PROGRAMA PARA CORTAR VIDEOS

hola queria que me ayudeis a encotnar un programa para cortar videos largos en variios trozos, a ser posible algun programa de estos portables q no hagan falta instalarlos en windows 11 y q sea gratuito del todo
Además de lo que dices me parece importante que NO recodifique si es posible, y este lo hace en muchos casos: LosslessCut.

https://losslesscut.app/
https://github.com/mifi/lossless-cut/

Enlace a la descarta de la versión para windows 11 "normal": https://github.com/mifi/lossless-cut/re ... win-x64.7z
ok muchas gracias voy a miralo luego
@Rvilla87 que bueno! no lo conocía...y mega rápido! gracias!

[beer]

@WGP Kakashii he visto que también existe SHUTTER ENCODER...que además tiene otras funciones

https://www.shutterencoder.com/

Imagen
ok lo mirare tambien el q me a puesto rvilla87 va de muerte para lo q quiero hacer, pero mirare el otro tambine siempre esta bien tener mas de 1 opcion
Pues me llevo el LosslessCut, que no lo conocía, pero he visto un tutorial y me parece muy interesante.
Hasta ahora usaba MKVToolNix que también permite dividir vídeos sin comprimir y de forma rápida.
Pero nunca está de mas tener varias opciones.
@WGP Kakashii
hilo_editores-de-video-gratuitos_2326117

Ahora si no quieres una gran presicion en el corte puedes usar el mismo MULTIPLEXOR para trozar los videos. Por ejemplo, con MKVMERGE que es parte del paquete MKVToolnix, en la seccion MULTIPLEXER arrastras el video que vas a trocear, vas a la pestaña OUTPUT y en la seccion SPLITTING en SPLITIUNG MODE eliges AFTER SPECIFIC TIMESTAMPS y ahi pones el tiempo de los cortes.

Por ejemplo, digamos que tu video dura hora y media; 90mins, y si quieres 3 trozos eso es que cada unom es de 30min, entonces ahi pones el rpimer corte a los 30min y un segundos corte a los 60min. Queda escirbir en ese camplo como 00:30:00,01:00:00 [horas:minutos:segundos] y pulsas el boton de abajo que dice START MULTIPLEXING, asi tendras 3 archivos MKV de 30min cada uno. uno que va del minuto 0 al minuto 30, otro del minuto 30min1seg al minuto 30 y por ultimop uno que va del minuto 60min1segundo al minuto 90.

Tambien te sugiero que marques la casilla LINK para que el multipelxor ligue los archivos MKV y cuando los reproduzcas el reproductor vera los 3 archivos MKV como un solo video de 90min porque estan ligados uno con otro, una maravilla del las funcioinalidades de matroska video.

Descarga oficialo MKVToolix para windows
-->>mkvtoolnix.download/downloads.html#windows

Ejemplo.

El video de SAVAGE ROBOT que dura 101min [1h41min]

Ventana MKVtoolNix boton MULTIPLEXER, pestaña INPUT
Imagen

En la pestaña OUTPUT en la seccion SPLITTING, el primer corte es a los 30min y el segundo a los 60min [1hr]
00:30:00,01:00:00
Marcamos tambien el LINK FILES
Imagen

Obtenemos 3 archivos, dos de 30min y uno de 41min
Imagen

Reproduciendo solo el primer archivo Robot salvaje prueba-001.mkv, podemos ver que al estar ligados el reproductor muestra que la duracion del video es de 1hr41min, entonces podemos ver el video completo con solo abrir alguno de los 3 archivos.
Imagen
Con MKVToolNixGUI se pueden enlazar los vídeos, etc... pero no tiene la precisión de LosslessCut a la hora de seleccionar el instante exacto del corte, te lo puede hacer con bastantes frames de diferencia, así que dependerá de lo que busque cada uno, si es para cortar un vídeo en un instante concreto, LosslessCut es bastante más exacto y eficaz, desde luego.

