Qué sistema operativo pondríais a un AMD A4 1250 / 4 GB RAM / SSD ? Sea Windows, Linux, etc..?

Pues tal como dice el título.....he rescatado un portátil que tenía por ahí ...un ACER ASPIRE V5 122P....con una CPU AMD A4 1250 con 4 GB RAM DDR3L y le he puesto un SSD (y sí, tiene una CPU muy muy muy muy muy básica)

Lo quiero aprovechar con mi hijo de 17 años, que va a hacer un GRADO MEDIO , y le ha tocado ir a un centro público (aunque el curso cuesta 1400€) que bueno, ...realmente está en una zona muy marginal de la población de al lado de donde vivimos. Y como no se realmente qué se va a encontrar, antes de comprarle un portátil nuevo, quiero que lo utilice, para ver si se lo roban o no, o a ver qué se encuentra

El caso es que creo que solo deberá escribir documentos y/o quizá GOOGLE WORKSPACE for EDUCATION, y/o correo quizá GMAIL

He probado Windows 10 LTSC 2021 y sin el chip gráfico, va....simplemente va, ..pero bufff.... con el driver gráfico ya tiene un cuello de botella de la leche

He probado Windows 10 LTSC 2019 y sin el chip gráfico, va....simplemente va...pero bufff... lo mismo con el driver gráfico

He probado FYDEOS en su versión 23 y la 20 y si Windows iba 3 sobre 10, FYDEOS iba 1 sobre 10.

He probado también CHROME OS FLEX, y bueno....de todos es el que iba ligeramente mejor, ....un 4 o 5 sobre 10.

Iba a probar PRIMEOS pero he pasado.

Qué versión de LINUX pensáis que puede ir bien para utilizar en un portátil que tiene una CPU y una GPU que realmente son un 0?

Versión de LINUX que no sea hyper mega arcaica (que parezca de cuando yo tenía 8 años, ..y tengo 50), que no tire de aceleración gráfica porqué el problema "más grave" es este. Y que pueda tener las últimas versiones de los navegadores, LIBREOFFICE, etc...?
Linux Mint XFCE, te va a encantar y lo moverá sin problemas. Eso si, respecto a los SO ligeros siempre digo lo mismo: el SO puede ser ligero, pero las webs que ejecuta puede que no tanto.

Respecto al navegador, Chrome es un monstruo insaciable, Edge es mucho más liviano y hace básicamente lo mismo. Brave es otra excelente opción, ya que bloquea mucho rastreo sobre nuestro equipo y eso lo hace eficiente.

Suerte con ese veterano.
@lolololito

Quizás algún experto de por aquí te informe mejor. Te comento lo que he visto y te doy mi opinión, pero puedes no hacerme ningún caso.

CPU AMD 2 nucleos - 2 hilos: O sea, muy anticuado, no van a funcionar bien los actuales Windows ni Linux. Todo va a ser muy lento.

Frecuencias: Base - 1.0 GHz, máxima en modo turbo - 1.4 GHz: O sea, muy mal, cuanquier TV Box barato de cincuenta euros lleva 4 nucleos a 2.0 GHz. Funcionamiento desesperadamente lento.

Gráficos integrados: Radeon HD 8210: Es lo mejor que tiene pero solo llega a resoluciones de 1366x768, cuando un TV Box barato de cincuenta euros llega a resoluciones 4K con decodificación acelerada por hardware.

¿Para qué sirve?: Para cargar algún sistema operativo antiguo, por ejemplo Windows 7 y jugar a los marcianos. Otra alternativa es llevarlo a un punto límpio.
Y te diría que ni Win7 lo moverá bien. Ese SSD es su via de escape para disimular la realidad, un equipo muy muy discreto. De hecho he visto el rendimiento y casi que me pienso lo del Linux Mint XFCE por muy liviano que sea... Yo iría directamente por el más liviano de todos, LUbuntu y su entorno de ventanas minimalista. Eso sin con el navegador mantenemos el mismo problema: una web pesada seguirá siendo pesada, por mucho que LUbuntu sea liviano.

Así que nada, prueba y nos cuentas. El LibreOffice te va a ir como un tiro, pero con la web pesada lo veo más chungo.
Concuerdo con el forero de más arriba. Ese pc está ultradesfasado. Esos equipos de bajo consumo eran malos hasta de salida. Recuerdo la fiebre de los famosos intel atoms que se vendieron como rosquillas porque no había otra cosa. Pero eran malos a rabiar de lo lentos que eran

AMD se unió a la fiesta tiempo después, pero entonces AMD no era la actual donde en cpu tiene cosas más que decentes.

Según esto:

https://www.notebookcheck.org/AMD-A-Ser ... 367.0.html

A ojo según algunos benchmarks... rinde parecido a un viejo pentium IV de hace más de 20 años.

