¿Tenemos demasiados juegos… o nos falta tiempo? Backlog, Steam, FOMO y cómo disfrutar más jugando

MÁS JUEGOS QUE TIEMPO
Ofertas, juegos pendientes y la presión por jugar a todo

Abres Steam, repasas tu biblioteca y, después de veinte minutos mirando, acabas viendo vídeos del próximo juego que vas a comprar. Tienes entretenimiento para años, pero esa noche no has jugado a nada. ¿Os suena?

Abro el hilo para hablar de esas situaciones: comprar con más ganas de las que luego tenemos para jugar, saltar de un título a otro o sentir que vamos atrasados con los lanzamientos.

¿Seguimos eligiendo por lo que nos apetece o a veces por miedo a perdernos algo?

LA OFERTA, EL ESTRENO Y EL «YA LO JUGARÉ»

Ese miedo a quedarse fuera es lo que llamamos FOMO. En videojuegos puede ser comprar porque todos hablan del estreno, aprovechar una oferta que termina hoy o entrar para no perder la recompensa de una temporada.

A veces también nos ilusiona más imaginar la partida que ponernos a jugar: «Este para vacaciones», «este cuando termine el RPG»… Nuestra versión del futuro siempre parece tener las tardes libres.

Comprar de lanzamiento, coleccionar o aprovechar descuentos puede formar parte del disfrute. La duda empieza cuando compramos por inercia y luego la biblioteca nos agobia.

Una oferta puede bajar el precio de un juego. No te da más tiempo para jugarlo.

LA BIBLIOTECA NO SON DEBERES

«Tengo que acabar este porque me costó 80 euros». Pero si ya no te divierte, seguir jugando no recupera el dinero: también consume el rato que podrías dedicar a otro.

Lo mismo con los pases de batalla y las diarias. Si disfrutas haciéndolos, estupendo. Si entras solo para no perder algo, la pregunta es sencilla: ¿jugarías hoy si no hubiera recompensa?

Tampoco tenemos que terminarlo todo ni sacar cada platino. Valve no va a llamar a casa porque hayas dejado Disco Elysium a medias.

¿MÁS HORAS SIGNIFICA MEJOR COMPRA?

Para mí, no necesariamente. Prefiero una campaña de veinte horas que me entusiasme a cien horas de relleno. Y también puedo disfrutar cientos de horas de Destiny, de un MMO o de partidas con amigos.

El precio por hora puede servir de referencia, pero no cuenta si estabas disfrutando o deseando que llegaran los créditos. La duración que valoro es la que disfruto.

LO QUE YO PROPONGO

• Tener pocos juegos a la vista: uno principal, otro para alternar y uno social, si apetece. Una opción, no otra obligación.
• Antes de comprar: «¿Quiero empezarlo pronto o solo me atrae el descuento?». Si dudas, déjalo reposar.
• Elegir por ganas: puedes rejugar un favorito aunque tengas novedades sin estrenar.
• Dejarlo cuando no compense: ni el precio pagado ni el porcentaje completado te obligan a seguir.

¿CÓMO LO LLEVÁIS VOSOTROS?

1. ¿Os pasa comprar con ilusión y después no encontrar el momento de jugar?

2. ¿Qué os arrastra más: las ofertas, los estrenos o las recompensas temporales?

3. ¿Tenéis alguna forma de elegir y disfrutar sin pensar en todos los juegos que quedan?

Los juegos sin empezar están disponibles. No son una deuda.
Me falta tiempo para leer todo ese tocho.
Si, vamos a hacer un resumen:

Soluciones prácticas del autor

El sistema 1 + 1 + 1:
Tener instalados y activos solo un juego principal (historia), un juego secundario (ligero) y un juego social/infinito (partidas rápidas). El resto de la biblioteca no está "pendiente", está "disponible".

Regla de las 48-72 horas: Esperar un par de días antes de comprar un juego en oferta para enfriar el impulso.

