Subidas de precio masivas

Abro este hilo para pedir consejo. Tengo un 5800xt que estoy holdeando con una 5080 que pille el año pasado. Juego en 4K pero aún asi en determinados juego tengo algo de cuello de botella por la CPU.
No he dado el salto a AM5 por el tema del precio de la RAM pero con el anuncio reciente de la subida de precios de GPUs de NVIDIA y AMD mas la subida de placas base anunciada por MSI, Gigabyte y Asus no se si va a ser bueno actualizar ya.

Que opinais? La verdad es que se ha complicado bastante el tema de montarte tu propio PC
@Necro1280
Va a ver usuarios que te digan, "si te gusta compratelo o no te esperes", esos pareceran trabajadores de alguna tienda, que los hay por los foros.

Yo pienso que es el peor momento para comprar algunas cosas, no todas. Tambien veo que sí, tienes un Zen3 que no es tan actual pero lo que te esta haciendo cuello de botella no es la CPU, es la GPU y en 4k las diferencias entre CPU son nimias. Y es algo que dificilmente vas a mejorar. Puedes probar con un X3D. Puedes montar un 7800X3D a buen precio pero vas a gastar una pasta en unos modelos de DDR5 que igual no son ni los que te gustarian.

Respecto a la RAM, creo que va a mejorar el precio pero va a tardar. Es cuestión de que los chinos hagan ram como sino hubiera mañana.
@Nomada_Firefox es de CPU porque en los juegos que comento (helldivers 2 y Battlefield 6) la GPU no llega ni al 70%. La RAM que tengo mirada son 440€ por unas Viper Patriot 32 GB DDR5 6000 Mhz CL30.
La cosa es que no creo que bajen las cosas, ya no es el tema de la IA que eso reventara, es que el tema es que NVIDIA y otras marcas estan forzando el juego en la nube
Necro1280 escribió:Abro este hilo para pedir consejo. Tengo un 5800xt que estoy holdeando con una 5080 que pille el año pasado. Juego en 4K pero aún asi en determinados juego tengo algo de cuello de botella por la CPU.
No he dado el salto a AM5 por el tema del precio de la RAM pero con el anuncio reciente de la subida de precios de GPUs de NVIDIA y AMD mas la subida de placas base anunciada por MSI, Gigabyte y Asus no se si va a ser bueno actualizar ya.

Que opinais? La verdad es que se ha complicado bastante el tema de montarte tu propio PC

Pues como esperes mucho...

Nomada_Firefox escribió:@Necro1280
Va a ver usuarios que te digan, "si te gusta compratelo o no te esperes", esos pareceran trabajadores de alguna tienda, que los hay por los foros.

Yo pienso que es el peor momento para comprar algunas cosas, no todas. Tambien veo que sí, tienes un Zen3 que no es tan actual pero lo que te esta haciendo cuello de botella no es la CPU, es la GPU y en 4k las diferencias entre CPU son nimias. Y es algo que dificilmente vas a mejorar. Puedes probar con un X3D. Puedes montar un 7800X3D a buen precio pero vas a gastar una pasta en unos modelos de DDR5 que igual no son ni los que te gustarian.

Respecto a la RAM, creo que va a mejorar el precio pero va a tardar. Es cuestión de que los chinos hagan ram como sino hubiera mañana.

Ayer mismo lo comenté en el hilo de la memoria ram. Casi la totalidad de producción para 2027 ya está vendida y, los chinos olvídate porque además de estar ya en bolsa, por ejemplo Corsair y Lexar ya ponen memorias chinas CXMT.
Los chinos están vendiendo a precio de mercado y clientes no les falta. Es más, van a montar otra fábrica en Pekin para poder suministrar más. Por otra parte AMD y Nvidia subirán las gpu entre 10 y 40% y las placas más de lo mismo. ASUS, MSI y Gigabyte son las primeras en subir los precios.
Nomada_Firefox escribió:@Necro1280

Ya... la cuestión es que una máxima (paralela a la Ley de Moore) que hasta hace no mucho era cierta siempre en este mundillo, que si esperas la potencia/capacidad de los componentes sube y el precio baja, ya no es tan cierta, y de hecho en numerosas ocasiones se da lo opuesto.

