Caída en portal por suelo mojado / Tendón roto con operación / Reclamación

Buenas a todos

Abro este hilo para ver si alguien que haya tenido un caso parecido de reclamación a la aseguradora de una comunidad me puede orientar un poco sobre qué esperar de tiempos y pasta, porque ando algo perdido.Os resumo rápido: a principios de febrero me pegué un resbalón en el portal de mi bloque porque estaban fregando y no habían puesto ni un triste cartel. La hostia que me di fue de película y suerte tengo que seguir vivo. Bajó la presidenta de la comunidad, vio el percal y me firmó un papel confirmando que el suelo estaba empapado y sin señalizar. La limpiadora también lo vio todo (aunque de esa no tengo papel alguno, pero sigue trabajando allí porque sigue limpiando a día de hoy, y a día de hoy sigue sin poner ningún aviso de suelo húmedo). Mi pareja, que me asistió, también bajó y vio todo.

Fui directo a urgencias y resulta que me rompí el tendón del cuádriceps y se me rasgaron los músculos laterales de la pierna; a finales de mes me tuvieron que operar con ingreso en el hospital. COmo fue yendo hacia el trabajo, es un accidente laboral y en ese aspecto no he tenido problema. Me atendieron y me operaron mediante la mutua en la clínica Ruber en Madrid.

En abril pedí el alta laboral voluntaria porque puedo teletrabajar desde casa (se hizo efectiva el 5 de abril y pone que es voluntaria en el informe de la mutua), y estaba desesperado por hacer algo (lo pasé muy mal estando solo todas las mañanas e totalmente inmovilizado), pero seguí yendo a rehabilitación con la mutua ya que me aseguraron que no era lo mismo el alta laboral y el alta médica, usando bastón y sin poder hacer vida normal.

La cosa es que a finales de Julio me cortaron la rehabilitación porque se quedaron sin personal para por la tarde, que es cuando yo iba. Me dijeron que en cuestión de una o dos semanas, cuando cubrieran el puesto, me llamarían. No lo hicieron y tuve que llamar yo la tercera semana del mes, donde me dijeron que me tenía que ver otro médico para evaluarme porque el que me hizo todo el seguimiento ya no trabajaba con ellos. Así que el 19 de agosto fui y me dieron el alta asistencial por la cara, un médico muy joven, que me trató fatal, y NI SIQUIERA ME TOCÓ LA PIERNA, poniendo en el informe cosas falsas como que no tenía dolor, cuando sigo con molestias reales. Pero bueno esto es otro tema.

Esto del alta médica lo estoy reclamando formalmente para rectificar el historial donde ese señor tomó la decisión de que ya no necesito rehabilitación sin tocarme la pierna y poniendo que no tengo dolor cuando si lo tengo, pero mientras tanto no me he quedado parado y ya he contratado un abogado particular y un perito que me va a hacer un informe este mismo jueves (cada uno me va a cobrar 450 euros por estos trámites). Pero el abogado y el perito no es por lo mal que me han tratado en la mutua, es para poner la reclamación a la empresa de limpieza (a su seguro, vaya).

Además de eso, me he apuntado a un gimnasio por mi cuenta para seguir fortaleciendo mi pierna.

De secuelas me ha quedado la pierna con atrofia muscular, me cuesta bastante subir y bajar escaleras y la cicatriz de la operación se ha quedado hipertrófica y me molesta con el roce.

Como decía, esta misma semana tengo cita con el perito médico para que valore las secuelas reales y desmonte lo que puso la mutua (paralelamente estoy intentando que los gastos me los cubra la defensa jurídica de mi seguro de hogar). En cuanto tenga el dictamen, mi abogado le meterá la reclamación a la aseguradora de la comunidad (AXA).

Si alguien ha pasado por algo así:¿Cuánto os tardó la aseguradora en hacer una oferta desde que presentasteis el informe del perito?Con una lesión de este tipo (operación, secuelas en rodilla), ¿por qué cantidades se suelen mover los acuerdos? ¿Tiran muy a la baja?¿Os intentaron recortar días por haber pedido el alta laboral para teletrabajar antes del alta médica definitiva? ¿Tuvisteis que ir a juicio o se llegó a un acuerdo decente antes?

