recomendación:
Úsalo en una segunda partida y con una dificultad alta. En la primera te rompe la progresión y la experiencia del juego.

Qué esperar:
-Los remates son los mismos que en el original.
-Las cinemáticas y los iconos también: no se ha añadido nada que el juego no tuviera ya.
-Los poderes de los compañeros siguen funcionando.
-La ballesta y los cuchillos se han quitado de la selección, porque la armadura no tiene animación para ellos.

Si ya tenías la v1.0, aplica la v1.1 sobre una copia limpia de la ISO inglesa, no sobre la que ya tengas en español.
Detalle completo en el LEEME.txt, incluidos los ajustes recomendados de emulador y las instrucciones del mod.

DESCARGA V1.1

https://mega.nz/file/Uj5QQJ4S#PCz58Q0rK ... AIL6ntsQCE

Parche gratuito, sin ánimo de lucro. Gracias a Wesker90 por el parche inglés que ha servido de base.

Nota sobre la traducción: No soy programador ni sé japonés, he iniciado este proyecto como fan de Berserk que solo entiende bien el español. La traducción está realizada con ayuda de Claude (Anthropic), tanto para las herramientas de extracción, edición de fuentes y reinserción como para el trabajo sobre el texto japonés. Todo el resultado está revisado y probado jugando el juego completo en PC y en Android. En la segunda partida todavía había que modificar algún detalle, en principio está todo arreglado pero si detectáis algún fallo, avisadme y lo corrijo. Basándome en el manga de España, creo que ha quedado bastante fiel. Aún parando el gameplay para hacer las pruebas de texto y corrección de errores lo he disfrutado, espero que os guste. [sonrisa]

Traducción: Teknoadiktek
Parche inglés v1.1 (base de este trabajo) ...... Wesker90
Muchas gracias por este pedazo de traducción :O.
Años esperando por una traducción al español de este juego, muchas gracias @Teknoadiktekk!
@Teknoadiktekk Gracias por la traducción compañero. ;)
Teknoadiktekk escribió:Traducción completa al castellano Berserk PS2 (SLPM-65688), el que en Japón salió como "Berserk Sennenteikoku no Taka Hen: Seima Senki no Shou".
...
Probado en PCSX2 (PC) y en ARMSX2 (Odin2, Android). El CRC no cambia, así que los packs de texturas HD y los códigos de la versión inglesa siguen funcionando igual.
...
Parche gratuito, sin ánimo de lucro. Gracias a Wesker90 por el parche inglés que ha servido de base.
...
En la segunda partida todavía había que modificar algún detalle, en principio está todo arreglado pero si detectáis algún fallo, avisadme y lo corrijo.
...

Buenas, muchas gracias por tu trabajo. No sé si es un fallo, pero a mí en una PS2 real con psmemcard gen2 me carga la intro, las opciones las veo en español pero al darle a nueva partida la pantalla se queda en negro y no se oye nada. En cambio con la ISO en inglés de Wesker90 al darle a new game me pregunta por el nivel de dificultad y si inicia el juego (en la versión en español no llego ni a ese punto). He borrado los datos de la tarjeta de memoria por si era algo de eso pero se me queda bloqueado igualmente al iniciar la partida.

¿Sabes qué podría estar pasando?
Muchas gracias y un saludo
Kurr0 escribió:
Teknoadiktekk escribió:Traducción completa al castellano Berserk PS2 (SLPM-65688), el que en Japón salió como "Berserk Sennenteikoku no Taka Hen: Seima Senki no Shou".
...
...
...
En la segunda partida todavía había que modificar algún detalle, en principio está todo arreglado pero si detectáis algún fallo, avisadme y lo corrijo.
...

Buenas, muchas gracias por tu trabajo. No sé si es un fallo, pero a mí en una PS2 real con psmemcard gen2 me carga la intro, las opciones las veo en español pero al darle a nueva partida la pantalla se queda en negro y no se oye nada. En cambio con la ISO en inglés de Wesker90 al darle a new game me pregunta por el nivel de dificultad y si inicia el juego (en la versión en español no llego ni a ese punto). He borrado los datos de la tarjeta de memoria por si era algo de eso pero se me queda bloqueado igualmente al iniciar la partida.