Saludos.
MKVToolNix sí que tiene precisión a la hora de seleccionar un instante exacto; de hecho puedes elegir el corte por tiempo (hasta milisegundos), por frames, etc.
MKVToolNix_01.jpg

MKVToolNix_01.jpg
@Nilin Pues hace muchísimo tiempo que no uso MKVToolNix para cortar vídeos precisamente por eso, sí que uso ese programa para otras tareas como eliminar o añadir audios, subtítulos, etc...

Lo que recuerdo de ese programa era que, aunque seleccionara un tiempo concreto para el corte, pues no se cortaban los vídeos en ese instante preciso, sino que se producía un desfase, pero puede que con las últimas versiones de ese programa se haya solucionado, lo probaré cuando pueda, gracias por el aviso. ;)

Saludos.
En general, yo no suelo tener problemas con afinar en la precisión (insisto, permite hasta milisegundos), peeeero, en algunas ocasiones, de forma puntual, he tenido que separar el audio del vídeo y cortarlos por separado (el audio con Audacity y el vídeo con MKVToolNix).

Quizá porque el audio podría haber sido añadido de otra fuente y haber sido ajustado para corregir algún desfase y eso tal vez dificulte la labor de MKVToolNix (ya se sabe que con el material obtenido de internet nunca conocemos qué tipo de manipulación ha tenido).

Pero ajustando exactamente el mismo tiempo de corte tanto en Audacity como en MKVToolNix, el resultado fue perfecto.
Pues lo he estado probando y funciona como comenté, se desfasa el punto de corte, te permite especificar milisegundos como dices, pero luego no hace ni caso y no corta en el tiempo exacto que se le indica.

Saludos.
Eso es lo que comenté que en casos puntuales también me pasa a mí.
Yo lo que hago es desmarcar el audio y trabajar sólo con el vídeo y así el corte queda perfecto (el audio lo corto por separado).
Pero, claro, depende de lo que quieras hacer; en mi caso, suele ser para quitar partes al inicio y/o al final.

Lo que no probé es el corte por frames, que igual funciona mejor.
@WGP Kakashii dudo que busque un corte exacto segun lo poco que ha escrito. Parece ser solamente cuestion de espacio [cuanto peso puede ocupar el video]; quiza lo quiera subir a un servidor de archivos y este solo permite hasta un peso limite, quiza vaya a usarlo en una memoria USB u otro medio de almacenamiento y el video ocupa mas espacio. En fin, cualquiera que fuera el caso podria simplemente recodificar el video y audio [disminuir el bitrate] para disminuir el peso, pero claro, eso conlleva a que pierda calidad en la recodificacion y segun parece eso no es admisible y por eso solo le interece 'trocear' para dividir el video en varios segmentos y asi pueda distribuirlos en diferentes memorias USB o en diferentes subidas a un servidor de archivos, etc.

Como sea...
Para este caso tanto MKVMERGE de MKVToolnix o LosslessCUT es valido y haran un buen trabajo,la ventaja de MKVMerge es que tendra la opcion de reproducir todos esos segmentos como si fuera un solo archivo de video ademas de que trabaja directo conj los datos bit a bit del stream de audio y video con lo que tiene integra la calidad del archivo original. MKVMEGE acepta casi cualquier contenedor de video [avi, ogm, mp4, flv, etc.] pero siempre tendras archivos MKV como salida [obvio, es un multiplexor para matroska video y matroska audio]

OK-OK, veamos un poco mas a detalle que hace cada uno.

