Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
3%
12
8%
27
9%
30
4%
13
76%
265
Hay 347 votos.
ErisMorn escribió:@Perkes_

Podemos lo presento otra cosa es que se pueda aprobar...

Podemos registra la ley de vivienda que regula el alquiler, prohíbe desahucios y penaliza las casas vacías
Contempla recargos en el IBI en las viviendas vacías de los grandes tenedores
Prohíbe los desajucios sin alternativa habitacional

https://www.eleconomista.es/vivienda/no ... acias.html

Osea que según tu es mejor no hacer nada que cambiar lo que puedes cambiar que te deja los votos que te han dado los ciudadanos... [facepalm]

Mucho mejor ser una IU que se tiró años sin ser opcion de gobernar en ningún sitio que participar en algo en las políticas de un gobierno.

Y eso de que está izquierda ha sido absolutamente irrelevante lo vas a descubrir cuando gobiernen PP y VOX entonces descubrirás lo poco irrelevante que ha sido...

1. ¿Cuándo he dicho yo que es mejor no hacer nada? Esas palabras las estás poniendo tú en mi boca.

2. Podemos plantea una medida para la cuestión de la vivienda. Esa medida no puede ser aprobada porque no existe mayoría parlamentaria para hacer. ¿Qué haces ahora? ¿Vas a estar durante 4 años diciendo lo mala que es la oposición? Tampoco estás siendo duro con la corrupción y te pones de lado cuando el caso sucede en la cúpula del partido al que has dado tu apoyo parlamentario, ¿También necesitas algo especial para dejar de apoyar al gobierno cuando ocurren estos casos? Me parece que no.

3. A la ciudadanía no le vas a convencer ya de esa dicotomía. Si el gobierno no gobierna, te van a dejar de votar o van a votar a otros partidos que consideren que puedan hacer algo. Parece que no han pasado suficientes elecciones en los últimos años para ver que, derrota electoral tras derrota, la estrategia del cargo en el poder aunque no hagas nada no sirve ya.

@edammamme si todas esas medidas pueden estar bien cuando las miras de forma aislada, la cuestión es que no están funcionando porque vivimos en un contexto más complejo que requiere algo más.

Por ejemplo, puedes subir el salario, pero esa subida no sirve de nada si se la come la inflación y los impuestos. El resultado es que al final el ciudadano no ve mejorada su vida, está exáctamente igual que donde estaba o incluso peor.
@Perkes_ te he puesto dos ejemplos que claro que mejoran la vida del ciudadano. El fin de muchos contratos de temporalidad, o la subida del SMI, que hace 7 años, alguno ganaba 700€ en 14 pagas... También parece que la gente tiene poca memoria, antes de este gobierno venimos de la legislatura de "la austeridad", claro que se ha mejorado lo que había.

Por ahi dicen que la subida de los alquileres y de la vivienda es culpa del gobierno, es que tiene guasa, cuando precisamente establece un limite de subida del 3%. Culpa del gobierno es prometer construir mucha vivienda social y no hacerlo.
edammamme escribió:A mi por ejemplo me sorprende mucho todas las criticar que recibe Yolanda Diaz, y para mi es prácticamente el/la minitro/a que mejor lo ha hecho en estos 7 años.

A mi no, ha tenido muchas oportunidades para:

• Condicionar automáticamente el salario mínimo a las subidas inevitables del IPC, es decir, que si sube por ejemplo un 2% el IPC suba en el mismo porcentaje el salario mínimo. Por que subir una cantidad fija es un parche temporal que al final pierde su utilidad, es en cierta manera un chantaje de si no se vota a ella no te vamos a subir el salario.
  • Teletrabajo, con la pandemia tuvo la mejor oportunidad de implementar una ley para aquellos puestos que lo permitan, e hizo una ley para las empresas, no para los trabajadores. Aquello fue tan chapuza que es muy largo de hablar pero se necesita replantear la ley desde cero.
  • No ha vuelto a intentar la reducción de jornada, gracias al independentismo catalán nos quedamos sin las 37,5h. Nadie entiende por que tardo mas de 1 año en presentar una propuesta que era en esencia modificar un número. Si fuera yo el ministro estaría spameando en el Congreso la propuesta hasta que fuera aprobada por pesado.
edammamme escribió:@Perkes_ te he puesto dos ejemplos que claro que mejoran la vida del ciudadano. El fin de muchos contratos de temporalidad

Hombre si te cargas la temporalidad bajo el nombre de "fijo discontinuo" pues si... se ha puesto fin a muchos contratos de temporalidad ya que no existen...
Y puedes ver tambien la duracion media de los contratos fijos, como ha bajado desde que se implantó

edammamme escribió:, o la subida del SMI que hace 7 años, alguno ganaba 700€ en 14 pagas...