¿Sabes qué podría estar pasando?
Muchas gracias y un saludo

Se lo pasé a Claude, que es quien hace la parte técnica, y me ha dado una pista: el parche español, además de los textos, toca tres instrucciones del ejecutable relacionadas con el modo de vídeo (se hicieron para que no se cortaran unos subtítulos). En emulador no se nota, pero en una PS2 real pueden dejar la pantalla sin señal justo al entrar en partida, que es donde se te queda en negro.

En el enlace actualizado he subido el parcheador en forma de script, que se puede aplicar dejando ese cambio fuera:

-Instala Python desde python.org, marcando "Add python.exe to PATH" en el instalador.

-Crea una carpeta, por ejemplo C:\prueba.

-Copia dentro parche_es_v102.py y una copia de tu ISO inglesa de Wesker (una copia: el script modifica el archivo). Llámala por ejemplo berserk.iso.

-Abre esa carpeta, haz clic en la barra de direcciones, escribe cmd y Enter.

-Escribe esto y pulsa Enter:
py parche_es_v102.py "berserk.iso" --excepto=elf_pantalla

(si te dice que py no existe, prueba con python)

Te dirá "Regiones excluidas... 3" y cuántas reescribe. Confirma con s y Enter. Cuando ponga "Hecho.", esa ISO está en español y sin el cambio de vídeo.
Pruébala en la PS2 y dime si ahora sí entra en partida.

Y dos datos que me ayudan mucho:

¿Cómo cargas el juego? (OPL por USB, por red, disco grabado, ESR...)
¿"Continuar" también se queda en negro, o solo "Nueva partida"?

Si con ese cambio no te funciona dimelo y sigo investigando, espero que te funcione [oki] .

Aprovecho para poner el aviso que no puedo poner 2 mensajes seguidos:
Actualizado a la v1.1 — el enlace del primer mensaje ya apunta a la versión nueva.

Me he pasado el juego otra vez y he corregido algunas cosas: el "Gatsu" que seguía saliendo en el recuadro del personaje durante los combates, varias frases traducidas demasiado al pie de la letra, el trato entre personajes (Serpico y Farnese hablan a Guts de vos, el resto le tutean) y algunas formas que no pegaban en castellano de España. También he arreglado la letra "í" y el Sí/No del tutorial.

Va además un mod para jugar con la Armadura Berserker durante todo el juego, y el parcheador en Python por si alguien quiere trastear o mejorarlo.

La lista completa y las instrucciones, en el LEEME del comprimido. Si ya tenías la v1.0, aplica la v1.1 sobre una copia limpia de la ISO inglesa, no sobre la que tengas ya en español.

Merece la pena rejugarlo con el mod de la armadura ratataaaa
Teknoadiktekk escribió:-Escribe esto y pulsa Enter:

Te dirá "Regiones excluidas... 3" y cuántas reescribe. Confirma con s y Enter. Cuando ponga "Hecho.", esa ISO está en español y sin el cambio de vídeo.

Si con ese cambio no te funciona dimelo y sigo investigando, espero que te funcione [oki] .

Hola, el juego lo cargo por OPL a través de la tarjeta de memoria y en "Continuar" también se me quedaba en negro.

Ejecuto el código en python:
python3 parche_es_v102.py "berserk.iso" --excepto=elf_pantalla
Buscando SPV.PAC dentro de la imagen...
Buscando EVENT.PAC dentro de la imagen...
Buscando SLPM_656.88 dentro de la imagen...
Buscando _STARTUP.PAC dentro de la imagen...
Regiones excluidas (se dejan en estado original): 3
Comprobacion OK. Se reescriben 969 regiones, 8395170 bytes.
APLICAR? (s/n): s
Hecho.

Ahora en vez de poner "nueva partida" pone "new game" y "continue" (antes lo de nueva partida lo veía sin problemas). Si pruebo cualquiera de las dos opciones la pantalla se queda en negro e inmediatamente se corta la música (falla cuando se elige el nivel de dificultad). He probado a pulsar círculo, a ver si continuaba pero no responde.
Kurr0 escribió:
Teknoadiktekk escribió:-Escribe esto y pulsa Enter:

Hola, el juego lo cargo por OPL a través de la tarjeta de memoria y en "Continuar" también se me quedaba en negro.