Yo también creo que es un momento pésimo para comprar componentes. Pero incluso cuando los SSDs y la RAM estaban tirados de precio y mi recomendación era casi siempre "compra y no te lo pienses" tenía varios detractores para decirme que van a salir X o Y cosas en breve y que mejor esperar. E incluso entonces, hay que tener en cuenta el coste de oportunidad (no es lo mismo tener un equipo que aún va bien que estar sin nada y no poder trabajar/estudiar/jugar) y el "que te quiten lo bailao" si has estado 1/2/3 años disfrutando de X componentes independientemente de que en retrospectiva haya sido una compra buena, mala o regular.

Necro1280 escribió:@Nomada_Firefox es de CPU porque en los juegos que comento (helldivers 2 y Battlefield 6) la GPU no llega ni al 70%. La RAM que tengo mirada son 440€ por unas Viper Patriot 32 GB DDR5 6000 Mhz CL30.
La cosa es que no creo que bajen las cosas, ya no es el tema de la IA que eso reventara, es que el tema es que NVIDIA y otras marcas estan forzando el juego en la nube

Con lo anterior sí que es evidente que en esos títulos en concreto falta procesador. Si tienes RAM buena mi opinión es que no descartes de entrada pasar a un 5700X3D o a un 5800X3D, si bien es cierto que últimamente me parecen carísimos, con eso mantienes placa, RAM etc y puedes capear el temporal con algo un pellizco mejor. Otra opción es cambiar a los azules con DDR4 que también es un salto en rendimiento importante pero ya puestos en faena probablemente compraría las RAM que tienes miradas si realmente crees que falta rendimiento, e iría a por un 7800X3D de ali o un 7700X3D nuevo que está muy cerca de lo mejor que puedes tener para juegos.

Yo... me quedaría como estás de momento. Si has aguantado hasta ahora creo que es muy mal momento para cambiar. Dicho esto, si tienes el dinero y no te importa pagar el sobreprecio, burbuja o no burbuja, a corto y medio plazo no vienen tiempos mejores.

Saludos
En resumen, haz lo que quieras con tu dinero. Pero si compras ahora, de seguro que barato no va a ser. Nadie puede decirse si sera más barato en el futuro, nadie pero los precios actuales son los de cuando salio la DDR5 y luego bajo. En la misma epoca los M2 costaban como ahora y tambien acabaron por bajar. Y todos los fabricantes lo han dicho que 2026 es un año de ajuste de la fabricación.
La virgen!! me ha dado por ver precios de gráficas en la web del chollómetro por si aconsejaban algo y aún podía aprovechar pero nada de nada! los precios han subido una barbaridad y ya esos precios que ves en el chollómetro de días atrás han volado
Parece que 2027 va a seguir subiendo todo, es una locura lo que está pasando con los componentes. Yo había pensado montarme un pc pero viendo el panorama creo que voy a seguir con las consolas de esta generación 2 o 3 años más y ahí ya ver de nuevo si me compro el pc.
Nomada_Firefox escribió:En resumen, haz lo que quieras con tu dinero. Pero si compras ahora, de seguro que barato no va a ser. Nadie puede decirse si sera más barato en el futuro, nadie pero los precios actuales son los de cuando salio la DDR5 y luego bajo. En la misma epoca los M2 costaban como ahora y tambien acabaron por bajar. Y todos los fabricantes lo han dicho que 2026 es un año de ajuste de la fabricación.

Y no parece que 2027 vaya a ser mejor ¿O me he perdido de alguna buena noticia?
Gnoblis escribió:Y no parece que 2027 vaya a ser mejor ¿O me he perdido de alguna buena noticia?

Creo que nadie lo sabe y es ahi donde no te puedes fiar de las noticias que digan que si o que no porque la unica realidad es que no lo saben y crean bulos con tal de vender.
Nomada_Firefox escribió:En resumen, haz lo que quieras con tu dinero. Pero si compras ahora, de seguro que barato no va a ser. Nadie puede decirse si sera más barato en el futuro, nadie pero los precios actuales son los de cuando salio la DDR5 y luego bajo. En la misma epoca los M2 costaban como ahora y tambien acabaron por bajar. Y todos los fabricantes lo han dicho que 2026 es un año de ajuste de la fabricación.