El problema no es el S:O, sino su rendimiento en programas actuales. Ya puedes colocarle la distro de linux más liviana que cuando abras un navegador web actual con plugins y vídeo se muere. Ese equipo seguramente ni pueda ver youtube a 702p sin saltos y eso haciendo sólo eso. Como hagas algo más el pc se congela.

Un smartphone o tablet de 100€ va infinitamente mejor que eso. Mi consejo es que busques en ebay o en wallapop equipos reacondicionados de empresa que dan 1 año de garantía. Hay portátiles con un i5 a partir de 100€ revisados y con garantía. Son viejos también, pero van mucho mejor que eso que tienes.

Una cosa es reutilizar y otra no saber cuándo algo tiene que estar en el punto limpio. Ese portátil sirve como reliquia y poco más.
@AxelStone He probado LINUX MINT XFCE y la verdad que justeaba mucho, y no la última distro, sino que la 21.3 creo.

Probé también Windows 7 Pro con actualizaciones hasta el 2026, y sin el driver de la gráfica funciona fino filipino...pero al meter el driver, tanto ratón como teclado van haciendo parones. Igual me paro a observar donde está el problema.

He intentado usar PRIMEOS pero tampoco va muy fino.

Estoy intentando probar otras distros livianas.

@alberto482 yo soy partidario de sacarle jugo a las cosas...aunque sea un portátil del 2013 ;) Siempre hay alguna opción para reutilizar....Si una Raspberry 3 sirven para algo, esta CPU que está a una altura "similar" podría utilizarse para lo mismo....no? ;)

@Duendeverde es curioso porqué en su momento venía con Windows 8 y en su momento funcionaba bien. No me acuerdo de donde lo saqué...(comprado no XD ), pero lo tenía y quería sacarle algo de partido (que aún estoy haciendo pruebas a ver)

De momento le he dejado a mi hijo mi portátil RYZEN 7 con 16 GB de RAM (le he dicho que lo cuide y que mire que no se lo roben [fiu] ).... y así sigo haciendo pruebas.

El uso final que le da básicamente es para CLASSROOM, o sea que tampoco necesita nada del otro mundo.

Y es cierto que cualquier tableta hoy en día hace de todo...(tengo una SAMSUNG S6 LITE de hace unos años), e integra el modo escritorio "DeX" que es un lujazo ....pero la utiliza su madre para ver series mientras hace bici [carcajad] [carcajad]

Luego probaré distros más viejas para ver hasta donde tengo que tirar atrás.

Y luego la peña dice que los LINUX reviven los ordenadores [carcajad] [carcajad] , pero nadie dice "según el motor que lleven claro" [beer]
@lolololito Solo te queda LUbuntu si no quieres perder ya demasiadas funcionalidades. Hay distros de Linux muy minimalistas, pero ya te quedas casi sin nada. Prueba si LUbuntu tiene el navegador Falkon, es lo más ligero que existe, pero no sabría decirte qué tal anda de compatibilidad, lo probé poco.
@lolololito ¿Has probado con el Windows 10 LTSC? No se que tal rendirá, aunque no creo que vaya muy suelto con esos 4 GB.
Un saludo.
@Psmaniaco sí, probé con Windows 10 LTSC 2019 y la 2021 y tanto una como otra, mientras windows no tenía el driver de la gráfica iba haciendo....al poner el driver de la gráfica ya era que el ratón y teclado fueran a trompicones a ratos (cada 4 o 5 segundos un parón). Supongo que el driver más moderno tiene algún tipo de problema. Ya encontraré el driver que no cause el problema... ;)
lolololito escribió:@Psmaniaco sí, probé con Windows 10 LTSC 2019 y la 2021 y tanto una como otra, mientras windows no tenía el driver de la gráfica iba haciendo....al poner el driver de la gráfica ya era que el ratón y teclado fueran a trompicones a ratos (cada 4 o 5 segundos un parón). Supongo que el driver más moderno tiene algún tipo de problema. Ya encontraré el driver que no cause el problema... ;)

Si, por qué hay que revivir esa vieja gloria de PC.
Un saludo.
Puedes probar DietPi, yo lo he probado en un equipo malísimo, con un intel 775 e6300, con 1,5 Gb de ram y una gt610, y le he instalado un escritorio ligero y firefox y navega sin problemas, además es lo que uso en una raspberry pi 3 y para mi es el mejor software que se le puede instalar
titarrox escribió:Puedes probar DietPi, yo lo he probado en un equipo malísimo, con un intel 775 e6300, con 1,5 Gb de ram y una gt610, y le he instalado un escritorio ligero y firefox y navega sin problemas, además es lo que uso en una raspberry pi 3 y para mi es el mejor software que se le puede instalar

Lo acabo de probar en una VM y pinta bien la verdad.

