¿Hasta cuando tuvo el PC un precio normal?

Antes te comprabas por 700 euros un PC gama media con el que jugabas a casi todo aunque no a las novedades a máxima calidad. Hablo de hace 10 años, 20 años. Todo eso ya es cosa del pasado. ¿En que fecha se desmadró todo? Lo pregunto porque por ej. las graficas se volvieron locas de precio antes de lo de ahora, con los bitcoin y la minería tenían precios surrealistas, y hablo del 2022 o antes, ya no recuerdo bien. Lo que pasa es que ahora ya es todo, no solo la grafica, sino también la memoria ram, etc. Ahora, un mismo pc gama media cuesta el doble que uno similar hace 15 años. Pues eso, ¿recuerda alguien hasta que año los PC mantuvieron un precio normal y a partir de ahi ya se acabó todo?
Yo recuerdo comprarme un 486 por 100.000 pesetas o más. Eso era como 3000 euros hoy. Hubo un punto en el que bajaron de precio antes de la minería y la IA, pero esos tiempos no volverán ;(
Pues tú mismo lo dices, hace aproximadamente 10 años con la salida de las gtx1000 fue la última época donde te podías montar un PC potente por relativo poco dinero.
Gtx 1060 por 250€, Rx 480 por 200€..Ryzen 1600 por 200€...16gb ddr4 por 70€...
Te salía un PC para aguantar bien unos cuantos años por unos 800€.

Hoy día si quieres PC nuevo decente te vas a los 1500€.
Pues yo te diría que por 2017 que fue cuando me compré mi anterior PC, si te sirve de referencia:

- Ryzen 7 1700X recién salido al mercado
- Placa AM4 ASUS PRIME
- 32GB RAM 3000Mhz Corsair
- 1TB SSD
- Caja de Corsair
- Fuente alimentación 750RMX de Corsair
- GPU: GTX 1080 Gigabyte Aorus (que era ensamble de gama alta y me costó 550€)

Y me costó todo unos 1200-1300€
Depende que entendamos por normal.

Por ejemplo, a partir de septiembre de 2022 cuando se acabó la mineria de Ethereum con tarjetas gráficas y los mineros empezaron a vender sus gráficas, hasta septiembre/noviembre de 2025 cuando empezó dispararse el precio de las memorias, fueron 3 años de estabilidad.

Por ejemplo. En 2024 di el salto a AM5 y me arme mi PC actual, el de mi firma, con un CPU Ryzen 7 7700 por 165€, 2x16GB RAM DDR5 Hynix por 115€ y la GPU RX 7900GRE 16GB VRAM por 525€ y 3TB de SSD que no me acuerdo de los precios pero era barato y que viendo los precios actuales ahora parece una ganga en comparación y con esto tengo para aguantar años con un monitor 1440p 165Hz.

Tal vez para muchos no vale porque los precios de las graficas posteriores a la fiebre minera de 2020-2022 nunca volvieron a los precios pre-pandemia y se nieguen a considerar "normal" las GPU por arriba de 500€ [noop]
Si es el caso, habría que remontarse a la época de las GTX 1000, creo que por allá entre 2016 a 2018 más o menos donde te armabas por buen precio PC y una GTX 1050 Ti ya te rendía mejor que una PS4 base.
Catastrofistas o ciegos o haters, no lo se. Pero no decis la verdad.

Ha existido una ventana de tiempo buenisima entre que acabó la gilipollez de las criptos y que empezó lo de la RAM.

De 2022 a 2025 aprox, igual se me escapa el mes exacto.

I5 14400 a 120 pavos en ofertas, a 100 pelados el 12400.
RTX 4060 a menos de 300
32gb de RAM a 70 pavos (los tengo)
Ssd nvme de 1tb a 55 pavos.

Otra cosa es el elitismo apoyardado de decir que una 4060 no vale para jugar, que he leido hasta que no cumple ni para 1080p vamos, a 4k la tengo estirando todo lo que me quieran dar los tensor cores y mas.

Si, por 700 pavos te montabas un pc que tira todo hace 3 años.
HombreAbejorro escribió:Catastrofistas o ciegos o haters, no lo se. Pero no decis la verdad.

Ha existido una ventana de tiempo buenisima entre que acabó la gilipollez de las criptos y que empezó lo de la RAM.

De 2022 a 2025 aprox, igual se me escapa el mes exacto.

I5 14400 a 120 pavos en ofertas, a 100 pelados el 12400.
RTX 4060 a menos de 300
32gb de RAM a 70 pavos (los tengo)
Ssd nvme de 1tb a 55 pavos.