Si si, estoy de acuerdo en el consejo y en gran parte de la apreciación. Lo que quería decir es que la recomendación de "mejor esperar" en hardware siempre se ha dado y a veces ha sido acertada y otras no tanto. Y hace 20 años casi siempre era acertada, salvo que acabara de salir el componente en cuestión.

Y sobre el resto creo que hay un matiz necesario: Cosas que se dan ahora nunca se han dado. Ha habido subidas y bajadas, por ejemplo los discos duros mecánicos con las inundaciones en Malasia a principios de los 2010, y por supuesto todo suele volver a su cauce. Pero la de ahora está siendo larga y la inflación se va a comer parte de la bajada. No es lo mismo el precio de la novedad de DDR5 (que la gente no se acuerda pero también pasó con DDR4 y con DDR3) que una escasez a nivel global que va para varios años y sin visos de mejora, lo primero siempre ha sucedido, de lo segundo, que yo sepa no hay precedentes en la historia reciente.

Saludos
Aguantad con lo que tenéis, si compráis a estos precios lo único que conseguís es alargar el problema.
Pollonidas escribió:No es lo mismo el precio de la novedad de DDR5 (que la gente no se acuerda pero también pasó con DDR4 y con DDR3) que una escasez a nivel global que va para varios años y sin visos de mejora, lo primero siempre ha sucedido, de lo segundo, que yo sepa no hay precedentes en la historia reciente.

En la RAM no pero en las GPU lo mismo ha sucedido antes. Dos veces por lo menos con la mineria.

Respecto a la RAM, no fue solo que la DDR5 como novedad fuera más cara, es que antes, la DDR4 ya era más cara y estuvo unos años a un precio bastante más elevado. Luego ademas seguramente lo comparamos por igual pero la mayoria de 2 modulos de DDR5 son de 32GB en vez de 16 que era la cantidad más vendida en DDR4.

Lo que me hace gracia es cuando alguien dice lo de "toda la ram de 2026 y 2027 esta vendida" ¿alguien pensaba que hacian RAM sin tener un comprador? porque si lo pensaba, estaba muy equivocado. XD
A no ser que tengas un ordenador arcaico con una 730 y un pentium gold de hace 10 años. No actualices nada.

Esta todo caro y va a seguir subiendo lo que queda de año. Y para 2027 quién sabe.

Pero esto de ver gráficas a precio de Dacia Sandero del 2006 me tiene loco [uzi]
Nomada_Firefox escribió:Lo que me hace gracia es cuando alguien dice lo de "toda la ram de 2026 y 2027 esta vendida" ¿alguien pensaba que hacian RAM sin tener un comprador? porque si lo pensaba, estaba muy equivocado. XD

La diferencia es que estaba vendida a una cantidad mayor de empresas compradoras y ninguna llegaba con una oferta por encima del valor de mercado para acaparar toda la producción posible y causando una escasez para todos los demás como efecto secundario y dejando de producir unos tipos de memoria para dedicar toda la producción a otro tipo.

Por ejemplo, Micron cerrando Crucial para dedicarse por completo a servir a los centros de datos y salirse por completo del mercado para cliente común y corriente es algo que no se había visto.

La diferencia es que se vendía toda, si, pero también se producía suficiente y alcanzaba para todos los compradores, pero ahora solo alcanza para unos pocos clientes muy grandes que pagan lo que les pidan, y al resto que le den.
"Va a ser complicado montarse un PC", procede a comprarse una GPU de 1300 euros [carcajad]

No me dejo eso ni de fly en una gpu, mi limite son los 500
Supongo que hasta que no se cansen de construir centros de datos de esos donde van a parar todos los chips no cambiará la cosa, igual tenemos para unos pocos años, si no peta o se pincha la burbuja de la ia
¡¡¡ Qué no pare la fiesta !!!

https://computerhoy.20minutos.es/dispos ... 107_0.html

https://elchapuzasinformatico.com/2026/ ... acas-base/

https://www.hobbyconsolas.com/videojueg ... 367_0.html

https://www.vidaextra.com/pc/eran-pocas ... o-muy-poco

Tocará estirar el Lenovo T480s un par de años más.