Hace 7 años (2019) el smi eran 900€/mes en 14 pagas
Cuando era de 700€ era en 2017, hace 9 años.
Cuanto pagabas en compra hace 7 años? Cuanto pagabas en alquiler hace 7 años?
Yo si quieres te digo que en 2019 con 3000€ podía echar el año entero siendo estudiante y sin privarme prácticamente de nada, hoy dudo que pueda un estudiante hacer lo mismo con ese dinero, de hecho diria que dependiendo de la ciudad no le llegaría ni para el alquiler.

edammamme escribió:También parece que la gente tiene poca memoria, antes de este gobierno venimos de la legislatura de "la austeridad", claro que se ha mejorado lo que había.

vienes de la legislatura de la austeridad porque venias de una de las mayores crisis financieras, era dificil no mejorar aun sin querer hacerlo, la realidad es que llevamos 30 años con el poder adquisitivo congelado, que las subidas se la terminan comiendo las diferentes subidas de precios, impuestos, etc.
Muchos han pasado de no estar trabajando a trabajar y piensan que esa mejora sustancial es debida al gobierno actual, cuando es lo normal...

edammamme escribió:Por ahi dicen que la subida de los alquileres y de la vivienda es culpa del gobierno, es que tiene guasa, cuando precisamente establece un limite de subida del 3%. Culpa del gobierno es prometer construir mucha vivienda social y no hacerlo.

La subida de los alquileres y la vivienda es culpa del gobierno, por fomentar modelos de negocio quitando oferta de alquiler de larga duracion, por no construir, por aumentar la demanda mientras se reduce la oferta, por topar precios en zonas tensionadas haciendo que el resto de viviendas de los alrededores suban ante el temor de no poder actualizar precios en un futuro, de toparlos solo a oferta de larga duracion y no a alquiler temporal y/o por habitaciones.
La inaccion, la accion sin tener en cuenta las consecuencias y el hacer que los propietarios huyan por inseguridad, es TOTALMENTE culpa del gobierno.
Ya si quieres haz malabares, pero cuando te dejan en caja, cualquier descuadre es culpa tuya, no del cliente o el proveedor, ni de la competencia
@pepeizq3 quizas no es todo tan facil como spamear, y desde luego puso todo su empeñó para conseguirlo.

sadistics escribió:
edammamme escribió:@Perkes_ te he puesto dos ejemplos que claro que mejoran la vida del ciudadano. El fin de muchos contratos de temporalidad

Hombre si te cargas la temporalidad bajo el nombre de "fijo discontinuo" pues si... se ha puesto fin a muchos contratos de temporalidad ya que no existen...
Y puedes ver tambien la duracion media de los contratos fijos, como ha bajado desde que se implantó

edammamme escribió:, o la subida del SMI que hace 7 años, alguno ganaba 700€ en 14 pagas...

Hace 7 años (2019) el smi eran 900€/mes en 14 pagas
Cuando era de 700€ era en 2017, hace 9 años.
Cuanto pagabas en compra hace 7 años? Cuanto pagabas en alquiler hace 7 años?
Yo si quieres te digo que en 2019 con 3000€ podía echar el año entero siendo estudiante y sin privarme prácticamente de nada, hoy dudo que pueda un estudiante hacer lo mismo con ese dinero, de hecho diria que dependiendo de la ciudad no le llegaría ni para el alquiler.

edammamme escribió:También parece que la gente tiene poca memoria, antes de este gobierno venimos de la legislatura de "la austeridad", claro que se ha mejorado lo que había.

vienes de la legislatura de la austeridad porque venias de una de las mayores crisis financieras, era dificil no mejorar aun sin querer hacerlo, la realidad es que llevamos 30% con el poder adquisitivo congelado, que las subidas se la terminan comiendo las diferentes subidas de precios, impuestos, etc.
Muchos han pasado de no estar trabajando a trabajar y piensan que esa mejora sustancial es debida al gobierno actual, cuando es lo normal...

edammamme escribió:Por ahi dicen que la subida de los alquileres y de la vivienda es culpa del gobierno, es que tiene guasa, cuando precisamente establece un limite de subida del 3%. Culpa del gobierno es prometer construir mucha vivienda social y no hacerlo.

La subida de los alquileres y la vivienda es culpa del gobierno, por fomentar modelos de negocio quitando oferta de alquiler de larga duracion, por no construir, por aumentar la demanda mientras se reduce la oferta, por topar precios en zonas tensionadas haciendo que el resto de viviendas de los alrededores suban ante el temor de no poder actualizar precios en un futuro, de toparlos solo a oferta de larga duracion y no a alquiler temporal y/o por habitaciones.
La inaccion, la accion sin tener en cuenta las consecuencias y el hacer que los propietarios huyan por inseguridad, es TOTALMENTE culpa del gobierno.
Ya si quieres haz malabares, pero cuando te dejan en caja, cualquier descuadre es culpa tuya, no del cliente o el proveedor

No hubo un cambio de contratos fin de obra - contratos fijos discontinuo. Es una realidad que muchos contratos fin de obra pasaron directamente a contratos fijos. El fijo discobtinuo es una realidad de muchos trabajadores, que trabajan solo en una epoca del año y cuentan con la protección de los contratos indefinidos.

Respecto al SMI, lo he dicho de memoria, pues igual no han sido 7, si no 8 años, pero fue el gobierno de Pedro Sanchez quien lo subio de 700 a los 1200€ actuales. Eso significa una subida del 65%. No, no ha subido ese porcentaje el coste de la vida.

La legislatura de la austeridad fue una decisión del PP, hay muchos gobiernos que no salieron de la crisis de esta forma. Tiene gracia que muchos de los problemas que acarrea la gente a este gobierno, vienen arrastrados de esos años, por ejemplo, la okupacion subio muchisimo en esos años y lleva estancada desde entonces.