Calidad vs. Cantidad: El autor prefiere pagar 80 € por 20 horas memorables y bien dirigidas, antes que 100 horas de un mundo abierto artificial lleno de misiones de relleno.
Ah, vale, pues si es así (no me he leído el ladrillo) entonces tampoco era tan difícil de exponerlo de forma más escueta.

En mi caso, tengo juegos pendientes pero no en un número tal que me provoque algún tipo de ansiedad.
Lo último que pienso cuando compro un juego es que algún día voy a jugarlo.

Se vive con mucha menos presión.
Ni es necesario jugar a todo ni es necesario el ladrillo que has puesto, el problema si hay fomo es el propio usuario, no tiene más vuelta de hoja, como os aburrís algunos colega.
KOJIMA80 escribió:👴 EL GAMER VETERANO TIENE OTRO PROBLEMA: YA HA VISTO MUCHÍSIMO

Uf imposible leerse todo el tocho, se lo iba a pasar a la IA para que me lo resumiera en 3 frases, pero he visto en grandote la que me identifica.

Entro de lleno en ese grupo: he visto demasiado, he jugado demasiado, y probado demasiado... mi enfoque con los juegos es radicalmente diferente al que tenía de joven. Cuando empiezo un juego mi intención no es acabarlo, sino ver hasta dónde me motiva. Algunos los acabo, otros aún gustándome los puedo dejar a medias porque considero que no pueden ofrecerme más.
Tengo un conocido que dice tenemos demasiados juegos y que cuando uno no nos atrapa al 100% saltamos a otro por lo que no nos acabamos todo lo que tenemos, antes teníamos 2 o 3 y me los terminaba del todo. Ahora estoy jugando a 3 juegos a la vez pero ya estoy pensando en el siguiente. ¿Tenemos demasiadas opciones?
adso70 escribió:Tengo un conocido que dice tenemos demasiados juegos y que cuando uno no nos atrapa al 100% saltamos a otro por lo que no nos acabamos todo lo que tenemos, antes teníamos 2 o 3 y me los terminaba del todo. Ahora estoy jugando a 3 juegos a la vez pero ya estoy pensando en el siguiente. ¿Tenemos demasiadas opciones?

Yo creo que sí, que tenemos demasiadas opciones y eso nos ha cambiado bastante la forma de jugar.

Antes te comprabas 2 o 3 juegos y eran “tus juegos”, así que aunque alguno tuviera una parte más floja, seguías con él y normalmente te lo acababas. Ahora entre Game Pass, PS Plus, Steam, ofertas, bundles, juegos que compramos de lanzamiento y todo lo que sale cada mes, tenemos un catálogo prácticamente infinito.

El problema es que en cuanto un juego baja un poco el ritmo o no nos engancha al 100%, sabemos que tenemos otros 20 esperando y es demasiado fácil saltar al siguiente. Y lo peor es que muchas veces estás jugando a uno y ya estás pensando en el próximo que vas a empezar.

A mí me pasa también: puedo estar disfrutando perfectamente de 2 o 3 juegos y aun así estar mirando cuál será el siguiente. Al final casi disfrutamos tanto de elegir, comprar y estrenar juegos como de jugarlos.

Creo que es una mezcla de exceso de oferta, FOMO y esa sensación constante de que igual hay algo mejor esperando en la biblioteca.
Pongo un video que encontré en Youtube hace un tiempo, tiene que ver con el tema del hilo aunque desde otro punto de vista, como jugamos y la forma en que puede afectar a la experiencia.
Siempre he tratado de sacar el 100% de los juegos pero no con el objetivo de completarlos sino de verlo todo.
Especialmente en los Horizon, Fallout 4 y Inmortals Fénix Risyng, juegos que invitan a perderte y explorar olvidando la mision principal y secundarias y los he disfrutado muchísimo.
He recogido las críticas sobre la extensión y le he metido una buena poda al primer mensaje: de más de 3.300 palabras a unas 500. El tocho ya tiene modo rendimiento. 😂
10 respuestas