Me parece a mi que eso de que "Con lo que valen ahora las consolas me paso a PC" va a estar igual o más jodido.
Puar escribió:¡¡¡ Qué no pare la fiesta !!!

Me parece a mi que eso de que "Con lo que valen ahora las consolas me paso a PC" va a estar igual o más jodido.

Joder!:

"De aquí a lo que queda de 2026, la previsión es que suban al menos un 50%, del mismo modo que los costes del cobre, los condensadores de montaje superficial, los componentes de alimentación y los chips de control de soporte han incrementado."
@Nomada_Firefox tienes razón, lo de las GPU con la minería fue un precedente comparable, pero al hilo de eso, ¿tú dirías que desde entonces los precios han vuelto a los valores de antes?

Ahora que la minería es bastante “mineritaria” (chistaco) ya no es el factor que lo causa, pero coincidirás conmigo en que ni de coña han vuelto los precios a la normalidad, si acaso al revés.

De hecho la serie 3000 probablemente hubiera sido la que más hubiera bajado los precios en condiciones normales por traer una -80 con el chip de gama alta por poco más de 700€ de MSRP. “Visionarios” como el canal MLID recomendaban a la gente malvender sus 2080Ti por 400€ o menos porque iban a romper el mercado. Y creo que todos sabemos lo que pasó (las 3000 imposibles y las 2000 por encima de su precio de salida y también complicadas). Justamente eso es lo que critico, en ese punto muchas voces (MLID entre otros) sugerían esperar y los que hicieron caso pues… mala suerte.

Saludos
Pollonidas escribió:@Nomada_Firefox tienes razón, lo de las GPU con la minería fue un precedente comparable, pero al hilo de eso, ¿tú dirías que desde entonces los precios han vuelto a los valores de antes?

Sí y no. No porque Nvidia subio el precio como ha ido haciendo con todas las GPUs desde las GTX 10. Sí porque no ha sido por lo menos hasta hace poco una subida provocada por otro mercado que use GPUs. Y que conste que yo esperaba un disparate de precios con la memoria pero no me parece que sea asi. Quizas porque las gamas actuales estan al final de su vida. Bueno, muy posiblemente.

Asi que estan más caras pero iban a estarlo sí o sí. Ahora diria que pagamos más por rendimiento que por otra cosa.

Otro detalle muchas veces olvidado, es que en 10 años casi todas las cosas han pasado a costar el doble.

Respecto a las RTX 30, bueno.....fueron poco más caras que las 20, pero sospecho que ya sabian que la mineria iba a volver a romper el mercado. Tiempos para mejor olvidar, mucho me arrepenti de no comprar una 2060 Super. Antes de salir las RTX 30, habia modelos por 300 pavos.

Yo ahora mismo con la mayoria de cosas del mercado de PC, mi recomendación es evitar en la medida de lo posible comprar el ultimo producto del mercado. Vivimos en un momento donde maquinas de hace 5 años funcionan realmente bien y las diferencias con lo ultimo no son tan terrorificas como sucedia antes.

Y tambien creo que en el futuro volvere a comprar una GPU de la gama 60. Bueno, de hecho ya tengo una. Pero lo digo porque con el disparate de precios, vale más hacerse un downgrade. Total, hasta Nvidia lo dijo, que seria un milagro mejorar un 100% de una GPU en 10 años. Saben que han tocado fondo con la fabricación y diseño de chips actuales y avisan de lo que va a suceder. Por eso tambien han ido subiendo los precios tanto.
SrSotomonte escribió:
Puar escribió:¡¡¡ Qué no pare la fiesta !!!

Joder!:

"De aquí a lo que queda de 2026, la previsión es que suban al menos un 50%, del mismo modo que los costes del cobre, los condensadores de montaje superficial, los componentes de alimentación y los chips de control de soporte han incrementado."

