antitank escribió:@Pollonidas Creo que todo entendido...
Curvas en "normal" o "manuales" pero no tan agresivas como el "turbo" (Que yo las he hecho MÁS agresivas que el turbo).
Y en el chasis pues, el VRM? No es mejor el encapsulado de CPU, que está entre medio del chipset y el VRM? Pregunto eh. Sería un punto entremedio a los otros dos. Pero claro, es que yo lo miro en reposo, igual cuando le doy caña, el VRM también sube bastante y también me sube bien los ventiladores, no? Sabes a que temperaturas suele ponerse un buen VRM de una placa cuando le das caña?
Si que me he fijado que el del chipset le cuesta bastante bajar aún poniendo los ventiladores al máximo. Cuando hacía pruebas, me fije en eso. Supongo que también influye que el chipset queda totalmente tapado por el disipador de la gráfica esta enorme! Creo que si llego a saber que es tan bestia, me pillo la 5070ti xD
Gracias por todo compi!!
PD: Basándote en las fotos que te pase ayer, tu me podrías ayudar a hacer unas curvas optimas, con el sensor optimo, validas para todo el año? No sé, las dibujas con paint ahí mismo sobre las fotos que te pase... Si puedes claro, entiendo que ya es pedir mucho. Pero en verdad solo serían 2 curvas, porque la bomba ya esta ok, y el disipador del SSD (CHA_FAN1), también está ok. Solo sería la curva de cpu y la de chasis, que es la que más dolor de cabeza me trae.
Gracias.
Es lo que te comento, tanto la lectura de CPU como la de encapsulado de CPU oscilan mucho con la carga del procesador, por lo que los ventiladores van a subir cuando haya carga de procesador y a bajar el resto del tiempo, independientemente de la temperatura de la caja que es lo que importa. Puestos a elegir CPU a secas oscila menos como has podido comprobar, pero sigue teniendo variaciones de más de 20ºC a igual temperatura del aire interior de la caja, no nos interesa para esto.
El chipset tarda en bajar incluso si no tiene una GPU grande encima porque apenas le llega aire directo de los ventiladores de la caja, en cualquier caso es normal, y parte de la razón por la que tampoco me termina de gustar para controlar ventiladores de chasis. Sería mi segunda opción en caso de no tener la temperatura de VRM.
Sobre las curvas, es que sin tener el ordenador delante para probar es imposible conseguir valores razonables, porque si ya cada placa base es un mundo en cuanto a posición de los sensores y temperaturas cada montaje lo hace variar todavía más. La caja y la posición de los ventiladores influye mucho, que al disipador de las fases le lllegue ni que sea una ligera brisa de algún ventilador que coja aire del exterior es un cambio muy importante (de más de 10ºC) que hay que considerar. Y también se calientan con la carga de CPU, pero bueno, de forma mucho más lenta que es una ventaja para esto.
Si te vas a quedar más tranquilo te propongo los siguientes valores para los ventiladores de caja en base a los VRM, veo que está a 35ºC en la BIOS así que vamos a dejar un buen margen, pero insisto, prueba y ajusta a tu criterio:
40 °C → 30 %
45 °C → 30 %
50 °C → 35 %
55 °C → 45 %
60 °C → 55 %
65 °C → 70 %
68 °C → 85 %
70 °C → 100 %
Las fases están bien a 90ºC y más, pero con una placa base con las fases tan sobredimensionadas creo que a 70ºC ya es razón suficiente para poner los ventiladores de chasis a tope. No sé cómo se compara esa curva con la Turbo, seguramente sea bastante menos.
Por cierto, de otros mensajes recuerdo que comentabas que tenías ventiladores de diferentes RPM en el chasis, ¿correcto? Eso... es un problema para una buena curva porque los de más altas RPM van a estar haciendo mucho ruido cuando el resto apenas mueve aire. No es un problema de rendimiento sino de más ruido del necesario.
Saludos