Ejecuto el código en python:
python3 parche_es_v102.py "berserk.iso" --excepto=elf_pantalla
Buscando SPV.PAC dentro de la imagen...
Buscando EVENT.PAC dentro de la imagen...
Buscando SLPM_656.88 dentro de la imagen...
Buscando _STARTUP.PAC dentro de la imagen...
Regiones excluidas (se dejan en estado original): 3
Comprobacion OK. Se reescriben 969 regiones, 8395170 bytes.
APLICAR? (s/n): s
Hecho.

Ahora en vez de poner "nueva partida" pone "new game" y "continue" (antes lo de nueva partida lo veía sin problemas). Si pruebo cualquiera de las dos opciones la pantalla se queda en negro e inmediatamente se corta la música (falla cuando se elige el nivel de dificultad). He probado a pulsar círculo, a ver si continuaba pero no responde.

Hola, te paso directamente la conclusion de la IA porque yo voy aprendiendo sobre la marcha y te quedará mejor explicado:

Gracias por la prueba: descartado el primer sospechoso. Si al dejar fuera los tres cambios de vídeo sigue fallando igual, el modo de vídeo no era el problema.

Pero tus datos apuntan a algo mejor. Dos detalles importantes: cargas por OPL desde la tarjeta de memoria, y te falla también en "Continuar". Eso lleva a _STARTUP.PAC, un módulo que el juego carga al arrancar y que contiene los 79 mensajes de tarjeta de memoria y de sistema: la comprobación del arranque, crear los datos del juego, guardar, cargar, "no hay tarjeta", "espacio insuficiente"...

Por qué es el sospechoso principal: ese archivo va comprimido en un formato propio del juego (BPE), y el parche no sustituye bytes sueltos ahí — lo descomprime entero y lo vuelve a comprimir con un compresor escrito para este proyecto. Funciona en emulador, pero nunca se ha probado en consola real, y si el descompresor del juego se comporta distinto ante algún patrón que genera el nuestro, el resultado es justo lo que describes: se cuelga al tocar la tarjeta, con la música cortándose de golpe. Y cargando por OPL desde la tarjeta, tú pasas por ahí más que nadie.

Siguiente prueba. No hace falta que vuelvas a copiar la ISO limpia: sobre esa misma que ya tienes parcheada, ejecuta esto y el script se encarga de dejar cada cosa en su sitio.

python3 parche_es_v102.py "berserk.iso" --excepto=_STARTUP.PAC,SLPM_656.88

Eso deja fuera el módulo de arranque y todos los cambios del ejecutable a la vez. Si con eso entras en partida, ya sabemos que es uno de los dos, y lo afinamos con:

python3 parche_es_v102.py "berserk.iso" --excepto=_STARTUP.PAC

Si ahí funciona, el culpable es el módulo de arranque. Si vuelve a fallar, es el ejecutable.

Y si la primera prueba tampoco arranca, el problema está en otro sitio y seguimos buscando con el mismo método.

Un aviso, para que sepas lo que costaría el arreglo. Si se confirma que es _STARTUP.PAC, la solución es dejar ese archivo sin tocar. Eso significa que estos mensajes volverían al inglés del parche de Wesker:

Los avisos de tarjeta de memoria: comprobando, guardando, cargando, formateando, "no hay tarjeta insertada", "espacio insuficiente", "¿quieres sobrescribir los datos?", "elige la partida que quieres cargar"...
Y dos que sí salen jugando: "Se han añadido nuevas entradas a El mundo de Berserk y Galería de vídeos" y "Se han añadido Cien bestias y Combate contra jefes a la Caja de premios".

Además, cinco de esos mensajes el parche inglés no llegó a traducirlos y seguían en japonés, entre ellos el de comprobación del arranque. O sea que se verían en japonés.

No es poca cosa, pero tampoco es historia ni diálogo: son avisos de sistema. Si el precio de que el juego arranque en una PS2 real es que esos mensajes se queden en inglés, merece la pena de largo.

Por cierto, la pantalla de inicio en inglés es normal, a mi siempre me sale new game, continue, prize box... a partir de ahí esta traducido, no tengo una Ps2 para hacer pruebas si no te lo pasaría directamente, ya me dices como te ha ido.
7 respuestas