A este paso va a estar imposible comprarse un PC Gaming.... :-?
Toda ésta mierda está para no comprar nada. Mi último equipo al que actualicé de manera más o menos económica fue a un conjunto de placa B450 + Ryzen 3600 + 16Gb DDR4 junto a una RX 570 4GB que entre todos me costó apenas 300€. Luego todo el tema de precios se fue a la mierda, vendí mi equipo os diría que hasta más caro de lo que me costó y me he hecho de un conjunto económico de Xeon X99 con el que voy tirando junto a una GTX 660 rasterizando + otra 660 igual generando fotogramas con LS. Me estoy jugando el catálogo de Steam que antes no jugaba y estoy disfrutando de esos juegos que todo el mundo aclama como Hollow Knight, Celeste, Undertale, Hades, Limbo, This War of Mine, ufff que juegazo.
Pienso que muchos tienen fomo o les quema el dinero de las manos. ¿En serio la necesidad de cambiar un 5800xt?. Si yo mismo tengo en casa dos plataformas del 2018-2020 que compré usado a bajo precio y soy feliz por fin de jubilar la ddr3. [qmparto] [qmparto]

Sólo por encima está el 5800/5900x3d que es prácticamente lo mejor con soporte ddr4. Las marcas y los medios han conseguido lo que querían. Que cambies cada poco tiempo sin necesidad real. Recuerdo hace 20 años que el que se compraba un pc bueno lo estiraba unos años. No lo cambiaba al año porque habían sacado algo mejor.

@Pollonidas Sí ha sucedido de crisis de stock durante años. Pongo algunas recientes. La crisis de ram ddr4 que duró año y medio en 2017-2018. Recuerdo que 16gb de ram ddr4 cutres llegaron a costar 200€ y esto frenó las ventas también de la primera generación de ryzen.

Aunque las más largas son las crisis de minería. De menos a más. La más larga fue la del 2020 al 2022 que fue cuando lanzaron la generación de Nvidia RTX 3000 y RDNA 2 en AMD.

A diferencia de otras crisis. La de ahora es peor porque directamente pasan de venderle nada al consumidor final porque tienen otros clientes que han pactado venderles toda la producción. Incluso la propia samsung no se reserva chips para su división de móviles y está pagando también el pato. Ahora aunque nadie compre, les da igual porque ya no somos sus clientes. Pero en crisis anteriores afectaba a un componente. Ahora ya casi a todos porque hablan de subir hasta las placa base. Pero también consolas, portátiles, móviles... Ya se habla en bajo precio de estandarizar de nuevo los 8gb de ram como si volviésemos 10 años atrás.
Duendeverde escribió:A diferencia de otras crisis. La de ahora es peor porque directamente pasan de venderle nada al consumidor final porque tienen otros clientes que han pactado venderles toda la producción. Incluso la propia samsung no se reserva chips para su división de móviles y está pagando también el pato. Ahora aunque nadie compre, les da igual porque ya no somos sus clientes. Pero en crisis anteriores afectaba a un componente. Ahora ya casi a todos porque hablan de subir hasta las placa base. Pero también consolas, portátiles, móviles... Ya se habla en bajo precio de estandarizar de nuevo los 8gb de ram como si volviésemos 10 años atrás.
Justo esto es lo que no se había visto en casos anteriores
Duendeverde escribió:Ya se habla en bajo precio de estandarizar de nuevo los 8gb de ram como si volviésemos 10 años atrás.

Ojalá lo hagan, así los desarrolladores tendrán que esmerarse más, que eso de tirar de RAM como si no hubiera un mañana porque "sobra" es una vergüenza.
PHANTASIA escribió:Aguantad con lo que tenéis, si compráis a estos precios lo único que conseguís es alargar el problema.

Básicamente en estos momentos es lo mejor. Salvo que el PC se te haya muerto en cuyo caso no te queda otra que pasar por el aro, aguanta con lo que tengas.
Todo lo que está pasando lleva inevitablemente al streaming (para jugar, en cualquier plataforma) antes de lo que parecía.
OK Computer escribió:Todo lo que está pasando lleva inevitablemente al streaming (para jugar, en cualquier plataforma) antes de lo que parecía.

Yo no lo veo, es cierto que estamos atravesando una época diría que histórica para el precio de los componentes, pero de ahí a que sea premeditado para llevarnos al juego en la nube me parece un poco conspiranoico.

