MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@Notarioh Yo uso este y de momento bien https://github.com/funkycochise/Insert-Coin pero aun asi me anoto el tuyo, por si acaso [hallow] [burla2]
GXY escribió:fuera de arcade tambien esta habiendo algunas actualizaciones y novedades. la mas jugosa es que ha salido un core nuevo para neogeo pocket (bn y color) con mejoras de funcionamiento respecto a la existente (beta y de pago) version inacabada de jotego (otro exito de jotego, baidewei :-| ...)

Hablando del core de neo geo pocket de jotego. En la web donde se anuncian los cores que van saliendo/actualizando para openfpga (y que utilizan las aplicaciones para descargar los cores), ya aparece el core de jotego de neo geo pocket color, como publico y no en fase beta. El que no veo es este nuevo, me imagino que porque habrá salido solo para mister y no lo han migrado a openfpga ¿puede ser?
Pues 2 meses exactos me ha durado la mister de AliExpress.

Ha dejado de dar señal por HDMI , he cambiado cables , probado en otras pantallas y lo mismo siempre , negro
LA mister enciende y le llega corriente , por red ssh da señal y tras varias comprobaciones con Claude a nivel interno , localizado error

"Diagnóstico por SSH: el chip transmisor HDMI ADV7513 responde por I2C
y está encendido (registro 0x41 = 0x10), pero el registro 0x42 = 0x98,
lo que significa que el pin Hot Plug Detect está en bajo: el chip no
detecta ninguna pantalla conectada. Ese registro refleja el estado
eléctrico de un pin físico del conector y no puede alterarse por
software.

Ya probado: MiSTer.ini nuevo con modo de vídeo forzado, todos los
periféricos USB desconectados, la versión anterior del firmware, tres
pantallas, varios cables, y la tele encendida antes de conectar. El
resultado fue 0x98 en todos los casos.

Es una avería de hardware en el conector HDMI de la placa DE10-Nano.
El producto tiene 2 meses y se ha usado con normalidad.

El vendedor (QMTECH) ha visto el informe técnico completo y me ha
indicado por escrito que solicite devolución y reembolso."

creo que voy a recibir el rembolso y acabare comprando otra pero no de Ali , alguna recomendación ?
stargate escribió:Pues 2 meses exactos me ha durado la mister de AliExpress.

Ha dejado de dar señal por HDMI , he cambiado cables , probado en otras pantallas y lo mismo siempre , negro
LA mister enciende y le llega corriente , por red ssh da señal y tras varias comprobaciones con Claude a nivel interno , localizado error

software.

creo que voy a recibir el rembolso y acabare comprando otra pero no de Ali , alguna recomendación ?

Si por lo que sea no puedes devolverla y te manejas con un soldador, revisar continuidad en los pines del hdmi y si no da continuidad alguno volver a soldar el conector, que es el problema el 99% de las veces. A mi con el gbsc de Aliexpres se me jodieron varias soldaduras que venían como el culo, entre ellas las del conector hdmi. Las hice yo correctamente y ya no volvió a dar problemas. Lo de las soldaduras malas e productos de Aliexpres pasa continuamente, pero si son en zonas fáciles, se hacen en 10 minutos y problema solucionado para siempre. La mayoría de veces se tarda más en tramitar la devolución que en arreglarlo.
stargate escribió:Pues 2 meses exactos me ha durado la mister de AliExpress.

software.

parece algo sencillo de solucionar como sugiere @Yaripon , una pena, si te dan el reembolso, recomiendo las de hamgeek.
stargate escribió:creo que voy a recibir el rembolso y acabare comprando otra pero no de Ali , alguna recomendación ?

tendras que esperar por otro batch de mister pi de taki, lo digo porque comprarle a AV son qmtech tambien.

vaya putada.

si te dan el reembolso sin devolucion te podrias plantear localizar un taller de reparacion de electronica (uno de averias de consolas podria servir) porque si es un fallo del conector HDMI es bastante probable que soldando otro se arregle.

