Qué sistema operativo pondríais a un AMD A4 1250 / 4 GB RAM / SSD ? Sea Windows, Linux, etc..?

Pues tal como dice el título.....he rescatado un portátil que tenía por ahí ...un ACER ASPIRE V5 122P....con una CPU AMD A4 1250 con 4 GB RAM DDR3L y le he puesto un SSD (y sí, tiene una CPU muy muy muy muy muy básica)

Lo quiero aprovechar con mi hijo de 17 años, que va a hacer un GRADO MEDIO , y le ha tocado ir a un centro público (aunque el curso cuesta 1400€) que bueno, ...realmente está en una zona muy marginal de la población de al lado de donde vivimos. Y como no se realmente qué se va a encontrar, antes de comprarle un portátil nuevo, quiero que lo utilice, para ver si se lo roban o no, o a ver qué se encuentra

El caso es que creo que solo deberá escribir documentos y/o quizá GOOGLE WORKSPACE for EDUCATION, y/o correo quizá GMAIL

He probado Windows 10 LTSC 2021 y sin el chip gráfico, va....simplemente va, ..pero bufff.... con el driver gráfico ya tiene un cuello de botella de la leche

He probado Windows 10 LTSC 2019 y sin el chip gráfico, va....simplemente va...pero bufff... lo mismo con el driver gráfico

He probado FYDEOS en su versión 23 y la 20 y si Windows iba 3 sobre 10, FYDEOS iba 1 sobre 10.

He probado también CHROME OS FLEX, y bueno....de todos es el que iba ligeramente mejor, ....un 4 o 5 sobre 10.

Iba a probar PRIMEOS pero he pasado.

Qué versión de LINUX pensáis que puede ir bien para utilizar en un portátil que tiene una CPU y una GPU que realmente son un 0?

Versión de LINUX que no sea hyper mega arcaica (que parezca de cuando yo tenía 8 años, ..y tengo 50), que no tire de aceleración gráfica porqué el problema "más grave" es este. Y que pueda tener las últimas versiones de los navegadores, LIBREOFFICE, etc...?
Linux Mint XFCE, te va a encantar y lo moverá sin problemas. Eso si, respecto a los SO ligeros siempre digo lo mismo: el SO puede ser ligero, pero las webs que ejecuta puede que no tanto.

Respecto al navegador, Chrome es un monstruo insaciable, Edge es mucho más liviano y hace básicamente lo mismo. Brave es otra excelente opción, ya que bloquea mucho rastreo sobre nuestro equipo y eso lo hace eficiente.

Suerte con ese veterano.
@lolololito

Quizás algún experto de por aquí te informe mejor. Te comento lo que he visto y te doy mi opinión, pero puedes no hacerme ningún caso.

CPU AMD 2 nucleos - 2 hilos: O sea, muy anticuado, no van a funcionar bien los actuales Windows ni Linux. Todo va a ser muy lento.

Frecuencias: Base - 1.0 GHz, máxima en modo turbo - 1.4 GHz: O sea, muy mal, cuanquier TV Box barato de cincuenta euros lleva 4 nucleos a 2.0 GHz. Funcionamiento desesperadamente lento.

Gráficos integrados: Radeon HD 8210: Es lo mejor que tiene pero solo llega a resoluciones de 1366x768, cuando un TV Box barato de cincuenta euros llega a resoluciones 4K con decodificación acelerada por hardware.

¿Para qué sirve?: Para cargar algún sistema operativo antiguo, por ejemplo Windows 7 y jugar a los marcianos. Otra alternativa es llevarlo a un punto límpio.
Y te diría que ni Win7 lo moverá bien. Ese SSD es su via de escape para disimular la realidad, un equipo muy muy discreto. De hecho he visto el rendimiento y casi que me pienso lo del Linux Mint XFCE por muy liviano que sea... Yo iría directamente por el más liviano de todos, LUbuntu y su entorno de ventanas minimalista. Eso sin con el navegador mantenemos el mismo problema: una web pesada seguirá siendo pesada, por mucho que LUbuntu sea liviano.

Así que nada, prueba y nos cuentas. El LibreOffice te va a ir como un tiro, pero con la web pesada lo veo más chungo.
3 respuestas