Si bien es cierto que no veremos precios de 2025 atrás, estos se estabilizarán y se regularizarán por su propio peso. Ley de oferta-demanda.
Bicarbonato escribió:
OK Computer escribió:Todo lo que está pasando lleva inevitablemente al streaming (para jugar, en cualquier plataforma) antes de lo que parecía.

Yo no lo veo, es cierto que estamos atravesando una época diría que histórica para el precio de los componentes, pero de ahí a que sea premeditado para llevarnos al juego en la nube me parece un poco conspiranoico.

Si bien es cierto que no veremos precios de 2025 atrás, estos se estabilizarán y se regularizarán por su propio peso. Ley de oferta-demanda.

Yo tampoco creo que sea algo premeditado o conspiranoico. Simplemente, es la única y última salida que veo. Ahora mismo el tinglado no es sostenible.
OK Computer escribió:
Bicarbonato escribió:

Yo tampoco creo que sea algo premeditado o conspiranoico. Simplemente, es la única y última salida que veo. Ahora mismo el tinglado no es sostenible.

Yo creo que nos estamos flipando, al final jugar a los últimos juegos no es para nada un bien de primera necesidad y me jugaría un brazo que aquí somos miles los que tenemos cuentas en : Gog, Epic, Steam, Origin, humble bundle, etc etc, llenas de juegos que ni hemos instalado. Por juegos a los que jugar no será [beer]
Y en cuanto al hardware para el software del día a día no hace falta mucho, y si pones linux menos, que soy el primero que en mi empresa intentamos que los clientes actualicen los equipos y ponerles un ultra5 o un ultra7 para abrir páginas web, ofimática, y un erp que usamos en la empresa. [decaio]
@SrSotomonte Hombre, creo que esta claro que el PC es un lujo y los lujos no son indispensables. No obstante este es un foro de hardware de PC y no vamos a hablar del precio de los platanos. XD

Respecto a lo que dices, no hace falta tener un maquinon para jugar en PC, ni tener Linux y Windows 11 no funciona tan mal como algunos dicen. Pero a lo que voy, todos los juegos permiten diferentes configuraciones de rendimiento y incluso en niveles bajos no se ven tan mal. De hecho nivel medio es como el alto en muchos juegos anteriores al 2020 porque lo vino déspues de esa fecha, fue meter texturas HD que se usan en calidades altas. Algunos juegos tienen nivel alto o ultra. Pero vamos, GPU como las viejas 3060 te permiten jugar a todo en calidad media.
Yo llevo holdeando un año, estuve a punto de pillar me una 5070ti en navidades, pero 850€ me parecían demasiado y esperaba que bajara más cerca de 750€... Vaya ostia me he llevado [+risas]

Al final depende mucho del perfil que tengas y el hardware que estés aguantando. En mi caso siguen siendo muy potable, pero a jugar en 4k un 5900x/DDR4/4070ti 12GB con los últimos títulos ya hay que hacer varios sacrificios. Pero para el 80℅ de los títulos voy sobrado.

Si compras juegos originales y no metes mods creo que compensa holdear el hardware complementandolo con un servicio como Gforge now ultimate (en alguna oferta puntual de -50℅ por un año) para los AAA existentes.

Si te gusta navegar y pescar por los mares ya es más complicado, sobre todo que ahora está muy suculento... Y como se joda una pieza ya es una puta ruina (pensando en levantar un altar a alguna deidad para rezarle todos los días) .

Otra opción que parece una frikada pero funciona... Si juegas en TV baja la resolución a 1440p y siéntate medio metro más atrás... Salva bolsillos :)

Tengo esperanzas de que esto mejore para 2028, pero a saber. Para 2027 yo lo daria fijo por perdido y que se va a poner bastante peor. Si sacan las 50 súper no creo que ninguna de 24GB baje de 1700€
stan01 escribió: pero 850€ me parecían demasiado y esperaba que bajara más cerca de 750€... Vaya ostia me he llevado [+risas]

Es que fuiste muy optimista. XD

Si me quieren llevar para allá a la fuerza, yo me bajo del barco y me dedico al retro.
No sé, yo he pagado 809€ por 64 Gb de memoria ram en los PC Days de Pccomponentes y estaban en oferta, que por ese precio antes no te comías ni un rosco en los 64Gb.