Pero en un equipo como el tuyo de 1,5 GB de RAM lo veo correcto, pero en mi caso que tengo 4 GB de RAM igual sería más conveniente ya instalar DEBIAN 13 del tirón no?

Este finde, probaré las 2 opciones y ya te diré qué diferencias veo, ventajas e inconvenientes entre una versión u otra.

Gracias compi ;)

[beer]
@titarrox Buenos días, al final no pude instalar DietPi en el portátil, ...empezaba el instalador y al poco rato se apagaba el portátil (no me digas porqué)....

Luego probé con DEBIAN 13 y la verdad que sin problemas, se instaló todo, con escritorio LXDE, con driver MESA radeon, y la extensión H264fy en firefox para que youtube vaya fluido y la verdad es que me iba fluido a 480 y a 720.
Inlcuso LIBREOFFICE (que siempre ha sido una app que tarda en cargar) se cargó bastante rápido (para lo que es el portátil). Incluso el táctil de la pantalla funciona perfectamente

En general mi experiencia con DEBIAN 13 en este portátil está bastante bastante bien....aunque busco algo más de fluidez. Quizá estaría a la altura o un pelíin (medio punto) por detrás de Windows 7 o Windows 10 sin el driver gráfico. Tengo que acabar de hacer pruebas y quizá me quede con este DEBIAN 13.

@Karaculo Buenos días compañero, probare EducaAndOS a ver qué tal. Siendo una distro creada por Andalucía "quizá" esté optimizada para estos portátiles de bajos recursos.

PD: Aunque buscando info, ya pone que funciona con UBUNTU 20 o 22,..o sea que seguramente no me funcione bien. Aún así lo probaré ;)

Recuerdo hace mil años en Cataluña, cuando trabajaba en una escuela, y se empezaron a imponer ordenadores portátiles para el estudio, en Cataluña lo empezaron llamando EDUCAT 1x1 , donde se entregaban ordenadores TOSHIBA NB250 o NB500 con Intel Atom , 1 GB de RAM y con Windows XP y Linux Linkat (basado en Ubuntu).
@lolololito vaya pues no entiendo que pasará, a mi me lo instaló bien, te lo recomendé porque usa de ram 300 megas, el problema me parece que lo tienes con la cpu mas que con la ram, de igual forma, por si quieres reintentarlo, yo me bajé la ISO que pone Generic Vm X86_64 iso image, saludos
@titarrox sí, curioso es que me pasara eso......miraré de probar con la ISO que me dices a ver...gracias ;)
@lolololito
Es mas o menos lo que viste en cataluña, por defecto no tiene root y solo puedes descargarte 4 programas de su repositorio. Pero hay una imagen modificada por un profe que si puedes usar root.
Esta pensada para ordenadores de bajo recursos.
@Karaculo pues dime si tienes el enlace de esa versión. Me he descargado una ISO, y me pide usuario y contraseña, y no es ni admin/admin ni admin/root ni parecido XD
lolololito escribió:@Karaculo pues dime si tienes el enlace de esa versión. Me he descargado una ISO, y me pide usuario y contraseña, y no es ni admin/admin ni admin/root ni parecido XD

Busca en youtube conseguir root (elevar privilelgios) en EducaAndOS, te saldrán videos de como hacerlo instalando docker-engine en ese linux.
Llevo meses utilizando una Laptop que tengo desde el 2013 con un Intel® Core™ i3-2370M CPU a 2.40GHz y 8GB de RAM,de frabrica tenia 4GB... y con MANJARO con el kernel 7.1.13-2 y escritorio KDE Plasma, vuela para tareas de ofimatica ,ver series en KODI y todo eso en la TV del salon...hasta Youtube puedo ver.
@lolololito
Si no lo quieres hacer como dice el compi, te pongo la iso con root
https://github.com/aosucas499/guadalinex

El usuario y contraseña por defecto de educaand es usuario y usuario
@JoelMiller gracias pero paso, ....si ya de un principio tengo ese handicap no me mola..... XD

@Karaculo gracias...lo probaré ;)

@Solieyu probaré Manjaro también con el kernel que dices, pero es el kernel más nuevo y no se yo si tirará en una CPU de estas características. En general tu CPU, es mucho más potente que el AMD. La tuya es 2 núcleos 4 hilos, y aunque sea de 2012 , la frecuencia base ya es de 2.4 Ghz mientras que el AMD es 1.0 Ghz. Además el i3 tiene memória caché L3 de 3 MB, mientras que el AMD 0. Eso ya los hace ser de categorías diferentes. En el curro tenemos algunas torres HP con CPU i5 GEN3, con SSD y 16 GB y Windows 10 LTSC 2021 vuelan.

Aun así lo probaré ;) Pero creo que probaré la versión XFCE que consume menos recursos.
21 respuestas