Ayuda configuración BIOS

Buenas a todos de nuevo.

Me podríais ayudar en configurar un poco la placa base esta?
Intento poner un poco más o menos lo mismo que @Pollonidas me recomendó en la anterior hace un par de años (hilo_5600x-problema-frecuencias_2501902), pero no va igual.

En esta nueva y de intel (La anterior era AMD) https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... ming-wifi/ Las cosas no me funcionan igual.

Intento activar los C-State para reducir consumo cuando no hace nada, pero hay 2 distintos y no sé... He probado pero no veo diferencia. Luego está el ratio activado a x54, por lo que me va la cpu siempre a 5.400Mhz. Pruebo a poner el ratio a 0 como en la AMD y no me deja, me pone 8. Pero entonces, no es que baje mínimo a 800Mhz y cuando requiere caña, se ponga a 5.500Mhz. Es que va siempre a 800Mhz!!!

Tampoco sé si desactivar la gráfica interna de la cpu para un mejor rendimiento de la misma... Y no sé como hacerlo. También intento que cuando paro el PC, los USB dejen de dar alimentación, pero no lo consigo... Deshabilito lo de que funcionen cuando el sistema esta parado en modo S5 y nada... No sé si no es eso.

En fin, a ver si me podéis ayudar un poco a optimizar el sistema y tal.
Si necesitáis capturas, le hago unas fotos a la bios. Decidme de donde y lo hago.
La Cpu es un core ultra 7 270K Plus con una RTX 5080.

Gracias.

PD: Tengo el SSD samsung 9100 Pro en el primer slot m2, donde tengo instalado windows. Y no sé si es normal, pero me está dando unas temperaturas muy altas... No sé si no está bien puesto, si tenía que quitar la pegatina del ssd o que. Sé que es un Gen5, que se calientan bastante, pero miré reviews antes de comprarlo y me daban estos resultados:
\2


Bien, eso en los tests y pruebas. Pero yo lo tengo instalado con el disipador de aluminio de 2 dedos de doble que lleva la placa, y tengo estas otras temperaturas!!!
\2


Y los dos extra que tengo, si están a temperaturas "normales", teniendo en cuenta que es Julio y que son Gen4 en vez de Gen5. Aquí va:
2.png


No sé, me preocupa que el samsung este a 50º en reposo... Solo tiene Windows y office instalados.
Alguna consejo? Alguna ayuda para mejorarlo? Lo abro y miro que esté todo ok?

Gracias.
@antitank
PD: Tengo el SSD samsung 9100 Pro en el primer slot m2, donde tengo instalado windows. Y no sé si es normal, pero me está dando unas temperaturas muy altas... No sé si no está bien puesto, si tenía que quitar la pegatina del ssd o que. Sé que es un Gen5, que se calientan bastante, pero miré reviews antes de comprarlo y me daban estos resultados:

Si te refieres al adhesivo que lleva el pad termico para que transmita la caloret al disipador... la respuesta es si, hay que quitarlo. Si te refieres a la pegatina del propio SSD... no creo que eso ayude mucho a bajar grados, que igual si pero esa pegatina no creo que moleste.
Lo de la bios es cuestion de cacharrear, buscar y cambiar. Nada que internet no te solucione. Claro que la bios es diferente, cada marca tiene su propia bios, llama a las cosas a su manera y lo presenta en el menu como quiere. Dedicale un rato a leer y asi "aprendes" un poco y conoces tu bios.
@PLK1
Buenas. Gracias por responder.
Bueno, si viste mi hilo de la RL, este PC lo monté hace como un mes. Un mes en el que llevo probando, mirando videos, leyendo artículos (como habrás visto en lo del M2 Gen5), etc. Y no consigo lo que quiero... Por eso, en última instancia, recurro aquí... Que al final un foro es para eso, para compartir conocimientos. Y si tengo suerte, conseguir la ayuda que necesito.

Respecto a lo que me comentas del SSD, me refería a la pegatina que lleva el propio SSD.