No me quiero hacer especiales ilusiones porque todas las búsquedas por google y con la ayuda de la IA me preciden cantidades bastante altas (digamos que un baremo entres 10 y 25k).

La verdad es que este tema ha sido peliagudo, lo he pasado realmente mal, encima viviendo en un cuarto piso sin ascensor mi vida, aunque poco a poco va recuperando la normalidad, está bastante afectada. Me duele que flipas al subir y bajar escaleras, sigo con "miedo" al caminar por la calle yo solo, voy inseguro, la cicatriz me da escalofríos si alguien la toca o si me roza la ropa, ya no puedo ir a la sierra a caminar como hacía habitualmente, y salgo bastante menos de casa que antes solo por el tema de subir y bajar hasta mi piso. Y no hablemos de los tres primeros meses, que estaba totalmente impedido y necesitaba ayuda para absolutamente todo (vestirme, asearme, etc), incluyendo el dolor terrible de la operación y tal. Vamos, que ha sido y está siendo horroroso.

Gracias de antemano por cualquier experiencia o consejo que podáis compartir.
Tuve un caso parecido hace unos cuantos años (era el mediador por entonces). La parte afectada quedó en silla de ruedas porque hizo caso omiso a unas obras que estaban haciendo en el portal y, directamente, pasó por donde le vino en gana con la mala suerte de que tuvo una mala caída.

El perito preguntó a los 50 vecinos del portal para responder algunas preguntas (sobre todo si había medidas de indicación, salidas alternativas, comunicación por escrito previa, etc.) y de ahí sacar el juicio.

En su día el abogado de la parte contraria pidió 300 k, pero en aquel juicio salió ganando la empresa que hizo la obra porque, en el caso, habían indicado todo a la perfección, pusieron el garaje como salida alternativa a las obras, mandaron notificación por escrito (algunas cartas seguían en los buzones) y hasta había grabaciones en vídeo del portal.

A tu pregunta diré que el perito tarda en función del tamaño de la comunidad. Como mediador yo lo que tengo que hacer es dar el parte a la compañía, ésta recibir el parte y notificarme que empezará el proceso de peritación. La peritación, en tu caso, lo más probable es que pregunte vecino por vecino para saber todas las cosas que he comentado arriba y, a continuación, hará un informe a la compañía que, a su vez, le llegaría al mediador. El mediador informa del comunicado a la parte que representa y esa parte ya decide qué hacer al respecto.

A lo que voy con todo es que cuentes con mínimo un mes. Además, tienes el añadido de que estamos en recién septiembre y mucha gente aún estará de cháchara por ahí. No te puedo dar cifras, pero 10-35k no son cantidades tan altas como crees, de veras.

Y no te puedo decir si algo tira a la baja o al alta porque creo que todo depende de los daños ocasionados. A ti, por ejemplo, puede resultarte el daño ocurrido como algo que te perjudica seriamente a tu día a día e incluso a tu trabajo, pero, para otro que teletrabaja, lo mismo no es para tanto y cree que lo puede solventar a base de recuperación física.

Y en cuanto si suele haber juicio o acuerdo...por lo que he visto se suele ir a juicio porque, generalmente, cada uno va a intentar barrer para su zona lógicamente y no va a ser lo mismo para ti lo ocurrido que para una empresa de limpieza que limpia una media de 20 portales al día.

Con todo esto, espero que vayas a mejor.
@jinvegetasama
Gracias por comentar, aunque mi caso es bastante distinto al de una obra con avisos previos.

Aquí fue un fregado rutinario sin señalizar, pero con la suerte de que la presidenta de la comunidad bajó en el momento y me firmó un parte reconociendo que el suelo estaba mojado y sin carteles. La culpa está clara por escrito; el perito que espero ahora no es para interrogar vecinos, sino el perito médico para valorar la operación y las secuelas en la rodilla.