arreglarlo uno mismo yo no lo veo. si se tiene estacion de aire/gas, los materiales adecuados para soldadura SMD de precision, y bastante pericia, tal vez, pero con soldador normal y pericia nivel "he soldado algun cable de vez en cuando" lo normal es que el intento de arreglo empeore las cosas.

como sacaste los diagnosticos? supongo que hiciste SSH al linux pero estaria bien tener un "how to"
Un autor de cores de PC Engine para el MiSTer FPGA explica por qué cree que los cores del MiSTer también son emulación y habla un poco acerca de las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de emulación.

Hay que verlo logueado, se explica a lo largo de varios tweets: https://x.com/Shadoff_d/status/2094142993250857431
cirote3 escribió:Un autor de cores de PC Engine para el MiSTer FPGA explica por qué cree que los cores del MiSTer también son emulación y habla un poco acerca de las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de emulación.

Hay que verlo logueado, se explica a lo largo de varios tweets: https://x.com/Shadoff_d/status/2094142993250857431

A ver es que estas discusiones cada tanto salen y ahora con los core híbridos y hechos por ia es normal que volvamos a lo mismo.

las fpga no son emulación en el sentido tradicional plan zsnes, gens, nesticle, mame etc. o al menos no era la idea cuando se empezaron a realizar los core. Para diferenciarlos, se les empezó a decir “simulación” porque trataban de imitar lo mas fiel posible a las consolas. Pero en el sentido “amplio” de la palabra “emulación” pues sigue siendo un emulador. Ahora si se ha hecho el decapado de elementos e investigado y se logra replicar e implementar dentro de las fpga el funcionamiento idéntico, entonces estamos ante un clon 1:1 de la consola, se comporta exactamente igual. En ese sentido, no son emuladores, que usan trucos o tratan de ser lo mas parecido a las consolas imitándolas por software. Dependiendo el caso, se necesiten mas cosas, como algún dac o placa analógica, pero por como funcionan las celdas y las fpga, en muchos casos es un clon idéntico que permite incluso usar los controles originales de la consola que replica, es mucho mas fiel que un emulador de software tradicional, ni hablar del input lag, sonido, frecuencia de video y resolución etc.
GXY escribió:
stargate escribió:creo que voy a recibir el rembolso y acabare comprando otra pero no de Ali , alguna recomendación ?

tendras que esperar por otro batch de mister pi de taki, lo digo porque comprarle a AV son qmtech tambien.

vaya putada.

si te dan el reembolso sin devolucion te podrias plantear localizar un taller de reparacion de electronica (uno de averias de consolas podria servir) porque si es un fallo del conector HDMI es bastante probable que soldando otro se arregle.

arreglarlo uno mismo yo no lo veo. si se tiene estacion de aire/gas, los materiales adecuados para soldadura SMD de precision, y bastante pericia, tal vez, pero con soldador normal y pericia nivel "he soldado algun cable de vez en cuando" lo normal es que el intento de arreglo empeore las cosas.

como sacaste los diagnosticos? supongo que hiciste SSH al linux pero estaria bien tener un "how to"

Ni de coña hace falta una estación de aire para eso. Ya puestos, ni para la mayoría de soldadura smd la necesitas, con estación se hacen más fácil y rápido, pero sin ella si hay pulso se puede hacer en la mayoría de casos con un soldador normal de 10€. Soldar un hdmi si se tiene 0 experiencia no es lo más fácil para iniciarse, pero si se ha soldado alguna vez antes, no tiene misterio. Si sabes cambiar un condensador, sabes soldar un conector hdmi.
cirote3 escribió:Un autor de cores de PC Engine para el MiSTer FPGA explica por qué cree que los cores del MiSTer también son emulación y habla un poco acerca de las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de emulación.