El tema, y agradeciéndote tu respuesta de antemano, es que no me comentas ninguna información que me pueda ayudar aunque sea solo en lo del SSD. No sé, si esa temperatura es normal, si las temperaturas de la review que he puesto no es realista, es imposible o directamente es un error y está mal. Decirme que podría hacer para bajar esas temperaturas, etc. En resumen, darme alguna información/solución que me pueda ayudar con este tema del SSD. O sea, conocer tu opinión y tus consejos sobre esa situación. Eso me gustaría, si no te molesta. Toda opinión o consejo, es bienvenido!!! Te parecen muchos grados? Te parecen pocos? Te parece correcto? Que harías tu en esa situación?

Lo de la Bios, ya te digo, llevo semanas... Por ejemplo lo de deshabilitar la energía cuando el equipo esta apagado en modo S5, lo tengo deshabilitado! Y aún así cuando paro el PC, me sigue dando energía! Y ya no sé como hacerlo! Es un ejemplo, porqué la pantalla de la RL va via USB también. Pero es que no es sólo la pantalla, los periféricos siguen encendidos una vez apago el PC!

En fin, que yo pruebo, activo, desactivo, reinicio, etc. Y no consigo nada de lo que puse en mi mensaje original. Y créeme, he visto y leído de todo... Y tengo la última versión de la BIOS. Igual que lo del ratio x54 de la cpu. Es una cpu que llega a 5.5Gh, pero esta limitada a 100mhz menos. Y me he repasado toda la Bios decenas de veces de arriba a bajo, y no he encontrado ninguna casilla de Ratio o de nada que ponga x54. Como si encontré en la placa AMD B550, en la que me ayudo @Pollonidas , entre otros. Que además, ese ratio se supone que será solo para los núcleos de potencia, porque los eficientes tienen máximo 4.4Ghz. Todo un lio vaya...

No sé, si tú sabes de algún tutorial, vídeo o lo que sea sobre como configurar esta placa, te agradecería que me lo pasaras. Estoy dispuesto a probar, ver o leer todo.

Gracias por escribir.
A mí la verdad es que una review en la que miden la temperatura de un SSD sin fijar prácticamente ningún valor del entorno, por mucho que digan en la metodología que usan el disipador de la placa base etc es papel mojado.

A mí las temperaturas que tienes en la captura me parecen excelentes y no haría nada. Se puede quitar la pegatina del SSD y un poco se gana, pero pierdes la garantía y está hecha de materiales con una conductividad térmica tirando a alta. El limitante en estos casos es el tamaño y flujo de aire en el disipador del SSD, asi como el calor de los componentes adyacentes, y no tanto la transmisión de calor al disipador, que al fin y al cabo son solo unos pocos watios incluso en los más “tragones”.

Sobre los ajustes del multiplicador, si lo fijas se desactivan varios ahorros de energía, si quieres que funcionen los C-states deberías dejarlo en Auto. En algunas BIOS/fabricantes 0=Auto, en la tuya no.

No lo he mirado en detalle pero revisa que todos los C-states estén en “Enabled” y no en Auto, y también que el perfil de energía de Windows no los esté desactivando (usa “Equilibrado” ante la duda). Con que el primero (C1/C1E esté activado ya deberías ver bajadas de voltaje y frecuencia.

Saludos
Ojo con quitar la pegatina, que a veces están tan pegadas que se lo puede puede cargar ya que se puede desoldar algún módulo de memoria, etc... y no se gana casi nada en cuanto a mejorar la temperatura, además que se puede invalidar la garantía según el modelo y fabricante que se trate.

Si hace falta mejorar la temperatura porque sea alta, que instale un disipador encima y ya está.

Saludos.
@Pollonidas Gracias compi, lo miro con detalle esta tarde!

@javier español Pero a ti te parecen altas las temperaturas de las capturas que he puesto? Sobretodo del Gen5?