Lo del teletrabajo me permitió currar con el portátil, pero las limitaciones en el día a día (bastón, escaleras, atrofia) han seguido ahí hasta el alta médica.

Me quedo con lo que dices de los tiempos y la tendencia a ir a juicio. A ver por dónde sale la compañía cuando le llegue la reclamación.
Golondrino escribió:@jinvegetasama
Gracias por comentar, aunque mi caso es bastante distinto al de una obra con avisos previos.

Aquí fue un fregado rutinario sin señalizar, pero con la suerte de que la presidenta de la comunidad bajó en el momento y me firmó un parte reconociendo que el suelo estaba mojado y sin carteles. La culpa está clara por escrito; el perito que espero ahora no es para interrogar vecinos, sino el perito médico para valorar la operación y las secuelas en la rodilla.

Lo del teletrabajo me permitió currar con el portátil, pero las limitaciones en el día a día (bastón, escaleras, atrofia) han seguido ahí hasta el alta médica.

Me quedo con lo que dices de los tiempos y la tendencia a ir a juicio. A ver por dónde sale la compañía cuando le llegue la reclamación.

Ya, ya, leí el caso. Te expuse el caso que viví para que supieras un poco cómo es el proceso. La parte contraria también tiene que hacer su peritación y de ahí que te dijera cómo es el proceso un poco por ambas partes.

Lo normal es que el seguro de la responsabilidad civil de la empresa encargada de la limpieza vaya a hacer la peritación preguntando puerta por puerta para corroborar toda la información, es el trámite habitual en estos casos. Me sorprendería mucho que no lo hiciesen porque, en cierta medida, incumplirían los cauces normales.

No creo que les valga que la presidenta de la comunidad firme un parte reconociendo eso porque la parte responsable puede alegar que, al estar tu cerca de ella, podías haberla influenciado para decir una cosa u otra, y por eso mismo creo que optarán yendo puerta por puerta. Pero, vamos, más allá de eso, el trámite habitual es ir preguntando vecino por vecino si no lo tienen claro.

Por el caso que has comentado, imagino que te propondrán una cantidad por los daños causados, que no estaréis de acuerdo con la cifra y que tendrás que valorar si te merece la pena ir a juicio (o no) por las cantidades que te ofrecerán.

Insisto, no te puedo dar cantidades, unas compañías son de una forma y otras de otra.
Pero que clase de ostia te diste para tener secuelas físicas por un resbalón en suelo mojado? Bajaste rebotando tres tramos de escalera o que? o_O

Con el asunto no te puedo ayudar porque no conozco. Ni por parte personal ni profesional.

Espero que salga todo bien y que te recuperes lo mejor posible.

Estoy pensando que hace unos meses tuve un resbalón por suelo mojado y parece que tuve suerte de salir con solo un esguince leve. [tomaaa]
@jinvegetasama Eso de que vayan casa por casa la verdad es que no tiene ningún sentido y ni en foros, ni preguntando a la IA (que en todo el proceso ha acertado al 100% en todo) ni mi abogado lo han dicho. Nadie va a saber nada de una caída que fue a las siete de la mañana de un lunes 2 de febrero, xD. Los únicos que lo vieron fueron la señora que limpiaba, la presidenta de la comunidad (porque la avisé yo) y mi novio que fue el que me auxilió.

Esto queda claro ya en el informe pericial que hizo el del seguro de la comunidad. Pero vaya, ellos se desentienden y tengo que ser yo el que reclame personalmente al seguro de la empresa de limpieza (que es para lo que he pagado un abogado y un perito por mi parte).

@GXY Digo resbalón por decir algo. Me resbalé desde el escalón superior de un tramo largo porque el suelo estaba con agua y jabón. Caí rodando por un tramo de escaleras completo. Ha sido la hostia más fuerte que me he dado en mi vida y me podría haber matado de darme con la cabeza en algún escalón. Al final, después de todo, tuve "suerte".
ya decia yo que tenia que haber escaleras involucradas. era demasiada ostia para una caida simple. [tomaaa]
6 respuestas