La subida de los alquileres ya sucedia antes de la ley de la vivienda, uno de los principales motivos es la oferta de la demanda. Al final es lo facil, todo es culpa del gobierno. El gobierno no fomenta modelos de negocio, el gobierno regula y en este caso ha hecho que los contratos no puedan subir mas del 3% anual. La culpa de la subida del alquiler es la gran crecida de la demanda y la poca oferta, pero esto es algo que ya se estaba dando antes del 2024 que se puso en vigor la ley.

Al final pues eso, no te gusta el gobierno= este gobierno no hace nada bien. Y mira que yo te compro que tu puedas pensar que la vivienda va mal por X motivo, pero no aceptar que la subida del SMI o el fin del contrato de fin de obra son logros de este gobierno, es que al final nunca vas a opinar bien de ninguna medida de este gobierne, absolutamente todo lo vas a criticar, y no vas a estar de acuerdo con nada. Objetividad 0 por tu parte
@edammamme Claro que hubo un cambio como que se pusieron trabas para poder acceder a ellos.
Hombre como que el alquiler ha podido hacer fácilmente un +50% y dependiendo de la modalidad bastante mas, solo eso ya se ha comido la practica totalidad de la subida, a eso sumale el resto de subidas en alimentación y demás cositas.

Claro que sucedía antes de la ley de vivienda, la ley de vivienda lo ha agravado, normalizando al alza todos los precios, es lo que tiene topar precios... Y esa subida del 3% es para contratos en curso, para nuevos contratos depende de si esta en zona tensionada que te permite un 10% mas de la renta anterior si no me equivoco e ilimitado si no es zona tensionada.
Exceso de demanda (incentivada con prestamos ico, facilidades en hipotecas, etc) con escasez de oferta (burocracia y tiempos para construir, nula capacidad del estado para producir vivienda, dejando todo al privado que tiene que pasar por el punto 1, así ves proyectos residenciales que llevan en el limbo 10 años, aunque parece que empiezan a acortar plazos ahora)

No es que no me guste, es que soy critico con lo que hace si lo que hace me afecta y mas si me afecta para mal. La subida del SMI para lo que ha servido ha sido para otorgar mas poder adquisitivo a quien estaba en dicho tramo, mermando la capacidad económica de los siguientes escalones, que no han visto la misma subida en sus salarios. Que es bueno? pues depende de como lo mires, si cobrabas el smi es un puntazo, si cobrabas 1200€ has empeorado precisamente por la merma de tu capacidad económica... es lo que tiene hacer las cosas a medias.

No digo que no sean logros, logros son, han podido hacerlo, ahora las consecuencias? pues todos las notamos, unos para bien y otros no tanto. No me hace falta ser objetivo, mi sesgo me dice que si me meten un navajazo en el riñón para mi es malo, quizás al siguiente en la fila le beneficie, va a esperar menos
Gente quejándose de que Yolanda Díaz no consiguiera sacar adelante las 37.5h pero deseando que entren los que lo tumbaron.

Esperad a que entre el de "las vacaciones está sobrevaloradas" y su amigo Abascal que trabaja media hora al día desde hace treinta años, para llamarnos vagos a todos por querer tener más tiempo libre

No se yo, lo racional, no sería echarle la culpa a quien tumba una propuesta que nos beneficia a todos, en lugar de quien ha votado a favor.

Darle una vuelta, antes de que los derechos laborales salgan por la ventana
Se habla de que puede tener Marruecos de Pedro Sánchez, pero el que tiene que tener algo muy gordo es Marlasca porque mira que lleva escándalos , mentiras y rectificaciones y ahi sigue .

La jornada de 37,5 no ha salido porque el PSOE no ha querido hicieron la votación para hacer quedar mal a la derecha pero podían haber usado otras fórmulas como han hecho con otras medidas. No les ha dado la gana aprobarla.

Yolanda Díaz es lo peor que le ha podido pasar a la izquierda del PSOE se la ha cargado directamente. Ahora mismo votar a sumar es lo mismo que votar al PSOE y para votar a la marca blanca mejor votar al original. Pedro Sánchez hace lo que quiere con ello y cuando no les gusta algo "me enfadó y no respiro" pero no hacen nada. Es una vergüenza ver en las tertulias a gente de Sumar defendiendo a Pedro Sánchez más incluso que los propios del PSOE.
@Oscarvha Bueno, esa siempre fue la idea del PSOE, quitarse la competencia de su mercado. [burla2] [hallow]
Margarita Robles es la única de ese gobierno de traidores con el suficiente amor propio y afecto por su patria para pensar "¿Pero qué c*ño estamos haciendo?"
Bimmy Lee escribió:Margarita Robles es la única de ese gobierno de traidores con el suficiente amor propio y afecto por su patria para pensar "¿Pero qué c*ño estamos haciendo?"

Esa no fue la misma que durante la dana le dijo a los militares que dejasen de ayudar a la gente a achicar agua de sus garages porque la pusieron a parir en la calle?
Alexios escribió:Lo que pasa con el PSOE, y metería a Sumar en el mismo carro porque se han vendido completamente al sanchismo, es que se han polarizado. Me explico: una izquierda caviar, de pijos que viven en otra realidad, y luego gente completamente dependiente del estado, que el PSOE ya se está encargando de que cada vez haya más.

Ese argumento de que el gobierno está creando cada vez más gente “completamente dependiente del Estado” no se sostiene cuando miras los datos.