Gracias a todos!!
@antitank pues claro, lo entiendo perfectamente y por supuesto para eso esta el foro. No, no he leido tu otro hilo. Y entiendo lo que dices pero lo que te comento es algo como para tener a cuenta en general, nada mas. Como si te pones a conversar con la inteligencia artificial para que te de respuestas, el foro tampoco es la verdad absoluta, aqui cada uno tiene una experiencia y no todas son iguales. Lo que si hay es gente con muchos conocimientos que te pueden ayudar.

No tengo mucha idea de lo que dices porque no tengo el mismo PC que tu, ni la misma configuracion y tampoco tengo un ssd pci 5. los mios son gen 3 y gen 4. Tampoco me he obsesionado en todo este tiempo de su temperatura pues el funcionamiento de los discos es normal. Viendo el software de los mismos veo que estan a 40 y 37 grados, y la IA de google dice que la temparatura normal en reposo esta entre 30 y 50 grados... por ahi todo correcto. Antes vivia en una casa mas fresca, posiblemente seria menos y ahora en una mas calurosa, asi que toca mas.

Sobre la energia de tus dispositivos... has de mirar una opcion para que los puertos USB no den energia al apagar, en avanzadas busca la opcion ErP o ErP Ready. Como ejemplo te dire, que ahora tengo el PC en mi habitacion y al apagar la luz para ir a dormir se veian las luces de la placa, los 3 led, rojo, azul y verde y me cago en su puta madre pues en la oscuridad de la noche lo ultimo que quiero ver son LEDs o cualquier tipo de luz. pues bien, en la bios toque esa opcion y se apagaron. Tb pasa que si tocas teclado o raton se encienden las dichosas luces, que vamos a hacer tenemos dispositivos gaming iluminados... pues asi no pasa.

Tengo dos placas Asus, una Z690 y una B760... no he tocado el tema del OC, no tengo interes ahora mismo en hacerlo, en el foro hay unas guias. Ahora deberia ser mucho mas facil y sencillo de hacer, de hecho en la propia bios tienes perfiles de rendimiento, como para novatos, tb se puede hacer mediante un software de intel creo pero la manera apropiada es tocando la bios, hacerlo bien.

La bios tiene muchas opciones, asi que conviene navegar por ella, familiarizarse, leer manual, buscar informacion, etc, el foro es mas rapido... yo iria cerrando temas uno por uno y si alguno se te atasca puedes aparcarlo de momento hasta que lo veas mas claro. Si el PC va bien... a tirar millas.

Siento no poder ayudarte mas en este momento.
Pollonidas escribió:A mí la verdad es que una review en la que miden la temperatura de un SSD sin fijar prácticamente ningún valor del entorno, por mucho que digan en la metodología que usan el disipador de la placa base etc es papel mojado.


Entiendo tus dudas, es logico. Pero crees que eso cambiaría tanto como para tener una diferencia de 15º en reposo, los dos con disipador de aluminio de placa base. El mio es grueso eh... como un par de dedos de gordo eh. Es que es lo que me hace dudar, de que algo no estoy haciendo bien. Porque 15º me parece un monton... y tengo 4 ventiladores metiendo aire de 140mm bequiet silent wings PRO (2) y los otros 2 son los que iban con la caja, también de 140mm, pero creo que son pure wings o algo así.

Por lo demás, luego te pongo una foto de los c-states, porque hay 2 opciones...

Y a todos los demás, gracias! Voy a ir probando lo que me comentáis.

Aprendiendo un montón de vosotros.

Mil gracias.

Bueno, no me deja responder otra vez, así que escribo aquí:

@Pollonidas Lo de los c-states, te pongo foto de las dos opciones. Como no quería liarla, de momento solo he puesto en "activada" la primera de las dos, la de "enhanced". Debajo de cada foto, tienes la descripción de que hacen. El de la segunda no lo he querido activar hasta que lo vieras.
https://imgur.com/a/KKPJeNr

@PLK1 Lo que me has dicho, hecho! Esta noche cuando apague el PC, miraré que esto todo apagado y correcto! Mil gracias a ti también!