Sólo putualizar que es un tester, no el autor de ningún core:

I consider it srg320's core, not my own.
I'm just helping out with testing and some of the obscure details; he's done some amazing work figuring out various parts of the machine.

Y la verdad es que tiene razón que muchos cores de Mister no están hechos con decaps o midiendo waveforms si no con conocimiento que ya se tiene y esos cores se nota que no van tan finos como por ejemplo el de Megadrive.

Un Saludo.
Yaripon escribió:Ni de coña hace falta una estación de aire para eso. Ya puestos, ni para la mayoría de soldadura smd la necesitas, con estación se hacen más fácil y rápido, pero sin ella si hay pulso se puede hacer en la mayoría de casos con un soldador normal de 10€. Soldar un hdmi si se tiene 0 experiencia no es lo más fácil para iniciarse, pero si se ha soldado alguna vez antes, no tiene misterio. Si sabes cambiar un condensador, sabes soldar un conector hdmi.

pulso por encima de la media, pericia bastante alta y cautin del soldador muy fino (el que viene de serie con los JBC 14 o similar)

sigo diciendo que es un trabajito que sobrepasa por mucho lo que puede llegar a hacer un aficionado promedio con un soldador.

@naxeras

de hecho en mi opinion la mayoria de cores de mister "si te pones a mirarlos a fondo" los mas "estrictos" con el tema fidelidad los desecharian. y no me refiero solo a los cores arcade de los ultimos 2-3 meses sino a todo lo anterior que esta en mister-devel.
Por si os vale a alguno comparacion de latencias de groovy y mister

vectrex escribió:Por si os vale a alguno comparacion de latencias de groovy y mister

Pues está ahí ahí, pelín menos incluso para Groovy Mame. En este test concreto para esta consola concreta y para este emulador en concreto no queda claro que la Mister sea mejor que la emu por soft en este aspecto.
vectrex escribió:Por si os vale a alguno comparacion de latencias de groovy y mister

Sacrilegio XD
En el mismo vídeo el que ha hecho ese test dice que no ha activado el polling del USB en la MiSTer........

En fin, tanto rollo para hacer ese test de mierda, pero sirve para que los que no tienen ni puta idea sigan felices en su burbuja.

Una pena que no haya usado el groovy MAME ejecutado en Windows, entonces ahí si que nos ibamos a pegar unas risas.
Notarioh escribió:En el mismo vídeo el que ha hecho ese test dice que no ha activado el polling del USB en la MiSTer........

En fin, tanto rollo para hacer ese test de mierda, pero sirve para que los que no tienen ni puta idea sigan felices en su burbuja.

Una pena que no haya usado el groovy MAME ejecutado en Windows, entonces ahí si que nos ibamos a pegar unas risas.

Pero si ademas compara el groovy que es mandar el MAME a la mister no el core del sistema en especifico.
naxeras escribió:
Notarioh escribió:En el mismo vídeo el que ha hecho ese test dice que no ha activado el polling del USB en la MiSTer........

Pero si ademas compara el groovy que es mandar el MAME a la mister no el core del sistema en especifico.

Hace tres pruebas:
Groovy Mame
Groovy Mister
y luego el core en Mister, que es el que peor (nada y menos) le sale.
1P Javi escribió:
naxeras escribió:

Hace tres pruebas:
Groovy Mame
Groovy Mister

Claro, si no activas el Polling, es obvio que te salga con el input más alto.

De hecho que saque poco menos de 4ms con el polling sin activar es hasta impresionante.

Informate de que es eso, anda.
Notarioh escribió:
1P Javi escribió:
naxeras escribió:

Hace tres pruebas:
Groovy Mame
Groovy Mister

De hecho que saque poco menos de 4ms con el polling sin activar es hasta impresionante.

Tranquilo hombre, vaya a ser que te dé algo.