Es verdad que desde 2019 ha aumentado mucho el empleo público: de unos 2.57 millones a 3.07 millones en 2026, alrededor de 500 000 empleados más. Pero casi 438 000 de ese aumento, cerca del 87 %, corresponde a las Comunidades Autónomas, no a la Administración del Estado. Y casi todo ha ido a parar a sanidad y educación. Además, si lo comparas con la población activa, el peso del sector público estatal prácticamente no ha aumentado. Tanto en 2019 como en 2026 ronda el 2.2%.

Si por “dependientes del Estado” hablas de personas que viven principalmente de prestaciones, creo que los datos tampoco te respaldan. Según el INE, el porcentaje de población que vive en hogares cuya principal fuente de ingresos son subsidios de desempleo u otras prestaciones sociales regulares ha bajado del 3.79 % en 2019 al 3.44 % en 2025. Es decir, no solo no aumenta, sino que disminuye.

Y si además quieres incluir las pensiones contributivas y no contributivas, su peso como principal fuente de ingresos del hogar también baja: aproximadamente del 26.3 % en 2019 al 25.1 % en 2025. Dicho esto, a mi me parece quejarse de la cantidad de personas que cobras una pensión contributiva después de décadas cotizando o que dependen de una prestación asistencial ya es rozar los límites morales.
vik_sgc escribió:
Alexios escribió:Lo que pasa con el PSOE, y metería a Sumar en el mismo carro porque se han vendido completamente al sanchismo, es que se han polarizado. Me explico: una izquierda caviar, de pijos que viven en otra realidad, y luego gente completamente dependiente del estado, que el PSOE ya se está encargando de que cada vez haya más.

Ese argumento de que el gobierno está creando cada vez más gente “completamente dependiente del Estado” no se sostiene cuando miras los datos.

Es verdad que desde 2019 ha aumentado mucho el empleo público: de unos 2.57 millones a 3.07 millones en 2026, alrededor de 500 000 empleados más. Pero casi 438 000 de ese aumento, cerca del 87 %, corresponde a las Comunidades Autónomas, no a la Administración del Estado. Y casi todo ha ido a parar a sanidad y educación. Además, si lo comparas con la población activa, el peso del sector público estatal prácticamente no ha aumentado. Tanto en 2019 como en 2026 ronda el 2.2%.

Si por “dependientes del Estado” hablas de personas que viven principalmente de prestaciones, creo que los datos tampoco te respaldan. Según el INE, el porcentaje de población que vive en hogares cuya principal fuente de ingresos son subsidios de desempleo u otras prestaciones sociales regulares ha bajado del 3.79 % en 2019 al 3.44 % en 2025. Es decir, no solo no aumenta, sino que disminuye.

Y si además quieres incluir las pensiones contributivas y no contributivas, su peso como principal fuente de ingresos del hogar también baja: aproximadamente del 26.3 % en 2019 al 25.1 % en 2025. Dicho esto, a mi me parece quejarse de la cantidad de personas que cobras una pensión contributiva después de décadas cotizando o que dependen de una prestación asistencial ya es rozar los límites morales.

Yo me refería màs bien a esto:

https://www.eleconomista.es/economia/no ... n-ano.html

El Ingreso Mínimo Vital bate récord y alcanza 879.225 hogares en julio, un 16,9% más que hace un año
El Ministerio de Seguridad Social ha empleado 473,3 millones de euros brutos en pagar esta ayuda el pasado mes

Un 17% más de pobres. En un año… Si para ti esto no es crear a gente dependiente del estado…

Y no empecemos con los derechos humanos y la moral, que ya no se la coláis a nadie.

Ésto: https://www.eleconomista.es/economia/no ... -anos.html

Es una puta vergüenza y se llama comprar votos. Dale las vueltas que tu quieras y llámame monstruo si quieres.
@Alexios Es más qué obvio que todas esas paguitas son para comprar votos,este gobierno no te da nada si no es por algo a cambio,los que no lo ven ya sabes por qué es,su admiración incondicional al número uno,les puede mear en la cara que ellos van a seguir a sus pies.
mingui escribió:@Alexios Es más qué obvio que todas esas paguitas son para comprar votos,este gobierno no te da nada si no es por algo a cambio,los que no lo ven ya sabes por qué es,su admiración incondicional al número uno,les puede mear en la cara que ellos van a seguir a sus pies.

Pues algo de esto tiene que haber. Porque vender como una buena noticia que crezca un 17% EN UN AÑO, los perceptores del IMV… Para hacérselo mirar.
Alexios escribió:
mingui escribió:@Alexios Es más qué obvio que todas esas paguitas son para comprar votos,este gobierno no te da nada si no es por algo a cambio,los que no lo ven ya sabes por qué es,su admiración incondicional al número uno,les puede mear en la cara que ellos van a seguir a sus pies.

Pues algo de esto tiene que haber. Porque vender como una buena noticia que crezca un 17% EN UN AÑO, los perceptores del IMV… Para hacérselo mirar.

Eso pensaba yo, porque si me economía fuera como un cobete, cada vez debería haber menos gente cobrándolo.