Empezemos conque MKVMERGE y en si todos los modulos de MKVToolNIX son partes de un MULTIPLEXOR, por ello no decodifica el video ni el audio, por ello en un video que use un formato con compresion es complicado que se pueda ser exacto al extremo y tambien; como bien apunta Nilin, tiene que ver el tema de el stream de audio de si tiene los mismos puntos de sincronia que el stream de video o se sincronizo mediante un desplazamiento temporal con el comando DELAY [retrasar o adelantar la reproduccion del audio respecto al video] o si fue dinamica con el comando STRECH [cambiar el pitch]. Con el uso de DELAY no hay problema al dividir en trozos, con el strech cuando es muy agresivo es cuando podrias tener desincronia conforme avanza el video porque se basa en 'estirar' o 'encoger' la 'longitud' del audio para ajustarse al tiempo de duracion del video, el valor del strech del archivo original se calculo en base a la duracion completa, este valor ya no coincidira con el valor de strech necesario en un segmento delvideo, asi que es colocar el valor adecuado de strech en cada segmento para que la sincronizacion sea perfecta, pero claro eso como dije solo es necesario cuando tengas un audio del video original que se forzola sincronizacion con el comando strech y este valor de strech sea muy agresivo. Del video, como usa el bit a bit del stream en un stream de video con formato con perdidas [un formato comprimido] no guarda frames completos [una imagen completa], sino campos de frames [segmentos de un frame] por ello su exactitud va mas por los keyframes que son los campos de frame mas completos y que sirven de referencia para recrear un cuadro completo

LesslossCUT es un programa que tiene un reproductor integrado, entonces se estan decodificando audio y video y con ello los valores de sincronizacion del audio sean los 'naturales' o los 'forzados' [DELAY o STRECH o algun otro] se respetan integramente al exportar, porque no esta trabajando con el stream directo sino con una pista de audio y video ya decodificadas; es decir, frames completos y segmentos de audio sincronizados con ese frame. Por elloo la 'exactitud' en todo momento. Ahora ya la EXPORTACION de los streams de audio y video a los archivos de video pues se hace via transcodificacion, si vamos a usar los mismos valores de salida del video original basicamente copia bit a bit el stream original del audio y video hasta el punto del corte, crea un keyframe y el punto de sincronia del audio y cierra ese archivo, abre un nuevo archivo de video y continua la copia bit a bit y asi hasta el final. Si es un valor algo distinto de la salida del audio o el video solo hace algunos cambios en ciertos valores para la decodificacion, es decir modifica algo de la informacion, ya si son valores muy distintos pues recodifica por completo.

Por cierto, tambien usar un editor de video para los cortes es sinonimo de recodificar audio y video y la perdida de calidad que conlleva, ¿que podemos disminuir al minimo esta perdida de la recodificacion?, es cierto, pero vamos, es inevitable [a menos que tenga la opcion de transcode donde la perdida sera minima minima]
.
(Se me ha colado trastaro, pero este mensaje es por la conversación entre nilin y javier, en respuesta a este mensaje viewtopic.php?p=1756949048#p1756949048)

En principio no debería ser por el audio, sino por el vídeo, y siempre pasa lo que te comenta javier.

Se debe a que el corte se realiza en el keyframe más cercano.

Un vídeo está dividido en keyframes, frames predictivos y bidireccionales.

Si se corta entre dos keyframes, se cortará en el más cercano.

¿Se puede cortar entre medias con precisión?. Sí, pero entonces se obtendrá una imagen congelada al inicio del vídeo por X milisegundos equivalente a los frames sin punto de referencia hasta que el primer keyframe se pueda leer.

Eso pasa porque, aunque haya predictivos y bidireccionales, no hay un punto de referencia desde el que formar la imagen.

Sí que es cierto que si haces un corte preciso para juntar luego el audio y el vídeo, te sirve, pero el congelamiento inicial, aunque no lo percibas, está ahí.

P.S.: Mensaje editado para corregir un typo.
El corte "inexacto" según los frames también ocurre con LooslessCut, aunque se puede subsanar fácilmente.
Vídeo: Corte exacto con LooslessCut (el link ya va directamente al apartado correspondiente)

En MKVToolNix no he visto que exista una forma igual de fácil, pero ya digo que es por el audio (o por la relación entre audio y vídeo) porque las veces que he cortado únicamente el vídeo, desmarcando el audio, lo ha hecho bien (con el margen del famoso frame que puede pillar a medias).

