Quitar ruido de fondo de un audio sin meterse en edición pesada

Buenas.

Abro hilo porque estos días he estado peleándome con unas grabaciones bastante normales, de esas hechas con el móvil o con un micro USB barato, y quería comentar el método que me ha dado mejor resultado.

El caso era una grabación de voz con ruido constante de fondo: ventilador del PC, algo de teclado y ese zumbido típico de habitación poco preparada. No era para nada profesional, simplemente quería dejarla decente para montarla en un vídeo corto.

Probé primero con lo básico: bajar volumen en partes concretas, tocar algo de EQ y pasar un filtro de reducción de ruido en el editor. El problema es que, si apretaba demasiado, la voz empezaba a sonar rara, como metálica.

Al final lo que mejor me ha funcionado ha sido este orden:

1. Guardar siempre el archivo original.
2. Cortar solo el trozo que necesito limpiar.
3. Escucharlo con auriculares para ver si el ruido es constante o puntual.
4. Pasar una copia por una herramienta online para quitar ruido de fondo de un audio.
5. Comparar resultado y original antes de darlo por bueno.
6. Si queda demasiado artificial, mezclar un poco con la pista original o repetir la toma.

Creo que la clave está en no intentar “limpiarlo todo”. Si eliminas demasiado, se pierde naturalidad y canta bastante. Para ruido constante me parece útil, pero para golpes, clics sueltos o alguien hablando por detrás, casi prefiero arreglarlo manualmente en el editor.

Donde más sentido le veo:

- audios grabados con móvil
- vídeos rápidos para YouTube o redes
- notas de voz largas
- pequeñas entrevistas
- capturas de pantalla con micro abierto
- maquetas o pruebas caseras

Para eliminar ruido de fondo de un audio que ya viene muy mal grabado, tampoco esperaría milagros. Si la voz está lejos o el ruido tapa totalmente lo importante, suele ser más rápido repetir la grabación.

¿Vosotros qué usáis para estas cosas cuando no queréis abrir un proyecto serio en Audacity, Premiere, Resolve, etc.?
NVIDIA tiene un software en la app de NVIDIA broadcast y si metes ese audio como input de micro podría mejorar bastante el audio, no sé si hay un plugin dedicado a eso, alguna empresa de audio, es probable
@Roseman Adobe tiene una herramienta gratis no? Adobe Podcast, o no me acuerdo si el FireFly también funciona.

No se si por ejemplo se subiera el audio a VOCAL REMOVER se conseguiría separar el ruido y quedarse solo con la voz de una manera más limpia como sí hace con la música.
@Roseman no hace falta hacer "virguerías" con Audacity para crear un proyecto rapido y sencillo, no fastidies, si solo tienes que importar el audio que tengas a Audacity, vas al filtro de reducción de ruido, "click"... y arreglado, luego si quieres "afinar" mas pues... seleccionas la parte a "afinar" y vuelves a repetir la operación, exportas y fin, con lo fácil que es por favor. Yo siempre recomendaré Audacity para cosas menos serias, aparte de que a mas lo uses... mas jugo le terminas por sacar y mas rapido irá todo el proceso, para proyectos "complejos" y/o pesados entonces ya me iría a Adobe Audition.
3 respuestas