Cosas de la inflación y la no deflactación del IRPF, prácticamente toda la subida de salarios de 2025 se la comió la cuña fiscal.
Madre mía he tenido que mirar muy mucho si era de verdad la cuenta oficial de ryanair y no se trataba de una parodia y he tenido que buscar por si acaso la noticia en un periódico de nombre..., porque viendo el video me parecía que no podía ser real jajajajjaja

https://www.elmundo.es/economia/empresa ... b45c5.html

El CEO de Ryanair llama "fracasado" a Puente y le promete un libro de "matemáticas para tontos" en su choque por los recortes

No pongo el video porque no tengo claro que se pueda poner el twitter de una empresa aunque sea el oficial..., pero dentro de la noticia está el video..., no tiene desperdicio [plas] [plas] [plas]
Si, es un éxito que el IMV haya llegado a un 17% mas de familias que podian percibirlo y no lo hacían @Alexios y @Schwefelgelb , la Airef os lo explica:

https://www.airef.es/es/divulgacion/por ... imo-vital/

No ha aumentado el número de potenciales beneficiarios, ha aumentado el número de beneficiarios.

Y @Torres ¿que pretendes demostrar con eso? No se, parece que has visto que insultan a alguien que no te gusta y te has venido arriba, cuando en la noticia que tú mismo has puesto dice que el dueño de ryanair en 2024 y 2025 decía lo mismo que Óscar Puente, que Boeing no estaba entregando.
Alexios escribió:
vik_sgc escribió:

Yo me refería màs bien a esto:

El Ingreso Mínimo Vital bate récord y alcanza 879.225 hogares en julio, un 16,9% más que hace un año
El Ministerio de Seguridad Social ha empleado 473,3 millones de euros brutos en pagar esta ayuda el pasado mes

Un 17% más de pobres. En un año… Si para ti esto no es crear a gente dependiente del estado…

Y no empecemos con los derechos humanos y la moral, que ya no se la coláis a nadie.

Es una puta vergüenza y se llama comprar votos. Dale las vueltas que tu quieras y llámame monstruo si quieres.

Mas los que cobran la RMI, los que compaginan el IMV con la ayuda a mayores de 50/55 (que encima cotizan como si cobrasen 1800€)
Será por ayudas... y por gente viviendo de "ayudas", una ayuda es algo puntual, cuando se convierte en forma de vida quizás es que tanta "ayuda" no es necesaria...

@dlabo que no la pedirían por algo no o que en su intento anterior les saldría denegada y ahora si cumplen los requisitos?
Entiendo que dices que el baremo al que llega sigue siendo el mismo, no se han cambiado los limites, simplemente mas gente la ha solicitado y se la han concedido por cumplirlos.
Pero claro, quiere decir entonces que un 16% mas de gente cumple los requisitos, que puede que antes también o puede que no, eso no se puede saber.

Y yo no tacharía tan rápido de éxito que mis "cobradores de IMV" hayan ascendido un 16%... es alegrarse porque un 16% mas de lo que ya lo hacían, dependan de una ayuda del estado, cuando lo bueno seria justamente lo contrario, que cada vez menos gente lo hiciese porque precisamente no cumplen requisitos porque les va bien o medianamente bien... Tachar de éxito que cada vez mas gente se tenga que hacer dependiente de una ayuda...
sadistics escribió:
Bimmy Lee escribió:Margarita Robles es la única de ese gobierno de traidores con el suficiente amor propio y afecto por su patria para pensar "¿Pero qué c*ño estamos haciendo?"

Esa no fue la misma que durante la dana le dijo a los militares que dejasen de ayudar a la gente a achicar agua de sus garages porque la pusieron a parir en la calle?

Retiro lo dicho entonces. Había olvidado esa parte.

Señores, o echamos a este gobierno de traidores y psicópatas que se ponen de parte del criminal y del invasor o España desaparece. No queda otra, o ellos o nosotros.
Pienso que el estado del bienestar es algo a lo que tenemos que contribuir, apoyarnos y cuidar. Lo que no es posible que un tío esté cobrando el IMV sin hacer nada por la vida. Es una pensión encubierta y si ya tenemos problemas con mantener el sistema de pensiones, esto lo que hará será tener más mantenidos del estado. Así está Argentina y mira como ha acabado.

Muchas veces se me crítico aquí por decir que prefiero el Trabajo Mínimo Vital que, aunque se aporte más dinero por el tema de cotización, el beneficiario sería útil a la sociedad pintando colegios, arreglando bosques, limpiando playas, etc....

Pero por aquí algunos lumbreras me dijeron que sería competencia desleal y que las empresas bajarían los sueldos de los empleados en ese tipo de trabajos.

Ha pasado 4 años desde que propuse esto y hablé sobre ello. Pues bien, el colegio de mi sobrina sigue sin ser pintado aún. Es mejor tenerlo hecho una mierda porque no aparece una empresa o que los beneficiarios del TMV lo dejen en buen estado y adquieran experiencia en un gremio?
inti_mlg escribió:Pienso que el estado del bienestar es algo a lo que tenemos que contribuir, apoyarnos y cuidar. Lo que no es posible que un tío esté cobrando el IMV sin hacer nada por la vida. Es una pensión encubierta y si ya tenemos problemas con mantener el sistema de pensiones, esto lo que hará será tener más mantenidos del estado. Así está Argentina y mira como ha acabado.

Muchas veces se me crítico aquí por decir que prefiero el Trabajo Mínimo Vital que, aunque se aporte más dinero por el tema de cotización, el beneficiario sería útil a la sociedad pintando colegios, arreglando bosques, limpiando playas, etc....

Pero por aquí algunos lumbreras me dijeron que sería competencia desleal y que las empresas bajarían los sueldos de los empleados en ese tipo de trabajos.