Han puesto un video y he comentado cuatro cosas y además intentando poner cuidado para que no ofender a nadie, que ya nos conocemos cómo caza la perrilla. Para eso está esto, entiendo, para que ahora expliquéis por qué sí o por qué no, o cuáles son los fallos.
1P Javi escribió:
Notarioh escribió:
1P Javi escribió:
Hace tres pruebas:
Groovy Mame
Groovy Mister

Han puesto un video y he comentado cuatro cosas y además intentando poner cuidado para que no ofender a nadie, que ya nos conocemos cómo caza la perrilla. Para eso está esto, entiendo, para que ahora expliquéis por qué sí o por qué no, o cuáles son los fallos.

No es que como se te ve tan entusiasmado en recalcar una mala medición, por eso te tengo que advertir de que está mal medido, es como si quieres medir el input lag de una TV sin el modo juego puesto.

Por eso mismo, que no te entusiasmes mucho, que una FPGA es por naturaleza más rápida que cualquier emulador, te guste o no.
Notarioh escribió:
1P Javi escribió:
Notarioh escribió:

No es que como se te ve tan entusiasmado en recalcar una mala medición, por eso te tengo que advertir de que está mal medido, es como si quieres medir el input lag de una TV sin el modo juego puesto.

Por eso mismo, que no te entusiasmes mucho, que una FPGA es por naturaleza más rápida que cualquier emulador, te guste o no.

No sé qué habrás interpretado ni dónde ves tú el entusiasmo, pero yo no recalco nada, solo he puesto dos comentarios minimalistas del vídeo. Ni sé si está bien medido ni mal medido ni me voy a poner a estudiar ahora. Para eso pregunto en este foro, pareciera que solo se puede escribir para hablar bueno.

Lo que no entiendo es por qué piensas que puedo yo querer que le vaya mal a la gente de la Mister o del emulador.

Asi y todo, un saludo compañero.
Alguno tiene el problema al usar Mister en crt que le descentra la imagen?
En esa tv se ve todo centrado excepto la Megadrive por RGB (por rca se ve centrada) y Mister en todos los cores (en el menú está centrada). No es tan grave como para no poder usarse, pero resulta un poco molesto. La mía es la Super Station, pero se supone que debería ser lo mismo, no deja de ser una Mister con unos adaptadores y una carcasa.
yo suelo usar la mister en formato 4:3, 1440p por hdmi o cuando lo uso en crt, imagino que esos front ends tendran la opcion, la verdad que esta curioso.
Notarioh escribió:DEGAUSS Frontend para MiSTer

https://github.com/giancarloerra/Degauss/

Se ve más rápido que el que trae por defecto que va lentísimo.
GXY escribió:

vaya putada.

-----------------------------------------------------------
Copio y pego el resumen que me ha hecho Claude
Basicamente fui siguiendo punto por punto con su ayuda e íbamos descartando cosas

Cómo diagnostiqué por SSH un MiSTer que dejó de dar señal HDMI

Contexto: MiSTer sobre placa QMTECH (kit "QMTECH MiSTer FPGA SoC" con su I/O board y carcasa). De un día para otro dejó de dar imagen por HDMI. El aparato enciende, los LED internos funcionan. Probado con tres pantallas distintas y varios cables HDMI: nada.

Resumen de lo que hice, por si le sirve a alguien con el mismo síntoma.

1. Descartes físicos primero
Desconecté todos los periféricos USB (Pendrive, mandos, dongle Bluetooth, teclado) y arranqué solo con corriente y HDMI. Sin cambios.

Saqué y volví a meter la microSD. La tarjeta se lee perfectamente en el Mac.

Aviso: que la SD se lea en el ordenador no descarta corrupción. El sistema operativo ve solo la partición grande; el MiSTer arranca también desde una zona previa de la tarjeta que ni siquiera aparece.

2. Encontrar la IP

La documentación oficial no explica cómo localizar la IP: da por hecho que la miras en el router.

ping MiSTer.local no resuelve. El MiSTer no soporta mDNS/Bonjour.
En la lista de dispositivos del router aparece con el hostname MiSTer y la MAC , que lo identifica sin lugar a dudas.