Lo que no he probado es el corte después de los números de fotogramas/campo, que quizá funciona mejor.
a ver lo quiero para cartar los videos que grabo y subirlos a youtube, si subo un video de 5 o 6 h a 4k se pega 2 dias y alguna vez me a pasado q solo a subido el video hasta 1080p, por eso los quiero cortar en videos de 1 hora mas o menos, mirare todos los q habeis puesto, estoy hasta ariba de curro y no tengo mucho tiempo ahora para mirarlo pero agradezco todas las opciones que habeis puesto
@WGP Kakashii a ver...hay que tener claro el tema.....

Tú quieres subir vídeos a YOUTUBE de 5 o 6h....

Estos vídeos los has grabado con teléfono o con una cámara y sin editar los quieres subir?

O son vídeos que montas con un programa de edición, renderizas y luego los quieres subir a youtube?

Tampoco dices en qué códec está el vídeo? H264? H265?

5 o 6h de vídeo a 4K con H264 podría ocupar 135 GB por ejemplo
5 o 6h de vídeo a 4K con H265 podría ocupar 70/80 GB por ejemplo

tendrías la misma calidad con archivo infinitamente menor, y para youtube quizá sería mejor
los videos son de juegos de pc q grabo con nvidia app no los dedito solo subo gameplay acabo de empezar. algunos los subo y otros los emito depende el juego

Solo busco cortarlos para subirlos y no tarde tanto en estar el video subido a 4k nada mas
HHmmm...

Dudo que @WGP Kakashii los haya montado, de ser asi no estaria pidiendo un programa para cortarlos, ya los habria hecho de 1hr desde el montaje.

CODEC es el software para codificar y decodificar, lo propio seria preguntar en que FORMATO DE VIDEO y en que FORMATO DE AUDIO los tiene grabados.

De todas maneras, eso ya viene siendo irrelevante considerando que al final el servicio de youtube los va a recodificar conforme vaya recibiendo los datos de los streams esten en el formato de audio y video que esten, y esten optimizados o no para subirse a youtube, el servicio los recodificara de todas maneras.
Si es sólo para cortar los vídeos, con los programas mencionados en este hilo deberías poder hacerlo de forma sencilla y rápida.

No aclaras qué programa estás usando ahora, pero si le lleva tanto tiempo significa que no sólo está cortando el vídeo sino que, además, también está recodificando.
WGP Kakashii escribió:los videos son de juegos de pc q grabo con nvidia app no los dedito solo subo gameplay acabo de empezar. algunos los subo y otros los emito depende el juego

Solo busco cortarlos para subirlos y no tarde tanto en estar el video subido a 4k nada mas

El problema que vas a tener de subirlos por separado, es que tendrás en youtube 3 vídeos separados.

Se me hace muy muy raro que a subirte un vídeo así te tarde 2 días como dices.....muy muy muy raro...

Como mucho 1 o 2 horas....y no más....

Por lo tanto , yo antes que cortar los vídeos, empezaría haciendo la pregunta si es normal que te tarde 2 días en subir.

Primero...

Cuanto te ocupa un vídeo de 5 o 6 horas como dices tú en 4K?

Segundo, ..

qué compañía de FIBRA tienes contratada? a qué velocidad? Simétrica?

Tercero
lo estás subiendo por conexión WIFI? o por cable ETHERNET? Si lo subes por WIFI, no tienes buena conexión, y encima estás lejos del router, ...normal que te tarde tanto, y tengas movidas....

Yo encuentro normal querer cortar los vídeos, si tu plan, o estrategia es subir contenido a youtube para fragmentar un tutorial, curso, capítulos, etc...

Pero si quieres cortar porqué te encuentras con esta movida....yo iría primero a la raíz del problema.

Si vas a subir contenido de muchas Gb, lo mejor es empezar teniendo una conexión SIMÉTRICA de 1 Gb (1000 Mb), pero habiendo como hay hoy en día compañías como Digi que ya ofrecen 10 Gb (10000 Mb) a precio de risa, no me complicaría la vida
youtube ultimamente va como el culo a la hora de subir videos si duran mas de 1 hora tarda mas de 5 o 6 horas en estar el video procesado y mas a 4k

fobra tengo movistar 1000/1000 los viideos no tarda mas de 20m en estar subidos, lo q tarda en estar disponiblles para verse ya es cosa de ellos no es problema de mi conexion

sobre el peso no suelen pasar de 80-100 gb los videos de 5 o 6 horas

de momento estoy haciendo directos por q al menos no tarda tanto en estar de esta manera
@WGP Kakashii pues entonces si te tardan 20 minutos en subir, para mí no tiene sentido cortarlos....aunque luego tarden 5 o 6h en comprobar su contenido (para comprobar si tiene derechos de autor o no....