Ha pasado 4 años desde que propuse esto y hablé sobre ello. Pues bien, el colegio de mi sobrina sigue sin ser pintado aún. Es mejor tenerlo hecho una mierda porque no aparece una empresa o que los beneficiarios del TMV lo dejen en buen estado y adquieran experiencia en un gremio?

O si no es TMV como dices, estudio minimo vital, al menos revierte en tener fuerza laboral más preparada, y, en teoría, más competitiva (y con ello mejor para el individuo, para el estado y para la sociedad). En definitiva, tenerles ocupados para que no trabajen en negro mientras cobran paguita y que además sea productivo (trabajando, o formándose)
Alexios escribió:Yo me refería màs bien a esto:

Lo que me choca de tu argumento es que pareces preocupado porque haya más hogares con dificultades económicas, pero al mismo tiempo presentas prácticamente cualquier mecanismo público destinado a evitar que esos hogares caigan más como “comprar votos”.

Si de verdad te preocupa que cada vez haya más gente que no llega a fin de mes, entonces la pregunta pertinente es qué hacemos con esa gente. En una economía de mercado, el Estado no controla directamente el precio de la vivienda, los alimentos, la energía o el ocio, y cuando esos costes crecen más rápido que los ingresos de determinados hogares, hay gente que necesita complementar su renta. Podemos discutir si el IMV está bien diseñado, si genera desincentivos, si debería estar mejor condicionado o si existen políticas más eficaces. Todo eso me parece razonable. Pero convertir la existencia de una red de protección de último recurso en una prueba de que el Gobierno está “creando pobres” me parece tendencioso. Básicamente estás interpretando dos titulares a través de tu propio sesgo político: das por buena la lectura que confirma lo que ya pensabas, aunque los datos que hay detrás no sostengan esa conclusión.

Además, un aumento del 17 % en perceptores del IMV no significa un 17 % más de pobres. De hecho, el propio INE dice exactamente lo contrario: “El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social se situó en 2025 en el 25.7 %, frente al 25.8 % de 2024”. Creo que hay una explicación evidente para que aumenten los perceptores sin que aumente la pobreza: la AIReF señala que en 2025 el número de beneficiarios del IMV creció un 16 %, pero al mismo tiempo la cobertura de los hogares que tenían derecho a recibirlo aumentó hasta el 44.2 %, y aun así el 52 % de los hogares con derecho todavía no lo solicita. Como te ha dicho ya @dlabo, parte importante de ese crecimiento puede deberse simplemente a que la ayuda está llegando a más personas que ya cumplían los requisitos, no a que el Gobierno haya creado un 17 % más de pobres en un año.

En 2023, se estimaban unos 951.702 hogares elegibles para el IMV, mientras que en 2024 esa cifra bajó un 1,3 %, hasta 939.303 hogares. Es decir, el número se mantuvo prácticamente estable. Sin embargo, en ese mismo periodo los hogares que efectivamente cobraban el IMV aumentaron alrededor de un 14 %, lo que creo que apunta claramente a una mejora de la cobertura. Para 2025 y 2026 no he encontrado todavía una estimación equivalente de hogares elegibles que permita hacer la misma comparación. Además, la noticia de El Economista que enlazas no se refiere únicamente al IMV, sino al agregado de prestaciones IMV + CAPI. Una parte significativa de esos hogares no cobra renta mínima alguna, sino únicamente el Complemento de Ayuda para la Infancia. En 2026, aproximadamente el 36.5 % de los hogares contabilizados en ese agregado cobraba solo CAPI, un 36.5% que el titular de la noticia que enlazas contabiliza como hogares que cobran el IMV.

El CAPI, además, tiene criterios de acceso mucho más amplios que el IMV. El límite de renta puede situarse en torno a ingresos mensuales cercanos a 4100 €, dependiendo de la composición familiar. Cuesta sostener que todos esos hogares sean “pobres” en el sentido que estás utilizando. Y tampoco sostiene que el Gobierno esté “comprando votos”, entre 2013 y 2019 ya existía una ayuda estatal comparable, la prestación por hijo a cargo. Por tanto, también en este punto la noticia mezcla realidades distintas y el salto de “más prestaciones activas” a “más pobres creados por el Gobierno” no se sostiene. Yo diría que el titular de la noticia que enlazas es bastante tramposo.

Para acabar, creo que el debate está en si el IMV puede estar mal diseñado y generar dependencia, por ejemplo, una crítica perfectamente legítima y que incluso la AIReF ha planteado en términos de incentivos laborales, y otra muy distinta es decir “hay más pobres porque el Gobierno los crea para comprar votos”. Eso último no se desprende de los datos. Básicamente estás usando un dato que no significa lo que tú quieres que signifique para confirmar tu propio sesgo político.