Y bueno, me falta lo del SSD gen5, que hasta mañana por la mañana que el pc lleve unas horas apagado, lo abriré y miraré físicamente el Gen5. Que no me dejara algo por ahí mal o no sé. Porqué sigue sin parecerme normal lo de 15º de diferencia en reposo, sin carga.
antitank escribió:Entiendo tus dudas, es logico. Pero crees que eso cambiaría tanto como para tener una diferencia de 15º en reposo, los dos con disipador de aluminio de placa base. El mio es grueso eh... como un par de dedos de gordo eh. Es que es lo que me hace dudar, de que algo no estoy haciendo bien. Porque 15º me parece un monton... y tengo 4 ventiladores metiendo aire de 140mm bequiet silent wings PRO (2) y los otros 2 son los que iban con la caja, también de 140mm, pero creo que son pure wings o algo así.

Por lo demás, luego te pongo una foto de los c-states, porque hay 2 opciones...

Y a todos los demás, gracias! Voy a ir probando lo que me comentáis.

Aprendiendo un montón de vosotros.

Mil gracias.

Bueno, no me deja responder otra vez, así que escribo aquí:

@Pollonidas Lo de los c-states, te pongo foto de las dos opciones. Como no quería liarla, de momento solo he puesto en "activada" la primera de las dos, la de "enhanced". Debajo de cada foto, tienes la descripción de que hacen. El de la segunda no lo he querido activar hasta que lo vieras.
https://imgur.com/a/KKPJeNr

@PLK1 Lo que me has dicho, hecho! Esta noche cuando apague el PC, miraré que esto todo apagado y correcto! Mil gracias a ti también!

Y bueno, me falta lo del SSD gen5, que hasta mañana por la mañana que el pc lleve unas horas apagado, lo abriré y miraré físicamente el Gen5. Que no me dejara algo por ahí mal o no sé. Porqué sigue sin parecerme normal lo de 15º de diferencia en reposo, sin carga.

La cuestión es que a la hora de diseñar un disipador para cualquier cosa hay principalmente dos aspectos a tener en cuenta: Superficie total y volumen (cantidad) de material.

Lo primero es para evacuar el calor al ambiente, lo segundo es para tener algo de inercia térmica y mitigar los cambios bruscos.

El problema es que los disipadores de placa base por muy “gruesos” que sean solamente lo hacen bien en la parte de cantidad de material, ni la construcción ni la ubicación son nada apropiadas por lo demás.

No dudo que tengas una caja bien ventilada, pero en el caso de un SSD al igual que con la RAM la diferencia es radical teniendo una fuente de aire directa (básicamente un ventilador apuntando directamente al componente en cuestión, montado en el lateral de la caja o como sea).

Para mí en los 15ºC(K) de diferencia que ves la cuestión no es que tengas nada mal sino que en la review tenían un flujo de aire atípicamente alto en el SSD, que en montajes reales con GPUs dedicadas no se da. También está la cuestión del tiempo. Justamente por esta limitación de los disipadores, no tiene nada que ver la temperatura si definimos reposo como “encender el pc y esperar media hora sin hacer nada” o “usar el pc durante un día entero, y esperar dos horas sin hacer nada”. Yo esperaría peores temperaturas, quizás por 10 o 15º en el segundo caso.

Sobre los C-states, activa ambas opciones (es decir, cambia de automático a “Habilitado”). La importante es la de abajo, llamada “Estados C de la CPU”, es es la que debes activar por narices.

La otra de “Enhanced C-states” puede que haga que aparezcan más items en la BIOS, que también puedes activar (como te digo, minimo activa C1 y C1E, el resto no tienen tanto impacto).

Estoy escribiendo desde el móvil y es un infierno, si necesitas más detalle en alguno de los puntos dime sin problema.

