el 99,99% de necesidades de limpieza se pueden arreglar con lo siguiente:
- plumero estatico para el polvo
- papel de cocina (formato rollo)
- limpiador multisuperficies en spray
- alcohol (isopropilico mejor, etanol/etilico o metanol/metilico tambien validos)
- lavavajillas (fairy o similar)
- paños microfibra. al menos 2 (uno "sucio" y uno "limpio")
- aspirador
- soplador (los que venden los chinos van bastante bien)
- un cepillo de dientes viejo, para "recovecos".
para quitar polvo: si puedes armar ruido y hay bastante polvo suelto, puedes usar aspiradora, generalmente con un accesorio en la puntera tipo cepillo.
para sitios reconditos y por ejemplo, limpiar placas de circuito, el interior de fuentes de alimentacion, quitar polvo de ventiladores, interior de cartuchos... puede ir bien el soplador. ojo con levantar polvo.
liquidos de limpieza: por orden de "agresividad": multisuperficies > fairy (diluido con agua, mejor tibia) > alcohol. normalmente ir con el primero listado y si algo se resiste ir con el siguiente. todo esto habiendo quitado el polvo suelto primero (si no lo haces, harás "barro"). para lo que tocan las manos (mandos, teclados, ratones...) va mejor el quitagrasa (fairy). en general ir con dos paños, uno primero "sucio" (no necesariamente sucio de verdad, pero es el que mas se va a ensuciar) para ir primero en humedo y quitar "lo gordo" y un segundo paño limpio y seco, para secar y repasar. con las pantallas yo prefiero usar papel. el papel tiendo a evitarlo para cualquier cosa que no sean superficies muy pulidas, porque se rompe y acabas con pizcos por todas partes.
para limpiar los cables el multisuperficies y el "fairy" van bien, pero el alcohol suele ir mejor. hacer "tubo" con un paño en la mano, bien empapado y pasar el cable por el, con energia. esto es aconsejable hacerlo cada par de años o asi. tambien en cierta ocasion me aconsejaron, despues de hacer esto, poner en un paño un poco de vaselina y pasar el cable por ella, que eso hidrata la goma y ayuda que la cubierta no se deteriore (no lo he probado, pero tiene sentido).
los teclados de uso diario y bastantes mandos, cada par de años suele ser aconsejable una limpieza a fondo DESMONTANDOLOS por ejemplo para limpiar debajo de las teclas, en las junturas del mando entre partes de la carcasa, etc... que no lo solemos ver, pero ahi se acumula roña.
las etiquetas para cables empece a ponerlas hace poco, en sitios donde tengo "mazos de cables" y van muy bien. identificar conectores y fuentes, en general, es buena idea.
yo he probado dos modelos. uno es el tipico de etiquetar cables de red, que es una brida pequeña con una etiqueta de plastico en el lado de la "traba", y el otro que he probado es una pieza que va con velcro y "abraza" el cable (son las que ha puesto el compañero en las fuentes). las dos van bien. la segunda me parece mejor para cables de corriente y cables en general "mas gordos" (para los HDMI por ejemplo).
hace años tambien etiquete cables, de un modo mas pedrestre, con cinta aislante de colores. simplemente cortas una tira un poco larga y la pones abrazando el cable como si fuera una "banderita". eso lo use para identificar cables HDMI y de red.
el enjambre ese de conectores SCART me ha pillado con la guardia baja