Luego está la otra noticia que enlazas. Que si la anterior tenía un titular tramposo, esta es aún peor. Cuando los hijos vuelven a casa de sus padres se computa el hogar como unidad familiar, no se le da 733 euros al hijo. Ni se le dan de forma automática, ni se le dan a él. Se computan los ingresos y el patrimonio de toda la unidad familiar, no únicamente los del hijo. Por ejemplo, si viven juntos padre, madre e hijo adulto, estamos hablando normalmente de una unidad de tres adultos. En 2026 su renta garantizada conjunta es 1.173,76 € al mes, no 733,60 € para el hijo. Y solo recibirían IMV si los ingresos computables conjuntos del hogar estuvieran por debajo de ese umbral, además de cumplir los límites patrimoniales y demás requisitos. Encima esto no es una medida nueva. Es una medida que ya aparece en el Real Decreto original del IMV. Ya entonces se exigía que el hijo mayor de 30 hubiera tenido un domicilio distinto al de sus padres durante el año anterior. Encima esto no es una medida nueva. Esa regla ya estaba contemplada en la normativa original del IMV. Lo que establece es que una persona mayor de 30 años que quiera acreditar independencia como beneficiario individual debe haber tenido durante el año anterior un domicilio distinto al de sus padres; para los menores de 30 el requisito es más exigente: dos años de domicilio independiente y, además, al menos doce meses de alta en la Seguridad Social durante ese periodo. Eso está bastante lejos de lo que sugiere el titular: “tienes más de 30, vives con tus padres y el Gobierno te da 733 euros”. Pero claro, ¿qué hace El Economista sacando algo de 2020 en pleno 2026? Piénsalo.

Quizá el mensaje aquí es que después de dos titulares supuestamente escandalosos, ambos resultan bastante distintos cuando se mira qué estadísticas y qué normativa hay detrás. En fin. Nos llenamos la boca con “cultura democrática” y luego no somos capaces ni de leer más que el titular. Así nos va, claro.
@vik_sgc pero es que el IMV no es nada de lo que me estás diciendo. No lo es por como está planteado. Y mientras siga planteado de la manera en la que lo está, como una recompensa y como una medida que desincentiva la búsqueda activa de empleo, es una medida electoralista. Y eso no lo pienso yo, lo piensa la mayoría de españoles que está harta de que la revienten a impuestos mientras los servicios públicos y las infraestructuras no dejan de empeorar. Dale las vueltas que tú quieras.

Nadie le va a negar complementarle la renta a una familia que las está pasando canutas. Por supuesto que no. Ahora bien, darle una paga a un elemento en edad de trabajar para que esté tocándose los cojones en casa de sus padres o nacionalizar a un millón de tábanos que PASADO UN AÑO tengan derecho a percibir el IMV, no es de recibo.

El IMV nos está costando en 2025 en torno a 4500M de €: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosd ... hatgpt.com

Es, sencillamente, insostenible.
Tengo una idea que a lo mejor es muy loca

y si el dinero del IMV en vez de dárselo a una persona por no hacer nada, se le da a una empresa para que contrate a esa persona?

Así la ayuda beneficiaria el doble , al empresario y al que no tiene empleo

El empresario completaría el sueldo con lo que haga falta según el contrato.

no se llamarme loco pero asi el dinero cundiría más, se ayudaría a empresas que tienen trabajo pero que no contratan por los altos costes que conlleva contratar a un trabajador y la persona empleada ganaría en dignidad al sentirse útil,y los compañeros de trabajo también se beneficiarían al tener menos carga de trabajo.

La sociedad y la productividad del país ganaría también

para mi es es una solución perfecta. [toctoc]
@ZACKO otra idea loca: imagínate 4500M de € al año para construir vivienda pública. Igual hasta servía para algo, no?
Alexios escribió:@ZACKO otra idea loca: imagínate 4500M de € al año para construir vivienda pública. Igual hasta servía para algo, no?

pues sí, también es interesante, el caso es que ya que se hace un gasto, rentabilizarlo al máximo , sacarle rendimiento a ese gasto lo máximo posible.

es gastar con cabeza
El IMV o similar, es lo que tuvo Argentina (junto con otras cosas) que acabo destruyendo el país. Realmente no sé puede concebir un territorio donde haya gente que estando bien funcionalmente no aporte nada a la sociedad. Y con aportar digo estar estudiando, un voluntariado o trabajar.

Cuando se creó ya me pareció bastante mal porque requiere de una fuerte inversión para meter funcionarios que investiguen los fraudes. Cosa que no se ha hecho.
inti_mlg escribió:El IMV o similar, es lo que tuvo Argentina (junto con otras cosas) que acabo destruyendo el país. Realmente no sé puede concebir un territorio donde haya gente que estando bien funcionalmente no aporte nada a la sociedad. Y con aportar digo estar estudiando, un voluntariado o trabajar.

Cuando se creó ya me pareció bastante mal porque requiere de una fuerte inversión para meter funcionarios que investiguen los fraudes. Cosa que no se ha hecho.

Cosa que cada vez que modifican algo, nunca hacen.
Hago la regulación pero los encargados de hacerla cumplir ya que los ponga otro
Oirausu escribió:La inflación se dispara al 4,3% en agosto y alcanza máximos en tres años por la subida de las gasolinas.

https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/inflacion-se-dispara-4-3-agosto-alcanza-maximos-tres-anos-por-subida-las-gasolinas_7030208_0.html

Grande Trump. Gracias por liberar el mundo

Con la inflación al 4,3 ya pueden subir el SMI ya.
Oirausu escribió:La inflación se dispara al 4,3% en agosto y alcanza máximos en tres años por la subida de las gasolinas.

https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/inflacion-se-dispara-4-3-agosto-alcanza-maximos-tres-anos-por-subida-las-gasolinas_7030208_0.html

España 4,2 🚀🚀🚀
EEUU 3,4
Holanda 3,2
Portugal 3,0
Uk 2,9
Italia 2,9
Alemania 2,8
Francia 2,4
Japón 1,4

Otra vez campeones del mundo.
Perséfone escribió:

España 4,2 🚀🚀🚀
EEUU 3,4
Holanda 3,2
Portugal 3,0
Uk 2,9
Italia 2,9
Alemania 2,8
Francia 2,4
Japón 1,4

Gracias numero uno.
ZACKO escribió:Tengo una idea que a lo mejor es muy loca

y si el dinero del IMV en vez de dárselo a una persona por no hacer nada, se le da a una empresa para que contrate a esa persona?