Si va a subir más, madre mia la que se puede liar.
bocatadecalamares escribió:No sé, yo he pagado 809€ por 64 Gb de memoria ram en los PC Days de Pccomponentes y estaban en oferta, que por ese precio antes no te comías ni un rosco en los 64Gb.

Tengo una factura de amazon de 64GB de ram DDR5 por 160 euros. Menudo puto chiste de precio ahora. cawento
Mayban36 escribió:
bocatadecalamares escribió:No sé, yo he pagado 809€ por 64 Gb de memoria ram en los PC Days de Pccomponentes y estaban en oferta, que por ese precio antes no te comías ni un rosco en los 64Gb.

Tengo una factura de amazon de 64GB de ram DDR5 por 160 euros. Menudo puto chiste de precio ahora. cawento

Si, es lo que nos ha tocado, pero con todo piensa que los ordenadores hoy día no son tan caros.

Ni de pu** coña pago 800€ por esa RAM.
Manint escribió:

Ni de pu** coña pago 800€ por esa RAM.

Vale ok, pero tienes que pensar que si hay gente que los paga. Ya sea por necesidad o no, siempre hay compras.
bocatadecalamares escribió:
Mayban36 escribió:

Si, es lo que nos ha tocado, pero con todo piensa que los ordenadores hoy día no son tan caros.

En la vida he visto una gráfica "gayming" por el precio de un Dacia Sandero hasta ahora, los ordenadores son absurdamente caros comparado con cualquier época hasta casi principios de los 2000.

No, apenas hay justificación de comprarse un ordenador ahora a no ser que literalmente no te quede otra(Le monté uno a un amigo hace 2 semanas porque llevaba tirando con un portátil de 15 años hasta ahora). Una cosa es pasar por el aro porque no tienes otra opción, otra cosa es que asumas "Tampoco es para tanto" y contribuyas a pagar las barbaridades que piden.
Mayban36 escribió:
bocatadecalamares escribió:
Mayban36 escribió:

En la vida he visto una gráfica "gayming" por el precio de un Dacia Sandero hasta ahora, los ordenadores son absurdamente caros comparado con cualquier época hasta casi principios de los 2000.

No, apenas hay justificación de comprarse un ordenador ahora a no ser que literalmente no te quede otra(Le monté uno a un amigo hace 2 semanas porque llevaba tirando con un portátil de 15 años hasta ahora). Una cosa es pasar por el aro porque no tienes otra opción, otra cosa es que asumas "Tampoco es para tanto" y contribuyas a pagar las barbaridades que piden.

No es sólo gayming. Ahora la peña saca dinero de las gpus trabajando con ellas. Lo de que también sean herramientas de trabajo para mucha gente, es algo reciente.
OK Computer escribió:
Mayban36 escribió:
bocatadecalamares escribió:Si, es lo que nos ha tocado, pero con todo piensa que los ordenadores hoy día no son tan caros.

No es sólo gayming. Ahora la peña saca dinero de las gpus trabajando con ellas. Lo de que también sean herramientas de trabajo para mucha gente, es algo reciente.

Correcto, pero también lo eran con la serie 1000 y 2000(Y para atrás). De hecho la gente iba a ellas por lo absurdamente baratas que eran en comparación con las Tesla o las quadro a pesar de tener menos ancho de banda o menos vram.

Con el tiempo acabamos pagando todos [uzi]
@Mayban36 Los precios no han cambiado mucho. En 40 años han ido subiendo y bajando un poco, pero no tan exageradamente como algunos argumentáis.

Por ejemplo, Comodore 64, el precio que tenia antaño y lo que costaría hoy en día con la inflación:

El Commodore 64 salió a la venta por 595 dólares en EE. UU. (1982), lo que hoy equivaldría a unos 2.000 euros en Europa si aplicamos la inflación real acumulada y la conversión de divisa actual. Debido a que en los años 80 las monedas europeas funcionaban de forma independiente (antes del euro), su precio exacto variaba según el país y la devaluación local de la época.