Y esto ya es la primera información útil: si el aparato aparece en el router, el sistema arranca. Si no apareciera, el problema sería la SD o la alimentación, no el vídeo.

3. Entrar por SSH
ssh root@<IP>

Contraseña por defecto: 1

4. Comprobar que el sistema está entero
ls -la /media/fat/
ls /media/fat/*.rbf
ps | grep -i mister | grep -v mister

En mi caso: menu.rbf presente, binario MiSTer presente, proceso corriendo. Nada perdido.

(Detalle curioso: MiSTer.ini no existía. No es fatal — sin él se usan los valores por defecto — pero me hizo sospechar. Y las fechas mostraban que el binario MiSTer se había actualizado el día anterior al fallo.)

5. La comprobación que más aclara: ¿está configurado el FPGA?
cat /sys/class/fpga_manager/fpga0/state

Devolvió operating.

Eso significa que hay un core cargado y generando imagen. O sea: el problema no es que el MiSTer no arranque ni que no saque vídeo. Lo saca. Lo que falla es que esa señal salga por el conector.

6. Registro del kernel
dmesg | grep -iE "hdmi|adv7|i2c|fpga|edid"

Limpio. FPGA manager registrado, bus i2c-gpio inicializado, red a 1 Gbps. Ningún error.

El chip HDMI no aparece en dmesg porque no lo maneja el kernel: lo controla el propio programa MiSTer por I2C. Su ausencia ahí no significa nada.

7. Descartes por software

Forzar un modo de vídeo fijo, saltándose la negociación EDID:

printf '[MiSTer]\nvga_scaler=1\nvideo_mode=0\n' > /media/fat/MiSTer.ini
sync
reboot

Sin cambios.

Volver a la versión anterior del binario. Ojo con esto, porque el primer intento falla:

cp /media/fat/.MiSTer.old /media/fat/MiSTer
cp: cannot create regular file '/media/fat/MiSTer': Text file busy

No se puede sobrescribir un binario en ejecución. Hay que renombrarlo primero, que sí está permitido:

mv /media/fat/MiSTer /media/fat/MiSTer.new
cp /media/fat/.MiSTer.old /media/fat/MiSTer
sync
reboot

Tampoco cambió nada.

8. Preguntarle directamente al chip HDMI

El transmisor HDMI de estas placas es un ADV7513, colgado del bus I2C. Las herramientas están instaladas de serie:

ls /dev/i2c*
which i2cdetect i2cget i2cdump

Escaneo del rango donde vive:

for b in 0 1 2; do echo "=== bus $b ==="; i2cdetect -y -r $b 0x38 0x3f; done

Resultado: en el bus 1 responden 38 y 39 — las dos direcciones del ADV7513 (0x39 mapa principal, 0x38 lectura del EDID de la pantalla).

El chip está vivo. Descartado que esté muerto o sin alimentación.

9. El diagnóstico definitivo: dos registros
i2cget -y 1 0x39 0x41
i2cget -y 1 0x39 0x42

Resultado:

0x10
0x98

Según la guía de programación del ADV7513 (Analog Devices):

Registro 0x41, bit 6 = control de apagado. 0 = encendido. 0x10 → bit 6 a cero → el chip está encendido y operativo.
Registro 0x42, bit 6 = estado del Hot Plug Detect. Bit 5 = terminación de reloj HDMI detectada. 0x98 = 1001 1000 → bit 6 a cero y bit 5 a cero.

Es decir: el chip está alimentado y funcionando, pero no detecta ninguna pantalla conectada.

Repetí la lectura con una televisión ya encendida antes de conectar el cable: siguió dando 0x98.

10. Conclusión

El Hot Plug Detect es una línea física del conector: la placa da 5 V por el pin 18 y la pantalla responde levantando el pin 19. Ese registro refleja el estado eléctrico de un pin — ninguna configuración, imagen de SD ni versión de firmware puede alterarlo.