Buscando información por internet (aunque no te lo puedo confirmar),indica que para que todo sea más ágil

Contenedor: MP4
Códec de vídeo: H264 o H265
Códec de audio: AAC-LC (Stereo, 320 kbps, 48 khz)
Renderizado: 2-Pass VBR o CBR optimizado

Y pone que es primordial, subirlo primero en Oculto o Privado
Que pongas tú la miniatura
Y que esperes a que genere el logo HD/4K antes de publicar

una vez hecho así, indica que puedes publicar e irá más rápido.
vuelvo a decir no tarda solo 5 h si fuera asi no tendria problemas, ayer subi uno que dura 1h y 20m y aun lo esta procesando, puede q a la gente q tangas mas tiempo y subscriptores les funcione mas rapido ( esto no se si es verdad pero podria ser ) pero vamos este video no ocupama mas de 40gb esta granado en av1 con el nvidia app y despues de 11h sigue sin esta procesado el video.
Segun se ve los servidores de youtube estan sobrepasados con la demanda. Se entiende ahora con tanto video creado con IA generativa, infomerciales, campañas de desinformacion, campañas reales de informacion, noticieros, estudios deanimacion y escuelas, etc.

Ahi ya no hay nada que puedas hacer, por aca me han comentado que aunque suban videos optimizados [ya con las configuraciones recomendadas para la codificacion audio/video] para youtube el tiempo en que procesa sigue siendo muy largo. Y hablando de estar sobrepasados en sus capacidades los servidores, ultimamente incluso los subtitulos automaticos y mas los subtitulos de traduccion automatica me estan fallando seguido, donde hay lapsoso que no aparecfe ningun texto y de golpe comienzan a salir los dialogos que ya pasaron hace muchos segundos y se amontonan con los dialogos que corresponden con lo que esta hablando en ese momento. Si hasta los subtitulos en español en videos en español; que uso cuando hay mucho ruido y no se escucha, hay veces que les cuesta aparecer y a veces con incoherencias.

Enfin, eso ya esta fuera de tus manos al parecer por ser problemas en el servidor.
@WGP Kakashii yo creo que deberías leer más lo que pongo.....además soy un persona que suelo hacer muchas pruebas...

Video colgado 4K de unas 4 horas , colgado esta madrugada a la 1h de la noche y procesado a las 2h y pico. ....Contenido aleatorio hecho con app con nada importante y sin importar contenido, ni un bitrate espectacular ni nada por el estilo...Evidentemente está oculto, pero si ahora lo publico ya está

VIDEO LARGO 4h 4K Archivo original de 70 GB

Este lo subí y en 20 minutos colgado, procesado y manteniendo el 4K

VIDEO 4K 1 hora y pico Archivo original de 35 GB

O sea que algo haces o tienes que no es correcto.

Lo del tema de los suscriptores no es correcto, fíjate que yo tengo esto para colgar vídeos privados, y solo hay 3 suscriptores (aunque tengo uno de cuando mi hijo era pequeño y quería ser youtuber con 1000 y pico, pero no lo utilizo)

Si 1 vídeo de 1 hora y poco dices que te tarda 5 o 6 horas sin procesar (o qué aún no está procesado), cuando subas un vídeo partido en 5 trozos de 1 hora, tendrás el mismo problema, .....

Quizá hayas subido más de 1 vez vídeos con derechos de autor, y quizá youtube a ti, te examine a fondo

Si hay dudas grabo un gameplay a 4K de 4 horas o 5 horas y lo cuelgo y te digo a ver qué tal.

[beer]
26 respuestas