Saludos
@Pollonidas
Entiendo lo que comentas del SSD, solo que me sorprendía porque los dos son con disipador de la placa... Y se me hace rara tanta diferencia, teniendo los dos los disipadores de serie. Pero bueno, es cierto que en el ventilador que queda justo a la altura del SSD, tengo puesto un HDD de 2.5. Pero es que no sabia donde más ponerlo, porque el tamaño de la GPU es montruoso. Y justo ese ventilador esta entre la GPU y el bloque/bomba de la RL. Y esta medio tapado por ese HDD. Estoy pensando en cambiarlo, pero no se me ocurre donde y como ponerlo.

También, supongo que hay que tener en cuenta esta ola de calor en la que estamos, que hace que todo suba unos grados aunque sea en reposo. Aquí hemos llegado a 39º hoy. Y ahora, casi a las 00:00 de la noche, estamos a 26º.

Sobre las opciones de los C-states, creo que te has confundido entre las dos opciones. O yo no he entendido bien. Me dices que la importante es la de abajo, que la debo activar si o si. Pero después me dices que mínimo active los C1E, que son los que tienen más impacto... Y esos son la 1ª opción. Que por cierto, cuando te pase la foto ya lo había activado este (El primero del C1E), y no salen más opciones. Es habilitado o deshabilitado, punto. El que no había habilitado es el segundo, el de abajo. Aún no lo he hecho, vaya. Cuando reinicie lo meto. Pero una cosa, activando eso reduzco potencia y tal, pero cuando por ejemplo me meta a un juego que exige, entonces la cpu dará toda su potencia, no? O estará limitada por la activación esta de los c-states? Que ya no sé porque, por defecto me viene máximo a 5.4Ghz, cuando la cpu tiene unas especificaciones oficiales de un reloj máximo de 5.5Ghz. No entiendo nada...

Y lo del ErP, lo he tenido que desactivar, porque me dejo la luz del ratón toda la noche encendido, no entiendo... Y la pantalla del la RL tampoco se apagó. Pero bueno, eso no lo he conseguido nunca aún xD. Tengo que instalar el Asus Armory crate ese, que se ve que por ahí se puede gestionar todo sobre la RL.

Bueno, vamos viendo como va el tema... Si vamos cerrando algunas dudas y solucionando algunos "problemas".

Como siempre, mil gracias!!!

PD: Y no te preocupes por contestar tan temprano con el móvil, que no viene de unas horas. Tú tranquilo, cuando tengas un rato o ya estés en casa en el pc, me contestas tranquilamente. Que yo de día, con estos calores, ni lo enciendo. Hasta la tarde/noche lo tengo parado por el calor. ;)
@antitank Yo he llegado a ver temperaturas de 80ºC en SSDs que ni siquiera eran Gen5 en una época en la que el mundo se volvió loco, pero incluso así los mecanismos de throttling hacen que en el peor de los casos se pierda rendimiento, no hay que preocuparse. Y por supuesto la temperatura ambiente influye y mucho, pero yo no me refería a eso, sino a que los disipadores de las placas base suelen ser muy poco efectivos y que cosas como tener un modelo de GPU encima y no otro que tira más aire hacia el ssd (aunque sea caliente) son extremadamente determinantes.

Igual me he confundido de orden entre las opciones, como te digo estaba escribiendo desde el móvil y por un lado veía la captura y por otro el post, pero vaya, lo que quería decir es simplemente que necesitas la de "Estados C de la CPU" activada (esa es la "llave" de todo lo demás, si está desactivada da igual lo que pongas en el resto) y que, dado lo anterior, te asegures también de que el primer estado de ahorro de energía (C1/C1E) esté activado.

Hay algunas BIOS que separan los estados invididuales, otras no, creo que la tuya es de las segundas (salvo que al activar la opción de arriba salgan más submenús, que también es frecuente), lo que quería decir es que no es necesario que pierdas tiempo activando C2, C3, C4... salvo que tengas condiciones muy especiales que necesiten ahorro máximo en reposo, suspensión, etc.