IBM PS1 286 de 250.000 pesetas.
Un ordenador IBM PS/1 con procesador 286 comprado por 250.000 pesetas costaría hoy aproximadamente 3.860 euros.

Ordenador del año 2000, lo que costaba, lo que costaría ahora:
En el año 2000, los precios de los ordenadores variaban según si comprabas un PC de marca o un "clónico" a piezas. De media, un ordenador estándar de gama media (con un procesador Pentium III o AMD Athlon, monitor de tubo CRT y periféricos) costaba unas 200.000 pesetas, lo que equivalía a 1.200 euros.Si aplicamos la inflación acumulada en España hasta 2026, ese mismo ordenador costaría hoy unos 2.100 euros.

Ordenador del año 2022:

El combo del procesador insignia Intel Core i9-13900K y la mejor tarjeta gráfica del momento, la NVIDIA GeForce RTX 4090, costaba conjuntamente unos 2.630 euros en España durante su lanzamiento a finales de 2022.

Conclusión:
Qué conclusión podemos sacar sobre le coste de los ordenadores desde hace 40 años hasta hoy en día teniendo en cuenta la inflación que asola europa?

Al analizar la evolución de los precios de la informática en los últimos 40 años frente a la inflación en Europa, la conclusión es clara y contundente: los ordenadores no solo no han subido de precio, sino que se han abaratado de una forma drástica y sin precedentes históricos.

Al analizar específicamente la gama alta extrema (los "top gama") y fijar un presupuesto actual de 3.300 € (el precio de un PC entusiasta con una RTX 4090, procesador de última generación, refrigeración líquida y componentes premium), la conclusión es fascinante: un "top gama" actual es notablemente más barato en términos reales y ofrece un valor infinitamente superior que el "top gama" de hace 40 años.Si comparamos el contexto financiero de 1986 (hace 40 años) con el de 2026, podemos llegar a las siguientes conclusiones:📊 1. El "Top Gama" actual es más barato que el PC estándar de hace 40 añosHace 40 años (1986), un ordenador de gama media-alta orientado al gran consumo (como un IBM PC con procesador 8086/286 o un clon potente de la época) costaba fácilmente entre 250.000 y 350.000 pesetas.Como vimos con el IBM PS/1 (que era de 1990, pero sirve de referencia), 250.000 pesetas equivalen hoy a casi 3.900 €.Si nos vamos a un auténtico "top gama" empresarial de 1986 (un IBM PC/AT con disco duro de 20 MB y monitor a color EGA), su precio superaba las 600.000 pesetas, lo que hoy equivaldría a más de 8.000 euros.Conclusión: Gastarse 3.300 € hoy en la máxima potencia disponible en el mercado sigue siendo más barato (ajustando la inflación) que comprar un ordenador de gama normal-alta en los años 80.

No lo digo yo, lo dice la IA habiendo calculado varios precios de ordenadores diferentes durante el transcurso de 40 años.
Creo que considerar únicamente la inflación es un error ya que los precios que tenían hace décadas los ordenadores eran resultado, también, del coste que tenía producirlos. Con el paso de estas décadas, los costes de producción se han reducido considerablemente por lo que es lógico que se de una bajada de precio para el consumidor final.

Yo no tengo que preguntarle a ninguna IA para saber que un PC normalito para andar por casa a día de hoy cuesta varios cientos de euros más que hace un año y medio con componentes similares, cuando no idénticos. Y eso no es inflación, es otra cosa.
No me puedo tomar en serio que una persona me diga que no es tan caro cuando 2 respuestas atrás comparamos 64gb de ram que costaron hace año y poco 160 euros y exactamente el mismo kit ahora son casi 900 ratataaaa

Y una 5090 rozando los 5000 euros(si no contamos alguna version chupi de 7000) ahora habiendo salido al mercado por la mitad(teoricamente 2000 pero en mi vida he visto una a ese precio [poraki] )
Las gpus han pegado un salto de precio tremendo esta semana, la 5070 que iba a pillar por 5050 ahora 800-900 ¿Quién pagará esos precios tan locos?
48 respuestas