Así la ayuda beneficiaria el doble , al empresario y al que no tiene empleo

El empresario completaría el sueldo con lo que haga falta según el contrato.

no se llamarme loco pero asi el dinero cundiría más, se ayudaría a empresas que tienen trabajo pero que no contratan por los altos costes que conlleva contratar a un trabajador y la persona empleada ganaría en dignidad al sentirse útil,y los compañeros de trabajo también se beneficiarían al tener menos carga de trabajo.

La sociedad y la productividad del país ganaría también

para mi es es una solución perfecta. [toctoc]

Claro, pero así creas a una persona que depende de su esfuerzo en vez de una que depende de tu partido. Eso no compra y asegura votos, ergo, no sirve.

Es como el bono cultural: podría destinarse a mejorar bibliotecas, crear servicios de alquiler o visionado online, sufragar entradas de museos... en vez de para que el chaval compre cuatro copias del Fifa y las venda por Wallapop para sacar dinero gratis. Pero claro, es que el propósito de esa medida no es la cultura.
mingui escribió:
Perséfone escribió:

España 4,2 🚀🚀🚀
EEUU 3,4
Holanda 3,2
Portugal 3,0
Uk 2,9
Italia 2,9
Alemania 2,8
Francia 2,4
Japón 1,4

Gracias numero uno.

Cuando dice “como un cohete” no especifica en qué
@Torres como un cohete hacia la ruina.
Sateju escribió:

Grande Trump. Gracias por liberar el mundo

No, la inflación es la pérdida de valor de la moneda, no tiene que ver con ningún producto concreto. La subida de precios del petróleo es un cambio relativo de precios, no inflación.

El oro no ha perdido valor.

La culpa de la inflación es de Sánchez así como de todos los presidentes de la zona euro. Y de NADIE más.
Perséfone escribió:

España 4,2 🚀🚀🚀
EEUU 3,4
Holanda 3,2
Portugal 3,0
Uk 2,9
Italia 2,9
Alemania 2,8
Francia 2,4
Japón 1,4

Ese cohete!!!!
Perséfone escribió:

España 4,2 🚀🚀🚀
EEUU 3,4
Holanda 3,2
Portugal 3,0
Uk 2,9
Italia 2,9
Alemania 2,8
Francia 2,4
Japón 1,4

Y luego será menos en España y más en Holanda/Portugal/Italia/Alemania/Francia. Esto tiene que ver con cómo se mide la inflación, que es diferente en diferentes países. Metodología diferente, nada más.

La inflación es la pérdida de valor de LA MONEDA, y por tanto la inflación, en realidad, es LA MISMA en España, Holanda, Portugal etc. Porque tienen el euro.

PD: Nota, este desfase de IPC en España vs resto ya pasó en el fogonazo inflacionario post-covid. Fue lo mismo, es metodológico, no real.
@Findeton La moneda es el factor más importante en la inflación pero no el único.

Desde la introducción del euro España tiene una inflación acumulada del ~70% mientras Francia la tiene del ~50%.

Durante la guerra de Ucrania precisamente se vio que los países geográficamente más próximos a Rusia sufrieron inflaciones más severas independientemente de que fuesen zona euro.
Perséfone escribió:@Findeton La moneda es el factor más importante en la inflación pero no el único.

Desde la introducción del euro España tiene una inflación acumulada del ~70% mientras Francia la tiene del ~50%.

Lo que dices es técnicamente incorrecto. España tiene un IPC (no inflación) acumulado del 70%. IPC, no inflación.

El IPC no es inflación. Es UNA MEDIDA (indirecta) de la inflación. Son cosas diferentes y la diferencia importa, y mucho.

Por varias razones:
- No hay forma de medir directamente la inflación. Sería más fácil si todavía algún país importante tuviera patrón oro, pero no es el caso. Y el oro por tanto no tiene tanta estabilidad de precio, así que tampoco vale a corto plazo.
- El IPC mezcla pérdida de valor de la moneda con cambios relativos de precios.
- Los cambios relativos de precios sí pueden ser diferentes en diferentes países.
- Además la "cesta", pesos de la misma y metodología usada en general para calcular el IPC son diferentes país a país.

Con lo cual:
- Si mides la inflación acumulada desde 2020 a hoy en Francia/Alemania/España no hay mucha diferencia.
- La diferencia es mayormente metodológica.
- La mayor diferencia está en el mes a mes, tal y como España calcula el precio de la energía eso hace que el IPC suba (y baje antes).
- Como pasó en 2021/22 al principio la oposición echará la culpa de tener el mayor IPC de la UE al gobierno, y en 6 meses (marca mis palabras) el gobierno se pondrá la medallita de tener el menor IPC de la UE.
- En cuanto a cambios relativos de precios, por el aumento de población y limitación de construcción, España ha acumulado un IPC (no inflación) mayor que Francia. Porque la vivienda ha subido más que en otros países (y lo que queda). Pero eso no es inflación (= no es pérdida de valor de la moneda), es un cambio relativo de precios (por escasez de un bien muy concreto).
192142 respuestas