Otra cosa es el elitismo apoyardado de decir que una 4060 no vale para jugar, que he leido hasta que no cumple ni para 1080p vamos, a 4k la tengo estirando todo lo que me quieran dar los tensor cores y mas.

Si, por 700 pavos te montabas un pc que tira todo hace 3 años.

Suponiendo que esos precios sean correctos (no recuerdo de memoria los precios de esas fechas) los componentes que resalto suman en total 545€ (alguno me parece demasiado barato, como la RTX 4060 a 300€ o menos como dices, o los 32GB de RAM a 70€, pero puede ser que en algún momento determinado tuvieran esos precios, vamos a darlo por válido) pero es que te faltaría añadir la caja, la placa base, la fuente de alimentación y el cooler para el procesador, que no es obligatorio, pero sí muy recomendable, con lo que por los 155€ que faltan hasta los 700€, yo creo que no daría para algo mínimamente en condiciones, la verdad, y eso montándoselo uno mismo, claro, si le añades el montaje, pues peor todavía.

Yo creo que no daría por ese precio límite de 700€ para un PC completo, incluso sin el montaje tampoco...

Saludos.
Los precios suben y bajan, según el año es un componente u otro.

Mi primer PC de torre montado a piezas era una mierda que me costo unos 600€, mierda mierdolo, era de lo más barato que podía comprar en ese 2004, hace 22 años. Un Pentium 4 de 2.8GHz, 256MB DDR-266, HDD 3.5" IDE 80GB, fuente de 450W, Windows XP, lector/grabador de CDs, floppy, gráfica integrada de la placa y una caja de puro metal que daba unas buenas descargas al tocarla. Half-life se le atragantaba en ciertos mapas. Y no preguntéis porque era un criajo y no sabia nada de ordenadores.

@javier español Puedo confirmar RAM y GPU, la RAM me pille 2x8GB DDR4 3200 por 36€, y la RTX 4060 la pille en 290€, ambos en PCcom en el mes de Abril (2024) que es cuando suele estar más barato, y de hecho la 4060 la pille fuera de las ofertas, porque justo cuando fui a comprarla había el 19 aniversario y estaba en 340€ con oferta del 30% o así, son unos estafadores, así que me esperé a que acabarán las ofertas del aniversario y ya te digo, 50€ menos y sin oferta. El resto del PC, lo compre en 2021 y me salio por 480€ más o menos (está todo en mi firma, contando CPU, Placa, 2 módulos RAM, SSD y la Caja, y porque la CPU y Placa empezaron a subir su precio de forma absurda, sino me hubiera salido más barato).
@mmiiqquueell Tú hablas de 16GB de RAM y el otro compañero de 32GB de RAM.

Respecto a los demás componentes, ya dije que no me acuerdo de memoria de los precios de todo, pero puede que en algún momento estuvieran los componentes a esos precios, pero no siempre, creo yo.

A mi por 700€ todos los componentes que dijo el otro usuario lo veo bastante difícil, que no imposible, repito, es cierto que en momentos puntuales han habido ofertas bastante buenas en algunas cosas, pero me parece que no de todos los componentes a la vez, puede que en algún momento la RAM, en otro momento la gráfica, etc.. pero de todos a la vez, no creo, la verdad.

De todos modos, de nada sirve eso ya, eso pertenece a tiempos pasados y, tanto ahora mismo, como lo que parece para el futuro, pintan bastos como se suele decir...

Saludos.
a día de hoy te puedes montar algo decente si escarbas bien en segunda mano o cosas raras, pero obviamente en tiendas la realidad es la que es, desastrosa a más no poder
54€ pague yo por 32 GB ddr4 corsair 3200, 56€ lian li dan a3, 110€ 5700x, 95 b550tuf, 48€ 1tb Kingston creo, 56 750 w MSI mag y la joya 319 € por una 9060xt (16gb)o 515 por una 5070. Esos precios han estado unos 3 años más o menos. A veces era el 5700x , otras veces el 12400 (95€ pago un amigo mío), otras la 9060, otras la 9070 o la 5070. Ahora está la cosa intratable. @javier español a la vez como dices difícil, pero un lapso de tiempo bastante corto si.
Hasta los 32GB DDR5 6000 de Corsair estuvieron a 90€ durante días. Que momentos [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

O nos vamos a 2ª mano o montarse algo nuevo actualmente es una inversión demasiado grande para muchos.
11 respuestas