El rendimiento en carga no baja por activar los C-states. Solo se aplica cuando el ordenador está en reposo casi total (se permiten algunos procesos en segundo plano, pero el momento que se usa un juego, o cualquier programa que requiera recursos, el procesador se pone al momento a su frecuencia). Si que puede causar micro-retardo al pasar de reposo a uso (al abrir una aplicación, por ejemplo) porque el procesador necesita unos pocos us o incluso ms para volver a su estado normal, pero en mi opinión vale la pena con creces.

Lo del procesador a 5.4Ghz es porque la frecuencia máxima (en tu CPU 5.5Ghz) que anuncian los fabricantes solo se alcanza bajo ciertas condiciones muy concretas (solo 1-2 hilos con carga, lejos del consumo máximo, relativamente frio, etc). En el momento que fijas el multiplicador (de Auto a 54, por ejemplo) esa capacidad se pierde y solo llega hasta 5.4Ghz incluso si se dan las condiciones anteriores.

Lo del ErP es porque se mantienen alimentados los USB y otras cosas mediante la línea 5VSB de la fuente de alimentación, para cargar móviles y para poder encender el ordenador con WOL entre otras cosas. Pero suele ser al revés, en las placas base lo que hace que se apague todo suele ser ErP activado. Algunos ratones que son inalámbricos pero se pueden usar enchufados también se encienden justamente cuando pierden la alimentación, por lo que de forma totalmente contraintuitiva si quieres que se apaguen las luces hay que dejar el USB alimentado (ErP Desactivado)

Saludos
@Pollonidas B
Buenas tardes!

Bueno, sobre el SSD y temperaturas... He quitado el HDD de 2,5 que había en medio. He bajado 1º.... Jajajaja
Y al abrirlo para mirar si todo estaba bien, he intentado mover un poco el thermal pad que hay entre el SSD y el disipador, y me lo he cargado... xD Solo es una pequeña brecha, pero bueno, ya estoy mirando para comprar uno bueno.

Lo de los C-states, al abrir el enhanced c-states, como te dije solo hay la opción de activar o desactivar. Ahora si, al habilitar el que tú me has dicho que era el importante, el "estados C de la cpu", si me ha aparecido una nueva opción. Al abrir esta nueva opción que se llama "Limite del estado C del paquete", si me aparecen varias opciones a seleccionar para esta opción. Te adjunto captura. De momento lo he dejado en automático este último.
https://imgur.com/a/6SpeRkK

Y lo de las luces y la energía en los puertos USB, sigo batallando en ello... He hecho lo que me has dicho, he deshabilitado el Erp, y si me apaga hasta la pantalla de la RL y el ratón, pero el teclado se queda haciendo colorines... xD Entonces ahora he apagado también el de subministrar energia en apagado S5 y a ver que hace. Ahora estoy probando.

Todo un lío! :)

EDIT: No se puede hacer de desactivar solo los puertos del ratón y el teclado cuando se apague el pc? Porque por el mapeado que me da la bios, me dice que código de usb es cada uno. No sé, igual es una locura eh, pero yo pregunto.

EDIT2: Me recomendáis un thermal pad para sustituir el roto de mi samsung 9100 pro? prioridad: Calidad y buenas características térmicas. Porque se lo he preguntado a los de pccomponentes, y me ha recomendado 2 cosas a boleo, porque le gustaba la marca y porque iban 4 unidades.... Un criterio muy poco técnico. Me recomendó uno de 3mm de grossor, que no se yo si para un M2 NVMe es lo mejor. Lo compro y igual luego no me cierra el disipador, que no va con tornillos, va con una especie de clip a presión. El tio me ha dicho que sí, que cuanto más gordo, mejor! sin ninguna explicación o criterio. No me ha dado confianza. Me dais más confianza vosotros! ;)
Aquí van: https://www.pccomponentes.com/search/?query=thermal+pad
A ver si el amigo @xevipiu puede dar una mano también. Para no cargarle todo a Pollonidas! ;)

Gracias, y perdón por ir metiendo cosas... Pero no esperaba romper el thermal pad al intentar estirarlo un poquito para que cogiera todo el largo del SSD.
11 respuestas