Buenas.
Abro hilo porque estos días he estado peleándome con unas grabaciones bastante normales, de esas hechas con el móvil o con un micro USB barato, y quería comentar el método que me ha dado mejor resultado.
El caso era una grabación de voz con ruido constante de fondo: ventilador del PC, algo de teclado y ese zumbido típico de habitación poco preparada. No era para nada profesional, simplemente quería dejarla decente para montarla en un vídeo corto.
Probé primero con lo básico: bajar volumen en partes concretas, tocar algo de EQ y pasar un filtro de reducción de ruido en el editor. El problema es que, si apretaba demasiado, la voz empezaba a sonar rara, como metálica.
Al final lo que mejor me ha funcionado ha sido este orden:
1. Guardar siempre el archivo original.
2. Cortar solo el trozo que necesito limpiar.
3. Escucharlo con auriculares para ver si el ruido es constante o puntual.
4. Pasar una copia por una herramienta online para quitar ruido de fondo de un audio.
5. Comparar resultado y original antes de darlo por bueno.
6. Si queda demasiado artificial, mezclar un poco con la pista original o repetir la toma.
Creo que la clave está en no intentar “limpiarlo todo”. Si eliminas demasiado, se pierde naturalidad y canta bastante. Para ruido constante me parece útil, pero para golpes, clics sueltos o alguien hablando por detrás, casi prefiero arreglarlo manualmente en el editor.
Donde más sentido le veo:
- audios grabados con móvil
- vídeos rápidos para YouTube o redes
- notas de voz largas
- pequeñas entrevistas
- capturas de pantalla con micro abierto
- maquetas o pruebas caseras
Para eliminar ruido de fondo de un audio que ya viene muy mal grabado, tampoco esperaría milagros. Si la voz está lejos o el ruido tapa totalmente lo importante, suele ser más rápido repetir la grabación.
¿Vosotros qué usáis para estas cosas cuando no queréis abrir un proyecto serio en Audacity, Premiere, Resolve, etc.?