Con el FPGA en operating, el chip encendido, el dmesg limpio y el HPD en bajo con tres pantallas y varios cables, la conclusión es que hay una avería de hardware en el tramo entre el conector HDMI y la entrada HPD del chip: soldaduras del conector, el fusible o diodo de protección de los 5 V del puerto, una pista cortada, o el propio pin del chip dañado. Distinguir cuál requiere polímetro.

El aparato tenía dos meses. Acabé tramitando devolución y reembolso.
-------------------------------------------------------------
muy profusa la respuesta. :)

en realidad la digamos "parte util" seria a partir del punto (6) porque hasta entonces basicamente es descartar que el fallo sea la SDcard (*) y deducir que la mister "esta viva" (responde por red) lo cual serian comprobaciones basicas que hacer dado el caso de la averia... pero tambien es relativamente facil deducir que el fallo es la salida de video simplemente partiendo de la base de que la mister arranca y hace su festival de luces durante el arranque.

de hecho en realidad, mas sencillo y sin tirar de IA, podias haber intentado conectarte a la mister usando mister remote (aunque claro, si no lo instalaste en su momento esta opcion no la tenias) y, con ayuda de esto o a pelo como los viejos, arrancar un juego a ciegas y comprobar que el core sigue sacando sonido aunque no vieras nada por pantalla. de hecho yo hubiera intentado eso, antes de ponerme a conectarme al SSH y escribir comandos a golpe de IA. [angelito]

(*) este hago hincapie porque en el grupo de telegram de mister es recurrente hasta el paroxismo. para TODO la primera opcion de preguntar es "la SD esta bien?" y la primera solucion PARA TODO es "haz de cero una nueva SD" :-|

me recuerda a la solucion clasica de "algo en windows se ha roto" -> reinstalar. es como si tienes una averia en el bajante del baño y la solucion es tirar abajo el edificio y volver a construirlo entero desde cero. :-|

vale que ha quedado bastante demostrado (hace poco lei un articulo al respecto, por cierto) que las SDcard no son un almacenamiento fiable especialmente cuando se las somete a una pauta de funcionamiento como si fueran el disco duro de un servidor (si eso no lo aguantan muchos discos duros, menos aun lo va a hacer una SDcard miniaturizada al extremo y donde ademas se llevan aplicando tecnicas de reduccion de costes desde hace 15 años. y eso dando por hecho que sea original que muchas no lo son).

pero de ahi a que se trate de explicar que todas las averias son tarjeta SD al queso y que todos los remedios pasan por montar una nueva SD... va un trecho. es que he visto hasta gente pidiendo ayuda porque no obtienen video o tienen problemas graficos con un juego/core y les responden "haz otra SD desde cero" wait...what ¿?

eso ya es el remedio vago del "ha apagado y vuelto a encender?" no siempre la respuesta es que el usuario es imbecil (aunque muchas veces sea cierto).

dicho todo esto, gracias por el post, @stargate mi duda era como habias hecho ese nivel de los diagnosticos del hardware a una maquina sin salida de video y que en principio no parece de lo mas amigable para ponerte a hacer diagnosticos con ella. [oki]

te ha pedido aliexpress o qmtech que les envies la unidad averiada ¿?
@GXY

Si , de hecho tengo un mes para enviarla

Hoy he grabado el empaquetado y mañana sale por correos
Es la primera vez que mando algo de vuelta por Ali , espero que todo vaya bien

Voy a ver si pillo otra , porque han sido 2 meses pero me ha parecido un juguete muy bueno la verdad XD
y te van a reembolsar la totalidad? costes de la devolucion?

es que yo hubiera intentado llevarla a reparar. yo creo que en un taller de consolas habrian podido sustituir o "hacer reflow" al conector HDMI (es una averia relativamente frecuente en consolas de sobremesa)
8278 respuestas
1162, 163, 164, 165, 166